
“EL CHILIMBAO”
El “CHILIMBAO” constituye una tradición militar del ejército prusiano en el que a través de sus símbolos recordaba las victorias y hazañas obtenidas en las diferentes batallas.
Representa la unión de la IGLESIA CATÓLICA y el EJÉRCITO, ya que cuando se dirigían a sus batallas estas eran ofrecidas a un dios, y bajo el amparo de la iglesia se enfrentaban ante cualquier oponente.
A su regreso a la cabeza de la columna de desfile, hacían sonar las campanas en señal de que una nueva lucha había sido ganada.
En la historia de nuestro ejército, el “CHILIMBAO” nace con la fundación del colegio militar “ELOY ALFARO” en 1899, siendo transportado a pie en las ceremonias militares, manteniéndose hasta la presente fecha, como una tradición de la gloriosa escuela superior militar “ELOY ALFARO”.
Actualmente el “CHILIMBAO” va sobre una cabalgadura y está estructurado por tres componentes:
La parte superior donde surge UNA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS que representa nuestros ancestros:
PINTAG, EPICLACHIMA, QUISQUIS, CALICUCHIMA, ATAHUALPA y el feroz RUMIÑAHUI, guerreros defensores de nuestra heredad y quienes nos legaron la bravura y coraje que caracteriza al soldado ecuatoriano,
En el centro nace el CÓNDOR que representa la LIBERTAD y la fuerza que acompañaron a nuestros próceres en la lucha frente al yugo ibérico.
E la parte inferior encontramos EL HASTA QUE LO SOSTIENE y una CAMPANA DE DOCE ESTRELLAS:
Que representan los VALORES, armas indispensables del militar ecuatoriano: HONOR, DISCIPLINA, LEALTAD, JUSTICIA, HONESTIDAD, PACIENCIA, HUMILDAD, VERDAD, VALENTÍA PRUDENCIA, ASTUCIA, LA RESPONSABILIDAD y el trabajo noble y fecundo de quienes tienen el deber de velar por nuestra soberanía.
El BANDERÍN DE COLOR VERDE Y AMARILLO que representa la última victoria alcanzada por nuestro glorioso ejército en el alto “CENEPA”.
Cfog.
