
UNIFORME DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL GRANADEROS DE «TARQUI”
La actual vestimenta de los granaderos de “TARQUI”, es similar a la del escuadrón de esa denominación que actuó durante las guerras de la independencia, especialmente en la batalla del Portete de “TARQUI”, el 27 de FEBRERO de 1829, por lo tanto, es en honor a su coraje, a su bravura, a la sangre derramada de esos soldados que forjaron nuestra independencia.
El traje consta de un morrión, de paño color azul bandera, con penacho tricolor, el escudo del ecuador hacia el frente, una trenza tricolor sujetada por dos borletes a cada lado y la carrillera de metal dorado, la visera de color NEGRO para el personal de granaderos, y de color AZUL para oficiales.
La casaca o frac, de paño color azul bandera, con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño color rojo, en los extremos anteriores del cuello lleva el escudo del ejército y las insignias del arma de CABALLERÍA BLINDADA.
Las charreteras o caponas poseen filos de metal dorado, con un fondo de paño rojo, con flequillos dorados para oficiales.
El cinturón es de cuero color negro, con tahalí y chapa dorada al fuego con monograma de la “EP”, que resalta el nombre de la escolta presidencial, la forma al estilo medieval de las letras se asemejaba a las iniciales de la guardia de honor que tenía bajo su responsabilidad la defensa de la corona en ESPAÑA; para oficiales se utiliza cinturón de gala tricolor.
El pantalón es de bota, de dril color blanco, para oficiales, con doble franja de color azul, corbatín de plástico de color blanco, camisa de tela blanca llana sin cuello, botas de tubo, rígidas de ruso negro, espuelas metálicas niqueladas con rodaja; guantes de gamuza color blanco.
La tropa para honores utiliza sable o lanza que son las armas tradicionales de la CABALLERÍA, en donde la moharra y el regatón, rememoran las hazañas gloriosas de los granaderos de “TARQUI”.
Los oficiales para honores utilizan el sable, de acero toledano con empuñadura de cabeza de león; guardamanos con dragona cruzada en dos puntas, guarniciones doradas al fuego y labradas en alto relieve.
La vaina niquelada con una abrazadera fija, con ojal para asegurar la cadenilla y una argolla para engancharse al tiro.
Cfog.
