
RELEVO DE GUARDIA DE LOS GRANADEROS DE «TARQUI”
El RELEVO DE GUARDIA se realiza a través del cambio de funciones de seguridad entre tropas armadas bien entrenadas y adoctrinadas, con la finalidad de mantener y precautelar la seguridad de las instalaciones y/o personas.
El grupo escolta presidencial, denominados granaderos de “TARQUI” y al ser los herederos de la historia de aquellos hombres que lucharon incansablemente en los campos de “PICHINCHA” y “TARQUI”, tienen el honor de ser los responsables de la seguridad del primer mandatario del ECUADOR y de las instalaciones del palacio de gobierno.
La demostración de las virtudes del soldado ecuatoriano se observa en el relevo de guardia de los granaderos de “TARQUI”, con la marcialidad de sus movimientos se pone de manifiesto el coraje, el honor, la bizarría, la disciplina y la lealtad, valores inclaudicables obtenidos sobre la base de una formación esforzada y profesional.
Los días lunes se realiza el relevo en la plaza de la independencia o plaza grande en donde los granaderos de “TARQUI” visten de gala y da inicio a la ceremonia con la marcha marcial desde el interior del palacio hasta el pretil y de ahí hacia el centro de la plaza de la Independencia, en donde toman el dispositivo frente a frente las guardias entrante y saliente teniendo como fondo el monumento de los héroes del 10 de AGOSTO de 1809, ingresando en este momento granaderos a caballo los cuales se colocan al rededor del monumento a los héroes y se da inicio al relevo con la entonación del himno nacional.
El oficial subalterno más antiguo ordena a las tropas: “ARMAS AL HOMBRO”, para que con los toques de timbales y clarines se entone el toque del relevo de guardia y seguidamente, a viva voz, se recuerde y exalte los nombres de héroes nacionales que brindaron su vida en su momento por la defensa de la patria.
Se dice:
“Capitán ABDÓN CALDERÓN, Teniente HUGO ORTIZ”.
Responden las tropas:
“VIVEN”.
Seguidamente se dice:
“Sargento RAFAEL GRAU, Cabo MIGUEL VACA, Cabo MIGUEL TIPANTUÑA, Conscripto JACINTO FLORES”.
Responden las tropas:
“VIVEN”.
Inmediatamente los oficiales se entregan las responsabilidades recordando la consigna del grupo escolta presidencial:
“LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO Y VELAR POR LA SEGURIDAD DEL PALACIO DE CARONDELET Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.
Seguidamente los granaderos a los aires de las marchas marciales ingresan al palacio de gobierno.
Cfog.
