
“FANFARRIA O BANDA MONTADA DE CLARINES”
La unidad insigne del arma de CABALLERÍA BLINDADA, el grupo granaderos de “TARQUI” tiene la banda montada de clarines, más conocida como FANFARRIA, la que, como toda banda, lleva el compás y la marcialidad, del resto de su tropa; en este caso, los escuadrones montados de lanceros y sables.
Por tradición la FANFARRIA, participa en todas las actividades y fechas cívicas que se realizan en el Palacio de Gobierno, y/o cuando tiene la obligación de rendirle honores a las principales autoridades del País, como lo son el Sr. Presidente Constitucional de la República y el Sr. Vicepresidente de la República.
Con la finalidad de revivir las fechas históricas de nuestro País, realiza desfiles a los acordes marciales de las marchas militares, promoviendo el fervor cívico en la ciudadanía.
El principal instrumento de la fanfarria, es el TIMBAL, pues su sonido marca la presencia de esta tradicional y legendaria unidad montada.
La complejidad del Soldado TIMBALERO, es conducir su cabalgadura con sus piernas, sujetando las riendas, desde la boca del caballo hasta los estribos de la silla de montar, interpretando diferentes marchas e himnos militares con su instrumento.
Entre otros instrumentos contamos con los redoblantes, liras, clarines, trompetas, bajos y tubas, instrumentos que son tocados con una sola mano y con su otra mano conducen a la cabalgadura.
Esta banda, encabezaba el ingreso de las tropas libertadoras en la época de la independencia del ECUADOR a las diferentes ciudades y pueblos, por lo que hoy mantenemos esta tradición en homenaje a los soldados que entregaron sus vidas por darnos la libertad.
Cfog.
