
“MUERTE DE LOS SOLDADOS DE CABALLERÍA BLINDADA”
ACTO FÚNEBRE CON CABALLO
En otros países se realiza este tipo de ceremonial en el Día de la Memoria, donde se recuerda, se honra y se ora por aquellos hombres de las Fuerzas Armadas que murieron defendiendo su nación.
Que su sacrificio nunca sea olvidado y que descansen en paz de Dios.
Se cree que esta tradición se originó con Genghis Khan, simbolizando cuando un soldado de caballería moriría en batalla y su caballo regresaría a casa sin su jinete.
Abraham Lincoln fue el primer presidente en recibir este honor.
El caballo sin jinete es parte de los honores funerarios militares otorgados a un miembro del arma de la CABALLERÍA, sea oficial superior, oficial subalterno y/o de tropa.
Ante el fallecimiento de un oficial de CABALLERÍA BLINDADA, se realizará una ceremonia o cortejo fúnebre y se observará lo siguiente:
Se colocará al inicio del cortejo fúnebre, las ofrendas florales, las mismas que podrán ser transportadas por personal militar, familiares o allegados.
Durante la procesión, irá una cabalgadura de color negro correctamente en chapecada con cintas de color blanco y vendas blancas, llevando todos los aperos de reglamento, manteniendo con excepción una cinta blanca que irá en la manta o pelero de montar, sin jinete, siguiendo al ataúd y un soldado caminando en un ángulo de 45 grados con su brazo derecho sosteniendo el halter del caballo y su brazo izquierdo a un lado, caminando a la atención en cadencia.
Tradicionalmente se colocan las botas de caballería reglamentarías (de montar) con espuelas, a los costados de la silla de montar, sobre los faldones en forma invertida (puntas de las botas con dirección a la grupa de la cabalgadura), a la altura de los estribos, en señal de que se encuentra mirando hacia atrás por última vez a sus tropas, con el sable del suceso al costado izquierdo de la silla de montar, evidenciando que ese símbolo de mando perteneció a un líder y que su cabalgadura no será montada nunca más.
Luego irá la porta insignia del gallardete de mando, de acuerdo a la jerarquía del fallecido.
Carroza fúnebre y a los costados la escolta y guardia militar, si el féretro fuere transportado en hombros, la carroza se situará delante.
Seguirán los familiares, compañeros y más allegados al deceso.
Luego las delegaciones militares.
La banda de músicos al compás de una marcha fúnebre y de marchas militares de CABALLERÍA acompañará al féretro.
Tendrán derecho a portar la bandera nacional sobre el féretro, todos los miembros del arma en servicio activo y pasivo, el personal militar fallecido en actos heroicos del servicio, se colocará la franja amarilla al lado derecho del decesado.
Solo para los Srs. Generales en servicio activo y pasivo se podrá colocar encima de la bandera nacional, su gorra y bastón de mando.
Sobre el féretro de un oficial de CABALLERÍA BLINDADA, en servicio activo o pasivo se podrá colocar únicamente la gorra militar.
Los comandantes de división, brigada o similares rendirán los honores fúnebres de reglamento, con un escuadrón de CABALLERÍA BLINDADA, una escolta de seis hombres, con fusil a la espalda y a la funerala, con sable de caballería a un costado del féretro, banda de músicos, clarines y salvas de acuerdo a su jerarquía, en las distintas provincias del país, con el uniforme reglamentario, para los Srs. Generales en servicio activo y pasivo y para los Srs. Oficiales superiores.
Con un pelotón de caballería blindada una escolta de seis hombres, con fusil a la espalda y a la funerala, con sable de CABALLERÍA a un costado del féretro, clarines y salvas de acuerdo a su jerarquía, para los Srs. Oficiales subalternos y personal de tropa en servicio activo y para oficiales subalternos y personal de tropa en servicio pasivo que hayan cumplido un mínimo de veinte años de servicio y que gocen de los beneficios del ISSFA.
Los militares que fueren dados de baja de la institución, por mala conducta no tendrán derecho a recibir honores fúnebres militares.
Los militares en servicio activo que fallecieren en actos que atenten contra la moral no recibirán honores fúnebres.
Cfog.
