HISTORIA DEL GRUPO «ESCOLTA PRESIDENCIAL»



CONTENIDO:
VIDEO DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL «GRANADEROS DE TARQUI»
EL PALACIO DE “CARONDELET”, GUARNICIÓN DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL
LA HERÁLDICA DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL
UNIFORME DE LOS GRANADEROS DE TARQUI
ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN Y ORIGEN
CREACIÓN DE LA SUB-SECCIÓN DE EDECANES
RELATO DE LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS (29 DE ENERO DE 1967)
RELATO DEL «CARNAVALAZO» POR EL COMANDANTE RODRIGO RIVADENEIRA, EDECÁN DEL PRESIDENTE JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
RELATO DE LA GUERRA DE LA FUNERARIA (01 DE SEPTIEMBRE DE 1975)
VIDEO DE LA GUERRA DE LA FUNERARIA (01 DE SEPTIEMBRE DE 1975)
CREACIÓN DE LA CASA MILITAR (27 DE ENERO DE 1995)
GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE ABDALÁ BUCARAM (05 DE FEBRERO DE 1997)
GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE JAMIL MAHUAD (21 DE ENERO DEL 2000)
DISPOSITIVO Y DEFENSA DEL PALACIO POR PARTE DEL COMANDANTE DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL, SR. TCRN. DE E.M. GUSTAVO AGUILAR G.
ASUME LA PRESIDENCIA EL DR. GUSTAVO NOVOA BEJARANO (22 DE ENERO DEL 2000)
GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE LUCIO GUTÍERREZ (20 DE ABRIL DEL 2005)
SUBLEVACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA (30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010)
HISTORIA DEL «PALACIO DE CARONDELET»
HISTORIA
LAS PRIMERAS CASAS REALES
EL NUEVO PALACIO REAL
EL CARONDELET REPUBLICANO: SIGLO XIX Y XX
EL RECINTO LEGISLATIVO (1866 – 1956)
1866 – 1912 GARCÍA MORENO Y ALFARO EN CARONDELET
EL ASESINATO DE GARCÍA MORENO, 6 DE AGOSTO DE 1875
EL PALACIO DE LOS AÑOS 20
1956 DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TOTAL
HISTORIA DEL EDIFICIO
FACHADA
INTERIORES DEL PALACIO
PRIMER PISO
PATIOS NORTE Y SUR
ESCALERA DE HONOR
SEGUNDO PISO
SALÓN DEL GABINETE
GABINETE DEL SECRETARIO
SALÓN DE BANQUETES
ORATORIO
SALÓN AMARILLO O DE LOS PRESIDENTES
GABINETE MANUELA SÁENZ
DESPACHO PRESIDENCIAL
TERCER PISO
CURIOSIDADES
VIDEO DEL GRUPO ESCOLTA PRECIDENSIAL «GRANADEROS DE TARQUI»

EL PALACIO DE “CARONDELET”, GUARNICIÓN DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL

Es la sede del Gobierno y residencia oficial del Sr. Presidente de la República del Ecuador. Está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de QUITO. Es uno de los principales símbolos del Estado Ecuatoriano y el eje neurálgico del espacio público conocido como PLAZA DE LA INDEPENDENCIA o Plaza Grande (nombre virreinal), alrededor de la cual se levantan además el PALACIO ARZOBISPAL, el PALACIO MUNICIPAL, el PALACIO DE PIZARRO, la CASA DE LOS ALCALDES, el PALACIO DE LA CURIA y la CATEDRAL METROPOLITANA. Fue conocido durante el Virreinato Español como PALACIO REAL DE QUITO, pues era la sede de la REAL AUDIENCIA y de la Gobernación Civil y Militar de la Región.

La tradición cuenta que habría sido el Libertador SIMÓN BOLÍVAR quien lo llamó “PALACIO DE CARONDELET”, asombrado por el buen gusto que tuvo FRANCISCO LUIS HÉCTOR, BARÓN DE CARONDELET, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad. No obstante, nunca se le ha denominado así en los documentos oficiales.

El palacio Presidencial y el anexo Palacio de la Vicepresidencia ocupan una manzana de aproximadamente 80 m de lado, lo que suma 6 400 m² de superficie.

En su interior cuenta con instalaciones destinadas a la CASA MILITAR, GRUPO DE SEGURIDAD, GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL, para el cumplimiento de las funciones específicas asignadas, como la seguridad del Sr. Presidente de la República y sus familiares, Sr. Vicepresidente de la república y sus familiares, al interior del Palacio y fuera del mismo.  

LA HERÁLDICA DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL

La heráldica del Grupo Escolta Presidencial ostenta el armazón de Escudería Cristiana con las letras EP iniciales del nombre ESCOLTA PRESIDENCIAL, que se encuentran cruzadas por dos Lanzas acompañadas de Banderolas Tricolor representando el Arma de Caballería, antigua especialidad del Ejército Ecuatoriano. Cuenta también en la parte superior del Escudo un Yelmo o Casco insignia honorífica y símbolo de distinción y Nobleza resaltando Penachos Tricolores de la Bandera Nacional; en la parte inferior el eslogan que inmortalizó al Grupo Escolta Presidencial “GRANADEROS DE TARQUI”: LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO.

UNIFORME DE LOS GRANADEROS DE TARQUI

Los primeros uniformes de GRANADEROS DE TARQUI fueron importados desde FRANCIA en el Gobierno del Dr. VELASCO IBARRA. La actual vestimenta de los GRANADEROS DE TARQUI, es similar a la del Escuadrón que luchó durante las guerras de la Independencia, especialmente, en la Batalla del PORTETE DE TARQUI.

El traje consta de un MORRIÓN de paño color azul, con PENACHO tricolor. El Escudo del ECUADOR se aprecia en la parte frontal sujetada por una trenza tricolor, dos burletes a cada lado y una carrilera de metal dorado. El MORRIÓN se considera como un método disuasivo y efecto psicológico para el enemigo. Es la insignia de los GRANADEROS TARQUI que resalta su altura como centinelas del Palacio de Gobierno.

La CASACA o FRAC de paño, color azul bandera, con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño color rojo, en los extremos anteriores del cuello lleva el escudo del Ejército y las insignias del arma de Caballería Blindada. Este atuendo fue utilizado en las batallas libertarias de las tropas de ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, con colores de influencia FRANCESA.

Una característica del uniforme que viste el centinela del palacio trae una particular historia.

En la Presidencia de JOSÉ LUIS TAMAYO 1922, las primeras telas que llegaron desde el exterior para la elaboración de uniformes fueron de paño azul y rojo con la influencia del Ejército FRANCÉS comandadas por NAPOLEÓN BONAPARTE, quienes vestían con estos singulares colores. Pero, a la llegada de dichas telas se evidenció la mala calidad de este material al estar totalmente desteñidos. Por esta razón, se estableció que el color de los pantalones de los GRANADEROS DE TARQUI sería el blanco ya que este textil se podía obtener en el mercado nacional por parte del sector Indígena del País.

ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN Y ORIGEN

Para calmar el temor de las rebeliones populares y disponer de un cuerpo armado que dé seguridad exclusiva al presidente de la Real Audiencia de Quito, en 1753 el Marqués de Selva Alegre, Don JUAN PÍO MONTÚFAR y FRASSO, inició la gestión – ante la Corona – para la formación de una compañía de VEINTICINCO (25) Soldados con sus Oficiales. Según el pedido, la organización de la Compañía sería pagada con el producto del estanco de aguardiente de caña. Es así como, mediante Real Decreto del 8 de FEBRERO de 1755, se creó la COMPAÑÍA DE GUARDIA DEL PRESIDENTE, compuesta por el siguiente cuadro:

  • 1 Capitán
  • 1 Teniente
  • 2 Sargentos
  • 2 Cabos
  • 1 Tambor
  • 25 Soldados

Para esto, el Virrey SOLÍS, en carta del 21 de JULIO de 1755, envió a QUITO el reglamento para el correcto funcionamiento de aquella Compañía. De este reglamento sobresalieron las siguientes disposiciones:

  • Se forme una Compañía de VEINTICINCO (25) Soldados al mando de un Capitán
  • Sean todos “hombres blancos, de mayor estatura y costumbres”
  • El Capitán será seleccionado por una terna del gobierno local
  • Sus sueldos mensuales serán: el Capitán, SESENTA (60) pesos; el Teniente, CUARENTA (40) pesos; los Sargentos, DIECISIETE 17 pesos; los Cabos, DOCE (12) pesos; el Tambor y los Soldados, DIEZ (10) pesos.
  • Serán descontados DOS (02) pesos mensuales para el vestuario y dotación de sus armas (fusil y bayoneta para los Soldados y Cabos y alabarda para los Sargentos)
  • El vestuario será entregado cada TRES (0)3 años

Al poco tiempo esta Compañía fue reforzada con CINCUENTA (50) Soldados a órdenes del Presidente. La idea era “TENER EN LA QUIETUD Y RESPETO QUE NECESITA AQUELLA POPULAR CIUDAD” con la disponibilidad de DOSCIENTOS (200) Soldados divididos entre QUITO, GUAYAQUIL y CUENCA, con la clara misión de sofocar a estos “BELICOSOS” habitantes; pues no era tan fácil para las autoridades hacerse de la vista gorda ante los constantes alardes, especialmente con aquellos levantamientos indígenas que tenían inquieto al corregimiento de RIOBAMBA.

Sobre la historia de los Granaderos, se sabe que el primer reparto fue creado en ARGENTINA por el General JOSÉ DE SAN MARTÍN en 1812.

Con el envío de Tropas en apoyo a la Campaña de Independencia, llegaron a la Real Audiencia de QUITO NOVENTA Y SEIS (96) Granaderos al mando del Teniente Coronel JUAN GALO LAVALLE, para integrarse a las tropas de SUCRE y combatir en la BATALLA DE PICHINCHA. Previo a este gran evento, los Granaderos ARGENTINOS combatieron contra la Caballería Realista en el COMBATE DE RIOBAMBA, el 21 de ABRIL de 1822, dejando en el orgánico de las tropas de la GRAN COLOMBIA este modelo de combate a caballo, alcanzando el éxito en la BATALLA DE TARQUI.

En la vida republicana, no todos los presidentes del Ecuador tomaron en serio el tema de la guardia presidencial.

Luego de reunirse la PRIMERA CONSTITUYENTE en la que se declara la REPÚBLICA DEL ECUADOR en 1830, periodo de JUAN JOSÉ FLORES, prácticamente se reemplazan a los GRANADEROS DE TARQUI, pero no con una definida organización sino más bien fue un cuerpo de uniformados, que se adaptaban a las políticas de cada uno de los gobernantes.

INICIADA LA REPÚBLICA los repartos de Granaderos perdieron vigencia

Durante el período FLOREANO, el País vivía en una convulsión general, mientras que en 1851 el General JOSÉ MARÍA URBINA hizo de los temerarios “TAURAS” su guardia pretoriana, pues con ellos logró reprimir a sus enemigos políticos. ​

Con la asunción del General ELOY ALFARO, en 1896 se organizó la ESCOLTA DE HONOR DE CABALLERÍA, que contaba en sus filas a SETENTA Y SEIS (76) Soldados.

En 1903, este reparto adoptó un nuevo nombre: ESCUADRÓN ESCOLTA.

A partir de 1919, el Escuadrón Escolta Presidencial se ha mantenido cumpliendo las funciones de seguridad y protocolo al Sr. Presidente de la República. De allí que los gobiernos constitucionales o dictatoriales han seguido conviviendo en el Palacio con estos Soldados de Caballería.

Fue el 25 de ENERO de 1919 cuando se organiza por primera vez el Grupo de Caballería N°.1 como ESCOLTA PRESIDENCIAL, a órdenes del Coronel de Caballería NICOLÁS SANTOS y permanece hasta 1940. Ese año el Sr. presidente Dr. CARLOS ARROYO DEL RÍO, dispone que su seguridad esté a cargo en forma rotativa de todas las Unidades de la Plaza de QUITO.

En el año de 1952, el Dr. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, en su TERCERA (3ra.) administración, reorganizó, la ESCOLTA PRESIDENCIAL con un Escuadrón de Caballería que adoptó el nombre y el uniforme de los GRANADEROS DE TARQUI.

El 31 de OCTUBRE de 1952 durante el gobierno del Sr. Dr. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA con Decreto Ejecutivo No. 261 del 31 de OCTUBRE de 1952, se procede a reformar el orgánico de la seguridad del Sr. Presidente, añadiendo la SUB-SECCIÓN DE EDECANES a LA ESCOLTA PRESIDENCIAL comandada por el Sr. Capt. ARTURO MOSCOSO; quien solicitó a las mejores Clases del Grupo “FEBRES CORDERO”, así también, la dotación de NOVENTA (90) caballos (castaños, alazanes y negros) que fueron adquiridos en ARGENTINA.

A partir de 1960 la Unidad se llamará ESCUADRÓN ESCOLTA PRESIDENCIAL “GRANADEROS DE TARQUI”, y en memoria de las luchas independentistas llevará el uniforme que recuerda a los bravos “GRANADEROS DE TARQUI”.

En ABRIL del año 1966 es nombrado Comandante del Escuadrón Escolta el Sr. Capt. EDUARDO ALEJANDRO ALVEAR R., durante el Cuadriunvirato Militar de Gobierno, que estuvo conformado por los Srs. Contralmirante CASTRO JIJÓN, Gral. CABRERA SEVILLA, Gral. GÁNDARA ENRÍQUEZ y Crnl. FREILE POZO.

Ante la renuncia del Gobierno Militar, se suscitaron desórdenes masivos en la Plaza de la Independencia, los que fueron controlados con la debida prudencia y profesionalismo, evitándose la intervención Militar del ESCUADRÓN ESCOLTA.

El 29 de ENERO 1967, en el Comando del Sr. Mayo. EDUARDO ALVEAR, los estudiantes universitarios realizaron una marcha de antorchas recordando y repudiando la firma del PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO, después de sus discursos en la Plaza de la Independencia, terminaron atacando al Palacio Presidencial con piedras y bombas molotov, ocasionando heridas a DIEZ (10) Soldados del ESCUADRÓN ESCOLTA.

La respuesta del ESCUADRÓN ESCOLTA fue enérgica y eficiente que, el Comando del Ejército decidió condecorar al pabellón de la Unidad, pero por gestiones del Comandante del ESCUADRÓN ESCOLTA no se hizo efectiva ya que argumentó que la Unidad cumplió con su misión.

En el Comando del Sr. Mayor MIGUEL ITURRALDE (1975-76), en el Gobierno del Sr. General GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA, El 1 de SEPTIEMBRE de 1975, UN (01) grupo de Militares comandados por el General RAÚL GONZÁLES ALVEAR se sublevó contra el Sr General GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA, quien gobernaba el País desde FEBRERO de 1972; y aunque el Presidente no se encontraba en ese momento en el Palacio, la Guardia Presidencial resistió al asalto, que como consecuencia causó graves daños en la fachada debido al tiroteo.

Discrepancias entre los propios mandos militares provocaron este autogolpe, que se manifestó con el asalto por parte de tropas apoyadas por blindados, que derribaron con un tanque la puerta de acceso e ingresaron a Palacio, en donde ocasionaron destrozos en el Salón de Música, la Biblioteca y el Salón Amarillo.

Fueron sometidos los rebeldes cuyo Cuartel General era una funeraria cerca al Palacio, por lo que este incidente se conoce como la «GUERRA DE LA FUNERARIA», en el asalto murieron soldados de ambos bandos y quedaron heridos varios civiles.

Al culminar el comando del Sr. Mayo. de C. ALEJANDRO RECALDE (AGOSTO de 1986) en la presidencia del Ing. LEÓN FEBRES CORDERO, e inicios del Comando del Sr. Tcrn. de EM. CARLOS CASTILLO en SEPTIEMBRE de 1987, se publica la Orden Ministerial mediante la cual se reestructura el orgánico del ESCUADRÓN ESCOLTA PRESIDENCIAL, y pasa a constar en el orgánico del Ejército como GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL.

Durante el Comando del Sr. Tcrn. de E.M. LUIS GARZÓN, mediante Decreto Ejecutivo No. 2485 del 27 de ENERO de 1995, firmado por el Sr. Presidente Arq. SIXTO DURÁN BALLÉN.

DECRETA:

Art. 1 Apruébese el organigrama de la CASA MILITAR, constante en el Anexo “A” y Dispone que el GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL y los ESCUADRONES DE SEGURIDAD ejerzan sus actividades específicas bajo el mando único del JEFE DE LA CASA MILITAR.

Art. 2 Dispone que el GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL asuma la responsabilidad de la seguridad física de todo el complejo de CARONDELET, incluidas las instalaciones que se agregan con motivo de la reestructuración y ampliación del mismo.

Art.3 Dispónese que la seguridad del SEÑOR PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE de la República esté a cargo y responsabilidad de las FF.AA., dentro del organigrama al que se refiere el Art. 1 de este decreto.

Art. 4 La POLICÍA NACIONAL asignará el personal y medios que requiera el JEFE DE LA CASA MILITAR, para el cumplimiento de la misión.

Art. 5 De la Ejecución del presente Decreto Ejecutivo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, encárguese el señor Ministro de Defensa Nacional.

Dado en el Palacio Nacional, en QUITO a 27 de ENERO de 1995.

SIXTO A. DURÁN BALLÉN

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

El 5 de FEBRERO de 1997, grandes marchas de protesta llegaron hasta las cercanías del Palacio, durante el golpe de Estado en contra del Sr. Presidente ABDALÁ BUCARAM, quién fue evacuado del Palacio en una ambulancia por la GUARDIA PRESIDENCIAL y enviado al exilio en PANAMÁ.

Quienes derrocaron a BUCARAM lo acusaron de llevarse el lapicero con la que se firmó la 1ra. Constituyente del despacho Presidencial, varios costales con dinero que mandó a sacar del Banco ante la crisis existente, a sus familiares directos y a la multitud enardecida, muchas obras de arte y bienes valorados de la Presidencia. etc.

En el comando del Sr. Tcrn. GUSTAVO AGUILAR tuvo que enfrentar la insurrección del 21 de ENERO del 2000, protagonizada por una parte del pueblo Indígena (PACHAKUTIK) y de un número reducido de Militares del Ejército, liderada por el Sr. Crnl. de E.M. LUCIO GUTIÉRREZ B., en contra del Sr Presidente JAMIL MAHUAD, y ante la toma del Congreso Nacional por parte de los movimientos sociales e Indígenas apoyados por militares y a sabiendas que el próximo objetivo de los insurrectos sería la toma del Palacio de Gobierno, con sus Granaderos entrenados y comprometidos con el cumplimiento de su misión, bien armados y equipados para el peor escenario y con la consigna de disparar a herir o matar de acuerdo a la situación dando inicio a la acción con el primer disparo que realizaría el Comandante de la Unidad, Tcrn. de EM. GUSTAVO AGUILAR, se procedió a adoptar el dispositivo de defensa, correspondiéndole al 1er Escuadrón al mando del Capt. de C.B. VÍCTOR ROCHA la seguridad y defensa del sector ESTE, correspondiente a la fachada principal de la parte interior sobre la calle GARCÍA MORENO, así como la ubicación y control de DOS (02) francotiradores ubicados en el edificio del Municipio de QUITO; al 2do Escuadrón al mando del Capt. de C.B. JORGE HERNÁNDEZ, la seguridad y defensa del portón e instalaciones del sector NORTE correspondiente a la calle CHILE, así como la ubicación y control de DOS (02) francotiradores ubicados en edificios frente a la Plaza sobre esa calle; al 3er Escuadrón, al mando del Tnte. de C.B. CARLOS AYALA conformando la reserva, ubicados en el centro del dispositivo, en condiciones de reforzar o sustituir a cualquier Escuadrón, y mantener la seguridad del portón de la calle ESPEJO, vigilancia de la calle BENALCÁZAR y DOS (02) francotiradores en los altos de la Catedral; al PEL. de COM, al mando del Capt. VELARDE con la misión de mantener las comunicaciones por cualquier medio en todo momento; al personal de Sanidad se lo ubicó en el Policlínico con todos los medios necesarios para apoyar y socorrer alguna emergencia de ser necesario;  todos los hombres estuvieron con su munición al completo y con amunicionadores nombrados en cada sector, así como cada Escuadrón disponía de DOS (02) ametralladoras MAG cal. 7,62mm emplazadas sobre sus respectivos trípodes en los sectores más críticos y con suficiente munición para repeler un ataque armado o una situación de sitio por largo tiempo, de igual manera, como existió  los recursos adecuados se realizó un abastecimiento de víveres para no menos de QUINCE (15) días, previendo se complique la situación y se nos realice una situación de sitio en la cual no se pueda salir a  realizar el normal abastecimiento, actividades que fueron supervisadas por el 2do Cdte. el Sr. Mayo. de C.B. DANILO GACHET.

En horas de la tarde y luego de que se dio la toma del Congreso Nacional, el Sr. Grab. CARLOS MONCAYO se reúne con el Sr. Presidente, le hace conocer la situación actual y le conmina a que por su seguridad abandone el Palacio de Gobierno, pues pese a que está bien protegido, su negativa podría ser el detonante para que exista una masacre y mortandad que se tendría luego que lamentar; el Sr. Presidente accede a éste pedido, se pone en ejecución el plan de evacuación y se lo logra evacuar refugiándose en la Embajada de CHILE.

Con la entrada de la noche, ya cuando se está aproximando la muchedumbre al Palacio, ingresan al PALACIO DE GOBIERNO los Sres. Generales CARLOS MENDOZA y TELMO SANDOVAL con otros altos Oficiales de las otras Fuerzas; la muchedumbre con el apoyo de Oficiales y personal de Tropa insurrectos a la cabeza, ejercen presión destruyendo las concertinas y superando los obstáculos comienzan a hacer presión sobre la puerta principal de entrada al Palacio, la que es mantenida con firmeza por el personal del GEP y el personal de paracaidistas del cerco exterior.

La oportuna disposición de que se haga pasar a los principales dirigentes Indígenas y a un grupo de Militares, al Dr. SOLÓRZANO que lideraban la revuelta tranquiliza a las masas y permiten que se pueda tomar una solución momentánea conformando un TRIUNVIRATO integrado por el Sr. Grae. CARLOS MENDOZA, el Dr. CARLOS SOLÓRZANO y el líder Indígena ANTONIO VARGAS, esta decisión es aplaudida por la muchedumbre y acto seguido empiezan a retirarse con dirección al Parque del Arbolito.

Siendo casi las 02:00 h. del día SÁBADO 22 de ENERO del 2000., el Sr. Gral. CARLOS MENDOZA se reúne con los líderes en el salón de sesiones y les comunica que el desiste de conformar ese triunviro y que se retira del Ejército ese mismo momento y que no se presta para juegos políticos, dando la disposición inmediata que el Grupo Escolta proceda a desalojar a los pocos insurrectos que se habían quedado en las oficinas y salones del Palacio; cumpliendo la orden y luego de una estricta revisión, se les pide abandonar el Palacio.

Sin lugar a dudas, la acción oportuna del Sr. Gral. CARLOS MENDOZA, evito un derramamiento de sangre y un enfrentamiento entre Ecuatorianos que hoy se estaría lamentando por el estricto cumplimiento de la sagrada misión “LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”.

El día SÁBADO 22 de ENERO del 2000., el Mando Militar, respetando la sucesión presidencial, pone en manos del Dr. GUSTAVO NOVOA BEJARANO la Presidencia de la República, y el día DOMINGO 23 de ENERO del 2000., a las 09:00 h. el Grupo Escolta Presidencial, recibía con los honores de rigor al nuevo Sr. Presidente.

El 20 de ABRIL de 2005 se produce otro golpe de Estado, esta vez para derrocar al Sr. Presidente LUCIO GUTIÉRREZ. Los manifestantes asediaron el Palacio de Gobierno, y el Sr Presidente GUTIÉRREZ tuvo que huir a bordo de un helicóptero que se mantuvo en estacionario, en una maniobra inédita, en la terraza de la Residencia Presidencial y lo trasladó al aeropuerto de QUITO.

Cuando una turba invadió el aeropuerto, El Sr. Presidente GUTIÉRREZ tuvo que asilarse en la Embajada del BRASIL, de donde salió protegido por el Ejército hacia LATACUNGA, en donde dejó el país en un avión Militar Brasileño.

Finalmente 8 de JULIO del 2010, en el periodo del Eco. RAFAEL CORREA DELGADO, se publica el Decreto Ejecutivo N° 418 en el que se dispone fusionar CASA MILITAR PRESIDENCIAL y el ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO PRESIDENCIAL en el SERVICIO DE PROTECCIÓN PRESIDENCIAL, adscrito a la Presidencia de la República.

Durante los sucesos del 30 de SEPTIEMBRE de 2010, ante una sublevación por pate de la PP.NN. el Sr. Presidente RAFAEL CORREA decidido apaciguar los ánimos de los miembros sublevados de la PP.NN. dirigiéndose a uno de sus cuarteles, actitud que fue totalmente rechazada por los miembros de la Policía nacional, siendo agredido física y verbalmente, ante lo cual tuvo que refugiarse en el Hospital de la Policía, instalación lo más cercana en el momento, situación que fue aprovechada por los insurrectos para presionar con sus demandas.

Ante tal situación, el Ejército, con sus tropas de élite, cumpliendo disposiciones emanadas por los mandos Militares y Policías leales, evacuaron al Sr. Presidente del lugar bajo un nutrido cruce de fuego, llevándolo al Palacio de CARONDELET donde lo esperaba un gran multitud afines al Gobierno.

Durante todos estos episodios, unidades de élite del Ejército ECUATORIANO custodiaron el cerco exterior del Palacio, y con el Personal Militar orgánico del Palacio de Gobierno se han encargaron de evacuar a los Presidentes derrocados ante las violentas amenazas de los manifestantes que llegaron hasta sus mismas puertas, si bien no provocaron destrozos.

En sus años de vida, la Escolta Presidencial tiene entre sus insignias DOS (02) encomios que la historia está reconociendo: haber sido la primera Unidad Militar Profesional del Ejército ECUATORIANO, y haber garantizado la seguridad de la primera autoridad del País.

Ha pasado casi un siglo, tiempo en el cual los Granaderos de Tarqui, Grupo Especial del Ejército que conforman la Escolta Presidencial de la República del Ecuador, continúa inclaudicable en sus labores, con el lema, “LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”, constituyéndose la norma y la conducta prioritaria de esta unidad que posee una de las misiones más delicadas y relevantes de todos los ejércitos del mundo. Los soldados del GEP son indudablemente hombres que deben portar en sus venas la herencia de la nobleza, pero al mismo tiempo la fiereza para poder justificar con su sangre, el sentimiento de fidelidad al gobierno legalmente constituido, más aún a su Patria.


HISTORIA DEL “PALACIO DE CARONDELET”

El PALACIO DE CARONDELET es la sede del Gobierno y residencia oficial del Sr. Presidente de la República del ECUADOR. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de QUITO. Es uno de los principales símbolos del Estado ecuatoriano y el eje neurálgico del espacio público conocido como PLAZA DE LA INDEPENDENCIA o PLAZA GRANDE (nombre virreinal), alrededor de la cual se levantan además el PALACIO ARZOBISPAL, el PALACIO MUNICIPAL, el PALACIO DE PIZARRO, la CASA DE LOS ALCALDES, el PALACIO DE LA CURIA y la CATEDRAL METROPOLITANA. Fue conocido durante el virreinato Español como PALACIO REAL DE QUITO, pues era la sede de la REAL AUDIENCIA y de la GOBERNACIÓN CIVIL Y MILITAR de la Región.

La tradición cuenta que habría sido el Libertador SIMÓN BOLÍVAR quien lo llamó PALACIO DE CARONDELET, asombrado por el buen gusto que tuvo FRANCISCO LUIS HÉCTOR, BARÓN DE CARONDELET, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad. No obstante, nunca se le ha denominado así en los documentos oficiales.

El PALACIO PRESIDENCIAL y el anexo PALACIO DE LA VICEPRESIDENCIA ocupan una manzana de aproximadamente OCHENTA (80) m de lado, lo que suma SEIS MIL CUATROCIENTOS (6 400) m² de superficie.

HISTORIA

La historia de este emblemático edificio se remonta a la época Virreinal, alrededor del año 1570, con la adquisición de las primeras casas reales asentadas en la Ciudad de QUITO.

LAS PRIMERAS CASAS REALES

La primera sede de la Corona Española en la Audiencia de QUITO funcionó cerca del convento e iglesia de LA MERCED (actuales calles CUENCA y CHILE) hasta alrededor del año 1611, cuando murió DIEGO SUÁREZ DE FIGUEROA, secretario de la Audiencia, quien era dueño de un pequeño palacete edificado en el costado OCCIDENTAL de la Plaza Central (Plaza Grande).

A diferencia de LIMA y MÉXICO, en donde los conquistadores FRANCISCO PIZARRO y HERNÁN CORTÉS reservaron para sí los mejores solares de la Plaza Mayor para sus palacios, en QUITO, SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR realizó la fundación de la Ciudad en un paraje, ubicado en las actuales calles OLMEDO y BENALCÁZAR, que fue provisionalmente la PLAZA MAYOR. Esta se trasladó un poco más al SUR varios años después, y las casas de BENALCÁZAR quedaron a varias cuadras de distancia. Por lo demás, el fundador de QUITO siguió su viaje hacia la actual COLOMBIA, en donde se estableció y murió.

JUAN FERNÁNDEZ DE RECALDE, presidente de la Audiencia en ese entonces, informó al Rey que el palacete de SUÁREZ DE FIGUEROA que se ubicaba en el flanco OCCIDENTAL de la PLAZA MAYOR, se encontraba en remate, y la Corona lo adquirió por tratarse de un edificio más grande y cómodo para albergar las dependencias de la Administración Hispana en suelo Quiteño. De allí en adelante, el poder de la Audiencia se radicó en la PLAZA GRANDE.

Tiempo después, el sucesor del presidente RECALDE, ANTONIO DE MORGA, informó al Rey que las casas reales eran indignas de llevar ese apelativo, pues ya resultaban estrechas y muy viejas, por lo que propuso comprar las casas adyacentes al palacete original. A partir de entonces, el conjunto de TRES (03) casas unificadas en una sola fachada sufrió una serie de transformaciones. El terremoto de 1627 forzó a comprar los edificios vecinos que, por su vetustez, fueron reedificados de cantería, ladrillo y cal que le confirieron su característico color blanco, vigente hasta el día de hoy.

EL NUEVO PALACIO REAL

En el año 1799, FRANCISCO LUIS HÉCTOR BARÓN DE CARONDELET fue designado Presidente de la Audiencia. En 1801, contrató al Español ANTONIO GARCÍA para que, bajo su dirección, realice trabajos de readecuación y mejoras, tanto en el PALACIO DE LA AUDIENCIA como en la Catedral; además, dirigió los trabajos en las arquerías del alcantarillado y en la refacción del edificio de la cárcel.

En el diario “EL TIEMPO” de QUITO, el 4 de SEPTIEMBRE de 1975, manifiestan:

«Admirablemente situado, proporcionado al espacio y su contorno y de una sencilla dignidad: el PALACIO DE GOBIERNO ha dado a QUITO y al ECUADOR la imagen arquitectónica de la soberanía del Poder y del mando. Fue el de la Audiencia Real y bajo su pórtico solemne los oidores (de la REAL AUDIENCIA) escuchaban al pueblo. Es un palacio construido para escuchar, para hacerse oír; abierto, de dos grandes puertas, con patios y corredores y amplísima azotea, entre lo HELÉNICO y ANDALUZ, más tiene de casa y de convento que de castillo o palacio, aunque su título fue el de PALACIO REAL. Los infraescritos diputados del pueblo, que firman el Acta del 10 de AGOSTO de 1809 lo dicen: dado y firmado en el PALACIO REAL DE QUITO.»

Los Presidentes y Capitanes Generales de QUITO vivían en el Palacio con sus familias. También tenían salones de honor y los tribunales de la REAL AUDIENCIA. Por ello, es probable que hayan muerto en sus dormitorios los Gobernadores Españoles que perecieron por enfermedad, como CARONDELET o MURGUEON.

El 10 de AGOSTO de 1809, el doctor ANTONIO ANTE se presentó en el Palacio para despertar y derrocar a MANUEL RUIZ URRIÉS DE CASTILLA, I CONDE DE RUIZ DE CASTILLA, según relata PEDRO FERMÍN CEVALLOS:

«Antes de la alborada del 10, el Dr. ANTE sorprendió la guardia del Palacio y presentó al Oficial que la mandaba un oficio puesto por los miembros de la Junta que interinamente se había establecido en la misma noche del 9, empeñándole a que la entregara al momento al Presidente. El Oficial no quiso cumplir con este encargo, fundándose en la incompetencia de la hora; pero ANTE insistió con firmeza a nombre de la Junta Soberana, nombre que el Oficial oía por primera vez, y tomándola se dirigió al dormitorio del Presidente para despertarle y dársela.

Enterado el Conde del contenido de tan audaz como inesperado oficio, salió a la antesala para hablar con el conductor de ella, quien, al presentarse, le preguntó si estaba ya instruido del oficio. RUIZ DE CASTILLA le respondió afirmativamente, y ANTE sin proferir otra palabra, hizo un saludo con la cabeza y salió. El Presidente trató de contenerle y aún le siguió hasta la puerta exterior de la antesala, que también iba a pasar, más fue detenido por el centinela que ya estaba relevado. Hizo llamar al Oficial de guardia, y también este se había relevado ya, y el nuevo le contestó urbanamente, que, después de las órdenes dadas por la Junta, ya no era dable tratar con S. E., y menos obedecerle. RUIZ DE CASTILLA comprendió que la revolución estaba consumada.»

CEVALLOS cuenta también que, durante la Masacre del 2 de AGOSTO de 1810, los Españoles disparaban con fusiles desde las ventanas del Palacio contra las personas que asaltaron el CUARTEL REAL DE LIMA, del que le separa una estrecha calle. El Palacio fue la sede de la JUNTA SOBERANA DE QUITO, y en sus salones se firmaron el ACTA DE INDEPENDENCIA del 10 de AGOSTO y la CONSTITUCIÓN del Estado de QUITO de 1812.

Tras la reconquista Española, fue sede de los últimos tres españoles que gobernaron una década en nombre de la corona: los Generales TORIBIO MONTES, JUAN RAMÍREZ OROZCO, el Mariscal JUAN DE LA CRUZ MOURGEON y el Capitán General MELCHOR DE AYMERICH. El 25 de MAYO de 1822 se firmó en sus salones el ACTA DE CAPITULACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL en ECUADOR, terminando el dominio hispano sobre el País, que había establecido el conquistador SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR en 1534.

Tras el proceso Independentista Ecuatoriano, culminado en 1822 con la Batalla de “PICHINCHA”, el Palacio se convirtió en la sede del DEPARTAMENTO DEL SUR DE LA GRAN COLOMBIA, recibiendo al Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE y al Libertador SIMÓN BOLÍVAR en algunas ocasiones, quien se maravilló con la elegancia y austeridad del edificio, además de quedar encantado con el buen gusto del BARÓN DE CARONDELET (principal impulsor de la obra), por lo que fue el propio BOLÍVAR quien le habría llamado PALACIO DE CARONDELET, incluso firmando varios decretos que redactó en el edificio bajo ese nombre.

EL CARONDELET REPUBLICANO: SIGLOS XIX y XX

Cuando el General JUAN JOSÉ FLORES fue elegido Presidente de la República del ECUADOR en 1830, instaló la Capital del nuevo Estado en la Ciudad de QUITO, y la sede del Gobierno Nacional en el PALACIO DE CARONDELET. No obstante, el mal estado en el que las autoridades Españolas y la guerra de Independencia habían dejado al edificio molestaron al Primer Mandatario. Por ello ordenó su refacción y remodelación en 1841 al arquitecto TEODORO LAVEZZARI, Canciller de la Legación Francesa en QUITO, quien le confirió un aspecto neoclásico. FLORES y su esposa MERCEDES JIJÓN habitaron en el Palacio, probablemente en el apartamento de los antiguos Gobernadores Españoles, y en él nació su hijo ANTONIO FLORES JIJÓN, quien ejercería también la Presidencia de la República.

GABRIEL GARCÍA MORENO, Presidente Constitucional en DOS (02) ocasiones (1861-1865 y 1869-1875), hizo colocar UN (01) RELOJ público juntamente con TRES (03) campanas en el frontispicio central de la fachada, el cual lo construyó para este propósito. UN (01) cuadro que se conserva en el Museo Nacional de LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA muestra el CARONDELET de mediados del Siglo XIX con la bandera albiceleste en el centro de la fachada, pero no posada en el mencionado frontispicio. Con el mismo Presidente GARCÍA MORENO, esta bandera fue reemplazada por el TRICOLOR GRANCOLOMBIANO, siendo esta la que flamea hasta nuestros días en el PALACIO DE GOBIERNO.

EL RECINTO LEGISLATIVO (1866 – 1956)

Desde 1866 CARONDELET se convirtió también en la sede del PODER LEGISLATIVO Ecuatoriano, que se reunía desde época de la Independencia en el claustro de SAN BUENAVENTURA del complejo clerical de SAN FRANCISCO. Para el efecto se construyó un tramo en la parte posterior del edificio, que albergaría las SALAS DEL SENADO y el CONGRESO.

Fotos de principios de siglo muestran el aspecto del RECINTO LEGISLATIVO, conformado por un gran salón destinado a acoger las CÁMARAS DEL SENADO y el CONGRESO DE LA REPÚBLICA. La sala, de forma rectangular, tenía dos estrados en los extremos. En el costado SUR se encontraba el SALÓN DEL SENADO, presidido por un retrato del Libertador SIMÓN BOLÍVAR. Los escritorios de los senadores se encontraban dispuestos en forma de U y en los sillones se podían ver las armas de la República.

En el costado NORTE, en cambio, se encontraba otro estrado presidido por el retrato del Gran Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. En las otras paredes se habían colocado retratos de los presidentes del siglo XIX, como GABRIEL GARCÍA MORENO, JOSÉ MARÍA URBINA, JERÓNIMO CARRIÓN y otros. La parte NORTE correspondía al CONGRESO y tenía una doble fila de escritorios y sillas.

El RECINTO LEGISLATIVO se encontraba en la zona en donde actualmente está el SALÓN AMARILLO de Palacio. La sede del Congreso albergó al PODER LEGISLATIVO Ecuatoriano hasta 1956, cuando el Palacio fue reconstruido totalmente y se construyó un moderno PALACIO LEGISLATIVO de Ecuador. En los años 50 se instalaron equipos de radio que transmitían los debates en vivo. Para eventos con más público, como la Posesión Presidencial, se usaba también como sede legislativa el TEATRO NACIONAL SUCRE.

1866 – 1912 GARCÍA MORENO Y ALFARO EN CARONDELET

Durante las épocas republicana y moderna, casi todos los Presidentes Constitucionales, interinos y dictadores han despachado desde el PALACIO DE CARONDELET, pero el uso residencial del edificio se fue perdiendo paulatinamente a lo largo del siglo XIX, debido a las necesidades de espacio para las oficinas de la nueva República. Para 1875, los Presidentes ya no vivían en el Palacio, siendo el propio GARCÍA MORENO quien consolidó el uso administrativo del edificio, ya que residía en un solar que actualmente lleva el nombre de CASA DE LOS ALCALDES ubicada en la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA y posteriormente empezó a habitar su propia residencia la cual se encuentra en la PLAZA SANTO DOMINGO.

El 6 de AGOSTO de 1875 el Palacio fue escenario del capítulo más sangriento de su historia con el asesinato del Presidente GABRIEL GARCÍA MORENO. El mandatario ingresaba al Palacio por la escalinata SUR, cuando FAUSTINO RAYO, en conjunto con otros jóvenes Quiteños, salió entre las columnas y procedió a atacarlo a machetazos;​ GARCÍA MORENO cayó mal herido del atrio del Palacio hacía la PLAZA GRANDE y falleció más o menos TREINTA (30) minutos después al pie del altar de nuestra SEÑORA DE LOS DOLORES de la vecina CATEDRAL METROPOLITANA.

Una placa de piedra recuerda el lugar del crimen con la siguiente leyenda: DIOS NO MUERE. AQUÍ CAYÓ ASESINADO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. GABRIEL GARCÍA MORENO, EL 6 DE AGOSTO DE 1875. LA FRASE «DIOS NO MUERE» fueron las últimas palabras del Presidente antes de morir. (VÉASE EL ASESINATO DE GARCÍA MORENO, 6 DE AGOSTO DE 1875)

A principios del Siglo XX, con la dotación en QUITO de la luz eléctrica, el teléfono y el telégrafo, el PALACIO DE CARONDELET fue modernizado. El más importante ministro de ELOY ALFARO, el Canciller JOSÉ PERALTA, comentó en su libro «MIS MEMORIAS POLÍTICAS» que en el despacho presidencial de ALFARO había una estación telegráfica, que permitía al Presidente y su Gabinete estar informados constantemente de los sucesos en las principales Ciudades del País. Así mismo, Palacio tenía ya una conexión telefónica, lo que le permitía al Presidente telefonear a los miembros de su Gabinete. ALFARO y su Ministro de Guerra siguieron por telégrafo, desde el Palacio de Gobierno, las incidencias de varias revueltas conservadoras, como la ocurrida en TULCÁN en los primeros años de la REVOLUCIÓN LIBERAL.

EL PALACIO EN LOS AÑOS 20

Una cinta http://cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/1013 que se conserva en la CINEMATECA NACIONAL DEL ECUADOR, grabada por MANUEL OCAÑA en 1929 muestra los actos solemnes de posesión presidencial del Presidente ISIDRO AYORA el 17 de ABRIL de 1929 y muestra el aspecto interior del Palacio durante los años 30, cuando conservaba buena parte del estilo de los primeros años de la República y del Siglo XIX.

En la cinta se puede ver el arribo del presidente AYORA al Palacio a bordo de una carroza tirada por caballos, que es escoltada por Soldados del Ejército, pertenecientes al Batallón “YAGUACHI”, que realiza la función de Escolta Presidencial. En el pretil de Palacio, una guardia de honor conformada por Soldados con uniforme Prusiano (no aparecen aún los GRANADEROS DE TARQUI) rinde honores al Presidente y a varios Embajadores que llegan a presentar sus cartas credenciales.

El Presidente AYORA los recibe en el SALÓN DE EMBAJADORES, que estaba ubicado en el segundo piso, y se aprecia el camino que siguen los Diplomáticos sobre una alfombra roja, por el claustro del segundo piso de Palacio, sostenido por sencillas columnas de madera. Al parecer, el SALÓN DE EMBAJADORES ocupaba la zona que actualmente ocupa el SALÓN DEL GABINETE, con ventanas hacia la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA. El SALÓN DE EMBAJADORES luce decorado con paneles de madera, espejos, sillones de brazos altos y finas alfombras.

Ahí entregan sus credenciales los Embajadores de ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, CHILE, BRASIL, PANAMÁ y PERÚ. El Presidente AYORA aparece en el fondo del salón, sentado con sus ministros, vestido con frac y banda presidencial. La filmación permite apreciar la terraza del Palacio, a la que los Diplomáticos se asoman. Las barandas de la terraza están pintadas de blanco. En la Plaza, la gente observa los eventos que ocurren dentro de Palacio.

Así mismo, se puede ver el SALÓN DEL CONGRESO, ubicado en el ala posterior de Palacio. Ahí AYORA toma posesión de su cargo ante los Senadores y Diputados y también ante los Embajadores de los Países amigos. El SALÓN DEL CONGRESO aparece decorado con cuadros de expresidentes del ECUADOR y la Escolta Militar porta una bandera nacional.

En otra parte de la filmación, AYORA llega a una parada Militar a bordo de la carroza Presidencial, que es tirada por DOS (02) caballos blancos, y conducida por pajes con trajes de librea. La carroza Presidencial tiene en el techo el Escudo Nacional y es escoltada por Lanceros a Caballo del Ejército. La filmación da una idea del aspecto interior de Palacio y el protocolo presidencial en QUITO antes de la demolición del edificio antiguo, que tuvo lugar entre 1956 y 1960 y su reemplazo por el edificio de hormigón armado que se conserva sin mayores modificaciones hasta hoy. Antes de la reedificación de 1956, el Palacio tenía una escalinata principal para subir al segundo piso. En ella destacaban DOS (02) estatuas: la ALEGORÍA DE LA CONSTITUCIÓN, y la de LA JUSTICIA. Ambas fueron retiradas del Palacio en 1956. Actualmente se conservan en un pasillo del edificio de oficinas de la CORTE NACIONAL DE JUSTICIA en QUITO.


Debido a la falta de un apartamento Presidencial, en 1928, el Presidente ISIDRO AYORA dispuso la compra de una mansión, ubicada en las calles GUAYAQUIL y MEJÍA, en el Centro Histórico de QUITO, como CASA DE LOS PRESIDENTES. La casa, que había sido construida en 1895, fue inaugurada por el Presidente AYORA con un suntuoso baile de gala en el Salón del segundo piso. Esta mansión fue utilizada como Casa Presidencial hasta 1939, siendo el último mandatario en utilizarla el Presidente AURELIO MOSQUERA NARVÁEZ quién murió en su dormitorio. La ocupó también, durante su primera presidencia, el Presidente JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA. Actualmente, la CASA DE LOS PRESIDENTES alberga dependencias del Municipio de QUITO.

1956: DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TOTAL

Según el libro «EL PALACIO DE CARONDELET» publicado por la Presidencia de la República durante el Gobierno de SIXTO DURÁN BALLÉN, el viejo edificio colonial, que había sido ampliado en el siglo XIX para permitir el funcionamiento del CONGRESO en un gran salón, fue íntegramente demolido durante la reconstrucción dispuesta en 1956 por el presidente CAMILO PONCE ENRÍQUEZ, en la que participó como Ministro de Obras Públicas el propio DURÁN BALLÉN. Solo la fachada, de ladrillo, se conservó, y se le adosó un edificio moderno de hormigón armado, que es el que se mantiene hasta la actualidad. Inclusive, las columnas de la fachada principal, que eran originalmente de ladrillo, fueron reemplazadas por las actuales, de piedra, durante la misma reedificación. A diferencia de procesos similares como la reedificación de la Casa Blanca de WASHINGTON o del Número 10 de la DOWNING STREET en LONDRES, no se tomó en cuenta el estado original del Palacio para su reconstrucción, por lo que los actuales salones son completamente modernos y no coinciden con el uso y la decoración que tenían en tiempos Virreinales y de la República decimonónica. En varias fotografías, tanto de la época de ELOY ALFARO (1906) cuanto de la Presidencia de GALO PLAZA (1948) es posible apreciar el despacho Presidencial original, del que no se conserva absolutamente nada.

El periodista RAÚL ANDRADE, escribió en el número 288 de la Revista VISTAZO, que la distribución del espacio en el Palacio de Gobierno era la siguiente antes de la remodelación de 1956:

«DOS (02) pabellones fueron construidos como para fijar el equilibrio: UNO (01) al SUR, otro al NORTE: el del costado SUR aposentaba al Presidente; el del costado NORTE a quien hacía las veces de SECRETARIO DE ESTADO. Una larga terraza, pendiente sobre el cuadrilátero de la PLAZA MAYOR – hoy de la INDEPENDENCIA, servía de pasadizo descubierto entre uno y otro pabellón».

Durante la reedificación se mantuvo el uso Presidencial del ala SUR del Palacio, mientras que el ala NORTE se convirtió íntegramente en el SALÓN DE BANQUETES y COCINAS, conectados con el SALÓN AMARILLO.

El periodista ANSELMO CANTILLANA precisó en 1975:

«Por muchos años desde fines del siglo pasado se reunía en el mismo Palacio el CONGRESO NACIONAL y la PRESIDENCIA. Y hasta antes de su última restauración (se refiere a la de 1956) funcionaron en sus dependencias: el MINISTERIO DE GOBIERNO, el CONGRESO NACIONAL, el ARCHIVO DEL PODER LEGISLATIVO, la IMPRENTA NACIONAL, el REGISTRO OFICIAL, la PAGADURÍA PROVINCIAL DE PICHINCHA y todas las OFICINAS SUBSIDIARIAS del Gabinete Presidencial».

Además de las dependencias administrativas, en el tercer nivel del Palacio se encuentra la RESIDENCIA Presidencial. Este piso fue agregado en 1956, durante la reconstrucción, aprovechando los nuevos cimientos del edificio de hormigón armado, pues el Palacio Virreinal solo tenía dos pisos.

La fachada del Palacio hasta 1956 fue reproducida en un sello postal de DIEZ (10) centavos emitido por los CORREOS DEL ECUADOR, con la leyenda «PALACIO DE GOBIERNO – QUITO» y que fue publicado en el libro «ESCORZOS DE HISTORIA PATRIA» del historiador JORGE SALVADOR LARA. El sello muestra OCHO (08) puertas hacia la calle GARCÍA MORENO que fueron cerradas, así como algunos detalles del campanario del reloj.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El Palacio de CARONDELET se ubica en el costado OCCIDENTAL de la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, en la calle GARCÍA MORENO, entre las calles CHILE (Norte), ESPEJO (Sur) y BENALCÁZAR (OCCIDENTE). Actualmente, la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, así como el Ministerio de Gobierno, ocupan el Complejo denominado DE CARONDELET, que integra a los palacios del antiguo Correo (actual calle BENALCÁZAR, entre CHILE y ESPEJO) y el de Gobierno, separados entre sí únicamente por la cochera. El Palacio actual fue construido entre 1956 y 1960 conservando solamente la fachada original.

FACHADA

El primer cuerpo de la fachada es de piedra andesita, y presenta DIEZ (10) covachas o pequeñas tiendas cuyas puertas están rematadas por frontones triangulares y que albergaron desde el inicio a negocios particulares. Estos espacios servían para financiar al Gobierno Virreinal con el alquiler que se cobraba de los mismos, mientras que durante la época Republicana se mantuvo el mismo uso pero por motivos de tradición, albergando en la actualidad negocios como una barbería y tiendas de artículos turísticos. El zócalo de andesita de este primer cuerpo contiene algunos bloques que presentan un tallado similar al de las grandes piedras de los templos incásicos, lo que ha permitido especulaciones históricas sobre su origen en construcciones prehispánicas de la ciudad de QUITO. En todo caso, no todos los historiadores están de acuerdo con esta tesis, propagada a mediados del siglo XX por el historiador Padre PEDRO PORRAS y sostenida en la actualidad por varios expertos.

El segundo cuerpo de la fachada contiene una galería a modo de pórtico que da hacia la plaza, con UNA (01) columnata realizada en piedra. Las columnas, de estilo dórico, son VEINTE (20) en total y reemplazan a las columnas originales del Virreinato, que eran de ladrillo. Se accede a la galería por DOS (02) amplias escalinatas. La principal es la del costado NORTE. La mitad de ella fue nivelada para permitir el acceso de los discapacitados. En los extremos de la fachada, el pórtico se completa con arcos de medio punto.

El tercer cuerpo del Palacio presenta una gran terraza, con vista a la PLAZA MAYOR, que corre sobre el pórtico, y en los costados dos bloques con ventanas a la calle. Las del SUR corresponden al DESPACHO PRESIDENCIAL y las del NORTE al ORATORIO CATÓLICO de Palacio.

Finalmente, el cuarto cuerpo de la fachada incluye, en el CENTRO, un frontispicio que alberga un CAMPANARIO y un RELOJ, instalados por el Presidente GARCÍA MORENO, y hacia los costados dos frontones decorados con las armas de la República del ECUADOR rodeados de cañones. Sobre el frontón del CAMPANARIO, en una asta, ondea la Bandera Nacional de la República del ECUADOR.

INTERIORES DEL PALACIO

Una de las constantes en casi toda la edificación palaciega, en cuanto a materiales se refiere, es la madera. Docenas de diferentes tipos de maderas finas han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en cielos, y por supuesto, en la elegante mueblería de época.

Varias pinturas adornan la casa Presidencial Ecuatoriana, entre ellas se encuentran obras de TAMAYO, RAFAEL SALAS, CEVALLOS, ATAHUALPA VILLACRÉS, THORET, OSWALDO VITERI, MARCO SALAS y JAIME ZAPATA. Varias de estas corresponden a los retratos de los presidentes en el «SALÓN AMARILLO».

La decoración se caracteriza por tener hexagonales alargados que enmarcan guirnaldas y en mascarones de evidente apariencia indígena. El revestimiento de madera, aplicado como zócalo en las paredes de todas las estancias, fue obra de VICENTE ARBOLEDA. Los tumbados de los salones tienen su trabajo arquitectónico con diseños y objetos traídos desde ESPAÑA, FRANCIA y PORTUGAL.

PRIMER PISO

El acceso a Palacio se realiza por un amplio corredor decorado con UNA (01) columnata de piedra con vista hacia la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, y se trata de un atrio que se levanta UN (01) piso con relación al nivel de la PLAZA MAYOR.

Entre las columnas hay barandas de hierro forjado que provienen de las ruinas del Palacio Parisino de LAS TULLERÍAS, destruido durante la Comuna de PARÍS de 1861; estas fueron puestas en venta y compradas por el representante Ecuatoriano en FRANCIA, ANTONIO FLORES JIJÓN, por orden del entonces Presidente GABRIEL GARCÍA MORENO. Según el historiador FERNANDO JURADO NOBOA, el Presidente Francés CHARLES DE GAULLE golpeó las barandas del atrio durante su discurso ante el pueblo Quiteño, reunido en la PLAZA GRANDE el 24 de SEPTIEMBRE de 1964, y acto seguido emitió la frase «¡EST DES TUILERIES!» (¡ES DE LAS TULLERÍAS!), pues conocía bien que aquellas piezas de metal forjado habían sido testigos de importantes capítulos de la historia de su nación. ​

En el atrio hay además varias placas que recuerdan hechos históricos, como las visitas del Libertador SIMÓN BOLÍVAR, el Centenario (100) de la BATALLA DEL PICHINCHA, el Asesinato de GABRIEL GARCÍA MORENO, la visita del PAPA JUAN PABLO II, entre otros. La más antigua de todas proviene del Virreinato y destaca en español antiguo que, en 1612, se instaló en el PALACIO LA REAL AUDIENCIA DE QUITO.

En este pórtico los presidentes del ECUADOR salen tradicionalmente a saludar a la gente que se concentra en la plaza. Dos Granaderos de la Guardia de Palacio, armados con sendas lanzas, custodian el acceso principal del portón del NORTE. El portón SUR permanece cerrado.

Un gran vestíbulo da acceso al Palacio desde los DOS (02) portones de madera en la entrada. En este espacio se encuentra un gran Escudo de la República del ECUADOR en bronce, que cuelga de la pared ORIENTAL. El piso del vestíbulo es de piedra gris andina, conocida como andesita. TRES (03) arcos guardados por puertas de hierro forjado se abren para recibir a los visitantes ilustres; estos dan acceso al corredor del entre patio, donde se encuentra la ESCALERA DE HONOR.

PATIOS NORTE Y SUR

A cada lado de esta suerte de corredor se encuentran los DOS (02) patios del Palacio, dispuestos en forma cuadrangular y simétrica, al más puro estilo de las casas Virreinales Quiteñas. En el CENTRO de cada uno existen sendas fuentes de estilo «NEOCOLONIAL», decoradas a su alrededor con flores nativas del ECUADOR. Existen además unas pocas palmeras andinas que también se encuentran frecuentemente en los patios de los conventos de la Ciudad.

El ala SUR de la planta baja sirve para oficinas de la Presidencia, como la SECRETARÍA JURÍDICA y otras. La NORTE está ocupada por la SALA DE PRENSA, el SALÓN AZUL (que sirve para las conferencias de prensa de los funcionarios), las oficinas del SECRETARIO DE COMUNICACIÓN y de la CASA MILITAR, así como de la Comandancia y Ayudantía del SERVICIO DE PROTECCIÓN PRESIDENCIAL. En el claustro del primer piso destaca un retrato del Gran Mariscal de Ayacucho, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

ESCALERA DE HONOR

Desde las puertas de hierro forjado del vestíbulo, y siguiendo por el corto corredor del entre patio, se llega a la ESCALERA DE HONOR, flanqueada por elegantes pasamanos de hierro forjado al igual que DOS (02) faroles del mismo material. Este conjunto de escalinatas de TRES (03) cuerpos, al estilo imperio, permiten el acceso al segundo piso del Palacio. El primer grupo de escaleras llegan a un descanso donde se encuentra UNA (01) urna de madera tallada con las armas de la República, esta guarda en su interior el Pabellón Nacional, al que todos los visitantes deben hacer una reverencia antes de seguir.

En este mismo espacio, de doble altura por los DOS (02) siguientes grupos de escaleras que llevan al siguiente nivel, se encuentra UNA (01) de las obras centrales del Palacio: un gran mural realizado por el maestro Ecuatoriano OSWALDO GUAYASAMÍN. Esta obra fue realizada en 1957 por pedido de la Secretaría de la Conferencia Latinoamericana que propuso como tema “EL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO DE LAS AMAZONAS”.​ Está conformado por TRES (03) muros laterales cubiertos con cristales de color, traídos de VENECIA, que tiene como soporte una superficie de cemento blanco concebido en forma de tríptico. El mural demoró SIETE(07) años para ser concluido y recuerda como gloria del ECUADOR al descubrimiento del RÍO AMAZONAS.

SEGUNDO PISO

En el segundo piso del Palacio, se quiso recrear los claustros superiores de los conventos Quiteños, como es el caso del CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, cuya influencia se nota en las arcadas de la galería superior, con pequeñas columnas toscanas entre las que se han colocado macetas con geranios. Estas impiden ver desde el patio inferior a las galerías superiores, protegiendo la privacidad del Presidente y sus altos funcionarios.

Este piso alberga varias de las dependencias más importantes de CARONDELET; como el DESPACHO PRESIDENCIAL, el GABINETE MANUELA SÁENZ (antecámara del despacho presidencial), el SALÓN AMARILLO, el SALÓN DE BANQUETES, el SALÓN DEL GABINETE, el GABINETE DEL SECRETARIO y el ORATORIO.

Se accede desde los DOS (02) cuerpos laterales de la ESCALERA DE HONOR que se forman después del descanso con el mural de GUAYASAMÍN; estos convergen en un vestíbulo con pisos de mármol que se encuentra sobre el corredor del entre patios del primer piso. Allí se exhiben generalmente arreglos de flores Ecuatorianas en un gran jarrón de plata, y en época de Navidad, un pesebre con figuras de tamaño mediano.

Al fondo del vestíbulo se puede observar la primera de las estancias de Estado del Palacio, el SALÓN DEL GABINETE, con su puerta con portal de piedra y flanqueada por DOS (02) piezas de madera tallada a cada lado, bajo DOS (02) faroles de hierro y vidrio esmerilado. DOS (02) mesas de madera tallada a cada lado completan el cuadro de fondo de quien accede al segundo piso.

SALÓN DEL GABINETE

Es el primero de los salones al que se tiene acceso desde el vestíbulo de la ESCALERA DE HONOR, en el segundo piso. Está ubicado frente al gran balcón que da hacia la PLAZA GRANDE, al que todas sus ventanas ORIENTALES tienen vista; mientras que las ventanas OCCIDENTALES lo hacen hacia el corredor interno. Está conectado con la Antecámara del DESPACHO PRESIDENCIAL a través de un pasillo interior, por el que generalmente ingresa el Presidente de la República para las reuniones.

Este salón es el lugar en el que el Presidente de la República realiza las reuniones con su Gabinete, y es precisamente de allí que proviene su denominación. El punto focal de la habitación es una gran mesa de madera oscura de la época Virreinal y sus respectivas sillas de finales del Siglo XIX, ricamente talladas por el artista Italiano JUAN BAUTISTA MINGHETTI por encargo del Presidente LUIS CORDERO. MINGHETTI fue también el responsable del diseño preliminar del MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA que hoy se encuentra en la PLAZA GRANDE, y que más tarde fue construido por LORENZO y FRANCISCO DURINI.

El techo está cubierto por un simple artesonado de madera oscura con figuras de flores talladas. DOS (02) lámparas de cristal cuelgan del techo y son de origen Peruano, mientras que las lámparas de pared son Europeas. El Presidente RAFAEL CORREA mandó a colocar la gran alfombra que se encuentra bajo la mesa, y que fue confeccionada por los artesanos de GUANO (Provincia de CHIMBORAZO) específicamente para este fin. El tapizado de las paredes también fue mandado a cambiar por uno en los mismos tonos que el anterior, pero de origen nacional, para resaltar la mano de obra Ecuatoriana en el Palacio.

Un austero cuadro de plata y bronce, representando el rostro del Gral. ELOY ALFARO, y una bandera del Ecuador en su pedestal son las únicas piezas que adornan este espacio. Durante la intervención solicitada por el Presidente CORREA también se dotó al salón de tecnología de punta para teleconferencias con los lugares más remotos del planeta.

GABINETE DEL SECRETARIO

Contiguo al SALÓN DEL GABINETE se encuentra esta habitación de tamaño mediano, en la que funcionan las oficinas de la SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA de la República. Es oficialmente conocido como GABINETE DEL SECRETARIO, aunque en épocas pasadas tuvo otros usos, inclusive el de recámara. Además de los zócalos de madera y varias pinturas en las paredes esta sala no presenta mayor decoración y su uso es el de oficinas. No está incluido dentro del recorrido turístico del Palacio.

SALÓN DE BANQUETES

En el costado SUR del segundo piso del Palacio, con vista hacia la calle CHILE, se encuentra el SALÓN DE BANQUETES, también conocido como SALÓN DE BAILE. Un sobrio y amplio lugar en el que se celebran muchos de los más importantes eventos sociales del País; cocteles, reuniones de trabajo entre delegaciones extranjeras, desayunos, almuerzos y cenas de Estado, bailes de gala y a veces también conferencias de prensa.

En el extremo OCCIDENTAL se pueden encontrar DOS (02) puertas: la IZQUIERDA lleva directamente al SALÓN AMARILLO, mientras que la de la DERECHA conduce al antiguamente llamado GABINETE CALIENTAPLATOS, lugar en el que se encuentran las escaleras que llevan a la cocina y donde el servicio encargado de atender a los invitados dispone de un espacio para organizarse. En el extremo ORIENTAL, en cambio, se encuentra el ORATORIO DEL PALACIO, separado del SALÓN DE BANQUETES por un gran arco cubierto por una pesada cortina de seda.

Vale la pena destacar, los pisos en parqué de madera de los bosques de la provincia de Esmeraldas que fueron cambiados en 2007, así como el papel tapiz y las cortinas de seda Francesa. El artesonado del techo repite el patrón del SALÓN DEL GABINETE, aunque adiciona un pequeño zócalo curvo superior con figuras geométricas de cuadrados. Las TRES (03) lámparas de araña que iluminan la habitación son de CRISTAL DE BACCARAT, el más fino del mundo, al igual que las varias lámparas pequeñas de pared que se distribuyen a lo largo del lugar.

El mobiliario del Salón es reducido: un biombo de tela de seda que cubre la puerta al calientaplatos, un par de consolas de madera tallada y un gran piano de cola del Siglo XIX que perteneció a MARIETTA DE VEINTIMILLA, y que antes se encontraba en el actual ORATORIO, es todo lo que se puede observar generalmente en este espacio. Las paredes están decoradas con grandes espejos de cristal de roca en moldura de pan de oro y, por supuesto, los óleos de varios artistas Ecuatorianos, entre ellos los retratos del Gran Mariscal de Ayacucho, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, la Libertadora del libertador, MANUELA SÁENZ, y del primer presidente de la República, el General JUAN JOSÉ FLORES.

ORATORIO

Continuo al SALÓN DE BANQUETES se encuentra el ORATORIO, una pacífica y acogedora habitación no muy grande, readecuada durante el gobierno de SIXTO DURÁN BALLÉN por petición de su Esposa, la Primera Dama JOSEFINA VILLALOBOS. El ORATORIO no estuvo siempre en ese lugar, sino en una sala contigua a la ESCALERA DE HONOR, en donde se encuentra el mural de OSWALDO GUAYASAMÍN. Fue entonces retirado de esa sala y colocado en el sitio actual, que era el antiguo SALÓN DE FUMAR del SALÓN DE BANQUETES, conocido hasta entonces como SALÓN DEL PIANO, y desde cuyas ventanas se puede mirar a la PLAZA GRANDE y a la calle CHILE. Una cortina permite ocultar el ORATORIO y separarlo del salón antes mencionado; además, desde este espacio los turistas tienen acceso al GRAN BALCÓN DEL PALACIO.

En la pared CENTRAL, enmarcada entre DOS (02) grandes ventanales, se encuentra UN (01) PEQUEÑO ALTAR construido en madera de cedro y cubierto con pan de oro, de estilo barroco que data del Siglo XVII. En los CUATRO (04) nichos del altar se encuentran varias figuras de la reconocida escuela Quiteña del Siglo XVIII: la VIRGEN INMACULADA en el CENTRO, SANTA ANA y SAN JOAQUÍN, padres de la Virgen, a los costados, y UNA (01) representación de Jesucristo crucificado en lo alto del conjunto. El mobiliario de este pequeño espacio, como las sillas y reclinatorios, está labrado y cubierto de terciopelo, y en ellas el Presidente y sus invitados pueden sobrecogerse en oración y pedir favores a Dios. DOS (02) pequeñas lámparas de cristal penden del brillante techo cubierto de cerámica. Finalmente, unos pocos lienzos coloniales de varios santos, entre ellos los Ecuatorianos MARIANA DE JESÚS y el HERMANO MIGUEL (estos DOS (02) de mediados del Siglo XX), adornan las paredes de este espiritual salón de CARONDELET.

SALÓN AMARILLO O DE LOS PRESIDENTES

Se encuentra en la esquina NOROCCIDENTAL del segundo piso del edificio, con vista hacia el patio de las cocheras. Sus paredes tapizadas de TERCIOPELO AMARILLO con borduras de oro le dan el nombre tradicional. ​ En este salón se encuentran los retratos de todos los Presidentes Constitucionales de la República del Ecuador desde el año 1830 ataviados con traje de gala y luciendo la banda presidencial, y es precisamente por estas pinturas que a partir de la Época Republicana también comenzó a ser llamado SALÓN DE LOS PRESIDENTES. Actualmente se encuentran colgados CUARENTA Y CUATRO (44) retratos Presidenciales, además de un espacio vacío reservado para el retrato del expresidente LUCIO GUTIÉRREZ.

El espacio fue diseñado por los hermanos TEJADA, quienes son los artífices del artesonado del techo, modulado en planos hexagonales y geométricos y una marquetería de cedro que hacen referencia al periodo incásico del territorio Ecuatoriano, específicamente el culto al dios Sol;​ estos significativos apliques están enmarcado en pan de oro por el artista Ecuatoriano LUIS VILLAGÓMEZ . Las DOS (02) grandes lámparas de araña que cuelgan del techo, al igual que las varias pequeñas de pared y las DOS (02) de pedestal, son de CRISTAL DE BACCARAT y fueron importadas de Europa.​ Espejos de cristal de roca sobre consolas de estilo LUIS XV y esculturas de mujeres con alegorías de la libertad y el conocimiento completan la decoración de este espacio. El mobiliario, entre sillas y sillones, está tapizado con finas telas en colores a juego con el del Salón.

Las pinturas de los distintos Jefes de Estado, elaboradas por varios artistas con su estilo propio, representan sin duda, una manera de expresión que se reencuentran en todas y cada una de sus obras. A lo largo de un exhaustivo análisis, se ha observado que todos los retratos a excepción de UNO (01) que corresponde al Presidente OSVALDO HURTADO, presentes en esta colección tiene un denominador común: el uso de la técnica tradicional. Pese a que las pinturas estudiadas alcanzan más de CIENTO SETENTA (170) años del devenir político de la Época Republicana Ecuatoriana, se ha mantenido el afán por mantener los medios académicos naturalistas.

Dentro del grupo de pinturas, DIECISÉIS (16) llevan firma del autor y VEINTE (20) son anónimas; esta costumbre tradicional de no firmar las obras, herencia Colonial, no permite un concreto estudio histórico y artístico ya que no es adecuado realizar una atribución sin el respaldo de documentación de apoyo, que en este caso particular no existe. En el salón no se encuentran las pinturas de los Jefes de Estado durante las ÉPOCAS DE DICTADURA, tampoco de aquellos ENCARGADOS DEL PODER o que lo ASUMIERON INCONSTITUCIONALMENTE, pues solo se destina espacio a quienes hayan sido posesionados legalmente por el CONGRESO o ASAMBLEA después de UNA (01) ELECCIÓN POPULAR.

Según relató el Arquitecto SIXTO DURÁN BALLÉN en una entrevista sobre la remodelación que hizo al Palacio, el actual SALÓN AMARILLO ocupa el espacio del SALÓN DEL CONGRESO del Siglo XIX. Hasta la construcción del PALACIO LEGISLATIVO, en 1960, el Congreso Ecuatoriano funcionó en este lugar. Como se trataba de un CONGRESO BICAMERAL, con relativamente pocos integrantes, las DOS (02) cámaras sesionaban separadas por una cortina, que se abría para dar lugar a las sesiones del CONGRESO PLENO. Existen fotografías del Presidente JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, en sus inicios como Diputado, dando sus primeros discursos en ese salón, en donde se puede apreciar una especie de tarima para observar los debates. Era tan reducido el espacio que ocupaba el CONGRESO, que el acto de posesión Presidencial se realizaba en el TEATRO NACIONAL SUCRE y no en el Palacio. Durante la reedificación de 1956, la nueva área fue restituida en el SALÓN AMARILLO.

Actualmente este salón es usado por el Presidente de la República para efectuar las posesiones de los MINISTROS DE ESTADO, SECRETARIOS, GOBERNADORES y otras AUTORIDADES GUBERNAMENTALES. También es el lugar donde los Embajadores de otros Países PRESENTAN SUS CREDENCIALES; además de ser el lugar en el que se CELEBRAN LOS ACTOS PROTOCOLARES de visitas oficiales de otros Jefes de Estado y FIRMAS DE TRATADOS INTERNACIONALES; lo que lo convierte en el espacio más importante y representativo, no solo de CARONDELET, sino del imaginario político del País.

GABINETE MANUELA SÁENZ

También llamado ANTECÁMARA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL o DESPACHO PROTOCOLARIO, se encuentra en el frente del segundo piso del ala SUR del Palacio, con salida al GRAN BALCÓN, y es parte de las áreas restringidas al público. Se trata de un pequeño salón en el que los visitantes pueden esperar audiencia con el Primer Mandatario; aunque también es utilizado para entrevistas con personales con altos funcionarios de otros Países. Se comunica con el SALÓN DEL GABINETE por un pequeño corredor interno, de tal manera que el Presidente no debe salir a los corredores exteriores para asistir a las reuniones con sus Ministros.

El salón está recubierto con paneles de madera a media pared y un delicado papel tapiz en colores claros con motivo de líneas verticales. Molduras de yeso pintadas de dorado sobre el techo blanco destacan una lámpara de cristal de origen Peruano que pende sobre el centro de la habitación. Destacan los retratos de SIMÓN BOLÍVAR, MANUELA SÁENZ, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE y EUGENIO ESPEJO; además se puede apreciar una estatua de bronce del MARISCAL DE AYACUCHO, que se levanta sobre un pequeño pedestal junto a la salilla con muebles de mediados del Siglo XX, la misma que presenta un orificio de bala en su parte posterior, dejada allí como recuerdo de la intentona militar de 1975.​ En este espacio se encuentra también un antiguo escritorio presidencial del Siglo XIX, sobre el que se ha colocado un pequeño busto del General ELOY ALFARO.

DESPACHO PRESIDENCIAL

El DESPACHO PRESIDENCIAL se encuentra actualmente en un amplio salón, cuyas ventanas dan hacia la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA y a la calle ESPEJO, en la esquina suroriental del segundo piso del Palacio. Posee además una pequeña puerta lateral que le permite el acceso al GRAN BALCÓN. El Presidente RAFAEL CORREA redecoró totalmente el espacio durante su mandato, instalando equipos de última generación para videoconferencias con sus ministros, además de una decoración sencilla pero moderna que le permita relajarse sin sentir la presión ni pesadez de un despacho de época.

DOS (02) GRANADEROS DE TARQUI custodian la puerta que conduce al DESPACHO PRESIDENCIAL cuando el Primer Mandatario se encuentra laborando en su interior, de lo contrario la escolta se retira del lugar.

TERCER PISO

Ubicado en el ala NORTE existe un pequeño elevador que conduce al tercer piso del Palacio, donde se encuentra la Residencia Presidencial. El pasillo que conduce al elevador está decorado con un gran óleo que reproduce un retrato Colonial del BARÓN DE CARONDELET, presidente de la REAL AUDIENCIA, Capitán General de QUITO y artífice del edificio.

La Residencia fue construida durante el tercer mandato de JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, para instalarse allí junto a su Esposa, CORINA DEL PARRAL. El apartamento cuenta con una amplio espacio social, que está destinado a ser el estar del Presidente y su familia, donde se encuentran muebles de estilo clásico pero fabricados a mediados del Siglo XX y un gran piano de cola donado por la Esposa de VELASCO IBARRA, además de un elegante comedor que sirve para que el Presidente ofrezca almuerzos o cenas privadas a sus más selectos invitados.​ La vajilla del comedor privado está decorada con las armas de la República en dorado, mientras que en sus aparadores se guarda una antigua vajilla, probablemente del Siglo XIX, que muestra el primer Escudo del Ecuador: DOS (02) montañas sobre las que se muestra el sol equinoccial.

Varios dormitorios, la cocina y una terraza completan la Residencia Presidencial, que está decorada con obras de arte de la colección del BANCO CENTRAL. Abandonada durante los varios Gobiernos de RAFAEL CORREA, quien prefirió seguir viviendo en su casa particular al NORTE de QUITO, la Residencia Presidencial fue nuevamente ocupada por el Presidente LENIN MORENO y su familia, y en los inicios de Gobierno del Presidente GUILLERMO LASSO, fue remodelada el área de habitaciones en el tercer piso, con fondos de propiedad del Presidente LASSO, quién ocupa dichas instalaciones para uso personal y de su familia.

CURIOSIDADES

  • El PALACIO PRESIDENCIAL, es conocido también como PALACIO NACIONAL, pues así se le denomina en los decretos de la Presidencia de la República, o PALACIO DE GOBIERNO. La prensa política lo llama simplemente «CARONDELET».
  • UNA (01) foto de 1910 muestra parte de la fachada del Palacio decorada con pintura de colores rosados que simula mármol. Ejemplos de este detalle, de influencia Francesa, se conservan todavía en algunos edificios de la ciudad de CUENCA.
  • Fotografías de la época anterior a la reconstrucción de 1956 muestran parte del mobiliario del Palacio. Concretamente, algunas sillas bajas y muebles estilo Luis XV, que se conservan en parte en los salones y oficinas del PALACIO DE NAJAS, sede de la Cancillería Ecuatoriana al NORTE de QUITO.
  • En el libro «EL PALACIO DE CARONDELET» se relata que muchos de los trabajos de demolición del Palacio en 1956 se hicieron de noche, para evitar protestas de la población, así como la sustitución de las columnas de ladrillo Coloniales por las de piedra actuales. Parte de las oficinas del Palacio contenían archivos muy antiguos, como documentos de identidad de miles de personas, que fueron retirados del edificio.

A juicio de la investigadora MARÍA DEL CARMEN MOLESTINA, es impresionante cómo, a través de los años, se ha saqueado al PALACIO DE CARONDELET. La mayor parte de los muebles y artículos que se pueden apreciar hoy es nueva; incluso, se han sacado algunos de los apliques en bronce de los muebles desde la época de GARCÍA MORENO, poniendo réplicas en plomo con spray dorado. La averiguación que la experta realiza va dirigida a establecer desde cuándo empezó el llamado «SAQUEO». Haciendo un poco de historia, el PALACIO DE CARONDELET fue restaurado en la Presidencia de CAMILO PONCE ENRÍQUEZ, y hasta la Presidencia de LEÓN FEBRES CORDERO, todo estaba perfectamente bien. A partir de ese período es que no se tiene conocimiento sobre la suerte de las diferentes pertenencias de la CASA PRESIDENCIAL.

Históricamente, ECUADOR no ha contado con una residencia campestre para su Presidente. Durante el Siglo XIX, el General JUAN JOSÉ FLORES despachó y se atrincheró en su hacienda de LA ELVIRA, en la Provincia tropical de LOS RÍOS, cercana a GUAYAQUIL, pero esta era una propiedad privada suya. El Presidente GABRIEL GARCÍA MORENO arrendó la hacienda GUACHALÁ, al NORTE de QUITO, mientras ocupaba la Presidencia JAVIER ESPINOSA (1869), pero mantuvo una intensa actividad política.

En el siglo XX, durante la Presidencia de LEONIDAS PLAZA, el Gobierno compró la quinta Perteneciente al Dr. ALEJANDRO ROMO LEROUX, ubicada en la esquina de las actuales avenidas PATRIA y 12 de OCTUBRE, en el sector de LA MARISCAL, en esa época en las afueras de la Capital. Esta quinta fue ocupada como lugar de descanso de varios Mandatarios hasta la década de 1940, cuando fue vendida al Gobierno de los ESTADOS UNIDOS, que derribó la edificación y construyó allí su Embajada, que ocupó hasta el año 2009 y hoy corresponde al mismo predio ocupado por la FISCALÍA GENERAL del Estado.

También fue propiedad de la Presidencia y usada eventualmente como residencia fuera de la Capital del Presidente la Quinta SAN LUIS, ubicada en el actual Valle de LOS CHILLOS, un sector suburbano de QUITO, en las cercanías del moderno Mall SAN LUIS, pero el Presidente JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA decidió cederla al EJÉRCITO, que instaló ahí la ACADEMIA DE GUERRA hacia 1963.

Los Presidentes Ecuatorianos desde 1979 han pasado sus vacaciones como invitados de la ARMADA DEL ECUADOR en la Base Naval de SALINAS, en donde se han alojado en las villas de Oficiales de dicho reparto naval. La Base ocupa un amplio terreno en la Península de SANTA ELENA y cuenta con playas.

En GUAYAQUIL, el Presidente se aloja en hoteles, y actualmente trabaja en el Edificio del Gobierno Zonal de GUAYAQUIL, que fue construido como sede del desaparecido BANCO DEL PROGRESO. El Palacio de la Gobernación del GUAYAS, ubicado en el centro de la Ciudad, fue recientemente restaurado y contaba con varios despachos y salas de reunión de uso Presidencial. No obstante, en la actualidad, en el edificio del Palacio de la Gobernación del Guayas funciona la recién inaugurada UNIVERSIDAD DE LAS ARTES.

Durante el mandato del Presidente CORREA, propuso construir un nuevo complejo de oficinas del Gobierno, incluyendo las de la Presidencia, en un amplio terreno al SUR de QUITO que actualmente está ocupado por el cuartel EPLICACHIMA, que dispone de terrenos sin edificar.

La idea es demoler el Cuartel y construir un complejo moderno y seguro, dejando el PALACIO DE CARONDELET para funciones meramente ceremoniales, debido a que las oficinas del Palacio están tugurizadas y la presencia de autos Oficiales en las estrechas calles del Centro Histórico de QUITO complican la circulación.


EL ASESINATO DE GARCÍA MORENO, 6 DE AGOSTO DE 1875

El 6 de AGOSTO de 1875, cuando GARCÍA MORENO ingresaba al PALACIO DE CARONDELET, un grupo de opositores ocultos entre las columnas del edificio procedió a atacarlo a tiros y machetazos en una emboscada. El grupo estaba conformado por el Talabartero Colombiano FAUSTINO LEMUS RAYO, exmilitar que había servido al gobierno de MORENO, ex funcionario del gobierno de GARCÍA MORENO en el ORIENTE. GARCÍA había ordenado su retiro por denuncias de los JESUITAS de malos tratos a los Indios, motivo por el que se supone guardaba inquina al Presidente), también se dijo que el odio de RAYO a GARCÍA MORENO se debía a que habría seducido a su Esposa MERCEDES CARPIO, esta versión fue divulgada por años, inclusive por BENJAMÍN CARRIÓN en su libro EL SANTO DEL PATÍBULO. Pero si el tema habría sido el adulterio, más convenía a GARCÍA que RAYO estuviese en el ORIENTE. También se afirmó que RAYO habría recibido SEIS MIL (6.000) pesos por parte de los Masones Peruanos para matarlo, lo que no se pudo comprobar), el cual lo atacó con un machete, además de ROBERTO ANDRADE, MANUEL CORNEJO, ABELARDO MONCAYO y MANUEL POLANCO. Estos últimos arremetieron a quemarropa con sus revólveres al Presidente. ​

Su Edecán, el Comandante MANUEL PALLARES, no pudo evitar el atentado ya que se encontraba desarmado, siendo él también víctima de algunos ataques.

DANIEL CORTEZ, un joven zapatero, sostuvo por detrás a RAYO que fue liberado por los conjurados. GARCÍA retrocedió y se arrimó en una columna del pretil. RAYO propinó otro machetazo, el Presidente cayó a la calle donde recibió más machetazos y un tiro de revólver.

Algunos historiadores, como WILFRIDO LOOR, aseveran que, a pesar de tener un revólver en su bolsillo, GARCÍA MORENO no hizo nada debido a su fe religiosa.

Falleció tiempo después al pie del Altar de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES de la vecina CATEDRAL METROPOLITANA. Bajo dicho altar consta la placa que dice: «HOMENAJE DEL CABILDO ARQUIDIOCESANO DE 1968 AL EXCMO. SR. PRESIDENTE GABRIEL GARCÍA MORENO, QUIEN EXPIRÓ JUNTO A ESTE ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EL 6 DE AGOSTO DE 1875.»

Una placa de piedra recuerda el lugar del crimen con la siguiente leyenda: «DIOS NO MUERE. AQUÍ CAYÓ ASESINADO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. GABRIEL GARCÍA MORENO, EL 6 DE AGOSTO DE 1875«. Llevaba en la mano un legajo de papeles y éstos quedaron ensangrentados tras el ataque. Los asesinos gritaban «¡MUERE TIRANO!», «¡MUERE JESUITA!». GARCÍA MORENO contestó «¡DIOS NO MUERE!».

FAUSTINO LEMUS RAYO intentó escapar por la Plaza de la Independencia, pero CUATRO (04) Soldados del cercano cuartel del Batallón Número 1, que se encontraba en los edificios que albergan al Centro Cultural Metropolitano de Quito en la actualidad, le dieron alcance y le hirieron con espadas. Lo arrestaron y lo conducían al cuartel cuando un Cabo de raza negra, llamado MANUEL LÓPEZ, le disparó con su fusil y lo mató.

Así lo relató un testigo presencial:

«MARIANO CARRIÓN, Sargento del Batallón No. 1º. -refiere … que RAYO enderezó para la pila (fuente de agua que estaba en el centro de la Plaza) a donde le siguieron el testigo, el Sargento RODRÍGUEZ y el Teniente BUITRÓN, quien daba la orden de matarlo, por lo que el exponente le flechó el espadil, y a pocos pasos de pasada la pila, ambos Sargentos le flecharon nuevamente los espadiles, y cayó en tierra el asesino RAYO; que después que le condujeron con dirección al cuartel, y casi en media plaza, les encontró el Capitán BARRAGÁN, quien tomó del brazo a RAYO, y lo llevó para la esquina de la botica (esquina de la plaza y la calle del cuartel, actuales calles GARCÍA MORENO y ESPEJO), pasada ésta se presentó el Cabo MANUEL LÓPEZ y diciendo: «ABRANSE«, le disparó un tiro de rifle con el que cayó el expresado RAYO».

El General FRANCISCO JAVIER SALAZAR, Ministro de Guerra de GARCÍA MORENO, declaró sobre el día del crimen:

«Me encontraba en el local del Ministerio de Guerra, tranquilamente ocupado de la redacción de uno de los proyectos que debía presentar al Congreso, cuando se oyó confusamente un tiro como por la plaza, al que siguieron a pocos momentos y en rápida sucesión otros y otros, que causaron cierto murmullo alarmante en la calle del cuartel. Sobresaltado con esto, dejo mi asiento, tomo mi bastón de estoque, única arma que tengo a la mano, salgo a la calle mencionada, oigo alboroto en la plaza, corro hacia ella, y apenas he dado unos DOCE (12) pasos, resuenan las voces de «MURIÓ EL PRESIDENTE, MATARON AL SR. GARCÍA«. Al instante se me ocurre la idea de que ese asesinato no podía ser sino el preliminar de un ataque al cuartel, o de una revolución de las tropas. Vuelvo, por lo mismo, sobre mis pasos, y voy a situarme en el punto probable de peligro: encuentro en la prevención Soldados que tratan de salir en tropel armados de sus rifles; les ordeno que regresen al patio; y mando a los Capitanes se pongan a la cabeza de sus Compañías, y que los formen en batalla. Hecho esto con la rapidez del relámpago, anuncio a la tropa el feroz atentado que se acaba de cometer, y le exhorto a sostener con lealtad el orden constitucional y al representante de la República. Para probar el espíritu de los Soldados, concluyo mi corta proclama con la voz de: ¡VIVA EL GOBIERNO! El batallón repite estas palabras con entusiasmo. No vacilo entonces en mandar despejar hasta una cuadra en contorno los grupos de gente que se acercaban; éstos obedecen al instante y se retiran»

En uno de los informes del proceso abierto tras el asesinato, DAVID GRIJALVA señala como una de los testigos a la señora FRANCISCA DE CHIRIBOGA Y VALDIVIESO, esposa de JOSÉ DE VILLACÍS que vivía en la casa de la esquina de las Conceptas, y que desde su balcón lanzaba gritos de espanto y terror mientras atacaban al mandatario.

CRONOLOGÍA DEL 6 DE AGOSTO DE 1875

  • El Presidente GABRIEL GARCÍA MORENO salió de su casa con dirección a la Iglesia de SANTO DOMINGO en donde comulgó.
  • Regresa a su aposento para culminar su Mensaje al Congreso.
  • Desde su hogar parte hacia la casa de su suegra.
  • Después de aquella visita, ingresa a la Catedral para orar.
  • Sale de la iglesia y toma rumbo hacia el Palacio de Gobierno.
  • Sube por las escalinatas SUR del Palacio y una vez en el atrio, FAUSTINO RAYO se lanza y le propina machetazos.
  • Otros conjurados sacan sus revólveres y a quemarropa disparan al presidente.
  • Aprovechando RAYO que GARCÍA MORENO se está apoyando en un pilar del atrio, lo empuja, y este cae hacia la Plaza.
  • Vuelven los asesinos sobre GARCÍA MORENO que yace en el piso, y le siguen propinando ataques de bala y de machete. En esta escena es cuando GABRIEL GARCÍA MORENO pronuncia la frase «DIOS NO MUERE«.
  • Sale una Tropa del cuartel cercano y se disponen a agarrar a los criminales.
  • RAYO es atrapado en la pileta de la Plaza y posteriormente es fusilado.
  • Los demás cómplices logran escapar.
  • GARCÍA MORENO, que aún vivía, es trasladado a la Catedral, recostado luego en el Altar de NUESTRA SEÑORA DE DOLORES y perdona a sus asesinos.
  • Finalmente fallece el Dr. GABRIEL GARCÍA MORENO.

MÓVILES DEL ASESINATO

Los historiadores WILFRIDO LOOR y MANUEL POLIT LASO, entre otros, señalan que GARCÍA MORENO fue asesinado por incitación de la Masonería Extranjera, debido a que era el único gobernante que profesaba el Catolicismo de tal manera que había prohibido las instituciones masónicas en territorio Ecuatoriano. El cuñado de GARCÍA MORENO también señaló en carta de 1883 que el Presidente había muerto debido a la Masonería Europea que decretó su asesinato y lo concretó a través de los Masones del PERÚ, CHILE y ECUADOR.​ A diferencia de PERÚ, donde el anarquismo, el socialismo y el radicalismo moderno aparecieron juntamente con la presencia política activa de la Masonería, la instauración de la Masonería en ECUADOR fue un proceso mucho más lento y complejo: hasta 1878 solo se habían creado TRES (03) logias en ECUADOR (DOS (02) en GUAYAQUIL, en 1812 y 1843, y UNA (01) en QUITO en 1809), y ninguna durante el gobierno de GARCÍA MORENO, en tanto que más tarde, durante la Revolución Liberal (1895-1912), se crearían DIEZ Y SIETE (17) logias.​

El 26 de SEPTIEMBRE de 1862, se firmó en ROMA un concordato entre ECUADOR y la SANTA SEDE que ratificó GARCÍA MORENO en QUITO el 17 de ABRIL de 1863. Ese concordato no solo aseguraba en ECUADOR el ejercicio exclusivo de la Religión Católica, sino que impedía la mera existencia de sociedades y sectas cuyas doctrinas fueran reprobadas por la Iglesia, incluyendo la Masonería. En 1869 GARCÍA MORENO promulgó un decreto para que todo aquel denunciado como Masón fuera llevado ante un Consejo de Guerra, con lo cual se convertía en enemigo de la Masonería.​ GÓMEZ JURADO, BERTHE y LOOR sugirieron la existencia de correspondencia entre la Masonería Europea y la Peruana cuyos miembros tenían constante comunicación con los enemigos de GARCÍA MORENO, siendo algunos de estos también masones.

La propia correspondencia de GARCÍA MORENO registra los supuestos planes de logias Masónicas de acabar con su vida, en carta a uno de sus amigos manifiesta lo siguiente:

Han escrito de ALEMANIA a un Padre Redentorista que las logias de allá han ordenado a las de AMÉRICA hagan todo lo posible para derribar al Gobierno del ECUADOR. Pudiera ser que el gran Maestre BISMARCK tuviera parte en esto; pero DIOS nos protege, y confiando en él a nadie temo, a pesar de que nada somos, nada valemos, y de que nuestras fuerzas son iguales a cero, comparadas con las de aquel coloso de pies de barro.

Una vez que fue reelegido para una TERCERA (3ra.) Presidencia escribió la siguiente misiva al Papa PÍO IX:

Ahora que las logias de los países vecinos, instigadas por las de ALEMANIA, vomitan contra mí toda especie de injurias atroces y de calumnias horribles, procurando sigilosamente los medios de asesinarme, necesito más que nunca de la protección Divina para vivir y morir en defensa de nuestra Religión santa, y de esta pequeña República, que DIOS ha querido que siga yo gobernando.

RODOLFO PÉREZ PIMENTEL asegura que fue el Doctor MANUEL POLANCO quien puso en marcha la conspiración para matar al Presidente​ y que el móvil del crimen fue poner en marcha un Golpe de Estado con objetivos políticos liberales.

De los conjurados, DOS (02) fueron fusilados por su crimen: MANUEL CORNEJO y el Mayor GREGORIO CAMPUZANO el 11 de AGOSTO. Por su parte el Doctor MANUEL POLANCO fue puesto en prisión mientras que ABELARDO MONCAYO junto con ROBERTO ANDRADE lograron fugarse y esconderse.

No obstante, no pocos de sus enemigos llegaron posteriormente a desear que tal asesinato no se hubiese concretado. El mismo JUAN MONTALVO, adversario del Presidente, lo afirma al decir en su obra el «REGENERADOR»: A muchos enemigos de GARCÍA MORENO he oído suspirar por GARCÍA MORENO.

TEORÍA SOBRE POSIBLE FILIACIÓN MASÓNICA DE RAYO

Existe la teoría de la filiación Masónica de FAUSTINO RAYO. Esta no se ha podido comprobar, por lo cual no se ha logrado asegurar que perteneció a alguna logia Masónica, aunque sí es comprobado que fue pagado por LUIS FELIPE BUENO y JOSÉ MARÍA ESTRADA con aguardiente y una alta suma de dinero.

ENTIERRO

Al día siguiente de su muerte, el 7 de AGOSTO, el cadáver embalsamado del Presidente GABRIEL GARCÍA MORENO; vestido con su uniforme de General en Jefe del Ejército, luciendo la Banda Presidencial en el pecho y un sombrero en la cabeza; fue expuesto en la Catedral Metropolitana de QUITO.

El 9 de AGOSTO, en la misma Iglesia, se celebraron las exequias en su honor y por la noche se realizó su entierro.

Durante décadas se creyó que algunos canónigos y autoridades eclesiásticas escondieron el cadáver de GARCÍA MORENO durante la Revolución Liberal de ELOY ALFARO dada en el año de 1895, debido al temor de que la tumba sea profanada y así escapase de los estragos causados por los Montoneros Alfaristas en iglesias, conventos, y demás instituciones relacionadas con el clero. Posteriormente en 1975 se supo que el cuerpo fue exhumado de la Catedral en 1883 y trasladado a la Iglesia de SANTA CATALINA debido a las refacciones del templo. ​ El cuerpo permaneció escondido en dicha iglesia por largos años sin que se conociera su paradero. Su corazón fue conservado en una urna, encontrada un siglo después en el monasterio de las madres de El Buen Pastor.

DESCUBRIMIENTO DE SUS RESTOS

La búsqueda fue impulsada por varios historiadores, clérigos, políticos y medios de comunicación como GÓMEZ JURADO, JULIO TOBAR DONOSO, JUAN LARREA HOLGUÍN, FRANCISCO SALAZAR ALVARADO y la Revista VISTAZO. Todo con el objetivo de conmemorar de la mejor manera el CENTENARIO (100) de su muerte. Finalmente, el 16 de ABRIL de 1975 se encontraron los restos mortales de GABRIEL GARCÍA MORENO en la Iglesia de SANTA CATALINA junto con documentos auténticos de la época que certificaban que estos pertenecían al Presidente. El día 6 de AGOSTO de 1975, el ataúd fue trasladado, por la Sociedad Ecuatoriana en Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, en medio de honores militares y civiles hacia la Catedral Metropolitana de QUITO en donde permanecen hasta la actualidad junto a los restos del primer Presidente del ECUADOR General JUAN JOSÉ FLORES. ​

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS PÓSTUMOS

El 30 de AGOSTO de 1875, el Senado y la Cámara de Diputados del ECUADOR le confirieron el título de «ILUSTRE REGENERADOR DE LA PATRIA Y MÁRTIR DE LA CIVILIZACIÓN CATÓLICA».

El 6 de AGOSTO de 1876, el Papa PÍO IX erigió un monumento a su memoria en el Pontificio Colegio PIO LATINO AMERICANO en ROMA, donde se lo describe como «INTEGÉRRIMO GUARDIÁN DE LA RELIGIÓN

Sus DOS (02) grandes obras, el FERROCARRIL DE YAGUACHI y la CARRETERA NACIONAL fueron renombradas respectivamente como FERROCARRIL GABRIEL GARCÍA MORENO y CARRETERA GABRIEL GARCÍA MORENO.

En una encuesta hecha en PARÍS en el año 1900, por la publicación «LE FIGARÓ”, ​ se lo eligió como el mayor hombre del Siglo XIX, superando a otros nombres en la encuesta como de NAPOLEÓN y SIMÓN BOLÍVAR.

Estampilla con imagen del presidente GABRIEL GARCÍA MORENO emitida en la segunda presidencia del General ELOY ALFARO.

El Presidente Ecuatoriano ELOY ALFARO ordenó la emisión de una serie especial de sellos postales para recuerdo y festejo de la llegada de la primera locomotora del FERROCARRIL TRANSANDINO a QUITO, acontecimiento dado el 25 de JUNIO de 1908. ALFARO quiso rendir homenaje a GABRIEL GARCÍA MORENO grabando su imagen en la estampilla de DOS (02) centavos por ser él quien inició la construcción del ferrocarril.

En 1939 la Iglesia Católica en ECUADOR abrió la causa de BEATIFICACIÓN de GARCÍA MORENO, con el fin de que sea elevado a los altares y así pueda ser honrado y glorificado como santo o mártir de la fe, ​ más hasta la actualidad ningún resultado se ha obtenido del mismo.

En el Centro Histórico de QUITO, la calle que circula frente al PALACIO DE CARONDELET, sobre la cual cayó su cuerpo en el atentado que terminó con su vida, lleva el nombre de GARCÍA MORENO. ​ Gran cantidad de calles en varias Ciudades del ECUADOR como SANGOLQUÍ, IBARRA, CUENCA, GUAYAQUIL y LATACUNGA llevan su nombre.

En la Plaza de LA VICTORIA, de la ciudad de GUAYAQUIL, se levantó un monumento en su honor para la conmemoración y celebración de la Batalla de GUAYAQUIL, que tuvo lugar en 1860. La estatua fue construida en 1968 y fue elaborada por el escultor lojano DANIEL PALACIO.

La Iglesia Católica, tanto de AMÉRICA como EUROPA, le ha rendido varios homenajes e inclusive los mismos Papas se han pronunciado para honrar su memoria.

La orden monacal femenina de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor son las encargadas de elaborar la banda presidencial del ECUADOR. Para la banda presidencial entregada al Presidente RAFAEL CORREA en su posesión en el año 2009, las religiosas bordaron el ESCUDO DE ARMAS NACIONAL en donde colocaron un pedazo de una camisa que GABRIEL GARCÍA MORENO solía usar debajo del bordaje. Esto se realizó por conmemorar la selección de los símbolos nacionales del ECUADOR que se realizó durante el mandato de GARCÍA MORENO.

Durante el gobierno del Arquitecto SIXTO DURÁN BALLÉN se puso en circulación un nuevo billete con la denominación de 20.000 Sucres en el que se hizo constar la imagen del Dr. GABRIEL GARCÍA MORENO. El Sucre Ecuatoriano fue la moneda oficial del ECUADOR que circuló hasta el año 2.000, cuando fue reemplazado por el dólar Estadounidense.

En QUITO se levantó un monumento de bronce de cuerpo entero en la Plaza GARCÍA MORENO, que se encuentra frente a la BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL, construida con ocasión de la consagración del ECUADOR al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, que tuvo lugar durante su Segunda Presidencia.

En la BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL en la Ciudad de QUITO, en la nave IZQUIERDA, se conserva el fémur de GARCÍA MORENO en un mausoleo en su honor.

Varias estatuas y bustos se han construido en muchas otras Ciudades del ECUADOR, plazas y entidades nacionales llevan su nombre, como en GUAYAQUIL, donde su imagen se levanta en el Parque de LA VICTORIA, en donde se desarrolló la Batalla de GUAYAQUIL, el 24 de SEPTIEMBRE de 1860.


RELATO DE LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS (29 ENERO DE 1967)

“LA NOCHE DE LAS ANTORCHAS”

REPUDIO AL PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO (29 DE ENERO DE 1967)

El 29 de enero de 1967, la Plaza de la Independencia (frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Ecuatoriano) fue el escenario de una de las jornadas de Protesta Estudiantil más simbólicas de la historia del ECUADOR.

CONTEXTO HISTÓRICO

El evento se enmarca en un período de fuerte inestabilidad política en ECUADOR, que había pasado por una JUNTA MILITAR DE GOBIERNO (1963-1966) y, al momento de los hechos, estaba bajo un Gobierno Provisional presidido por OTTO AROSEMENA GÓMEZ (desde NOVIEMBRE de 1966).

El motivo central del repudio era la conmemoración de un aniversario más de la firma del PROTOCOLO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES DE RÍO DE JANEIRO (29 de ENERO de 1942), el cual formalizó la pérdida de vastos territorios amazónicos en favor de PERÚ tras la guerra de 1941. Para la opinión pública y, especialmente, para los sectores nacionalistas y la izquierda, este Protocolo representaba una herida histórica, un acto de «ENTREGA» territorial y una «NULIDAD» que debía ser denunciada constantemente.

EL DESARROLLO DE LA PROTESTA

• Los Protagonistas: La protesta fue liderada principalmente por la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS del ECUADOR (FEUE) de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, junto con otros sectores de izquierda y organizaciones populares. El movimiento estudiantil en la UNIVERSIDAD CENTRAL era una fuerza política y social muy activa en la década de 1960.

• LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS: La manifestación adquirió su nombre por la modalidad de la marcha. Los estudiantes partieron desde la UNIVERSIDAD CENTRAL (ubicada cerca del centro histórico) portando antorchas encendidas –símbolo tradicional de protesta, luz de la conciencia, o luto por la «ENTREGA» territorial, mientras se dirigían hacia el Palacio de Gobierno. El ambiente era de fuerte carga emocional y fervor nacionalista, con gritos en contra del PROTOCOLO DE RÍO y del GOBIERNO DE TURNO, al que se consideraba «ENTREGUISTA».

• El Enfrentamiento: Al llegar a la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, los manifestantes se encontraron con un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, en particular del ESCUADRÓN ESCOLTA PRESIDENCIAL «GRANADEROS DE TARQUI». El objetivo de los estudiantes era acercarse al Palacio para expresar su repudio, lo que desencadenó un violento enfrentamiento.

ENFRENTAMIENTO Y CONSECUENCIAS

Los detalles exactos del inicio del enfrentamiento son confusos, pero la respuesta del Estado fue moderada y controlada sin que exista exceso de la aplicación de la fuerza. Las Tropas lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, que en muchos casos solo se defendía con piedras y los palos de sus antorchas.

• Saldo del enfrentamiento: La protesta dejó un saldo de numerosos heridos y detenidos. La magnitud del enfrentamiento a los estudiantes conmocionó al País. Algunas fuentes citan alrededor de 20 a 30 heridos, aunque es difícil establecer un número definitivo.

• La Incursión a la Universidad: En el contexto de la protesta, la Fuerza Pública incursionó en los predios de la UNIVERSIDAD CENTRAL, un acto que violaba LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, un principio sagrado en la región. La ocupación de la Universidad y la detención de Dirigentes recrudecieron el conflicto.

• Impacto Político: La «Noche de las Antorchas» se convirtió en un símbolo de protesta contra el movimiento estudiantil y los grupos populares. A pesar de la caída del Gobierno Militar, el Gobierno Provisional de AROSEMENA GÓMEZ mantuvo una línea dura, lo que generó un repudio generalizado. La protesta de 1967 fortaleció la militancia de Izquierda en las Universidades y sentó un precedente de lucha.

El violento suceso del 29 de enero de 1967 no solo fue un trágico episodio de represión, sino que tuvo profundas repercusiones en varios niveles de la vida nacional:

1. CONSOLIDACIÓN DE LA LUCHA ESTUDIANTIL Y LA IZQUIERDA

El evento se convirtió en un símbolo de resistencia.

• Radicalización del Movimiento: El accionar por parte del Gobierno Provisional de OTTO AROSEMENA GÓMEZ radicalizó al Movimiento Estudiantil. La FEUE (FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR) y las Organizaciones Secundarias se consolidaron como una fuerza política de oposición, adoptando posturas más firmes contra los Gobiernos de turno, el Imperialismo y la Oligarquía.

• Fortalecimiento Ideológico: La Noche de las Antorchas alimentó el discurso de la Izquierda Política sobre la necesidad de una transformación estructural en el País, utilizando la defensa de la soberanía nacional (contra el PROTOCOLO DE RÍO) y la defensa de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA como banderas de lucha.

2. EROSIÓN DEL PODER GUBERNAMENTAL Y POLÍTICO

Las protestas que se ocasionaron tuvo un impacto directo en la Legitimidad del Gobierno y la percepción de las Élites Políticas.

• Pérdida de Legitimidad: El Gobierno de OTTO AROSEMENA GÓMEZ fue duramente criticado por su accionar. Aunque AROSEMENA provenía de la política civil tras la caída de la JUNTA MILITAR, su manejo de la protesta contribuyó a la creciente desconfianza de la ciudadanía en los Gobiernos que utilizaban la fuerza contra manifestantes.

• Repercusiones en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1967): El clima de inestabilidad y la presión popular influenciaron el trabajo de la Asamblea Constituyente que se estaba llevando a cabo ese año. La Asamblea finalmente promulgó la CONSTITUCIÓN DE 1967, pero el ambiente de protesta evidenció la crisis social y política que el País enfrentaba.

3. LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA COMO BÚNKER

La incursión Policial en los predios de la UNIVERSIDAD CENTRAL fue vista como una grave violación a un principio fundamental de la educación superior en América Latina.

• Defensa de la Autonomía: El asalto por parte de la Fuerza Pública reforzó el concepto de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA como un «SANTUARIO» o «INVIOLABILIDAD» frente al Poder Estatal. Este principio no solo garantizaba la libertad académica, sino que también ofrecía un espacio seguro para la organización y la protesta política sin la intervención directa de la Policía o el Ejército.

• Legado Institucional: Este episodio es un referente histórico que se usa hasta el día de hoy para argumentar contra cualquier intento de intervención Militar o Policial en las Universidades, siendo un recordatorio de los costos de su violación.

4. MEMORIA HISTÓRICA Y SÍMBOLO DE SOBERANÍA

La conmemoración del 29 de ENERO se estableció como una fecha clave en el calendario de protestas.

• Fecha Conmemorativa: Cada 29 de ENERO, la fecha se convirtió en el día oficial del repudio al PROTOCOLO DE RÍO JANEIRO, sirviendo como un mecanismo de memoria colectiva y nacionalismo. La protesta se repetía anualmente, manteniendo viva la llama de la reivindicación territorial y la crítica a la firma del tratado.

• Referente Moral: La «NOCHE DE LAS ANTORCHAS» es recordada como el momento en que los jóvenes participaron en defensa de la integridad territorial y la dignidad nacional, otorgándoles una alta autoridad moral en el debate público sobre la soberanía ecuatoriana, un tema que no se resolvería totalmente hasta el ACUERDO DE PAZ DE ITAMARATY en 1998.

LEGADO

El 29 de enero de 1967 es recordado como un día de lucha para el Movimiento Estudiantil Ecuatoriano, y la «NOCHE DE LAS ANTORCHAS» pasó a la historia como un hito de la resistencia popular contra la injusticia percibida y la defensa de la soberanía nacional frente a las consecuencias del PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO.


«EL CARNAVALAZO«

JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA 

(19 de MARZO de 1893 – 30 de MARZO de 1979)

Fue un político Ecuatoriano. Fue Presidente de ECUADOR en cinco ocasiones, en 1934-1935, 1944-1947, 1952-1956, 1960-1961 y 1968-1972, y sólo en 1952-1956 completó un mandato completo. En sus otros cuatro mandatos, fue derrocado por la Fuerza Militar, y varias veces fue instalado como Presidente a través de un Golpe Militar.

ASÍ CAYÓ EL DR. VELASCO IBARRA

Casi medio siglo después, el Comandante RODRIGO RIVADENEIRA, entonces Edecán del Presidente JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, cuenta detalles inéditos de cómo realmente se vivió, día a día, el fin del “Quinto Velasquismo” y se inició la última Dictadura Militar del siglo XX. Era FEBRERO de 1972.

Empezaba 1972. VELASCO IBARRA estaba en su quinto mandato. Dos hechos importantes estaban previstos para mediados de año: Las elecciones presidenciales y el inicio de las exportaciones de petróleo. El debate nacional se alternaba entre la incertidumbre por el muy probable triunfo de ASAAD BUCARAM, de Concentración de Fuerzas Populares y; el destino que tendrían los nuevos ingresos petroleros. Otro país estaba por venir.

En público todo era armonía. El Presidente VELASCO y el Jefe del Comando Conjunto GUILLERMO RODRÍGUEZ brindaban juntos por el nuevo año. BUCARAM estaba virtualmente fuera de juego. Con pruebas *que resultaron falsas* se lo acusó de ser extranjero. Pero en los primeros días de FEBRERO, ya en los cuarteles era “secreto a voces” que, en Carnaval, se daría un Golpe de Estado.

Uno de sus actores, el Jefe Militar de la Casa Presidencial y Edecán Naval, Capitán de Fragata RODRIGO RIVADENEIRA SUÁREZ, cuenta por primera vez, los últimos días de VELASCO en el poder.

VIERNES ANTES DE CARNAVAL

Solicité hablar con el Comandante General de Marina, Contralmirante REINALDO VALLEJO VIVAS y le dije: “Mi Almirante, es de mi conocimiento que, en este Carnaval, las Fuerzas Armadas (FFAA) van a asumir el poder, así que solicito me dé instrucciones sobre qué debo hacer con el señor Presidente y su esposa, pues es de mi responsabilidad velar por ellos”.

El Almirante me dijo: “Comandante RIVADENEIRA, le hemos pedido al Ministro de Defensa que consiga una reunión entre el Presidente y el Alto Mando para conocer qué podemos hacer por su total seguridad, pero él se niega a recibirnos o tal vez el Ministro no le haya dicho nada, por lo que usted vaya y dígale que nos reciba”. A lo cual yo le respondí. “Mi Almirante eso es función del Ministro de Defensa”, a lo cual el Almirante me dijo: “Comandante ante la situación en que estamos, tómelo como una orden mía”.

Me reuní con el Edecán Militar, Mayor JORGE VACA y el Edecán de la FAE, el Teniente Coronel HÉCTOR VASCONES. Les expuse que tenía la orden de hablar con el señor Presidente, para informarle que las FFAA iban a hacerse cargo del Gobierno y que el Alto Mando quería, de ser posible, reunirse con él. Fuimos a hablar con el secretario particular, el Doctor JAIME ACOSTA ESPINOSA quien nos indicó que él tenía la misma información y que estaba de acuerdo que debíamos comunicárselo al señor Presidente quien nos recibiría a las 07H00 del día siguiente.

SÁBADO, VÍSPERA DE CARNAVAL

A las 07H00 estuvimos puntuales los tres Edecanes. Debo admitir que a esa hora y con el frio que hacía en los pasillos del Palacio, no me sentía muy feliz. El Presidente no se hizo presente.

A LAS 07H30 SALIÓ CON SU ESPOSA, LISTO PARA VIAJAR

Partimos para la Base Aérea y volamos primero a AMBATO, donde desembarcó la Señora CORINA. Continuamos al ORIENTE, donde estuvimos participando en las ceremonias por el 12 de FEBRERO (Día del descubrimiento del Amazonas). A las 16H30 regresamos a AMBATO. El Presidente y Doña CORINA se alojaron en la casa de la Señora TOYA SAMANIEGO con quien les unía una gran amistad.

DOMINGO DE CARNAVAL

Para mí fue un día de sorpresas. El programa del Presidente para ese día era, a las 10H00 entregar un número de casas construidas por una entidad del Estado y a las 12H00 asistir a la coronación de la Reina de AMBATO en la Plaza de Toros. Yo estaba muy preocupado de tener al Presidente en un lugar cerrado, rodeado de una multitud en una posición superior a la nuestra, de los cuales muchos no serían simpatizantes suyos y con pocas posibilidades de escape en caso de algo desagradable.

A las 12H00 estaba previsto que ingresaría el Presidente a la Plaza pero para mi sorpresa no lo hizo. Él era reconocido por su gran puntualidad. A las 13H00 llegó e ingresó a la Plaza en medio de una gran rechifla.

Coronó a la Reina y comenzó su discurso en términos duros para los asistentes. Luego fue cambiando, recordándoles que eran descendientes de los TRES JUANES, sus virtudes y las grandezas de AMBATO, terminando con grandes aplausos. Al salir, poco faltó para que nos saquen en hombros como a los toreros. El Presidente demostró su genialidad y su gran capacidad para el manejo de masas.

A las 14H00 la Señora TOYA me indicó que el Presidente deseaba salir a ver cómo estaba la carretera AMBATO-GUARANDA. Recorrimos unos diez kilómetros de carretera y esta se terminó, lo que disgustó al Presidente; más aún cuando la Señora CORINA le dijo: “JOSÉ MARÍA, ¿ves cómo te mienten y te engañan?”.

Retornamos y se bajó disgustadísimo. Minutos después Doña TOYA nos dijo: “El Presidente les espera en la sala principal”. Esto me cayó como un bombazo, yo sabía que era el peor momento para hablar con él. Parado frente a la chimenea y dirigiéndose a los tres Edecanes nos dijo: “Señores querían hablar conmigo, hablemos”.

Al ser el más antiguo de los Edecanes le dije: “Lamento venir con malas noticias pero lo hago en cumplimiento de una orden del señor Comandante General de Marina, para decirle que en estos días de Carnaval las FFAA se van a hacer cargo del Gobierno y le solicitan una reunión con el Alto Mando para conocer qué medidas o acciones quiere que se tome para su seguridad y la de su esposa”.

Vi nuevamente en su rostro un gran enojo. Me dijo: “Comandante, soy el Presidente Constitucional, elegido por votación popular y no puedo entregar el poder. Le pido que hable con ese General RODRÍGUEZ y le diga que si quiere el poder, que venga a quitármelo y yo me iré protestando”.

LUNES DE CARNAVAL

A las 04H00, un Soldado me despertó para decirme: “Comandante, el señor Presidente dice que le han informado que en QUITO hay un movimiento de Tropas y que quiere regresar de inmediato”. Salimos de AMBATO a las 06h00 y llegamos a QUITO a las 09H00. Luego de pedir información, determiné que no había tal novedad.

MARTES DE CARNAVAL

Siendo las 08H00 recibí una llamada: “El señor Presidente ha decidido viajar a GUAYAQUIL así que véngase de inmediato”. Cuando llegué vi que estaba con algunos Ministros, amigos y dirigentes velasquistas.

Tras llegar a GUAYAQUIL, el Doctor VELASCO pidió que le llevaran al Canal 10, donde le sentaron en un set, solo frente a una cámara, un aparato sin personalidad para una persona acostumbrada a hablar ante multitudes. No pudo hablar. Salió y pidió que le permitan volver en una hora.

Al llegar a la Casa Presidencial de LOS CEIBOS, se encontró que ya había disposiciones del Alto Mando de llevarle al aeropuerto y volar a PANAMÁ. Al Istmo llegó a las 18h00. Había sido depuesto.

El Presidente, cuando salía de su oficina, aquel MARTES por la mañana, se volvió hacia mí y me dijo: “Comandante, lo más querido, lo más preciado para mí, mi esposa, dejo en sus manos”, a lo cual le agradecí el honor que me hacía y le dije: “Vaya tranquilo que yo velaré por ella”. Cuando le vi salir de la Presidencia, se me vino a la mente aquellas frases que tan sabiamente dijo la Señora CORINA: “José María ves cómo te mienten y te engañan”.

A las 12H00, me llamó el General GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA para decirme: “Comandante RIVADENEIRA, conozco que usted se ha quedado en la Presidencia con la Señora CORINA, lo que me parece muy bien. Tiene hasta 19H00 para trasladar a la Señora fuera del Palacio”. A lo que le repliqué: “Mi general, deme instrucciones, sobre lo que se va a hacer con la Señora”. A lo que me respondió: “No lo sé, ese es problema suyo”.

Aproveché para decirle: “Mi general, ayúdeme, mi problema es sacar las pertenencias del Presidente y de su Señora. ¿Puede disponer que me envíen un bus del Ejército?”. A lo que me respondió: “perfecto, daré las disposiciones”.

Cuando llegó el bus, procedimos a sacar las pertenecías. Fueron pocas, unas cuantas cajas de libros (le gustaban los libros en francés), unas pocas maletas y finalmente sus cinco jaulas de canarios.

El Presidente les tenía gran cariño, incluso les tenía con nombres propios: PEPITO, CARLITOS, etc. Un día lo vi con las ventanas abiertas y los canarios volando encima de él, cantando y silbando, parándose en sus hombros, brazos, en la cabeza, era un espectáculo maravilloso.

Luego llamé al Doctor ALBERTO ACOSTA SOBERÓN, pariente del Doctor VELASCO, persona muy querida y respetada en la Presidencia. Le pregunté si podía llevar a la Señora CORINA a su casa, a lo que me contesto “claro que sí, incluso ya estamos preparándonos para recibirle”.

Siendo las 18H30 subí para pedirle a Señora CORINA que procedamos a salir, pero ella me dijo: “No Comandante, yo me quedo para decirle a esos militares que son unos traidores y unos mal agradecidos”, poniéndome en una situación incómoda.

Le repliqué: “Señora, los militares no le van a recibir. Ya es tarde y hace frio en el Palacio, se va a exponer a enfermarse. Le prometí a su esposo que velaría por usted, le pido que salgamos”. Aceptó, pero me dijo: “Antes quiero despedirme del personal de Palacio”.

Este personal le tenía mucho cariño y agradecimiento pues ella estaba siempre pendiente para ayudarles; cuando se enteraba que alguien tenía alguna necesidad grave, acudía de inmediato.

A la salida nos esperaba el vehículo del Doctor ACOSTA SOBERÓN. A las 22H00 la Señora CORINA me dijo: “Acabo de hablar con el Presidente y me ha pedido que debo estar con él, mañana mismo, ayúdeme para poder hacer el viaje”.

Me dirigí a la Presidencia, encontrando que en el Salón Amarillo estaba el General RODRÍGUEZ LARA, el Alto Mando y varios Oficiales de las tres ramas. Luego de cuadrarme, le reporté: “Mi General, la Señora CORINA se encuentra en casa del Doctor ACOSTA SOBERÓN, sana y salva”. El General RODRÍGUEZ me dijo: “Muy bien, así es como se debe actuar, venga le doy un abrazo”. Tras el abrazo le pedí el transporte aéreo para la Señora.

Volví a la casa del Doctor ACOSTA para decirle a la Señora que había un avión de la FAE listo para partir a PANAMÁ a las 11H00 del día siguiente.

MIÉRCOLES DE CENIZA

A las 07H00 encontré que la Señora CORINA esperándome. Me dijo: “He hablado con mi esposo y me ha dicho que él ya no es Presidente del ECUADOR y por lo tanto el país no puede darle, ni él puede recibir nada que pertenezca al Estado y que yo vea cómo viajar”.

Luego fui a la Tesorería de la Presidencia para averiguar sobre los sueldos del Presidente. Aquí otra sorpresa: me enteré que no había cobrado sus sueldos, ni bonificaciones. Él había dispuesto que sean entregados a una institución de beneficencia.

(Tomado de la página:  «Esmeraldas del ayer)


RELATO DE LA “LA GUERRA DE LA FUNERARIA” (01 DE SEPTIEMBRE DE 1975)

En la madrugada del 1 de SEPTIEMBRE de 1975, específicamente desde las 00:00, el PALACIO DE CARONDELET fue rodeado y atacado por una facción del Ejército Ecuatoriano. El cabecilla de este golpe de Estado fue el Sr. General RAÚL GONZÁLES ALVEAR, secundado por los Srs. Generales ALEJANDRO SOLÍS y JUAN ARAUJO y un grupo de Oficiales Comandantes de ciertos repartos militares de la plaza de QUITO y de la Provincia de PASTAZA.

El objetivo del ataque era destituir al Sr. General GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA, quien venía liderando el Gobierno Revolucionario Nacionalista de las Fuerzas Armadas. Tenía como base doctrinaria el Plan Integral de Transformación y Desarrollo, que no era otra cosa que la base de un reformismo militar progresista que suplantaba el vacío de poder que dejó el Sr. Dr. VELASCO IBARRA a partir de 1970, año en que este gobernante se declaró dictador.

A este episodio que dejó un saldo de VEINTICINCO (25) muertos y CINCUENTA Y TRES (53) heridos entre civiles y militares, unos lo llamaron la “GUERRA DE LA FUNERARIA”, porque el Sr. Gral. GONZÁLEZ ALVEAR instaló su Puesto de Mando en la FUNERARIA QUITO y desde allí dirigió las operaciones militares de la toma del Palacio; otros lo llamaron el “32 DE AGOSTO”, debido a que el Sr. Gral. RODRÍGUEZ LARA, una vez finalizado el incidente, dispuso que “no se vuelva a mencionar los sucesos del 1 de SEPTIEMBRE”. Así, la sal quiteña lo bautizó como el “32 DE AGOSTO”.

Esta revuelta militar contra un gobierno militar fue orquestada por un segmento de la Cúpula Militar de ese entonces; que, por razones eminentemente domésticas, maquinó el golpe desde MAYO de 1975, con la participación de la BRIGADA “PICHINCHA”, el ESCUADRÓN DE TANQUES “MACHALA”, el BATALLÓN DE PARACAIDISTAS, el BATALLÓN DE TRANSMISIONES, el CENTRO LOGÍSTICO NO. 1, el BATALLÓN DE INGENIEROS “CHIMBORAZO” y la BRIGADA DE SELVA “PASTAZA”.

Los contrapesos fueron el BATALLÓN “VENCEDORES” y la ESCUELA DE TROPA DEL EJÉRCITO, repartos comandados por el Sr. Tcrn. ÉDISON GARZÓN y que se constituyeron en la fuerza que defendió al gobierno militar de ese entonces.

La investigación histórica nos revela que el Sr. Gral. RODRÍGUEZ LARA ya tenía conocimiento de que los sediciosos habían preparado el plan para destituirlo y asumir el poder. Se lo conocía como el PLAN “C”. Estaba claro que tenían preparado el golpe para el 19 de AGOSTO, pues se trataba de la captura del Sr. Presidente en el Cuartel “EPICLACHIMA”, en el SUR de QUITO, previa “INVITACIÓN” a una demostración del entrenamiento militar de las Unidades de la Plaza. Este plan fue postergado para la primera semana de SEPTIEMBRE, debido a la visita oficial del Sr. ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, Presidente de COLOMBIA.

El plan tomó cuerpo tres días antes del día “D”, con la detención de algunos Oficiales que estaban en desacuerdo con el golpe. Según la cronología de los hechos, la primera fase del ataque duró hasta las 10:00, sin que los disidentes lograran tomarse el objetivo debido a la reacción inmediata del Escuadrón “ESCOLTA PRESIDENCIAL”, comandado por el Sr. Mayo. de C. MIGUEL ITURRALDE. Incluso las radios GRAN COLOMBIA, NACIONAL y ÉXITO daban su relato de la balacera desde las 06:00.

Siendo las 12:00 h. apareció una bandera blanca en los altos del Palacio. Vencieron los Sublevados y el festín del saqueo, el pillaje y la destrucción empezaba con el ingreso de los curiosos, mezclados en trifulca con las tropas rebeldes al mando del Sr. Gral. GONZÁLEZ ALVEAR; quien, vestido de civil, subió a la terraza para agitar puños y banderas en señal de victoria y autoproclamarse “JEFE DE ESTADO”, al tiempo en que los familiares del Sr. Gral.  RODRÍGUEZ LARA eran encerrados en condición de rehenes.

Tomado el Palacio sin el primer gobernante , y con el salón de música, la biblioteca y el Salón Amarillo destruidos por el vandalismo, los golpistas manifestaron su proclama para “liberar al pueblo de la mentira, demagogia y corrupción”, aclarando que “nosotros nos hemos empeñado en restaurar al país de la postración en que lo ha colocado el depuesto ex Jefe Supremo Sr. Gral. RODRÍGUEZ LARA”, en vista de que “los imperativos de justicia social no se habían cumplido” y “la política petrolera era lamentable”.

Sin embargo, la rebelión fue muy breve. Cerca de las 14:00, la contraofensiva del BATALLÓN “VENCEDORES” y de un grupo de hombres de la INFANTERÍA DE MARINA al mando de los Capitanes CERDA, GUERRERO y NOBOA, recuperó el PALACIO DE “CARONDELET” mediante una táctica de incursión:

Un (01) Pelotón por la calle BENALCÁZAR.

Un (01) Pelotón por la GARCÍA MORENO y

Un (01) Pelotón en la Retaguardia.

En esos mismos instantes salía desde RIOBAMBA el Sr. Gral. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA con Una (01) Columna de Tanques, resguardada por UN (01) Helicóptero. Aparte, sobrevolaron DOS (02) Aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, uno de ellos arrojó DOS (02) bombas: una que cayó en la cancha de fútbol del Cuartel “EPICLACHIMA”, centro del amotinamiento, y otra en la base de comandos, ubicada en la Hacienda “EL PRADO”, cerca de SANGOLQUÍ.

Confirmada la derrota de los disidentes, unos fueron encerrados varios días en el Penal GARCÍA MORENO, otros salieron corriendo en busca de asilo diplomático en las embajadas de COLOMBIA, CHILE y VENEZUELA. A la cabeza el mismo Jefe de la conspiración, quien logró conseguir el asilo en la Embajada CHILENA, luego de haber sido rechazado su pedido en la Embajada ESTADOUNIDENSE.

Al final de esta breve historia, tristemente recordada como el ‘VINE, VI, CORRÍ’ del Sr. Gral. GONZÁLEZ ALVEAR, las cosas no regresaron a la normalidad. El Gobierno Revolucionario Nacionalista de las Fuerzas Armadas empezó su declive; por lo que, meses más tarde, el Sr. Gral. RODRÍGUEZ LARA, consciente de la realidad, entregó el poder al Consejo Supremo de Gobierno, última Dictadura Militar conocida como el Triunvirato.

La situación beligerante del momento le dio al Sr. Mayor MIGUEL ITURRALDE la oportunidad de invocar el lema “LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”, defender el Palacio con valentía, honor y dignidad, quien resistió a los sediciosos hasta cuando se acabó la munición. La muerte del Sr. Sgto. Segundo de C. SEGUNDO HINOJOSA fue el costo del cumplimiento del deber. El Sr. Mayor MIGUEL ITURRALDE, se inscribió en la historia como un referente, un paradigma del valor moral que debemos enaltecer: “LA LEALTAD”.

La historia condenó a este golpe, que dejó VEINTICINCO (25) muertos, CINCUENTA Y TRES (53) heridos, MIL TRECIENTOS SETENTA (1370) huecos en las paredes del Palacio y su reloj destrozado por una bazuca.


Video del Golpe de la Funeraria (01 de Septiembre de 1975)

GOLPE DE ESTADO Y DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE ABDALA BUCARAM EL 6 DE FEBRERO DE 1997.

BUCARAM inicia su campaña a la Presidencia por tercera ocasión contendiendo en las elecciones presidenciales de ECUADOR de 1996, con ROSALÍA ARTEAGA como candidata a la Vicepresidencia de la República, quien era Ministra del saliente Gobierno de SIXTO DURÁN BALLÉN, y la primera mujer en ocupar un cargo de ministro.

Fue Presidente Constitucional durante CINCO (05) meses y VEINTE CINCO (25) días. Tomó posesión el 10 de AGOSTO de 1996 y fue DESTITUIDO el 6 de FEBRERO de 1997.

Llegó con un plan de gobierno con TRES (03) ejes: UN (01) ajuste económico, la paz con el PERÚ y la vivienda para los sectores populares. Se tomó CIENTO TRECE (113) días en elaborar y anunciar el plan de ajustes que duraría al menos DIEZ (10) años.

Su estilo de gobierno fue informal, realizando sus reuniones de Gabinete en varios Cantones del País en vez del PALACIO DE CARONDELET Palacio de Gobierno, realizaba espectáculos populares con el auspicio del partido oficialista como un concierto con la banda Uruguaya «LOS IRACUNDOS», UNA (01) Teletón con el Presidente como anfitrión, además de tener frecuentes apariciones en programas de farándula en la televisión.

Su Gobierno estuvo plagado de escándalos de corrupción y mala administración, como fue el caso de «UN SOLO TOQUE», plan de vivienda emblemático y principal ofrecimiento de campaña, entregando TRECE (13) mil casas con teléfono en DURÁN a los adjudicatarios inscritos en el plan, pero recibió críticas por la poca planificación urbana en su implementación, además de no cumplir con el plan a nivel nacional. ​

Implementó un plan de alimentación popular, creando la marca de leche «ABDALACT», que recibió duras críticas por su baja calidad y contaminación, además del afán mesiánico y personalista del Gobierno. Se creó el proyecto «MOCHILA ESCOLAR», en la cual se entregaría a los niños de bajos recursos una mochila con todos los útiles escolares, libros y desayuno escolar diario, el cual fue la raíz de un escándalo de corrupción y desviación de fondos, al nunca concretarse dicho plan, acusando la oposición a la Ministra de Educación de corrupción y además de falsificar su título de PhD. Fue acusado de nepotismo recibiendo fuertes críticos por esto, en particular por haber nombrado a su hermano ADOLFO como Ministro de Estado y a su Hijo JACOBO como director de la Aduana. Se agregaron además acusaciones de desviación de fondos de la Teletón Navideña a favor de los pobres auspiciada por el Gobierno hacia el partido oficialista.​ Fue criticado igualmente por nombrar un Gobernador de la PROVINCIA DE PICHINCHA, cuyas funciones usualmente eran delegadas a la Prefectura y Municipios de la Provincia, siendo designado MAURICIO ROJAS para el cargo.

Su plan económico se asentaba en la convertibilidad de CUATRO (04) nuevos sucres por Dólar Estadounidense respaldados totalmente por la reserva monetaria internacional. Además, implementó un sistema económico y financiero neoliberal ideado por el economista Argentino DOMINGO CAVALLO que aumentó el costo de servicios básicos como el gas doméstico, la electricidad, el agua potable y los teléfonos, produciendo fuertes protestas a nivel nacional y paros que aceleraron su derrocamiento.

DESTITUCIÓN

Los expresidentes OSVALDO HURTADO y RODRIGO BORJA CEVALLOS, el DOS (02) veces candidato presidencial JAIME NEBOT y los excandidatos Presidenciales RODRIGO PAZ, FREDDY EHLERS, FRANK VARGAS PAZOS, RICARDO NOBOA y JUAN JOSÉ CASTELLÓ se reunieron el 3 de FEBRERO de 1997 en la Federación de Trabajadores Petroleros, para pedir abiertamente que «se impulsara una reforma política que será la labor de un gobierno constitucional de transición concertado y que el Congreso se convocara extraordinariamente el 5 de FEBRERO» de 1997. En QUITO, el Alcalde Metropolitano JAMIL MAHUAD aglutinó los movimientos sociales para deponer al Presidente. En CUENCA, el Alcalde FERNANDO CORDERO CUEVA y el Arzobispo ALBERTO LUNA canalizaron la oposición de la Ciudad contra el Presidente de la República. Después de manifestaciones populares en el País especialmente en la Ciudad de QUITO, el 5 de FEBRERO de 1997, una serie de organizaciones sociales convocan a una marcha en todas las Ciudades del País, para expresar su repudio a la administración de BUCARAM.

El Diputado del Partido Social Cristiano FRANKLIN VERDUGA, presentó una moción en el Congreso Nacional con el objetivo de destituirlo de la Presidencia de la República, alegando incapacidad mental. ​ La moción fue apoyada por CUARENTA Y CUATRO (44) Diputados del Partido Social Cristiano y de Democracia Popular.

Sus partidarios alegan que la misma se realizó sin examen médico alguno y con CUARENTA Y CUATRO (44) votos de OCHENTA Y DOS (82) posibles lo que representaban una mayoría simple. Con base al concepto constitucional de sucesión su Vicepresidenta ROSALÍA ARTEAGA, asume la Presidencia de la República sin autorización del Congreso, ya que la Sucesión Presidencial al Vicepresidente había sido derogada meses antes por el Legislativo, a la par que el Congreso Nacional del ECUADOR designa, bajo la controversial figura de Presidente Interino de la Nación (debido a la inexistencia del cargo en la Constitución Ecuatoriana), al entonces Presidente del Congreso, FABIÁN ALARCÓN. Esto da paso al suceso conocido como la NOCHE DE LOS TRES PRESIDENTES en el País.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del ECUADOR dirigido por el Comandante en Jefe, General PACO MONCAYO, en cadena nacional manifiesta que las Fuerzas Armadas mantienen un punto de vista neutral sobre la situación política del País. ​ BUCARAM sale del país en vuelo desde la ciudad de GUAYAQUIL a su tercer autoexilio en PANAMÁ con escala en BUENOS AIRES el 8 de FEBRERO de 1997.

VIDA POSPRESIDENCIAL

BUCARAM desde su autoexilio dirigió las políticas y decisiones del Partido Roldosista Ecuatoriano hasta la extinción de este. En 1997, el expresidente fue enjuiciado por peculado, por supuestamente haber girado ONCE MIL (11.000) millones de sucres de los Gastos Reservados de la Presidencia, a cuentas de Agentes de Seguridad del PALACIO DE CARONDELET en los últimos días de su Presidencia, y fue imputado de otro caso de peculado por sobreprecio en la compra de útiles del fallido proyecto de la «Mochila Escolar».

Debido a los juicios en su contra, BUCARAM solicitó asilo político al Gobierno PANAMEÑO, siendo concedido a partir de 1997, ​ y renovado por todos los gobiernos, concediéndole el País asilo permanente en el 2009. Ha solicitado frecuentemente a la Justicia Ecuatoriana declarar la prescripción de las penas en su contra, además de salvoconductos temporales por situaciones familiares, siendo negado esto por la Justicia.

«PICHI CORTE» Y BREVE RETORNO

En 2004, el Presidente LUCIO GUTIÉRREZ enfrentó un trámite Legislativo para destituirlo. Buscando evitar ese procedimiento, GUTIÉRREZ pactó con BUCARAM para utilizar los votos de diputados afines y propios en el Congreso, buscando destituir a la Corte Suprema de Justicia para desactivar los juicios contra BUCARAM.

La estrecha amistad de GUILLERMO CASTRO DÁGER con ABDALÁ BUCARAM facilitó que CASTRO, como Presidente de la Función Judicial, anulara todos los juicios contra BUCARAM y otros disidentes el 1 de ABRIL de 2005. Ese mismo día, BUCARAM llegó en helicóptero a la Ciudad de GUAYAQUIL y avanzó en una camioneta a su tribuna para dirigirse a sus partidarios. ​ Durante su primer mitin político en OCHO (08) años, aseguró que iniciaría una Revolución Bolivariana similar a la del Presidente Venezolano HUGO CHÁVEZ y aprovechó de burlarse de su rival LEÓN FEBRES CORDERO RIBADENEYRA.

La oposición ciudadana a la Corte Suprema puesta por motivos políticos logró que el presidente LUCIO GUTIÉRREZ anulara la llamada «PICHI CORTE» y pusiera nuevamente en vigencia los juicios en contra de ABDALÁ BUCARAM. El Presidente GUTIÉRREZ intentó rectificar la situación, pero fue destituido de su cargo. BUCARAM perdió así la protección otorgada por GUTIÉRREZ, teniendo que abandonar el País, nuevamente a PANAMÁ, a un cuarto y último exilio que se prolongaría hasta 2017.


HISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE JAMIL MAHUAD (21 DE ENERO DEL 2000)

Fue un derrocamiento Militar que tuvo lugar entre el 21 y el 22 de ENERO de 2000 y que produjo el derrocamiento del Presidente JAMIL MAHUAD, siendo reemplazado por el entonces Vicepresidente GUSTAVO NOBOA. El golpe estuvo liderado por las FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR, quienes desconocieron el mandato constitucional del Presidente MAHUAD, establecieron un efímero GOBIERNO MILITAR por medio del Consejo Supremo de Estado, al mando del General CARLOS MENDOZA y luego decidieron entregarle el gobierno al Vicepresidente GUSTAVO NOBOA. ​

El golpe de Estado de las Fuerzas Armadas del Ecuador contra el Presidente MAHUAD se dio horas después de que unas protestas convocadas en QUITO por parte de agrupaciones Socialistas y de Izquierda en contra de la DOLARIZACIÓN decretada por el Presidente MAHUAD pocas semanas antes, tomándose el edificio del CONGRESO NACIONAL DEL ECUADOR el 21 de ENERO, y en un acto meramente simbólico declarasen ante los canales de televisión, el establecimiento de un supuesto nuevo Gobierno, la JUNTA DE SALVACIÓN NACIONAL, carente de poder real.

Las FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR aprovecharon la conmoción causada, lideradas por los Generales CARLOS MENDOZA y TELMO SANDOVAL, coordinando en secreto las protestas, para retirar el apoyo militar al Presidente MAHUAD, controlar a la agrupación JUNTA DE SALVACIÓN NACIONAL, e intentar establecer un Gobierno Militar, al no obtener apoyo internacional, se organiza el traspaso de poder al Dr. GUSTABO NOBOA el 22 de ENERO.

ANTECEDENTES

Hubo una crisis económica severa en ECUADOR, en gran parte debido a los malos manejos económicos de las administraciones anteriores. Un posible factor que motivó al descontento de los Militares contra el Sr. Presidente MAHUAD fue la reducción de gastos Militares luego de que el Sr. Presidente MAHUAD negociara y firmara LA PAZ con el PERÚ, los altos gastos Militares desde la GUERRA DEL ALTO “CENEPA” de 1995, ya no se estimaban necesarios, y había una crisis fiscal que era de atención prioritaria llegando un 60% de cortes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas de ECUADOR.

La popularidad del Sr. Presidente MAHUAD en CARONDELET, basándose en encuestas de índices de aprobación de gestión durante su gobierno, había caído de SESENTA Y SEIS (66 %) en 1998 a SIETE (7 %) en ENERO del 2000.

En los últimos días de 1999, el Presidente MAHUAD anunció la DOLARIZACIÓN de la economía de Ecuador, junto con varios medidas económicas para acceder a créditos del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

CRONOLOGÍA

PETICIÓN DE RENUNCIA PRESIDENCIAL PRESENTADA POR EL ALTO MANDO MILITAR

En la mañana del 21 de ENERO de 2000 las FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR pidieron al Sr. Presidente JAMIL MAHUAD que renuncie ante lo que el gobernante se negó y les pidió que sean abiertos si sus intenciones eran las de un derrocamiento Militar. El General CARLOS MENDOZA, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó en rueda de prensa «Hace un momento conversamos con el Sr. Presidente de la República. Nuestra responsabilidad es de mantener el ordenamiento jurídico. Le hemos pedido al Sr. Presidente de la República que renuncie; El señor Presidente conoce y seguramente se está cumpliendo la acción de renuncia». DOS (02) minutos después que el Alto Mando Militar le pidiera la renuncia, el Sr. Presidente MAHUAD se dirigió al País por televisión y respondió «Señores, si quieren tomar el poder por la fuerza, señores: tomen el poder por la fuerza»; «Cumpliré mis funciones… llegaré hasta donde Dios quiera que llegue”. ​

MOTÍN DEL CONGRESO NACIONAL, TRIUNVIRATO SIMBÓLICO

En rechazo a la dolarización y otras políticas económicas anunciadas por el Sr. Presidente MAHUAD, organizaciones de Izquierda convocaron a las muchedumbres indígenas, que se reunieron en QUITO el 21 de ENERO de 2000, después de haber marchado desde la Amazonía y el NORTE del país, exigiendo la interrupción del proceso de dolarización, el retorno al SUCRE, y la renuncia del Sr. Presidente MAHUAD, marcha a la cual se adhirió el Coronel LUCIO GUTIÉRREZ junto a otros Militares.

Para el mediodía, la marcha ocupó el CONGRESO y el TRIBUNAL SUPREMO al retirarse la policía. LUCIO GUTIÉRREZ, CARLOS SOLÓRZANO, expresidente de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y cercano al Partido Roldosista Ecuatoriano de ABDALÁ BUCARAM, y el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ANTONIO VARGAS formaron un triunvirato simbólico llamado JUNTA DE SALVACIÓN NACIONAL, posesionándose dentro del ocupado CONGRESO, pero sin más poder que dentro de las instalaciones del edificio tomado. Esta novedad llevó a consultas entre los Generales, Políticos, y los Diplomáticos de ESTADOS UNIDOS sobre si mantener el apoyo al Sr. Presidente MAHUAD.

DERROCAMIENTO Y EFÍMERO GOBIERNO MILITAR

En las horas de la tarde y noche, los manifestantes, liderados por la agrupación Junta de Salvación Nacional, se dirigieron al PALACIO DE CARONDELET, ante lo que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas retiró el apoyo a MAHUAD, quien se refugió en la Embajada de CHILE por invitación del presidente EDUARDO FREI, quien también le ofreció asilo político en CHILE, invitación esta última que MAHUAD declinó.

En la noche del 22 de ENERO, el triunvirato simbólico formado por los manifestantes anti-dolarización había tomado el PALACIO DE CARONDELET, ante esto las Fuerzas Armadas del ECUADOR deciden tomar bajo su control a la agrupación JUNTA DE SALVACIÓN NACIONAL aprovechando la presencia de Oficiales de Ejército dentro de ese triunvirato simbólico, y a través de ese nombre instalar un GOBIERNO MILITAR en el ECUADOR, controlado por el Consejo Supremo de Estado. Las Fuerzas Armadas le ordenan a GUTIÉRREZ a renunciar y que sea reemplazado por el Comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa de MAHUAD, Gral. CARLOS MENDOZA.

Finalmente, en la madrugada del día 22, la alta Cúpula Militar, ante el rechazo y fracaso en obtener reconocimiento internacional de un gobierno militar de las Fuerzas Armadas del ECUADOR, obligó a MENDOZA a disolver la agrupación JUNTA DE SALVACIÓN NACIONAL.

El alto mando de las Fuerzas Armadas del ECUADOR decidió entregar el gobierno al Vicepresidente GUSTAVO NOBOA, por lo que, para formalizar el traspaso del efímero gobierno militar a NOBOA, fue posesionado como Presidente al día siguiente por el Congreso en un ceremonia convocada ad hoc, aduciendo como justificación jurídica un supuesto «ABANDONO DEL PODER» por parte de MAHUAD. El alto mando militar procedió al arresto de todos los Oficiales quienes participaron en la agrupación JUNTA DE SALVACIÓN NACIONAL, quienes fueron AMNISTIADOS por el Congreso durante la administración de NOBOA. MAHUAD luego de su derrocamiento militar se retiró a ESTADOS UNIDOS como exiliado político. ​

DISPOSITIVO Y DEFENSA DEL PALACIO POR PARTE DEL COMANDANTE DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL, SR. TCRN. DE E.M. GUSTAVO AGUILAR G.

Siendo Comandante del Grupo Escolta Presidencial el Tcrn. de EM. GUSTAVO AGUILAR G., y ante la grave situación de conmoción interna que vivía en esos días el País, y de la intención de los diferentes sectores sociales y políticos que querían la salida del Presidente de la República, se recibió la orden militar directamente del Ministerio de Defensa Nacional de quien dependía y recibía disposiciones directas el Grupo Escolta Presidencial “GRANADEROS DE TARQUI” GEP, de preparar la defensa, salvaguardar la integridad del Sr. Presidente y evitar la toma del Palacio de Gobierno en donde se encontraba el Presidente de ese entonces JAMIL MAHUAD WITT. Pues esa era la misión del Grupo Escolta Presidencial y debía cumplirse a como dé lugar y al costo que sea, dignificando su lema de “LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”.

La orden de defensa se recibió con la suficiente antelación y permitió que se tomen todas las medidas preventivas como rezaba en el plan de defensa del Palacio de Gobierno existente para ese efecto, permitiendo cumplir adecuadamente con las diferentes fases que eran marcadas de acuerdo a la complejidad de la situación y a la presencia de la amenaza materializada en esta ocasión por diferentes sectores Sociales, los movimientos Indígenas y ciertas Unidades Militares que habían plegado a esta causa y cuyos Comandantes desconociendo al Mando Militar movilizaron sus tropas y amenazaban la integridad del Primer Mandatario como del mismo personal Militar del GEP.

Para ese entonces el GEP, que tuve el honor de comandar en aquella singular ocasión, contaba de acuerdo a su orgánico con aproximadamente DOSCIENTOS OCHENTA (280) Granaderos entre Oficiales y Voluntarios, distribuidos de la siguiente manera:

  • Comando y Plana Mayor
  • Esc. Comando y Servicios
  • 1er. Escuadrón con su Pel. de motociclistas
  • 2do. Escuadrón con su Pel. de motociclistas
  • 3er. Escuadrón con su Pel. de motociclistas

Además, se contaba con la Cía de Seguridad Presidencial con aproximadamente unos SETENTA (70) hombres entre Oficiales y Tropa del Arma de Inteligencia, quienes, en coordinación con el GEP, proporcionaban la seguridad avanzada, velada e inmediata al Sr. Presidente y sus familiares.

Cabe mencionar que como Superior Militar directo y encargado de las coordinaciones y enlace con el MDN y el Sr. Presidente, se encontraba el Sr. Crnl. de Avc. RODRIGO BOHÓRQUEZ, quien consiente de la enorme responsabilidad como Jefe de la Casa Militar, supo cumplir a cabalidad su delicada función, hasta que fue relevado de su cargo el mismo día 21 de ENERO en horas de la mañana por mi Grab. CARLOS MONCAYO GALLEGOS, oficial General nombrado por el COMACO para asumir el mando y control de las tropas que se encontraban en el Palacio y en el edificio de “LA UNIÓN” en la calle CHILE y las que proporcionaban la seguridad al Congreso Nacional.

La situación era compleja, el descontento era generalizado por el caos político y económico que se vivía en el País y en especial en QUITO como capital de la república, las manifestaciones estaban a la orden del día, pero hasta antes del MIÉRCOLES 19 de ENERO, no se sabía la magnitud de la complejidad al existir personal Militar involucrado que ya manifestó al Mando Militar que la situación era irreversible y que existían Oficiales y Tropa de ciertas Unidades que apoyaban al movimiento autodenominado Junta de Salvación Nacional, que se había envalentonado al recibir el apoyo de esas fracciones Militares, por lo tanto el Mando Militar decidió que personal de la Brigada de Fuerzas Especiales “PATRIA” reforzara el accionar del GEP, proporcionando seguridad al 2do cerco exterior al Palacio, que comprendía la Plaza de la Independencia y sus calles y manzanas aledañas, pues el primer cerco estaba constituido por personal de la Policía Nacional unas cuadras más adelante, personal que cuando vio que los manifestantes venían respaldados por personal Militar, realizaron una silenciosa y penosa retirada sin ofrecer resistencia alguna y facilitando el avance hacia el Palacio de Gobierno.

Los Grupos de Comandos de las Fuerzas Especiales estaban comandados por el Sr. Tcrn. de EM. CARLOS OBANDO CH. , Tcrn. de EM. FERNANDO PROAÑO, y Tcrn. de EM. JULIO PACHECO y sus respectivos Oficiales, a quienes por ser más antiguos y caballeros, les permití que ingresaran al Palacio manteniéndose todo su personal en los parqueaderos del edificio de “LA UNIÓN”, con el respectivo control de varios Oficiales. Cabe indicar que para esta fecha fue nombrado para supervisar a estas Unidades mi Crnl. de EMC. CARLOS SUAREZ JARAMILLO, el Comando del GEP continuaba bajo mi mando y bajo la supervisión directa del Jefe de la Casa Militar hasta el mismo 21 de ENERO en horas de la mañana, cuando observamos perplejos por la TV la toma del Congreso Nacional por parte de los movimientos sociales e Indígenas apoyados por Militares ante la impavidez del personal Policial y Militar designados para su seguridad y defensa.

Ante esta grave situación y sabiendo que el próximo objetivo de los insurrectos sería la toma del Palacio de Gobierno, con sus Granaderos entrenados y comprometidos con el cumplimiento de su misión, bien armados y equipados para el peor escenario y con la consigna de disparar a herir o matar de acuerdo a la situación y luego de que yo realice el primer disparo, se procedió a adoptar el dispositivo de defensa, correspondiéndole al 1er Escuadrón al mando del Capt. de C.B. VICTOR ROCHA la seguridad y defensa del sector ESTE, correspondiente a la fachada principal de la parte interior sobre la calle GARCÍA MORENO, así como la ubicación y control de DOS (02) francotiradores ubicados en el edificio del Municipio de QUITO; al 2do Escuadrón al mando del Capt. de C.B. JORGE HERNÁNDEZ, la seguridad y defensa del portón e instalaciones del sector NORTE correspondiente a la calle CHILE, así como la ubicación y control de DOS (02) francotiradores ubicados en edificios frente a la Plaza sobre esa calle; al 3er Escuadrón, al mando del Tnte. de C.B. CARLOS AYALA conformando la reserva, ubicados en el centro del dispositivo, en condiciones de reforzar o sustituir a cualquier Escuadrón, y mantener la seguridad del portón de la calle ESPEJO, vigilancia de la calle BENALCÁZAR y DOS (02) francotiradores en los altos de la Catedral; al Pel. de COM, al mando del Capt. VELARDE con la misión de mantener las comunicaciones por cualquier medio en todo momento; al personal de Sanidad se lo ubicó en el Policlínico con todos los medios necesarios para apoyar y socorrer alguna emergencia de ser necesario;  todos los hombres estuvieron con su munición al completo y con amunicionadores nombrados en cada sector, así como cada Escuadrón disponía de DOS (02) ametralladoras MAG cal. 7,62mm emplazadas sobre sus respectivos trípodes en los sectores más críticos y con suficiente munición para repeler un ataque armado o una situación de sitio por largo tiempo, de igual manera, como existió  los recursos adecuados se realizó un abastecimiento de víveres para no menos de QUINCE (15) días, previendo se complique la situación y se nos realice una situación de sitio en la cual no se pueda salir a  realizar el normal abastecimiento.

Todas estas actividades, supervisadas por el 2do Cdte. el Sr. Mayo. de C.B. DANILO GACHET.

En horas de la tarde y luego de que se dio la toma del Congreso Nacional, mi Grab. CARLOS MONCAYO se reúne con el Sr. Presidente, le hace conocer la situación actual y le conmina a que por su seguridad abandone el Palacio de Gobierno, pues pese a que está bien protegido, su negativa podría ser el detonante para que exista una masacre y mortandad que se tendría luego que lamentar; el Presidente accede a éste pedido, se pone en ejecución el plan de evacuación y se lo logra evacuar refugiándose en la Embajada de CHILE.

Con la entrada de la noche, ya cuando se está aproximando la muchedumbre al palacio, ingresan los Sres. Generales CARLOS MENDOZA y TELMO SANDOVAL con otros altos Oficiales de las otras Fuerzas; la muchedumbre con el apoyo de Oficiales y Voluntarios insurrectos a la cabeza, ejercen presión y destruyendo las concertinas van superando los obstáculos y comienzan a hacer presión sobre la puerta principal de entrada al Palacio, la que es mantenida con firmeza por el personal del GEP y los Paracaidistas del cerco exterior, la oportuna disposición de que se haga pasar a los  Indígenas y Militares, al Dr. SOLÓRZANO que lideraban la revuelta tranquiliza a las masas y permiten que se pueda tomar una solución momentánea conformando un TRIUNVIRATO integrado por mi GRAE CARLOS MENDOZA, el Dr. CARLOS SOLÓRZANO y el  líder Indígena ANTONIO VARGAS, esta decisión es aplaudida por la muchedumbre y acto seguido empiezan a retirarse con dirección al Parque del Arbolito en donde les esperaban buses para retornar a las comunidades, acción muy importante que va descongestionando la Plaza de la Independencia, haciendo que se vuelva poco a poco a la normalidad y silencio del sector que aunque quedó destrozado era preferible a una batalla campal entre Ecuatorianos.

Siendo casi las 02:00 h. del día SÁBADO 22, mi Gral. MENDOZA se reúne con los líderes en el salón de sesiones y les comunica que el desiste de conformar ese triunviro y que se retira del Ejército ese mismo momento y que no se presta para esos juegos políticos, dando la disposición inmediata que la Escolta proceda con desalojar a los pocos que se habían quedado en las oficinas y salones del palacio; se cumple la orden y luego de una estricta revisión, se les pide abandonar el palacio.

Sin lugar a dudas, que esta acción oportuna de mi Gral. CARLOS MENDOZA, evito un derramamiento de sangre y un enfrentamiento entre Ecuatorianos que hoy estaríamos lamentando por el estricto cumplimiento de nuestra sagrada misión.

El día SÁBADO 22 de ENERO, el Mando Militar, respetando la Sucesión Presidencial, pone en manos del Dr. GUSTAVO NOVOA BEJARANO la Presidencia de la República, y el día DOMINGO 23 de ENERO a las 09:00 h. el Grupo Escolta Presidencial, recibía con los honores de rigor al nuevo Sr. Presidente.

Desde aquí, mis sinceros agradecimientos a los Srs. Oficiales y Srs. Voluntarios que compartieron conmigo las vicisitudes de esos aciagos días, y estuvieron siempre dispuestos a cumplir con honor de Soldados nuestro sagrado lema: “LEALTAD HASTA EL SACRIFICIO”

GUSTAVO AGUILAR GARCIA

TCRN. DE E.M.

CDTE. DEL GEP. “GRANADEROS DE TARQUI”