
“BOTAS DE CABALLERÍA”
El origen de las botas de tubo, obedece a un fin práctico aplicado por todas las CABALLERÍAS del mundo.
Se utilizan para dar mayor comodidad al jinete, para no manchar los pantalones con el sudor del caballo y para obtener un mejor agarre sobre la silla de montar.
Por esta razón los soldados de CABALLERÍA las ocupaban todo el tiempo, ya que el caballo era el único medio de transporte existente.
Con el transcurrir del tiempo llegaron otros medios de transporte y se fusionó la CABALLERÍA con las fuerzas blindadas en el arma de CABALLERÍA BLINDADA, manteniéndose en las unidades de CABALLERÍA BLINDADA secciones hípicas. Además, como una forma de recordar a nuestros ancestros y celosos guardianes de la historia que se hizo sobre el caballo, se determinó que las botas de tubo sigan formando parte del uniforme del soldado de CABALLERÍA BLINDADA.
En la actualidad, en nuestro ejército ecuatoriano, el personal de oficiales y tropa de CABALLERÍA BLINDADA utilizan botas de tubo, con los uniformes de gran parada, 4-A, 4-B y de campaña.
El ejército rindiendo homenaje a nuestra historia y recordando que páginas heroicas se hicieron sobre unidades hipomóviles, los oficiales de otras armas y servicios, utilizan las botas de tubo con el uniforme 4-A, el día que se gradúan en la escuela militar “ELOY ALFARO” o cuando tienen el honor de realizar la guardia en sus unidades, dando así una mejor representatividad a la unidad y a nuestra institución armada.
Cfog.
