
RESEÑA HISTÓRICA
Ante la difícil y tirante tensa situación existente con el PERÚ en la región de ZARUMILLA, la primera unidad del Ejército del ECUATORIANO destinada a proteger la frontera en la Provincia de EL ORO, fue el Grupo de Caballería No. 3 “ALHAJUELA “.
El Grupo de Caballería No. 3 «ALHAJUELA» es organizado al terminar el año de 1935. El 31 de DICIEMBRE de 1935, bajo el Gobierno del Sr. Ingeniero FEDERICO PÁEZ, siendo Ministro de Defensa el Crnl. de Caballería ALBERTO ENRÍQUEZ GALLO, es expedido el Decreto de Fundación de este Grupo.
El «ALHAJUELA» se formó en base a la tradicional Escuadrón Costeño «CAZADORES DE LOS RÍOS», que se encontraba ya de guarnición en SANTA ROSA.
Completó el Grupo un Escuadrón desprendido del Regimiento «YAGUACHI», Escuadrón que fue destinado a ARENILLAS, donde se estableció el Comando y la Plana Mayor.
Su Primer Comandante fue el Sr. Tcrn. WASHINGTON ZABAL LOOR. Segundo Comandante el Sr. Mayo. RAFAEL GALLO. Comandante de la Planta Mayor el Sr. Capt. CRISTÓBAL GÓMEZ JURADO. Comandante del Primer Escuadrón en SANTA ROSA, el Sr. Capt. SALOMÓN LARREA TORRES. Comandante del Segundo Escuadrón en ARENILLAS, el Sr. Capt. GONZALO ROSERO.
Completaban la planta de Oficiales los Srs. Tntes., VIRGILIO BUSTOS, ALEJANDRO CHIRIBOGA DONOSO, GARIBALDI LARREA TORRES; los Subts., JORGE GORTAIRE VITERI y JAIME ALTAMIRANO; Veterinario el Tnte. Asimilado JOSÉ VALDIVIESO; Oficial Pagador el Tnte. ALFONSO VITERI; Médico el Tnte. de Sanidad Dr. PRADO.
En ABRIL de 1936, al egresar de la Escuela Militar, fue destinado al Primer Escuadrón en SANTA ROSA, el Subt. NAPOLEÓN IZQUIERDO B. En MAYO de 1936, el Capt. SALOMÓN LARREA fue trasladado a otra guarnición del interior de la República, siendo reemplazado por el Capt. GONZALO ROSERO como Comandante del Primer Escuadrón en SANTA ROSA. Hasta la llegada del Capt. JOSÉ ARIAS COX, quedó como Comandante del Segundo Escuadrón el Tnte. VIRGILIO BUSTOS.
Para remplazar a los Tntes. ALEJANDRO CHIRIBOGA y GARIBALDI LARREA y a los Subts. JORGE GORTAIRE y JAIME ALTAMIRANO, quienes fueron designados como alumnos del Segundo Curso de Caballería en RIOBAMBA, llegaron a ARENILLAS los Tnte. LUIS MOSCOSO y JOSÉ BRAVO y los Subt. EDISON CABRERA VEGA. y EUDORO NARANJO; a SANTA ROSA, el Subt. JORGE GUEVARA; estos TRES (03) últimos egresados de un curso especial, acelerado, para Oficiales de Reserva.
El Segundo Comandante, Mayo. RAFAEL GALLO, fue reemplazado por el Sr. Mayo. ERNESTO ÁLVAREZ.
La Primera Escuadrón (antiguo «CAZADORES DE LOS RÍOS») disponía de un excelente cuadro de tropas baqueana, con largos años de experiencia en MANABÍ y LOS RÍOS, donde persiguieron con gran éxito el bandolerismo, limpiando de cuatrerismo y protegiendo la vida y seguridad de esos campos costeños. Su ganado estaba conformado por esos excelentes caballos criollos costeños, los YUNGAS.
El personal del Segundo Escuadrón (venido del «Yaguachi») estaba conformado por gente serrana, a quienes el clima tropical, las plagas, la disentería, el paludismo afectaron el tiempo de lluvias.
Los caballos venidos de la Sierra e importados de CHILE demostraron no ser apropiados ni al clima, ni a la alimentación de la región. Las garrapatas y los mosquitos fueron crueles para estos animales. Un buen porcentaje sucumbió con la entrada de las lluvias invernales; El resto fue dado el pase a los Grupos de Caballería en CUENCA, «FEBRES CORDERO» y en RIOBAMBA, «GENERAL DÁVALOS», donde los reconstituyo el buen el buen clima y el buen forraje.
Para establecer presencia de soberanía, el Comando de Grupo instaló pequeños puestos de vigilancia (prácticamente puestos de centinelas) en CHACRAS, HUAQUILLAS, HUALTACO y QUEBRADA SECA. Las comunicaciones con estos puestos eran muy difíciles en el invierno. Durante la época seca, a través de caminos o trochas de verano, podía efectuarse el abastecimiento logístico utilizando la camioneta al servicio del Comando, o algún camión de propiedad particular.
Especialmente en ARENILLAS, las facilidades de alojamiento para Oficiales y Tropa fueron muy precarias. Se disponía de muy pocos servicios, a veces primitivos.
En AGOSTO o SEPTIEMBRE de 1936, cuando, con la valiosa colaboración del Capt. de Ing. MIGUEL JÁTIVA, se habían efectuado mejoras y ampliaciones en viviendas; con la finalidad de gravitar más efectivamente hacia las líneas de frontera y unificar el Comando del Grupo, se efectuó la concentración del Primer Escuadrón desde SANTA ROSA hasta ARENILLAS.
En ARENILLAS se disponía de un pequeño edificio (que aún existe) que ofrecía comodidades para comedor y casino de Oficiales, oficinas de Comando y permitía alojar al Primero y Segundo Comandante.
Igualmente, con la colaboración y dirección del Capt. de Ing. MIGUEL JÁTIVA, utilizando caña brava o guadua, se construyeron DOS (02) pabellones de pesebreras, que fueron una muy buena ayuda para proteger y mejorar las condiciones de los caballos Serranos y Chilenos.
En MAYO de 1936 el Grupo «ALHAJUELA» organizó la instrucción sabatina y dominical de «GUARDIAS NACIONALES» en las Ciudades de ARENILLAS, SANTA ROSA, MACHALA y PASAJE. Este servicio fue acogido con muy patriótico y espontáneo entusiasmo, organizándose fácilmente las Unidades locales a las que concurrían desde los jóvenes estudiantes de los colegios secundarios, como el “9 de OCTUBRE” de MACHALA, hasta hombres que habían pasado ya los CINCUENTA (50) años y que provenían de todas las clases sociales y económicas.
Igualmente se promovieron cursos deportivos, principalmente entre equipos de Fútbol y Baloncesto de la plantilla del Grupo, enfrentándose a equipos de Foot Ball y Básquet del personal del Grupo, enfrentando a equipos de varias asociaciones estudiantiles y deportivas de las distintas Ciudades.
La Instrucción de Guardias Nacionales y las competiciones deportivas contribuyeron a crear un genuino afecto de la ciudadanía hacia el personal de Oficiales y Tropa del Grupo, quienes fueron aceptados socialmente con amplitud.
El Comando de Grupo, por intermedio de los Comandantes de Escuadrón, mantuvo un constante interés sobre la salud, la moral y la preparación militar de Oficiales y de Tropa. Se mantenía un cuidado especial del ganado, cada Oficial y cada Soldado responsable de sus caballos. La instrucción de equitación se efectuaba regularmente, alternándose con ejercicios de campaña y tareas de combate, que servían igualmente para reconocer y familiarizarse con el terreno de la zona fronteriza.
El Presidente Ingeniero FEDERICO PÁEZ, durante su visita al Grupo en ARENILLAS, fue gratamente sorprendido por la presentación de una excelente Revista de Gimnasia a caballo, acrobacias y saltos de concurso, la cual fue preparada por el Capt. GONZALO ROSERO, con la participación activa del Tnte. MOSCOSO y Subt. IZQUIERDO y CABRERA.
Los Oficiales vivían solos; estaban solteros o sus familiares se quedaron en QUITO o GUAYAQUIL; no existía todavía comodidades para alojar a los familiares. Estas condiciones contribuyeron a crear una muy estrecha unión entre los Oficiales e incrementar el espíritu de cuerpo.
El Grupo “ALHAJUELA” fue una excelente base, soporte y ayuda para la Comisión Militar que bajo el Comando del entonces Crnl. CARLOS PINTO, efectuó levantamientos para la delimitación de la Línea Fronteriza en El ZÁRUMILLA. Estos trabajos se realizaron junto con una delegación similar peruana, bajo el mando del Crnl. MANUEL (?) LÓPEZ.
Posteriormente, las fuerzas Ecuatorianas fueron incrementadas para cubrir la Frontera con unidades de Infantería, Ingenieros, Comunicaciones y Artillería.
Inexplicablemente, el Grupo de Caballería “ALHAJUELA” fue trasladado a GUAYAQUIL, sin que hubiese sido reemplazado por otra Unidad de la misma Arma.
ACTIVIDADES DEL GRUPO DE CABALLERÍA “ALHAJUELA” EN EL AÑO DE 1941.
En JULIO de 1941, el «Alhajuela» se encuentra en GUAYAQUIL, acuartelado en un edificio muy antiguo, muy inapropiado e incómodo, un permanente peligro de incendio por su construcción de paredes de caña reseca y armazón de madera carcomida por los comejenes. El «PARQUE MILITAR» de la Zona estaba embodegado en una sección del edificio; esto era una bomba de tiempo para GUAYAQUIL.
No existía posibilidad alguna para acomodar caballos, los pocos que habían sobrevivido se los mantenían sueltos en los potreros de la hacienda el GUASMO.
El cuadro de Oficiales estaba incompleto. El personal de Tropa, también incompleto, se conformaba por clases y unos pocos Sldos. antiguos y profesionales y por Cptos. Guayaquileños de buena calidad, con un considerable porcentaje de Estudiantes.
El primer Comandante del Grupo fue el Mayo. CARLOS ALBÁN VELAZCO. Segundo Comandante el Mayo. ALFREDO VILLACÍS. Completaban el Grupo de Oficiales lo Srs. Capt. CARLOS SUÁREZ PALACIOS, Tnte. JORGE ZAPATIER E., NAPOLEÓN IZQUIERDO B., (recientemente destinado al Grupo), JUAN RODRÍGUEZ ANDINO, LUIS ROSERO, EUDORO NARANJO, EDISON CABRERA V., GUSTAVO BANDERAS ROMÁN y Subts. JAIME SOLÓRZANO VILLOTA y RENÉ ÁVILA PORTILLA.
En JULIO de 1941, las actividades principales del Grupo fueron la instrucción acelerada de las Unidades de la Guayaquileñas de Guardias Nacionales. En los patios del cuartel, los Oficiales del Grupo efectuaron la ingrata selección de los «QUINIENTOS (500) Voluntarios de GUAYAQUIL».
(*) Uno de los crímenes políticos de 1941 fue el envío de los «QUINIENTOS (500) Voluntarios de GUAYAQUIL»: Ante el pedido del Comando de Fronteras y la angustiosa situación de agotamiento y desgaste de las tropas Ecuatorianas que desde principios de JULIO venían combatiendo en la Frontera del ZARUMILLA, el 24 de JULIO, por órdenes directa del Presidente de la República, que entre otras razones quería satisfacer el ego de un Sr. de apellido PLAZA dado el grado de «Coronel de las Guardias Nacionales» y el título de «Jefe de las Guardias Nacionales de GUAYAQUIL», de entre los jóvenes que integraban las Unidades de «Guardias Nacionales», a duras penas, debido a las enfermedades sociales generalizadas que adolecían, se pudo recoger QUINIENTOS (500) hombres. Esa noche, entre un inusitado despliegue radial, escandaloso e irresponsable y una bulliciosa despedida de tipo heroico popular, fueron embarcados hacia PUERTO BOLÍVAR. Iban a reforzar la agotadas Tropas en el ZARUMILLA, sin haber recibido un solo cartucho y como toda instrucción de tiro y de combate, un minuto de teoría para cargar, apuntar y disparar el fusil, sin que hubiesen visto un solo cartucho ni una alimentadora. El Presidente mantuvo las tropas regulares en el interior del País. Los Voluntarios llegaron a EL ORO al tiempo que comenzaba la retirada, contribuyeron a la desmoralización de las tropas y muchos de ellos se unieron a Carabineros en su criminal tarea de robo, despojos, violaciones que en su desbandada dejaron huellas de terror y destrucción.
Los Carabineros de ARROYO fue otro de los crímenes de 1941; El efecto de su refuerzo fue desastroso para las tropas que luchaban en la frontera y para el futuro del País. Los vi en GUAYAQUIL, a bordo del barco que los llevaba a PUERTO BOLÍVAR; su actitud era de alarde, de machismo; no pasaron de SANTA ROSA; allí se insubordinaron; iniciaron los asaltos a los almacenes y los robos a la propiedad privada y su famosa desbandada hacia TENDALES – LAS CRUCES – EL GOLFO; En su camino causaron más daño y desolación que los Peruanos en las áreas que ocuparon. (*)
TAREAS DEL «ALHAJUELA» EN 1941
JULIO de 1941
LUNES 14.-
Un grupo de aproximadamente CINCUENTA (50) hombres, al mando del Mayo. CARLOS ALBÁN V. y los Tntes. ZAPATIER, IZQUIERDO y CABRERA se embarcaron en el barco de guerra «CALDERÓN». Tienen la misión de confirmar y, de ser verdad, destruir elementos Peruanos, que según información recibida por el Comando de Zona en GUAYAQUIL, se encontraban operando en los ríos que, desde EL NARANJAL hasta el ANTIGUO JUBONES, desembocan en el GOLFO DE GUAYAQUIL, lo que habría permitido acciones enemigas sobre el flanco IZQUIERDO y la retaguardia de las fuerzas Ecuatorianas en EL ORO.
La misión se inició reconociendo el río y las zonas de NARANJAL y VILLANUEVA. Terminó en PUERTO BOLÍVAR el VIERNES 18, después de reconocer hasta MACHALA la ANTIGUA BOCA DEL JUBONES. En la tarde del SÁBADO 19 desembarcaron en los muelles de GUAYAQUIL.
Los reconocimientos efectuados por El “ALHAJUELA” permitieron confirmar que, por varios años, individuos, posiblemente miembros de la Marina Peruana, hacían vida de pescadores a lo largo de la Costa del Guayas y EL ORO; conocían al detalle las entradas a los ríos, canales y esteros; eran excelentes prácticos. Confidencialmente no se los volvió a ver desde los días en que el «CALDERÓN» y el «ALHAJUELA» iniciaron los reconocimientos. Uno de estos prácticos, de nombre LORENZO GUEVARA, el 6 de DICIEMBRE de 1941, entró a BALAO, como práctico, la lancha que traía al Mediador, Tnte. LAWRENCE de los Estados Unidos.
JUEVES 31.-
En la tarde, estando como Jefe de Cuartel, el Tnte. NAPOLEÓN IZQUIERDO B., recibe por teléfono, directamente del Comandante de Zona, Crnl. HORACIO CANTOS la orden de entregar su Guardia y presentarse inmediatamente a sus oficinas.
El Crnl. CANTOS instruyó al Tnte. IZQUIERDO de que, esa noche, tan pronto como la marea lo permita, saldrían hacía BALAO y TENGUEL, tres lanchas comerciales con auxilios de víveres y ropa para la gente de la Provincia de EL ORO, quienes ante el avance de las tropas Peruanas, salían abandonando sus hogares y sus campos.
A ese momento las comunicaciones con la Provincia de EL ORO estaban interrumpidas; se desconocía con certeza la situación de las tropas ecuatorianas en la Frontera. Informaciones y rumores aislados y esporádicos indicaban del retiro de nuestras fuerzas de la Zona Fronteriza, de la insubordinación y desbandada de los Carabineros, quienes iban dejando un camino de destrucción, saqueos y abusos; varios de los voluntarios de GUAYAQUIL se habían sumado a las proezas de los Carabineros.
La Prensa de GUAYAQUIL habían informado ya sobre la ocupación de SANTA ROSA, MACHALA, PASAJE por parte de las tropas Peruanas. Se rumoreaba de que SANTA ROSA fue incendiada; igual mente el de que muchas tropas dispersas habían tomado el camino hacia TENGUEL y BALAO. Informaciones sobre el paradero y vía de retirada del Crnl. LUIS RODRÍGUEZ, su Estado Mayor y sus unidades eran contradictorias e inciertas.
En las lanchas, encargados de la misión iban los Tnte. NAPOLEÓN IZQUIERDO y VÍCTOR (?) CIFUENTES.
El Tnte. CIFUENTES saldría rumbo a BALAO con la misión principal de auxilio y evacuación hacia GUAYAQUIL de la gente de EL ORO y de los elementos Militares que encontrase, para lo cual aprovecharía de las lanchas que iban con él.
Las tareas dadas al Tnte. IZQUIERDO, en privado y verbalmente fueron:
* Ir con su lancha a TENGUEL, que se consideraba el puerto fluvial abierto más avanzado y donde se esperaba la mayor afluencia de Civiles y Soldados en retirada.
* Entrega de los auxilios.
* Organizar a los elementos Militares que se encontrasen para luego evacuarlos a GUAYAQUIL.
* Organización y evacuación de elementos Civiles.
* En forma reservada y vistiendo de Civil:
– Tratar de tomar contacto con el Crnl. LUIS RODRÍGUEZ y, de ser posible, entregarle un paquete con correspondencia personal y otros dos paquetes. (contenían mandarinas de AMBATO).
– Tratar de tomar información sobre los avances, posiciones y fuerzas de tropas Peruanas.
* Volver a GUAYAQUIL para informar personalmente al Comandante de Zona los resultados de esta misión.
Manteniendo la mayor reserva posible, el Tnte. IZQUIERDO y su ordenanza Sldo. CÉSAR ANDINO se embarcaron en la lancha «VENECIA»; su único armamento era la pistola de propiedad personal del Tnte. IZQUIERDO. (No existían pistolas de dotación de servicio).
El Comandante de Zona no anticipó al Tnte. IZQUIERDO que la misión a él encomendada irían Oficiales de la Marina y un en grupo de Sanidad Militar.
Con la misión de observador, vistiendo de Civil, se embarcó en la «VENECIA» el Tnte. de Marina VÍCTOR NARANJO FIALLOS. Igualmente, como observador, acompaño al Tnte. CIFUENTES el Tnte. de Marina JAIME GUARDERAS ALOMÍA.
Designados por la Sanidad Militar, se embarcaron en la «Venecia» los aún estudiantes de Medicina AUGUSTO BONILLA y N. REYES quienes, en TENDALES efectuaron un brillante servicio de auxilillos médicos, incluyendo una operación de emergencia para extraerle fragmentos de una bomba Peruana a una Señorita de MACHALA apellido FRANCO.
AGOSTO de 1941
VIERNES 19.-
A las 09:30 h. la «VENECIA entró en la Boca de TENGUEL; atracó en El CONCHERO, donde por casualidad se encontraba el Capt. de Ing. ALFONSO CHIRIBOGA con una patrulla del Servicio Geográfico Militar, quien dio la valiosa información de que la concentración de la gente que huía de EL ORO era en TENDALES.
A las 15:00 h. la «VENECIA» atracaba frente a la casa de la hacienda TENDALES, sobre el Río CHAGUANA, después de haber esquivado un atentado de asalto a la lancha por un grupo numeroso de carabineros que se encontraban en el punto LAS CRUCES, tratando de salvar el botín obtenido en los saqueos a poblaciones, haciendas y hogares a lo largo de su fuga vergonzosa; la noche anterior habían asaltado otra lancha para continuar en su desesperada fuga a GUAYAQUIL.
Inmediatamente se establecieron en TENDALES los puestos de:
* Distribución de víveres y ropa.
* De auxilios médicos.
* De recolección de los elementos militares que se encontraban y continuaban 11egando a Tendales.
* Recolección de armamento.
Espontáneamente se presentaron para ponerse a las órdenes del Tnte. IZQUIERDO, unos VEINTE (20) o VEINTICINCO (25) miembros del personal de Tropa que abandonaron o se extraviaron de sus Unidades. Fue ron elementos valiosos por su contribución para organizar la ayuda y evacuación a los numerosos elementos civiles que se en centraban en TENDALES; para mantener el orden y también para la recolección de armas y municiones traídas por Civiles. A los Clases y Soldados se les responsabilizó por su armamento. E1 único Oficial Ecuatoriano que se retiraba de la frontera usando esta vía; habían pasado por TENDALES la noche anterior, fue el Tnte. de Artillería AGUILAR PARDUCCI.
Como dato interesante, al caer la tarde, llegó a caballo, el Sgto. de Carabineros de GUAYAQUIL, RAFAEL CAJAS CARRILLO, para, a nombre y representación de los Carabineros que se encontraban en Las CRUCES demandar la inmediata entrega de la lancha. El Sgto. CAJAS CARRILLO fue bajado de su caballo, ante lo cual y la presencia de un grupo de Soldados organizados, comprendió y llevó el mensaje que no les convenía continuar en su actitud altanera, abusiva y beligerante. Se le proveyó de algunos víveres. El Tnte. NARANJO FIALLOS con la lancha que regresaba a GUAYAQUIL, cargada de mujeres y niños, pasó sin problemas por la estrecha y larga curva que hacía el Río en LAS CRUCES.
SÁBADO 2.- DOMINGO 3.-
En TENDALES, se continúan las labores de auxilios, evacuación a Civiles, a recolección del personal Militar, recuperación de armamento y, principalmente obtención de información sobre las tropas enemigas y fuerzas del Crnl. RODRÍGUEZ.
La información más verídica y útil fue proporcionada por Civiles recientemente 1legados y, principalmente por DOS (02) Soldados que desde SANTA ROSA habían acompañado y cuidado a las Señoras y tiernos hijos del Capt. de Artillería FRANCISCO LARREA y Capt. de Infantería LUIS YÁNEZ.
Estos Sldos. y las DOS (02) Señoras, informaron que el Crnl. RODRÍGUEZ, con el Tcrn. OCHOA y sus tropas se dirigían hacia EL PASAJE donde planeaban organizar una línea de resistencia. Indicaron también que cuando ellos salieron de SANTA ROSA dos días antes, no habían llegado tropas Peruanas a esa población. Que al pasar por la IBERIA oyeron que DOS (02) carros de ferrocarril, llenos de armas y municiones, traídos desde PUERTO BOLÍVAR, se encontraban en EL CAMBIO DEL GUABO. Igualmente oyeron que aviones Peruanos aterrizaron en MACHALA; que CINCO (05) Paracaidistas saltaron entre PUERTO BOLIVAR y MACHALA, UNO (01) de los cuales se ahorcó al enredarse entre los manglares.
LUNES 4.-
En la madrugada el Tnte. IZQUIERDO y su ordenanza, Sldo. ANDINO, partieron a pie hacia EL GUABO y la línea del JUBONES tratando de cruzar hacía la margen IZQUIERDA del Río y tomar contacto con el Crnl. RODRÍGUEZ.
Los trillos bajo los cacaotales y el camino hacia el GUABO eran una sola línea de gente que salía dejando detrás todo; salvando únicamente las cosas más inútiles que se puede imaginar. Pocos a caballo o mulares, la mayoría a pie.
Cerca del GUABO comenzamos a recibir informes que los Peruanos se movían hacia MACHALA y PASAJE.
Al medio día en EL GUABO, el Crnl. ( r ) JOSÉ GÓMEZ GONZÁLEZ recibió en su casa al Tnte. IZQUIERDO; le informó que desde esa mañana los Peruanos habían ocupado la margen IZQUIERDA del JUBONES entre MACHALA y PASAJE. SESENTA (60) hombres del 7mo. de Caballería Peruano, al mando de un Tnte. IPINZA, llegaron al PASAJE, deteniéndose a la entrada de la población para pedir la entrega de la plaza, lo cual fue efectuado por el Dr. RAFAEL GONZÁLEZ PERALTA y un Alemán de apellido SPELLMAN, quien se encontraba en la región en busca de unos yacimientos de manganeso. La inexplicable y cautelosa actitud del Tnte. IPINZA, permitió que el Crnl. RODRÍGUEZ con lo que le quedaba de su Estado Mayor, Oficiales y escasa Tropa, haya podido salir del PASAJE y retirarse hacia UZHCURRUMI y CUENCA.
EL GUABO estaba abandonado. Por el Crnl. GÓMEZ GONZÁLEZ se supo que junto con él se encontraban en EL GUABO los Señores, ANTONIO PONCE DE LEÓN, Colombiano; ANGEL RIZZO, Italiano y AURELIO PLA VERDAGUER, Español. El Crnl. GÓMEZ GONZÁLEZ repitió también las noticias de un avión Peruano caído en el sitio EL PLAYÓN. (Posiblemente alcanzado por las ametra1ladoras de esa cáscara de nuez El Aviso «ATAHUALPA», de heroica actuación al mando y decisión del Tnte. VÍCTOR NARANJO FIALLOS).
Tratando aún de cruzar a la margen IZQUIERDA del JUBONES para reconocer los carros de armamento y munición en EL CAMBIO DEL GUABO, siguiendo informaciones y guías del Crnl. GÓMEZ GONZÁLEZ, el Tnte. IZQUIERDO y el Sldo. ANDINO se dirigen hacia la hacienda «EL VERGEL» y CHONTILLAL, donde el Señor JACINTO DE LA ROSA les confirmó que los carros habían sido ya tomados y que el ferrocarril y camino entre MACHALA y PASAJE estaban ocupados y bajo el control de las fuerzas Peruanas.
El Señor DE LA ROSA y campesinos de su hacienda informaron que: En SANTA ROSA se encontraba un Tnte. ARTETA con CINCUENTA (50) Sldos. Peruanos. La Caballería Peruana fue dirigida por un tal TEMÍSTOCLES LOJA, Ecuatoriano, hijo de Peruanos, quien rompió el calabozo donde había estado recluido en la Policía de Machala. En la región había otros Peruanos – Ecuatorianos que colaboraban y guiaban a las tropas Peruanas.
MARTES 5.-
Después de volver a TENDALES, al caer la tarde, el Tnte. IZQUIERDO y Sldo. ANDINO se embarcaron para GUAYAQUIL en el «JAMBELÍ», llevando un grupo de Civiles y algunos Soldados que aún quedaban en TENDALES.
MIÉRCOLES 6.-
En la tarde el Tnte. IZQUIERDO presentó personalmente su informe al Comandante de Zona, Crnl. CANTOS, de quien recibe felicitaciones; devolvió la correspondencia y paquetes que no pudieron entregarse al Crnl. RODRÍGUEZ. Entrega las siguientes piezas militares:
| – Fusiles Mauser | 6 |
| – Fusiles Mauser Manglicher | 5 |
| – Fusiles Clotpacher | 7 |
| – Yataganes Mauser | 2 |
| – Yataganes Manglicher | 1 |
| – Silla de Ofi. Artille. | 1 |
| – Caja de municiones Mauser | 2 |
MIÉRCOLES 13.-
A las 12:00 h. el Mayo. CARLOS ALBÁN, Comandante del Grupo «ALHAJUELA», ordena al Tnte. NAPOLEÓN IZQUIERDO que, a las 16:00 h. en compañía del Subteniente JAIME SOLÓRZANO V. se presente ante el Comandante de Zona, Crnl. HORACIO CANTOS.
En las oficinas del Comando de Zona se encontraban los señores Crnls. ALBERTO ROMERO, HORACIO CANTOS y GUILLERMO BURBANO RUEDA.
El Crnl. CANTOS indica al Tnte. IZQUIERDO y Subt. SOLÓRZANO, que, por disposición de la Superioridad Militar, en forma secreta, debían partir esa noche hacia TENDALES con DIECISÉIS (16) voluntarios del personal de Tropa del Grupo «ALHAJUELA». Una lancha estará a disposición en el Muelle Fiscal.
El destino final será la hacienda «PENSILVANIA» o «ZAPOTE», situada hacia el OESTE de TENDALES.
En el «ZAPOTE» deben establecer un puesto Militar y, según las palabras del Crnl. ROMERO: «Fortalecer la posición. Recordar las enseñanzas de Fortificación: Construir trincheras, alambradas, caballos de friza, etc….»
La orden es «PARAR FIRME, NO AVANZAR NI RETROCEDER». No disparar, hacerlo solamente en situaciones «muy especiales».
Las comunicaciones con GUAYAQUIL podrán establecerse por intermedio de la estación de radio de la United Fruit en TENGUEL, mediante «telegramas» cifrados, empleando la clave que se estableció con el Comandante de Zona. (TENGUEL se encontraba aproximadamente a 08:00 h. a caballo desde el «ZAPOTE».)
A las 21:00 h. en un camión cubierto y cerrado con carpas, se embarcan en los patios del cuartel los DIECISÉIS (16) Voluntarios del «ALHAJUELA» al mando del Tnte. IZQUIERDO y Subt. SOLÓRZANO. En el Muelle Fiscal pasaron silenciosamente a la lancha «MECHITA», la que, en espera de marea, permanece a obscuras y con cortinas bajas.
En el cuartel del «ALHAJUELA» solamente el Primer Comandante conoce el destino de la comisión del Tnte. IZQUIERDO; para todos los demás, ellos van a PUNTA e PIEDRA.
A pedido del Tnte. IZQUIERDO, el Crnl. CANTOS, Comandante de Zona, autoriza llevar una ametralladora ZB y una caja extra de municiones, sobre la cual deberá presentarse un informe inventariado de las que fuesen utilizadas. Igualmente, a solicitud del Tnte. IZQUIERDO y después de explicar que en la región de TENDALES – JUBONES, pueden conseguirse fácilmente caballos y mulares, muchos de los cuales son abandonados por la gente que sale de la Provincia de EL ORO, el Coronel CANTOS autoriza también para que los DOS (02) Oficiales y los DIECISÉIS (16) de Tropa lleven sus sillas de dotación.
Mientras se espera marea, el Tnte. IZQUIERDO y el Subt. SOLÓRZANO van al local del Colegio «GUAYAQUIL», donde se había instalado un Hospital Militar de Emergencia. El Mayo. Dr. BENJAMÍN BRAVO ANDA, entrega a los Oficiales una pequeña pero bien provista caja con materiales y medicinas para primeros auxilios, lo que para su uso se ponen bajo la responsabilidad del Sub-Oficial LUIS SEGOVIA, enfermero.
Entre los DIECISÉIS (16) Voluntarios del «ALHAJUELA» se encontraban:
Sub-Oficial LUIS SEGOVIA
Sgto. LUIS MOSCOSO
Cbop. JOSÉ ÁLVAREZ
Cbos. LUIS ANANGONO
Cbos. WILLIAM MERIZALDE
Cbos. LUIS DAZA
Cbos. VALLEJO
Cbos. ARTEAGA
Sldo. CÉSAR ANDINO
Sldo. RAFAEL TAPIA
Sldo. LUIS G. JARAMILLO
Cpto. WASHINGTON ZAVALA
Cpto. CARLOS PUGA
Cpto. OLMEDO FARFÁN (en 1971-73 fue Jefe de Bomberos de GUAYAQUIL).
Cpto. YELA
Cpto. SORIANO
Estos Voluntarios fueron en realidad seleccionados; la mayoría del personal de Tropa del «ALHAJUELA» se presentó como voluntario.
Casi a la media noche, con la marea, la «MECHITA» zarpa de GUAYAQUIL.
JUEVES 14.-
A las 04:00 h. llegamos a PUNÁ, donde permanecemos hasta las 08:00 h, en espera de que suba la marea.
Acoderamos en TENDALES al medio día. Somos recibidos por el Dr. JOSÉ MOLESTINA, encargado de un puesto de socorro médico de la Cruz Roja de GUAYAQUIL y por el Sr. ANDRADE, Administrador de la Hacienda TENDALES.
La tarde pasamos en TENDALES recogiendo informaciones sobre las actividades de las fuerzas Peruanas y sobre la sección del ZAPOTE, caminos y otras vías de llegada a la misma.
VIERNES 15.-
En la mañana preparamos la marcha hacia el ZAPOTE y recogemos información adicional. A las 14:00 h. salimos de TENDALES, usando canoa, caballos y a pie. Llegamos al ZAPOTE a las 18:00 h. Somos recibidos por el Sr. AVECILLA PERALTA, Administrador de esta hacienda.
Las casas de la hacienda, situadas sobre la orilla IZQUIERDA del Río CHAGUANA, aproximadamente VEINTE (20) km. al ESTE de TENDALES y TREINTA (30) km. al NORTE del JUBONES, se encontraban sobre una amplia explanada despejada; ofrecía buenas comodidades para alojamiento de los DIECISÉIS (16) hombres y los DOS (02) Oficiales.
Desde el primer momento nos dimos cuenta que El ZAPOTE no era una posición apropiada para establecer un puesto «Fortificado»; por el contrario, nuestra actividad debía ser móvil, de reconocimiento y patrullaje hacia el enemigo, el cual, por informaciones obtenidas se había localizado en el frente IZQUIERDO del JUBONES, PASAJE, LA IBERIA, MACHALA.
SÁBADO 16.-
En la mañana se organizan los alojamientos, rancho y servicios. Se recogen caballos, limpieza de armamento y equipo.
Se despacha al Cabo. DAZA a TENGUEL con una comunicación cifrada para el Comandante de Zona en GUAYAQUIL.
A las 14:00 h. con guía de la hacienda, de apellido BALLADARES y el Sldo. ANDINO salgo a reconocer CHAGUANA, EL VERGEL, CERRO DEL PALMAR y SANTA CRUZ, donde llegamos a las 21:30 h. con los caballos cansados. Pedimos posada en la única caza habitada, de un Señor CÉSAR ORTEGA, quien al principio rehúsa recibirnos porque los carabineros saquearon sus propiedades y su sección. Luego nos provee de comida, agua y bananos para los caballos y una banca donde acomodarnos para pasar la noche acosados por los mosquitos.
DOMINGO 17.-
A las 08:00 h. salimos hacia El ZAPOTE; llegamos pasadas las 10:00 h. El Subt. SOLÓRZANO efectúa reconocimiento del sector Del ZAPOTE y levantamiento topográfico del río y del camino al TRIUNFO. Yo preparo mensajes cifrados para el Comandante de Zona en GUAYAQUIL.
LUNES 18.-
A las 09:00 h. el Subt. SOLÓRZANO con el Cabo. ANANGONÓ, el Cpto. PUGA y un guía salen a reconocimiento de CHAGUANA, El VERGEL, EL GUABO.
Al Sargento MOSCOSO se le encarga preparar la tarea para con su escuadra defender el camino y el río frente a la hacienda.
A las 10:30 h. con mi ordenanza, el Sldo. ANDINO, salgo para TENGUEL con el fin de comunicarme con el Comandante de Zona en GUAYAQUIL, Crnl. HORACIO CANTOS, quién me da instrucciones para continuar hacia BALAO, donde debo encontrarme con el Mayo. ALFREDO VILLACIS. Llego a BALAO después de las 18:00 h.
MARTES 19.-
En BALAO, el Mayor VILLACÍS me entrega DIECISÉIS (16) hombres y TREINTA Y DOS (32) caballos. Salgo de BALAO a las 09:30 h. Llego a TENGUEL a las 12:00 h. Permanecemos en TENGUEL el resto del día, revisando y estableciendo listas del personal, ganado y armamento.
MIÉRCOLES 20.-
A las 08:00 h. salgo de TENGUEL con los DIECISÉIS (16) hombres y los TREINTA Y DOS (32) caballos. La marcha es lenta debido a los cabal1os de tiro, principalmente en la sección de SAN FRANCISCO, donde los pantanos son traicioneros y peligrosos. A las 17:00 h. llegamos al ZAPOTE.
Después de acomodar al personal, abrevar y forrajear a los caballos, se organizan TRES (03) fracciones: UNA (01) permanecerá en E1 ZAPOTE (o PENSILVANIA), otra a localizarse en CHAGUANA y otra en EL VERGEL.
JUEVES 21.-
A las 08:30 h. parten del ZAPOTE las fracciones CHAGUANA y VERGEL al mando del Subt. SOLÓRZANO y Tnte. IZQUIERDO respectivamente. Al Sgto. MOSCOSO se le encarga el mando en El ZAPOTE.
A las 13:00 h. recibimos noticias de la presencia del enemigo. Inmediatamente, con el Subt. SOLÓRZANO tomamos posiciones sobre la cumbre del CERRO DEL PALMAR, desde donde dominamos el terreno hacia EL JUBONES y EL GUABO. Hasta las 15:00 h. no detectamos presencia enemiga y continuamos en dirección al GUABO y LA IBERIA. A las 16:30 h. tomamos posiciones en EL GUABO, enviando una patrulla de observación hacia LA IBERIA.
Se confirma que, en LA IBERIA, sobre la rivera IZQUIERDA del JUBONES, en el camino hacia EL GUABO, se encuentra acampada una fuerte concentración de tropas Peruanas, calculadas en un Batallón de Infantería.
Después de efectuar un rápido reconocimiento del terreno en el sector SUR de EL GUABO, analizamos la situación con el Subt. SOLÓRZANO. Encontramos que los dos Oficiales, una ZB y VEINTE Y CUATRO (24) de Tropa, de los cuales una parte son Cptos. sin experiencia y por lo menos CUATRO (04) de ellos tendrán que cuidar de los caballos, estábamos en considerable desventaja para detener en el amplio y abierto frente de EL GUABO un ataque nocturno de las reforzadas tropas Peruanas acampadas en LA IBERIA. Tenía más importancia el defender las vías de acceso hacia TENDALES y TENGUEL, que son los pasajes hacia la Provincia del Guayas y el interior del País. Descartamos los proyectos de dividirnos y establecer puestos en EL VERGEL y CHAGUANA y buscar en cambio un lugar de paso obligado y de defensa más factible.
Ya entrada la noche, cerca de las 20:00 h., nos dirigimos hacia EL PLACER, donde acampamos a las 21:00 h. A la media noche comemos carne faenada por los Peruanos y que fue regalada a un antiguo Sldo. del «ALHAJUELA», de apellido CABRERA, baqueano y conocedor del ORO, quien fue uno de nuestros informantes sobre los movimientos Peruanos y posiblemente hacía lo mismo con ellos. CABRERA confirmó la información de que un fuerte destacamento de Infantería, reforzado con armas pesadas, había tomado posiciones y acampado en LA IBERIA.
VIERNES 22.-
En EL PLACER encargo al Subt. SOLÓRZANO la tarea de obtener y confirmar las informaciones sobre el enemigo, mediante patrullaje de observación hacia EL GUABO, EL JUBONES y LA IBERIA. A las 10:00 h., salgo con mi ordenanza para reconocer más detenidamente la región de EL RECREO – DOS BOCAS, localizada entre el antiguo cauce del JUBONES y espesas huertas de cacao, donde se encausa en un solo trillo el camino hacia TENDALES. Las casas que han sido abandonadas por sus dueños ofrecen buenas posibilidades de alojamiento; hay pequeños pozos de agua para poder cocinar y abrevar el ganado; buena cantidad de naranjos en cosecha para satisfacer la sed del personal; bananos y gramalotales cercanos en EL CONDENADO para proporcionar forraje para los caballos y mulares.
De regreso en EL PLACER a las 15:00 h. el Subt. SOLÓRZANO indica que por el patrullaje de observación efectuado hacia EL JUBONES se puede confirmar las informaciones que se tenían sobre el enemigo.
A las 16:00 h. salimos hacia EL RECREO – DOS BOCAS, a donde 1legamos a las 17:30 h. Personal y ganado estamos repletos de garrapatas cogidos en los gramalotales del CERRO DEL PALMAR.
SÁBADO 23.-
Cuando preparaba un parte para remitir al Mayo. VILLACIS en BALAO, recibo un mensaje escrito de parte del Mayo. CARLOS ALBÁN para acudir inmediatamente a una reunión urgente en TENDALES.
En cumplimiento de esta orden salgo para TENDALES acompañado de un Soldado.
En TENDALES personal y verbalmente, con la ayuda de un croquis rápido, presento al Mayo. ALBÁN un informe detallado sobre el enemigo; el terreno que hemos recorrido y reconocido; nuestra posición en relación a las fuerzas Peruanas, vías de acceso y, la actuación desarrollada con el Subt. SOLÓRZANO y los miembros de tropa bajo nuestras órdenes.
Recibo una llamada de atención por los movimientos que hemos efectuado y tratado de ocupar EL GUABO, acciones contrarias a los deseos de la Superioridad Militar.
El Mayo. ALBÁN indica a continuación que, después de los informes remitidos los días 16 y 17 y la conferencia por radio con el Crnl. CANTOS, la Superioridad Militar ha resuelto incrementar a un Escuadrón las fuerzas del «ALHAJUELA» en el frente del JUBONES. Por consiguiente, con efecto inmediato se establecerán los siguientes puestos avanzados:
– A la IZQUIERDA, en EL ZAPOTE, el Subt. RENÉ ÁVILA PORTILLA con VEINTE (20) de Tropa y una ZB.
– En el CENTRO, en EL RECREO – DOS BOCAS, el Tnte. NAPOLEÓN IZQUIERDO B. con VEINTE (20) de Tropa y UNA (01) ZB.
– A la DERECHA, en Hacienda MARÍA – BARBONES – PARLAMENTO, el Subt. JAIME SOLÓRZANO V. con VEINTE (20) de Tropa y UNA (01) ZB.
Entendemos que estos TRES (03) puestos cubrían las posibles vías de avance enemigo hacia la Provincia del Guayas.
– En TENDALES, el Tnte. JORGE ZAPATIER E. con VEINTE (20) de Tropa y UNA (01) ZB. Constituía un refuerzo, cubrían la entrada del Río CHAGUANA y la comunicación fluvial con el GOLFO y con GUAYAQUIL.
– Comando de Sector y Comando de Escuadrón, en TENGUEL, Mayo. ALFREDO VILLACIS, Capt. CARLOS SUÁREZ PALACIOS, Tnte. de Sanidad ANTONIO NAVARRETE con VEINTE (20) de Tropa y UNA (01) ZB.
En la tarde, a partir de TENDALES, fuimos visitados, a más de MIL (1000) pies de altura, por un hidroavión Peruano, biplano, de color blanco, que desde entonces, en misiones de observación, volaba todos los atardeceres; posteriormente supimos que era piloteado por DOS (02) hermanos de Apellino GALLINI; volaban a altitud suficiente para estar fuera del alcance vertical de nuestros fusiles y ZB.
DOMINGO 24.
La patrulla de observación enviada hacia El Guabo confirma las informaciones recibidas de civiles que abandonan la zona, de que VEINTICINCO (25) Peruanos entraron a EL GUABO, donde robaron en las casas deshabitadas y que aparentemente se preparaban para ocupar esa población.
Lastimosamente la Superioridad Militar, reflejando la voluntad del Presidente, actuó muy lentamente; finalmente decidió establecer un atento de Cobertura, con puestos débiles distribuidos en un frente muy grande, sin coordinación y sin otros medios de comunicación que la de mensajeros. Los Peruanos actuaron con cautela y lentitud; no ejercieron acción de persecución sobre las agotadas tropas Ecuatorianas del ZARUMILLA; cuando establecieron puestos de ocupación lo hicieron con unidades completas y reforzadas con armas pesadas, protegidos por una completa autonomía en el aire. Por lo menos habría sido de desearse que nuestra Superioridad hubiese actuado con mayor decisión y prontitud y que el Grupo, con dotación completa de hombres, armas y municiones hubiese sido movilizado a la zona del JUBONES. Un Escuadrón completo en EL GUABO, con capacidad de defender el paso del Río en LA IBERIA, habría evitado que los Peruanos cruzasen el JUBONES y ocuparan EL GUABO, lo cual les dio más poder en las negociaciones diplomáticas en TALARA y RÍO DE JANEIRO.
LUNES 25.-
Se reconocen y se continúa con el establecimiento de puestos de observación y vigilancia. Para emplazamiento antiaéreo de la ZB se ata un ronzal entre dos troncos de árbol a orillas del camino. Se recogen caballos y mulares. Se continúa con la construcción, con caña de guadua, de un corralón bajo los árboles de la huerta de cacao. Se elaboran listas de personal, armamento y ganado. Se establecen turnos de guardia en el puesto adelantado de vigilancia y con la ZB; turnos de cocina, turnos de forraje y turnos de patrullas. Al atardecer se pasa revista de armamento y municiones y atalaje, luego se establece la necesaria limpieza diaria de los mismos.
El personal estará ocupado las VEINTE Y CUATRO (24) horas del día; el Oficial Comandante es también incluido en los turnos de guardia nocturna. Para el personal estas indispensables obligaciones de campaña son nuevas; en los próximos días les traerá cansancio y descontento y, para algunos, deseos de, en alguna forma, volver a GUAYAQUIL cuanto antes; sin embargo, pronto conocerán el terreno y entenderán de sus obligaciones como saldados y como Ecuatorianos y se convertirán en Soldados responsables.
MARTES 26.-
Continuamos organizando el campamento y la defensa inmediata de éste. Se tiende una línea baja de alambre de púas alrededor de la casa, usando dos rollos encontrados en un edificio abandonado.
Se mantiene el patrullaje de observación y reconocimiento. Los civiles que pasan hacia TENDALES son también fuente de información de las actividades del enemigo, aunque no siempre son veraces.
En la mañana salgo hacia BARBONES – LA MARÍA en visita de inspección al destacamento del Subt. SOLÓRZANO. También efectúo levantamiento topográfico del camino.
SOLÓRZANO ha ocupado una casa de la HACIENDA MARÍA; ha organizado muy satisfactoriamente su rutina de campaña, su patrullaje sobre el enemigo y sus servicios. Su emplazamiento antiaéreo para la ZB es un hueco circular, con TRES (03) cañas en forma de gol y un lazo en el que se acomoda el bípode de la ametralladora.
La hacienda le ofrece provisiones para el personal y muy buenas facilidades para el ganado. Las picaduras de garrapatas le han infectado los muslos interiores y el asiento.
VIERNES 29.-
Esta mañana, como en anteriores, faltaban dos caballos; menos mal que se los vuelve a encontrar. Los mosquitos acosan a los animales.
Recibimos la visita de inspección del Mayo. VILLACÍS, con quien nos reunimos con el personal; aprovechamos para conversar con ellos y explicar, principalmente a los Cptos., las razones por la cual nos encontramos en este lugar y cuáles son nuestras obligaciones.
SÁBADO 30.-
Fines de mes, voy a TENDALES, llamado a recibir víveres que deberán 11egar esta mañana en la lancha de servicio. Las escasas provisiones que trajimos van camino de terminarse, a pesar de la ayuda que nos da la gente que fluye hacia TENDALES y nos deja las aves moribundas de las pocas que pudieron salvar en su apresurada huida. Yuca, plátano, naranjas encontramos en suficiente cantidad en pequeños huertos abandonados; igualmente uno a que otro animal doméstico. Hay buenos aguacates que hacen comible el arroz, el cual generalmente se quema en las latas de gasolina en que se cocina. Posteriormente, bolas de chocolate preparadas del cacao en cosecha, nos servirán como excelente «CUCAYO» o raciones secas durante las tareas de patrul1aje.
En Tendales aprovecho para bañarme con agua y jabón después de DOCE (12) días. El agua disponible en el campamento es de pequeños pozos salobres, que se usa para cocinar y abrevar el ganado. Dormimos con la ropa puesta y el rollo se rehace cada mañana para volver a su puesto en la silla.
En TENDALES nos encontramos los CUATRO (04) Oficiales que comandan los puestos avanzados. Hacemos un análisis de la situación y de nuestras obligaciones.
Nuestra tarea es típica y especial para la Caballería, la de COBERTURA. En este caso debe ser activa y móvil, puesto que se nos ha asignado una Cobertura abierta, lejana y débil. Los destacamentos adelantados están a DOS (02) y TRES (03) horas uno del otro, sin otro medio de comunicación que el de mensajeros. El Comando de Sector y de Escuadrón en TENGUEL a OCHO (08) horas de camino. Las comunicaciones radiales con GUAYAQUIL mediante las estaciones de la United Fruit en TENGUEL y la Gubernamental en BALAO. Cuando llegaban las lanchas de servicio público a TENDALES podía comunicarse por escrito con el Comando de Grupo y el de Zona en GUAYAQUIL. Desconocemos la situación Militar en otras regiones del País.
Las reservas y/o refuerzos factibles que pueden considerarse son los VEINTE (20) hombres en TENGUEL, a no menos de OCHO (08) horas de viaje. Desde el Grupo en GUAYAQUIL a DOSCIENTOS (200) kilómetros, por la única vía disponible, la fluvial, en lanchas de capacidad limitada; por esta razón y por la de aprovisionamiento es muy importante mantener abierta la vía fluvial a TENDALES.
Las órdenes que habíamos recibido eran: «de establecernos en los puestos asignados». La iniciativa personal y en conjunto de los CUATRO (04) Oficiales, Comandantes de los Puestos Avanzados eran un factor muy importante y era obligación el usarla. No podíamos quedarnos inmóviles. Teníamos la ventaja de disponer de buen ganado caballar y mular nativo de la región. Teníamos que mantener, cada uno, permanentemente la actividad de patrullas de observación y reconocimiento sobre los diferentes sectores del enemigo; igualmente infiltrar gente nuestra hacia EL PASAJE, EL GUABO, MACHALA (varios civiles baquianos nos fueron muy útiles en éstas labores). Aprovechar de los informes y noticias de la gente que salía de EL ORO.
Debíamos prepararnos concienzudamente para atacar cuando fuese necesario y oportuno, pero había que hacerlo en cooperación y coordinación de todos. En caso de replique, la dirección sería hacia TENGUEL, pero también en coordinación y acuerdo de los CUATRO (04) Oficiales. Era importante y necesario mantenernos permanentemente en contacto y reunirnos cada vez posible. ÁVILA y SOLÓRZANO podían comunicarse más fácilmente con IZQUIERDO, así como IZQUIERDO con ZAPATIER.
Las municiones disponibles estaban, limitadas a las de dotación individual; sin embargo, tuvimos suerte de encontrar DOS (02) cajas dejadas por Sldos. que se retiraron de SANTA ROSA y de ARENILLAS.
No existían pistolas de dotación; las que teníamos eran de marcas y calibres diversos, con pocos cartuchos; eran de propiedad personal de los Oficiales. El Subteniente SOLÓRZANO consiguió en préstamo del señor ANDRADE, Administrador de TENDALES, un revólver antiguo con DOS (02) cartuchos. Nuestra ilusión era el capturar esas bellas y poderosas pistolas 45 de dotación que usaban los Peruanos.
DOMINGO 31.-
Continuamos con los patrullajes hacia el enemigo; se nota notable actividad de las tropas Peruanas en la sección de LA IBERIA – EL GUABO.
Con el Tnte. ZAPATIR recorremos y reconocemos personalmente la sección de EL VERGEL – CERRO DEL PALMAR. Efectuamos levantamientos topográficos y tomamos fotografías. Avión de combate Peruano vuela a baja altura sobre el lugar en que nos encontramos.
Se recibe en la tarde la visita del Capt. SUÁREZ. Se efectúan filiaciones del ganado, las mismas que se envían al Comando del Grupo y Comando de Zona en GUAYAQUIL.
Se obtiene repetida y variada información de avances Peruanos hacia EL GUABO, TENDALES y TENGUEL. El eje natural de avance desde MACHALA hacia TENGUEL y el Interior es siguiendo la vía IBERIA, EL GUABO, LAS DOS BOCAS, TENDALES, por consiguiente, es la más expuesta y que mayores cuidados requiere.
SEPTIEMBRE de 1941
JUEVES 4.-
En la mañana soy llamado a TENDALES para recibir ropa y pagos para el personal.
Patrullas destacadas hacía EL GUABO y civiles confirman que entre las 10:00 y 11:00 horas OCHENTA (80) Soldados Peruanos tomaron posiciones en EL GUABO. En la tarde fueron reforzados por SETENTA (70) hombres más. Según las informaciones que se reciben, pueden esperarse avances Peruanos hacia TENDALES.
VIERNES 5.-
En la mañana recibo la visita del Tnte. ZAPATIER y del Subt. ÁVILA. En la tarde la del Subt. SOLÓRZANO. Discutimos y analizamos las informaciones, según las cuales podemos esperar un ataque Peruano en la noche o en la madrugada. Los CUATRO (04) Oficiales acordamos gravitar hacia el sector por el cual los Peruanos decidan avanzar y efectuar una defensa y/o contra ataque conjunto.
DOMINGO 7.-
Se nota mucho nerviosismo entre el personal. El Cpto. MORLA no aparece a la lista de las 07:00 h. Por abusivo con las propiedades locales debo aplicar un castigo al Sldo. GONZÁLEZ, quién es trasladado a TENDALES. Desde TENDALES recibo a los Sldos. RAFAEL TAPIA y ALBERTO MOLINA, quienes reemplazan a MORLA y GONZÁLEZ. El Cabo JOSÉ ÁLVAREZ reemplaza al Sargento MOSCOSO, quien salió a GUAYAQUIL con un fuerte ataque de paludismo.
MARTES 9.-
Las patrullas de reconocimiento informan que no se detectan demostraciones de que las fuerzas Peruanas en EL GUABO, cuyo número ahora sobrepasa los DOSCIENTOS CINCUENTA (250), se preparen para avanzar hacia el NORTE. Parece que toman medidas para un estacionamiento más estable en esa posición; inclusive construyen un pasaje cubierto hasta un puesto de observación a medio kilómetro de la salida NORTE de la abandonada población.
En la tarde recibo la visita del Mayo. VILLACÍS, quién después de revisar el campamento y conversar por media hora, sigue hacia el ZAPOTE.
El paludismo continúa causando sus efectos: están enfermos el Cabo. MERIZALDE y el Cpto. JIMÉNEZ. Yo siento fiebre y escalofríos.
Ponemos empeño en el cuidado de la caballada y mantener limpios armamento, munición y atalaje.
JUEVES 11.-
Cuando nos preparábamos a almorzar recibimos la visita de los Oficiales de los Países Mediadores: Crnl. PATE de LOS ESTADOS UNIDOS, Comandante STANIO DA LIMA del BRASIL, Comandante IBARBORDE de ARGENTINA. Inspeccionan detenidamente nuestro campamento. No aceptan compartir nuestro rancho, puesto que «deben visitar LA MARÍA y EL ZAPOTE y tratar de volver a TENDALES antes de anochecer». Con mi personal recibimos felicitaciones de los Oficiales extranjeros visitantes y la recomendación de «PARAR MACHO»
VIERNES 12.-
Se oye cañoneo hacia el lado de la PUNTILLA y se rumorea de combate en CASACAY. Vienen ZAPATIER y ÁVILA, juntos vamos hacia EL RECREO y el CERRO DEL PALMAR, donde un avión Peruano de combate vuela directamente sobre la posición en que estamos, sobre la cima del cerro.
DOMINGO 14.-
En la tarde avión enemigo de combate, a SEISCIENTOS (600) pies de altura vuela sobre nuestro campamento; ordeno no disparar para no delatar nuestros emplazamientos bajo los árboles; además el avión está fuera del alcance de nuestras armas.
LUNES 15.-
A las 10:15 h. sorpresivamente somos atacados por dos aviones Peruanos de combate (Tipo P51) que aparecen detrás de los árboles en vuelo rasante. Los centinelas creen que son aviones Ecuatorianos. Doy orden de ir a los puestos de combate y disparar sobre los aviones. Apenas podemos alcanzar a los emplazamientos bajo la huerta de cacao, desde donde los recibimos con fuego de fusilería. Desafortunadamente la ZB se atrasó porque el operador no quitó oportunamente el seguro. Una pared de la casa de caña en que vivíamos fue cortada diagonalmente de arriba abajo por las ráfagas de las ametralladoras de los aviones; escaparon milagrosamente el Cabo. ÁLVAREZ y el Cpto. VALLE, quienes no alcanzaron a salir de la casa antes del ataque. Después recogemos varios proyectiles Peruanos.
Previamente habían atacado al ZAPOTE y TENDALES y a una patrulla de nuestro destacamento al mando del Sub-Oficial SEGOVIA, que cortaban gramalote en EL CONDENADO; felizmente no tuvimos novedades ni en el personal, ni en el ganado. Cuando atacaron LA MARÍA, El Subt. SOLÓRZANO con su ZB hizo blanco sobre uno de los aviones.
La Aviación Peruana, en la forma más cobarde ametralló y bombardeo a poblaciones indefensas, como BALAO.
En el año de 1941, el ECUADOR disponía de un solo avión en condiciones de volar. Este era un avión de entrenamiento primario, reparado con piezas sacados de otros; lo volaban el ahora Crnl. LEÓNIDAS HIDALGO y el ahora Gral. BOLÍVAR PICO, quien, a mediados de JULIO, después que DOS (02) aviones Peruanos incursionaron sobre GUAYAQUIL, se atrevió a efectuar un reconocimiento aéreo sobre TUMBEZ.
No hemos recibido ni podido obtener noticias sobre los puestos del Subt. ÁVILA en EL ZAPOTE, del Subt. SOLÓRZANO en LA MARÍA, del Tnte. ZAPATIER en TENDALES.
Las informaciones sobre el enemigo traídas por las patrullas de reconocimiento, son de que este se mantiene en sus posiciones en EL GUABO; información similar es dada por los pocos Civiles que han pasado hoy por nuestro sector.
Después de reforzar el puesto avanzado de centinelas, y dar órdenes para que, mediante mensajero, se me comunique cualquier novedad que hubiese y dejar el campamento bajo las órdenes del Sub-Oficial SEGOCIA, a las 19:00 h. voy a TENDALES en busca de información. En la obscuridad de la huerta de cacao a la entrada del caserío soy recibido por un «ALTO» y ruido de fusiles que se preparan a disparar. Reconozco la voz del Tnte. ZAPATIER y me identifico inmediatamente. ZAPATIER tampoco tenía información sobre nuestra posición. Esperando cualquier eventualidad estableció una defensa en la que se mantuvo hasta mi llegada. TENDALES fue también atacado esa mañana por los aviones Peruanos, los que causaron pánico entre los cientos de refugiados, mujeres y niños que se encontraban allí, felizmente sin víctimas que lamentar; la mayoría se apresuró a protegerse bajo los huertos de cacao que rodeaban el caserío.
Se presentan un Tnte. GARCÍA y un Cabo. de Guardias Nacionales de BALAO, quienes nos dan a conocer de lo sucedido en su población.
Regreso a LAS DOS BOCAS inmediatamente después de haber intercambiado las informaciones disponibles. En la madrugada ZAPATIR despacharía un mensajero a TENGUEL.
JUEVES 18.-
Igual que en los DOS (02) días anteriores nos despertamos con cañoneo lejano, en dirección hacia el SUR del CERRO DEL PALMAR; continúa todo el día y la noche. El Subt. ÁVILA viene a cambiar informaciones. También recibimos la visita del hidroavión blanco de los hermanos GALLINI; lo recibimos con fuego de ZB y fusiles.
Las patrullas de reconocimiento pudieron detectar fuego de mortero y ametralladoras pesadas. Por DOS (02) o TRES (03) días las fuerzas Peruanas en el frente del JUBONES mantienen una inexplicable actividad de Artillería y Aviación. En la sección del CERRO DEL PALMAR se podría observar bandadas de gallinazos, lo que indicaba que había animales muertos en los potreros cercanos. Nuestros puestos, las únicas fuerzas Ecuatorianas en ese sector, mantenían solamente la continua actividad de patrullas de reconocimiento que ocasionalmente podrían ser observadas por aviones Peruanos. Meses después, revistas militares del Perú, publicaban artículos con reseñas de la «BATALLA DEL GUABO (O DEL JUBONES)» habida en esos días de SEPTIEMBRE de 1941.
SÁBADO 20.-
A las 02:00 h. de la mañana se oye el paso cercano de un avión. A las 07:00 h. vuela otro a considerable altura. La aviación Peruana ha estado sumamente activa en los últimos días. Nuestras patrullas de reconocimiento informan de poca actividad de las fuerzas terrestres Peruanas en EL GUABO.
El personal va acostumbrándose a las alarmas aéreas y a acudir con más eficiencia a sus posiciones de fuego.
Con los que están libres de patrulla y de guardia vamos a lavar ropa y a bañarnos en EL CONDENADO.
En la tarde vuelve la lluvia que hemos tenido por días seguidos; continúa toda la noche hasta el día siguiente. El personal se mantiene ocupado con limpieza de armamento y atalaje. Recibimos víveres. Llegan el Mayo. VILLACÍS y el Pagador Subt. ÁLVAREZ MIÑO para hacer pagos al personal. El paludismo y dolores de muelas afectan a varios hombres.
DOMINGO 21.-
Voy a TENDALES a cambiar información con el Tnte. ZAPATIER. Se rumorea de que patrullas Peruanas han sido vistas en el sector de LA FLORIDA.
LUNES 22.-
Salgo a reconocer y efectuar levantamiento hacia LA BOCANA – FLORIDA – PARLAMENTO. Cerca de FLORIDA nos encontramos sorpresivamente con una patrulla dirigida por el Tnte. ZAPATIER. Momentos después desmontamos para tomar posiciones y avanzar con cautela UN (01) guía adelantado nos informó de la presencia de tropas a TRECIENTOS (300) metros en dirección a la BOCANA. Por el caballo podemos reconocer al Subt. SOLÓRZANO, quien también había oído los rumores de tropas Peruanas en ese sector e igualmente salió en patrullaje de reconocimiento. Juntos continuamos el reconocimiento sin haber encontrado indicio de que Peruanos hubiesen asomado por allí, ni por tierra, ni por agua.
MIÉRCOLES 24.-
Marcando y completando filiaciones del ganado. Al medio día, en el sitio LA ADUANA, la patrulla a mi mando y compuesta por el Cabo. ÁLVAREZ y DOS (02) Cptos., en reconocimiento a lo largo del flanco IZQUIERDO enemigo, tuvimos bajo la mira de nuestros fusiles a menos de VEINTE (20) metros a un Oficial Peruano y VEINTE (20) Sldos. a pie que efectuaban patrullaje de seguridad entre EL GUABO y LA ADUANA.
Este oficial había sido el Tnte. JOSÉ HERNÁNDEZ de Infantería. En NOVIEMBRE 15 de 1943, ya de Capt., ascendido por «MÉRITO DE GUERRA EN EL GUABO», comandaba la guarnición Peruana de EL GUEPI; me invitó a almorzar en su casino y departimos de una larga y muy interesante charla. Yo me encontraba de Comandante del PUTUMAYO, fui a GUEPÍ a reconocer un lugar para establecer una guarnición Ecuatoriana en el sector GUEPÍ – PUTUMAYO. Después fundé la Guarnición de PUERTO TNTE. MAXIMILIANO RODRIGUEZ. En el lugar más avanzado que no era ni pantanoso ni inundable como EL TRIÁNGULO GUEPI – PUTUMAYO, en LA HACHA, donde se podían construir las casas necesarias y cultivar buenas huertas.
Alarma aérea a las 14:00 h. vino el Subt. ÁVILA para cambiar informaciones.
VIERNES 26.-
Salgo a recorrer y efectuar levantamiento y reconocimiento del Río SALADO – EL APIO – ZAPOTE – NARANJO – DOS BOCAS. En EL NARANJO nos encontramos con el Subt. ÁVILA.
Nuestra presencia causó pánico entre un grupo de familias campesinas de SANTA ROSA que se habían refugiado en el Río SALADO, sitio oculto bajo huertas de cacao y espesa montaña y protegido. por pantanos. Se tranquilizaron; las mujeres y los niños comenzaron a aparecer después que se convencieron que éramos tropas Ecuatorianas. Uno de los hombres, un baqueano, que había estado en PASAJE unos días antes, nos indicó que en esa población se rumoreaba de un fuerte combate, con numerosos Peruanos muertos habido días antes en la región de CASACAY.
A las 16:00 h. de regreso en LAS DOS BOCAS. A las 16:30 h. DOS (02) alarmas aéreas, aviones de combate en vuelos de reconocimiento, a mayor altura del alcance de nuestra ZB. Nuevamente se oye en el sector del JUBONES fuego enemigo de artillería.
DOMINGO 28.-
Patrullaje. Arreglo del libro de prendas. Las muelas me duelen fuertemente. Lavado de ropa y baño en EL CONDENADO. Amarrar y abrevar el ganado. Este es un DOMINGO en que no vuela en la tarde el avión Blanco de los hermanos GALLINI.
OCTUBRE de 1941.-
SÁBADO 14.-
Los días lluviosos, los mosquitos muy activos contra los hombres y el ganado.
Las patrullas de reconocimiento no han podido confirmar los rumores de que el día MIÉRCOLES 1 de OCTUBRE DOS (02) Sldos. Peruanos avanzaron hasta EL PLACER. Un agente nuestro, CABRERA, enviado a EL GUABO indica que, a las 18:00 h. del día 10 una patrulla peruana fue destacada a ocupar EL SAUCE, pequeño caserío a DOS (02) kilómetros al OESTE de EL GUABO. Informa también que se nota inquietud entre los Sldos. Peruanos, pero que no se detecta preparativos de movimiento.
Este es el cuarto día consecutivo que hemos tenido que ir a TENDALES en busca de víveres y correspondencia, los que finalmente llegaron hoy.
En un momento nos reunimos en TENDALES el Mayo. VILLACIS, ZAPATIER, ÁVILA, SOLÓRZANO y yo. aprovechamos para cambiar in- formaciones, analizar la situación nuestra y del enemigo y discutir sobre posibilidades de ataque hacia EL GUABO. Acordamos intensificar el patrullaje y enviar agentes que entren al PASAJE y al GUABO. Estamos de acuerdo que, entre otras razones, para aprovechar la sorpresa al máximum, el ataque debe ser en la noche; las tareas de cada uno se establecerán oportunamente. Debemos cuidar mucho de los civiles que pasan; filtrar cuidadosamente las informaciones proporcionadas por ellos.
DOMINGO 5.-
En la madrugada se desposta una bacona que nos regalaron. Esperamos la visita del Tnte. ZAPATIER y del Subt. Pagador ÁLVAREZ MIÑO.
A las 08:30 h. nos sorprende la llegada de un Sldo. de TENDALES, quien en forma agitada y confusa nos transmite la orden de «RETIRARNOS INMEDIATAMENTE DE NUESTRA POSICIÓN». Después, ya calmado, nos indica que, con la primera marea del amanecer, llegó en una lancha especial el Tnte. JUAN RODRÍGUEZ, quien traía la orden de retirada inmediata a TENGUEL, de los destacamentos avanzados en EL ZAPOTE, LAS DOS BOCAS y LA MARÍA y TENDALES. Se había acordado establecer una «ZONA DESMILITARIZADA» -TRATADO DE TALARA- Nuestras tropas avanzadas debían salir de ella antes del anochecer. EL ZAPOTE, LAS DOS BOCAS, LA MARÍA, TENDALES quedaban dentro de la Zona Desmilitarizada.
Con mensajeros retransmito la orden de retirada al Subt. SOLÓRZANO y Subt. ÁVILA en LA MARÍA y EL ZAPOTE. También se les envía una porción de carne. Durante la retirada los mensajeros deben incorporarse a esos destacamentos; 11evan por consiguiente sus prendas personales, su armamento y sus raciones de rancho frío.
Se ordena el regreso de la patrulla de reconocimiento que salió esa mañana. Se recoge el ganado. Se preparan las cargas de víveres y otros. Se preparan los rollos con las prendas personales. Se revisa el armamento, municiones y atalaje. Se prepara un almuerzo ligero; carne adicional y jugos de naranja para la marcha hacia TENGUEL.
Con enorme pesar, desencanto, disgusto y la protesta de mis Sldos., a las 11:00 h. dejamos LAS DOS BOCAS.
LUNES 6.-
Después de marchar durante la tarde y la noche llegamos a TENGUEL a las 02:00 h. de la mañana, Perdimos DOS (02) caballos de tiro, que en la obscuridad de la noche fueron absorbidos por los traicioneros pantanos de SAN FRANCISCO. Las cargas con los víveres están retrasadas.
Fue «una carrera loca, para poder cumplir con las estúpidas y vergonzosos compromisos de nuestra diplomacia; nos retiramos y dejamos unos CINCUENTA (50) kilómetros de profundidad para que el enemigo pueda ocuparlo cuando quiera» (Tomado literalmente de mi diario de campaña, LUNES OCTUBRE 6 de 1941)
Mientras estuvimos en nuestros puestos avanzados, los Peruanos prácticamente se recluyeron en EL GUABO.
PERSONAL QUE FORMO
EL DESTACAMENTO EN LAS DOS BOCAS
LUNES 6 de OCTUBRE de 1941
| FUSIL | GRADO | NOMBRE | CABALLO |
| 191444 | Teniente | Napoleón Izquierdo B. | Franchot Tone-Tarasbulba |
| 63 Z | Cabo 1ro. | José Álvarez | Zapote |
| 16066ZB | Cabo 2do. | Wilson Merizalde | Pampero |
| 6-95 | Soldado | Rafael Tapia | Gloria |
| FUSIL | GRADO | NOMBRE | CABALLO |
| 1476 | Conscripto | Washington Zavala | As |
| 4819 | Conscripto | Francisco Campos | Chavica |
| 8451 | Conscripto | Segundo Sánchez | Mollete |
| 879 | Soldado | Luis G. Jaramillo | Firpo |
| 5918 | Conscripto | Jorge Valle | Patito |
| 733 | Conscripto | Jorge Sayago | Mickey Rooney |
| 8490 | Conscripto | Ramón Chávez | Zoquete |
| 2654 | Sargento 1ro | Luis Segovia | Ilonka |
| 16102 | Cabo 2do. | Luis Anangonó | Bertita |
| 81 | Soldado | César Andino | Martita |
| 2320 | Conscripto | Guillermo Guijarro | Loreta Young |
| 4750 | Conscripto | Olmedo Farfán | Pambollito |
| 1621 | Conscripto | Agustín Aucapiña | Picador |
| 1627 | Conscripto | Eugenio Chávez Peña | Popeye |
| 4690 | Conscripto | Marco T. Sabando | Chullita |
| 4274 | Conscripto | Manuel Amador Ríos | Greta Garbo |
| 8354 | Conscripto | Alberto Molina | Papirusa |
Caballos extra: Paul Muny, Zazu Pits, Buster Keaton, Anna Bella, Mae West, Ginger Rogers, Alice Faye, Deana Durbin, Rodolfo Valen- tino, Clark Gable, Lupe Velez, Tom Mix, Wallace Berry, Pola Negri, Nelson Edy, Ramon Navarro, Mary Dresler, Lorenzo Parravicini, Libertad Lamarque, José Mojica, Clauded Colbert, Charles Chaplin.
MARTES 7.-
Al mando del Subt. ÁVILA y SESENTA (60) hombres soy destinado para establecer una guarnición en BALAO. Acompañado por el Mayo. VILLACIS, Tnte. JUAN RODRÍGUEZ y Subt. Pagador ÁLVAREZ MIÑO, salimos de TENGUEL a las 09:00 h. Llegamos a BALAO a las 12:00 h.
Agrícola y comercialmente BALAO fue una población muy importante. Estaba rodeada por grandes haciendas ganaderas y cacaoteras. Los comerciantes Chinos tenían buenas fortunas y sus almacenes se encontraban muy bien provistos de toda clase de mercadería nacional e importada. Cuando llegamos estaba prácticamente vacía.
El 15 de SEPTIEMBRE después de los ataques despiadados y cobardes de la Aviación Peruana, sus habitantes cerraron sus casas y salieron despavoridos. En la mañana de ese LUNES, DOS (02) aviones de combate atacaron por más de QUINCE (15) minutos, con ametralladoras y bombas, barriendo repetida y sistemáticamente las DOS (02) calles longitudinales paralelas al río y las CUATRO (04) transversales. En la tarde repitieron su proeza en momentos en que eran enterrados los muertos victimados en la mañana. Por CUARENTA Y CINCO (45) minutos ametrallaron la población, el cementerio y dieron cacería a las canoas repletas de gente que huía por el río y los esteros.
Ese LUNES 15 de SETIEMBRE de 1941, BALAO era una población indefensa, no había ni un sólo Soldado que la protegiera; las «GUARDIAS NACIONALES» existían solamente en nombre. Se decía que en La Hacienda LAS MERCEDES había estado por muchos años, como administrador, un Peruano de apellido FEIJOÓ, quien posiblemente fue miembro y constituía un puesto avanzado del Ejército Peruano, desapareció al comienzo de los problemas Militares en el ZARUMILLA. Como indiqué antes, en los ríos y esteros de esa región vivía como balandrero y canoero un Peruano de apellido GUEVARA, quien se incorporó posteriormente a las lanchas patrulleras de la Marina Peruana.
Los pocos que quedaban en la población eran: el Radio Operador, con una excelente estación radio telegráfica; el Teniente Político, viejo y politiquero, manejado por el Gobernador del Guayas. El joven Párroco, un gran señor, patriota y valiente, una excelente ayuda, muy agradable compañero, el Padre GABINO HARO, (semanas más tarde incursionó en las líneas Peruanas, fue tomado prisionero, 11evado a PIURA, donde fue el Capellán espiritual de los Saldados Ecuatorianos prisioneros de guerra); una familia de apellido TORAL (uno de sus hijos fue fusilado por los Peruanos, viajaba con el Padre HARO cuando éste fue hecho prisionero); FAUSTO LYNCH, propietario de la Hacienda LA VICTORIA; excelente amigo y ayuda; un señor CASTAÑEDA, Administrador y Operador de la Planta Eléctrica; DOS (02) otras familias campesinas.
Pocas semanas después llegaron la Srta. ROSA ESPINOZA y sus hermanas, Directora y Profesoras de la Escuela.
Se ocupó como Cuartel una casa grande, de DOS (02) pisos, propiedad de unos Chinos, que la habían dejado abierta, estaba casi vacía. El señor CASTAÑEDA nos ofrece al Subt. ÁVILA y a mí UNA (01) pieza cómoda en la casa de la Planta Eléctrica. El ganado se lleva a los potreros de la Hacienda VICTORIA, gentileza del Señor FAUSTO LYNCH.
JUEVES 9.-
Fiesta Patria. Se iza la Bandera a media asta. Se toca Silencio. El Subt. ÁVILA da una charla sobre el significado del 9 de OCTUBRE en los momentos y circunstancias actuales.
Se continúa con los arreglos de la casa y con las instalaciones para el personal, equipo, armamento, atalaje. Después de establecer un estricto servicio de vigilancia para la protección a las propiedades que están abandonadas se permite que el personal descanse y se recupere.
VIERNES 10.-
Se limpia la población. Se establece control del ganado que es traído de EL ORO y con la dirección y protección del Teniente Político llevado a NARANJAL a las propiedades de la familia del Gobernador del Guayas.
Después de pasar muchas dificultades, recién hoy llegan las cargas con los víveres; gran parte en mal estado. Los víveres se entregan al Sgto. Ranchero.
LUNES 13.-
El personal ha descansado varios días, ahora es importante y necesario que se lo mantenga activo. Se preparan programas de instrucción de tiro y de combate a pie y a caballo.
Se recoge el ganado, se le pasa revista, se le cura. Se comunica al Comandante de Escuadrón las bajas sufridas. Se revisa filiación de los animales.
El Subteniente ÁVILA toma la tarea de establecer la defensa antiaérea de la población y establecer emplazamientos para las dos ametralladoras ZB.
Salgo en reconocimiento hacia las haciendas MERCEDES y SANTA RITA. Tomo información para continuar con el levantamiento topográfico de esta región.
JUEVES 16.-
Desde ayer hemos esperado la visita de un grupo de Mediadores. Llegan después del medio día los Srs. Crnl. MONTECINOS de los ESTADOS UNIDOS, Crnl. CIVATI de la ARGENTINA y Capt. SARAIBA del BRASIL. Su interés era el comprobar si habíamos abandonado completamente la Zona Desmilitarizada. La información y cartas que ellos disponen son erradas e incompletas. La línea del «STATO QUO» es marcada sobre el original de la carta que estoy preparando. (por orden del Crnl. RICARDO ASTUDILLO, Comandante de Zona en GUAYAQUIL, ese original fue entregado en QUITO, a fines de DICIEMBRE, personalmente por mí al Crnl. ALBERTO ROMERO, Comandante del Ejército y al Tcrn. CARLOS GUERRERO, Ministro de Defensa). Después de satisfacer las pocas preguntas que nos hacen los Mediadores, se les provee de caballos y guías para continuar hacía TENGUEL.
LUNES 20.-
Regresan a GUAYAQUIL el Subt. Pagador GUERRERO, su ayudante LIZARZABURU. De los hombres que estuvieron conmigo en LAS DOS BOCAS, los primeros en regresar a GUAYAQUIL, enfermos y con fuertes ataques de paludismo, son el Sub-Oficial SEGOVIA, Cabo. ANANGONO, Cabo. VALLEJO, Cpto. CAMPOS. De GUAYAQUIL llega el Sgto. MOSCOSO. El Capt. SUÁREZ regresa a TENGUEL.
Comprobamos nuevamente que la Instrucción Militar recibida por la mayoría de los Cptos. en GUAYAQUIL, se reducía a la formal de marchas y patios y a la elemental de terreno; máximum una lección de tiro y casi nada de equitación.
Se continúa con la muy necesitada Instrucción y prácticas de tiro; tareas de guerrilla para patrullas y escuadras; defensa del río y la población; Instrucción de equitación. Cuidado del ganado; limpieza de armamento y atalaje son obligaciones diarias. Igualmente es muy importante que el personal conozca y se familiarice con el terreno del sector donde actuamos para lo cual se programan marchas y tareas de reconocimiento.
Continuo con reconocimientos y obtención de datos para el levantamiento de la carta topográfica. Con el Tnte. ZAPATER vamos hoy hacia las haciendas EL MIRADOR y EL TRIUNFO en las estribaciones de la cordillera.
DOMINGO 26.-
Tratamos de iniciar la Instrucción de GUARDIAS NACIONALES; desafortunadamente cae una fuerte lluvia y la asistencia es muy escasa.
En la tarde voy a TENGUEL, donde puedo examinar, tomar datos y hacer reducciones de las cartas que la United Fruit tiene de sus propiedades.
VIERNES 31.-
Recibimos la visita del Capt. SUÁREZ, del Médico Tnte. NAVARRETE quien revisa y atiende al personal; el paludismo continúa afectando a varios de los Soldados. Yo también recibo una fuerte inyección de quinina.
Cae una copiosa lluvia; los conocedores de la región, consideran la más fuerte de la temporada.
Se arregla el libro de prendas, se revisan armamento, munición y atalaje.
Trabajo en el levantamiento y ampliación de la carta.
NOVIEMBRE de 1941
VIERNES 7.-
En la mañana salimos con el personal a efectuar tareas de reconocimiento y combate hacia EL CARMELO y CORRALITOS.
Somos atacados por nubes de mosquitos que nos obligan a regresar a la población. Tenemos que mantener una marcha rápida y movernos constantemente para evitar ser cubiertos inmediatamente por miles de mosquitos cuyas picaduras hacen mucho daño y sangran a los hombres y al ganado. Serían un arma excelente si se los pudiese amaestrar para usarlos contra el enemigo.
Cumpliendo órdenes del Comandante de Escuadrón se hacen listas seleccionando al personal que debe ser dado el pase a otras Unidades.
DOMINGO 9.-
Instrucción de GUARDIAS NACIONALES. Con los pocos que hay en la población y los que vienen de las haciendas vecinas se reúnen unos CINCUENTA (50) hombres, escasos pero entusiastas. Se les hace conocer y manejar el fusil y la ZB.
MARTES 11.-
En la mañana se hacen tareas de combate y fuego con ametralladoras ZB.
En la tarde llega de GUAYAQUIL, en visita de inspección designado por la Zona Militar, el Tcrn. de Ing. MANUEL MARTÍN ICAZA. Luego continúa a TENGUEL.
Recibo la segunda inyección de quinina.
JUEVES 13.-
Desde las 02:00 h. de la mañana sufro un fuerte ataque de paludismo perniciosa el que me dura hasta las 20:00 h. cuando me desaparece la fiebre. Tengo las DOS (02) piernas paralizadas por efecto de las inyecciones de quinina.
JUEVES 20.-
Todavía me duelen las piernas, no puedo caminar bien, tampoco montar a caballo. Lentamente me recupero del paludismo.
El Capt. SUÁREZ y el Subt. GUERRERO, hacen pagos al personal.
Regresan a GUAYAQUIL el Tnte. ZAPATIER, el Subt. SOLÓRZANO (quien va a hospitalizarse con SEPTICEMIA) y CINCUENTA (50) hombres de tropa.
VIERNES 21.-
Se reorganiza el personal que queda. El Subt. ÁVILA continúa con las tareas y programas de instrucción. Se seleccionan los caballos que deberían llevarse a GUAYAQUIL.
DOMINGO 23.-
Recibimos informaciones que los Peruanos han incursionado en BARBONES, situado dentro de la Zona Desmilitarizada, en la región donde estuvo el Subt. SOLÓRZANO.
A las 06:00 h. con el Mayo. VILLACÍS vamos hasta LA ESTACIÓN a recibir a los Observadores Militares Crnl. TOMPSON de los ESTADOS UNIDOS, Mayo. ARANDA BRASILERO y Capt. CIVATI ARGENTINO. Vienen a investigar incursiones Peruanas en la Zoma Desmilitarizada. (Nunca supimos los resultados de sus investigaciones).
VIERNES 28.-
Aprovechamos que no hay lluvia; vamos en tarea de exploración hacia el AJÍ. Ejercicios de tiro. Regresamos con 1luvia. Se hace limpieza de armamento, equipo y atalaje.
DICIEMBRE 1941
LUNES 1.-
Desde ayer me encuentro en TENGUEL haciendo trabajos para completar el levantamiento de la carta. En la mañana salgo a reconocer SAN IGNACIO, BUENA VISTA y la ESPERANZA.
MARTES 2.-
Estoy en TENGUEL escogiendo caballos. Llega el Subt. ÁVILA con el personal de BALAO efectuando tareas de combate. En la tarde regresamos a BALAO por el camino de SAN JACINTO. Mucho mosquito.
VIERNES 5.-
Separando las yeguas y seleccionando la caballada para repartirla en diferentes potreros, en varias haciendas. En la Hacienda LA VICTORIA de los LYNCH, en los potreros cerca del mar, la caballada ha sufrido mucho con los moquitos; en noches anteriores los caballos rompieron las cercas para en estampida ir a meterse al río. La luna está llena, la marea muy alta y los mosquitos (puyones) muy bravos y abundantes.
SÁBADO 6.-
En la mañana trabajamos a caballo. A las 17:30 h. vamos a LA ESTACIÓN a recibir a un Oficial Americano, el Tnte. LAWRENCE. Nos sorprende que llega en una lancha patrullera Peruana, la cual lleva la bandera de los ESTADOS UNIDOS. Pedimos al Comandante de lancha que la saque del Río al GOLFO, lo cual lo hace inmediatamente.
La lancha está comandada por el Tnte. BARRETO, su segundo es el Alférez LÓPEZ; el práctico que la entró en el río fue el balandrero LORENZO GUEVARA. Tiene CATORCE (14) hombres de tripulación. Es de color verde, de 10 x 4 metros; puente amplio, camarotes cubiertos. Su armamento está enfundado, pero se puede apreciar que el cañón de proa es de 3 pulgadas; el de popa antiaéreo.
El Tnte. LAWRENCE continúa para BALAO.
DOMINGO 7.-
Acompañado por el Mayo. VILLACÍS y el Capt. SUÁREZ PALACIOS, llega de TENGUEL el Capt. FANTÓN, Observador ARGENTINO, quien ha venido investigando «una incursión Peruana a BARBONES».
El Capt. FANTÓN me solicita que, por la Estación de Radio de BALAO, se remita el siguiente parte: «Comisión Neutral – GUAYAQUIL – Recorrí línea EL GUABO, TENDALES, TENGUEL, BALAO. Comprobé incidente BARBONES acción sin importancia, no hubo heridos. Regreso PUNTA MANDINGA, PUNTA ARENAS, PTO. BOLÍVAR – Capt. FANTÓN.»
(La información que nosotros obtuvimos, proporcionada por Civiles escapados de la sección ocupada por el enemigo, fue que los Peruanos que entraron en BARBONES fueron recibidos a bala por un pequeño grupo de Civiles Ecuatorianos, UNO (01) de ellos, un muchacho MINUCHE de MACHALA fue muerto por los Peruanos).
Antes del mediodía, el Capt. FANTÓN, acompañado por el Mayo. VILLACÍS y Capt. SUÁREZ es llevado en canoa hasta la lancha Peruana anclada fuera de la desembocadura del Río BALAO. Ahora enarbola la bandera ARGENTINA.
Con el Subt. ÁVILA y el personal nos desplegamos desde LA ESTACIÓN hasta la BOCA DEL RÍO. Estamos allí hasta que la lancha Peruana zarpa hacia el SUR y la canoa regresa con el Mayo. VILLACÍS y el Capt. SUÁREZ.
En la noche estamos en la estación de radio; mientras esperamos comunicación con la Zona Militar en GUAYAQUIL escuchamos las noticias del ataque Japonés a PEARL HARBOR en HAWAI.
LUNES 8.-
Se recibe la noticia del ascenso a Tnte. del Subt. ÁVILA.
Continuamos con instrucción a caballo.
MIÉRCOLES 10.-
En la mañana hacemos tiro con las ZB. Al medio día llega de GUAYAQUIL el Subt. Pagador GUERRERO. Los pagos y aprovisionamiento de víveres correspondientes a la segunda quincena de NOVIEMBRE han estado retrasados hasta ahora; tuvimos que prestar víveres y dinero al Capt. SUÁREZ para que pueda atender la alimentación y otras necesidades de la Tropa en TENGUEL. Recibo noticias de mi pase al Grupo DÁVALOS en QUITO. Después de CUATRO (04) meses, el Tnte. ÁVILA y yo nos afeitamos la barba que la dejamos crecer para proteger la cara, contra los mosquitos. En los días subsiguientes continuamos con instrucción de combate a pie y a caballo. Se mantiene la limpieza regular del armamento, municiones, equipo y atalaje.
SÁBADO 13.-
Recibimos confirmación oficial de mi pase al Grupo YAGUACHI en CUENCA (luego soy destinado a PUCARÁ con el Capitán GARIBALDI LARREA). El Tnte. ÁVILA es destinado al FEBRES CORDERO en ZARUMA. La orden que recibimos es de que «después de llegar a GUAYAQUIL, nos presentemos al término de la distancia a nuestras nuevas unidades.»
MIÉRCOLES 17.-
Finalmente, después de una serie de órdenes contradictorias, recibimos confirmación telegráfica de que seremos relevados el SÁBADO 20.
Saco copias de la carta topográfica cuyo levantamiento ya lo he terminado.
En los días subsiguientes se revisan y ponen al día los 1ibros de prendas, equipo y armamento. Se arregla la casa y corralones. Se revisa el ganado. Se entrega la casa que la usamos como cuartel a su propietario, un Señor Chino de nombre CHANG. Se arregla la nueva casa donde se alojará el personal que nos va a reemplazar.
SÁBADO 20.-
Finalmente llega el relevo a las 19:00 h. (En PUNÁ perdieron la marea de la mañana). El personal viene bajo el comando del Mayo. CARLOS ALBÁN V. y el Tnte. GUSTAVO BANDERAS ROMÁN.
DOMINGO 21.-
Después del parte y honores correspondientes, en la mañana, con los inventarios respectivos de ganado, armamento, munición, equipo e instalaciones, con el Tnte. ÁVILA, hacemos entrega de la Guarnición al Mayo. CARLOS ALBÁN V. y al Tnte. GUSTAVO BANDERAS R.
A las 17:30 h., con el Tnte. ÁVILA y el personal de Tropa a mis órdenes, salimos de BALAO a bordo de la Lancha «MARÍA TERESA». A las 21:00 h. fondeamos frente a NARANJAL.
LUNES 22.-
A las 10:00 h. llegamos a GUAYAQUIL. Hago entrega del personal de mi destacamento al Capt. encargado del Comando del Grupo.
En la tarde con el Tnte. ÁVILA nos presentamos al Comandante de la Zona Militar Coronel RICARDO ASTUDILLO, quien nos recibió en la forma más cordial presentándonos sus felicitaciones por nuestra actuación en la Zona del JUBONES y BALAO. Felicitó al Tnte. ÁVILA por su ascenso, indicándome que solicitaría el mío por mérito distinguido en campaña.
Presentamos al Crnl. ASTUDILLO el original de la carta topográfica levantada por mí de la sección donde actuamos; original sobre el cual Los Mediadores marcaron la Línea del STATO QUO. El Crnl. ASTUDILLO nos ordena que personalmente entreguemos este documento al Crnl. ALBERTO ROMERO, Comandante del Ejército en QUITO. Nos indica también que él se encargaría de informar su decisión a los Comandantes del YAGUACHI y del FEBRES CORDERO.
LUNES 28.-
Nos presentamos al Comandante del Ejército, Coronel ALBERTO ROMERO. Nos recibe cordialmente y con una agradable sonrisa, me dice: «¡REGRESÓ TENIENTE, REGRESÓ!», «los peligros que usted llevaba eran muchos».
El Crnl. ROMERO nos conduce a las oficinas del Ministro de Defensa, Tcrn. CARLOS GUERRERO, a quien nos presenta y entrega la Carta Topográfica.
El Tnte. ÁVILA y yo recibimos calurosas felicitaciones del Ministro, Tcrn. GUERRERO, quien nos autoriza para permanecer en QUITO con nuestras familias hasta el LUNES 5 de ENERO de 1942.
El Crnl. ROMERO se encargará de comunicar a nuestras Unidades la autorización del Ministro de Defensa.
DICIEMBRE 1983
Esta reseña está basada en mi diario de campaña llevado en una agenda de bolsillo, en la cual están también registrados los nombres de mis Sldos., de mis caballos y los números de sus fusiles.
El Grupo de Caballería No. 3 «ALHAJUELA» fue la única Unidad que, durante el conflicto bélico con el PERÚ en el año 1941 pudo cumplir con las tareas propias del Arma de Caballería de Sangre.
Entramos a pie con las sillas en el hombro. El ganado lo recogimos en la región, algunos mulares y sobre todo esos excelentes caballos los «YUNGAS», criollos, frugales, que aunque pequeños, son valerosos y tienen una gran fortaleza, resistencia a las plagas y al inclemente clima de los inviernos tropicales de la Costa; se mueven fácilmente en el día y en la noche entre las sartenejas y lodazales, donde fueron nacidos y criados para afrontar, bajo lluvias o quemantes soles, largas marchas y jornadas de trabajo y dominar al ganado vacuno con firmeza y seguridad, en terrenos donde sólo los mulares pueden igualarlos. Ellos nos dieron movilidad y nos permitieron mantener constantemente nuestro patrullaje, asecho y actividad sobre las zonas ocupadas por el enemigo. Cuando salimos de BALAO entregamos al Mayo. ALBÁN CIENTO DESDIESEIS (116) animales de trabajo y CUATRO (04) crías, aproximadamente DOS (02) cabalgaduras para cada jinete.
Actuamos independientemente, aislados, pero tratamos de coordinar la acción de nuestros incompletos Pelotones. Carecimos de medios de enlace que no fuesen mensajeros. Las únicas órdenes que se nos dieron fueron las de establecer nuestros puestos. Después las de retirarnos de ellos por imposición del «TRATADO DE TALARA». No recibimos ni órdenes, ni direcciones, ni tareas específicas. Actuamos con nuestra iniciativa, conciencia y responsabilidad de Soldados Ecuatorianos. Nuestros objetivos fueron el evitar que el enemigo avance. Nuestros planes los de atacarlo con seguridad en la primera oportunidad. ÁVILA, SOLÓRZANO, ZAPATIER y yo, actuamos y planeamos en completo acuerdo.
Nuestros soldados estaban listos y deseosos; la orden de retirada a TENGUEL, contra la cual protestamos, fue un desencanto para ellos y nosotros.
Nuestros puestos avanzados estuvieron en la sección que «E1 TRATADO DE TALARA» la consideró como «ZONA DESMILITARIZADA». Los Peruanos permanecieron en las posiciones en que se encontraban ese fatídico 5 de OCTUBRE de 1941. A pesar de su repetida demostración de fuego y derroche de artillería y morteros, incursionaron en la Zona Desmilitarizada solamente después que se nos replegó a TENGUEL y BALAO. Mientras estuvimos en nuestros puestos y ejercimos el constante patrullaje sobre sus posiciones, ellos se mantuvieron junto a EL GUABO.
Desconocíamos las acciones de POROTILLO, PLATANILLO y PANUPALI, pero recibimos los ataques de represalia de la Aviación Peruana, a la que contestamos con el fuego de lo que disponíamos, nuestros fusiles y las ZB. Permanecimos en nuestros puestos, continuando nuestras acciones de patrullaje sobre la Zona ocupada por el enemigo y la infiltración de agentes en las poblaciones bajo su control.
Cuando ahora recorro los caminos asfaltados a lo largo de las bananeras de esa región, donde actuamos, no puedo reconocer el terreno en que operamos: han desaparecido los bosques, los cacaotales, los pantanos. Las distancias que nos tomaban UN (01) día en recorrer bajo la montaña, se los cubre ahora en media hora en camioneta.
Quizá este relato, sirva no solamente para recordar a mis Sldos., sino también para que las nuevas generaciones militares analicen y utilicen nuestras experiencias y recuerden que los errores y pobrezas que soportamos en 1941, ¡no deben repetirse nunca más! Que orgullos e intereses personales de nuestros gobernantes no se impongan sobre los intereses de la Patria, ni los motivos políticos sobre las razones Militares. Que 1os Comandos tengan la entereza suficiente para proteger a sus hombres en la lucha, sin sacrificarlos inútilmente.
DICIEMBRE 8 de 1983
Mayo. Napoleón Izquierdo B.





INFORME JURAMENTADO DEL TCRN. DE EM (SP) JAIME SOLORZANO VILLOTA





MANIFIESTO DEL SR. MAYO. CARLOS ALBAN, COMO PRIMER COMANDANTE DEL GRUPO DE CABALLERÍA “ALHAJUELA”


DECLARACIÓN DEL SR. MAYO. CARLOS ALBÁN VELASCO

INFORME DEL SR. TCRN. AURELIO OLARTE ALARCÓN


RECORTES DE PERIÓDICO
“BALAO, LA GUERNICA ECUATORIANA”


RECORTE DE PERIÓDICO SOBRE EL PBRO. GABINO HARO EN EL CONFLICTO DE 1941.

