
HISTORIA DE LA UNIDAD
Las Fuerza Armadas de una Nación constituyen el pilar fundamental para el desarrollo económico y social del País, la Seguridad Interna y la Soberanía Nacional, es por esta razón que el alto mando militar consiente de esta gran responsabilidad, decide en el 1.942, adquirir material blindado que permita a la institución armada cumplir a cabalidad el principal objetivo para el cual fue creada.
A raíz de la segunda guerra mundial y luego de que nuestro país había pasado por una de las más graves crisis a consecuencia de la invasión Peruana, a finales de 1.942, llegan a nuestro país los primeros tanques MARMON HARRINGTON, que modificarían a la estructura de nuestro Ejército, marcando definitivamente el nacimiento de una nueva Hera generacional con material y personal.
Para lo cual se procede a conformar el GRUPO DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO Nº-1, el mismo que tuvo su asiento en LA LIBERTAD, Provincia del GUAYAS.
Una de las primeras tareas que afrontó fue la preparación de todo el Personal de la Unidad, especialmente sus tripulaciones, para de esta manera ser una unidad operativa. debido a los diferentes cursos realizados con el personal, se produce rápidamente el deterioro del material, situación que obliga a que el alto mando militar, decida por la adquisición de nuevo material blindado o la desaparición de esta nobel arma, decidiéndose por la adquisición de material más moderno, al Gobierno de LOS ESTADOS UNIDOS.
Al poco tiempo de conformarse el G.R.M-1 se produce la revolución del 18 de MAYO de 1.944 en la Ciudad de GUAYAQUIL, en la que participaron varios miembros de la Unidad, por lo que el Grupo, es disuelto y sus Escuadrones dislocados a varias Unidades, especialmente de QUITO.
En el mismo año de 1.944, llegan a GUAYAQUIL CUARENTA Y DOS (42) tanques M3A1, de los cuales CUATRO (4) se trasladan a QUITO y TREINTA Y OCHO (38) permanecen en la base aérea «SIMÓN BOLÍVAR». este material blindado venía de bautizarse con fuego en las campañas de ÁFRICA, donde demostraron sus características, que permitieron que nuestro Ejército los adquiera.
Cabe indicar que el G.R.M 1 que se formó en la población de LA LIBERTAD, lo hizo basándose en el personal entrenado en los tanques MARMOM HARRINGTON, así como también con el personal del batallón «ESPAÑA», el mismo que desapareció para formar esta nueva Unidad.
A mediados de 1.946 se designa una comisión de Oficiales y Tropa al mando del SR. TNTE. EDUARDO ANDRADE para el cuidado de VEINTE Y SIETE (27) tanques M3A1 que se encontraban en la base aérea; paralelamente se designa otra comisión, al mando del SR. CAPT. JORGE GORTAIRE para que con el resto del material M3A1 que se encontraba en la base aérea, se dirijan con destino a SAN ANTONIO DE PLAYAS, para efectuar los reconocimientos respectivos y hacerse cargo del campamento, que en ese entonces se encontraba en construcción.
El 1ro. de ENERO de 1.947, la superioridad militar acuerda organizar un Escuadrón Independiente con las fracciones con personal y material que se encontraban tanto en la base aérea «SIMÓN BOLÍVAR» como con la que se encontraba en SAN ANTONIO DE PLAYAS, pasando a formar el ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO «AZUAY» con sede en SAN ANTONIO, a once (11) kilómetros de PLAYAS DE VILLAMIL.
A consecuencia de un movimiento político originado en el año de 1.947 el ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO «AZUAY» es trasladado a QUITO y en su reemplazo ocupa la base SAN ANTONIO, el G.R.M 1, que se encontraba hasta ese entonces en la capital.
En el mes de FEBRERO de 1.953 este grupo toma el nombre de DESTACAMENTO ESPECIAL BLINDADO N°. 1, conservando esta denominación hasta el mes de DICIEMBRE de 1.955, en el que por decreto ejecutivo se lo cambia a GRUPO DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO Nº- 1 «MACHALA».
En el mismo año de 1.955 por el mes de FEBRERO, se recibe la orden de que siete (7) tanques M3A1, sean trasladados al cuartel del GRUPO DE ARTILLERÍA Nº- 3 ‘MARISCAL SUCRE» en la Ciudad de QUITO, con la finalidad de formar el GRUPO DE CABALLERÍA MECANIZADO Nº- 9 «SARAGURO», el mismo que se inicia con el personal de diferentes armas y en especial con personal y material del BATALLÓN DE SERVICIOS Nº- 2 «RUMIÑAHUI».
Con motivo del desfile del 9 de OCTUBRE de 1.955 el GRUPO DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO N°. 9 se traslada a GUAYAQUIL, donde recibe la orden que luego del desfile se traslade a la Ciudad de RIOBAMBA a ocupar las instalaciones de la hacienda «SAN NICOLÁS»; mientras que el G.R.M 1 continuara ocupando las instalaciones de la base en SAN ANTONIO. en el mes de MARZO de 1.959 por orden del Comando General del Ejército se cambia la denominación del G.R.M 9 A E.R.M 9.
En SEPTIEMBRE de 1.960 el E.R.M 9 se traslada a GUAYAQUIL para participar en el desfile del 9 de OCTUBRE, recibiendo como refuerzo del G.R.M 1 un Pelotón con cinco (5) tanques M3A1, vista este Escuadrón tenía la disposición que luego del desfile, ocupe un área de reunión en la Provincia de EL ORO pues existía la posibilidad de un ataque por parte del PERÚ. para lo cual la Unidad se traslada en diferentes barcazas de la Armada Nacional hasta PUERTO PITAYA y ocupa el sitio denominado «LAGUNA DE CAÑAS» para luego finalizada la emergencia trasladarse a las instalaciones del GRUPO DE CABALLERÍA «FEBRES CORDERO».
En el mes de JUNIO de 1.961 el Escuadrón, por disposición superior y por estrictas necesidades del servicio, pasa a denominarse nuevamente GRUPO DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO Nº- 9 «SARAGURO», mientras que el G.R.M 1 continuaba en SAN ANTONIO sin que se produzca cambio alguno.
En el año de 1.966 el G.R.M 9 es trasladado a la población de TENGUEL en la Provincia del GUAYAS, a fin de solucionar el problema de vivienda que tenía la Unidad.
En el mes de FEBRERO de 1.968 con el afán de evolucionar y modernizar más el arma de FF.BB.; se nombra una comisión de Oficiales y Tropa para que viajen a PANAMÁ, y se especialicen en el conocimiento de nuevo material Americano M-113 (A.P.C.), adquirido por el Ejército.
En el mes de MARZO de 1.968 llegan al ECUADOR VEINTE (20) A.P.C. de los cuales DIEZ (10) son trasladados al G.R.M 3 «AZUAY» en QUITO y DIEZ (10) al G.R.M 1 «MACHALA» en SAN ANTONIO.
En el mes de ABRIL de 1.974 mediante decreto ejecutivo, entra en vigencia una nueva codificación de las Unidades del Ejército y por la organización de la Brigada de Infantería, los GRUPOS DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO Nº- 1 Y N°. 9, pasan a denominarse E.R.M 2 y E.R.M 1 respectivamente.
En el mes de OCTUBRE de 1.974 y por las razones antes citadas, así como por la creación de la BRIGADA BLINDADA Nº- 1 «GALÁPAGOS», el E.R.M 2 tiene que entregar los DIEZ (10) A.P.C. al B.I.B 1 «RIOBAMBA» perteneciente a la 1 B.B «Galápagos».
A fines de 1.978, la 1 B.B «GALAPAGOS» realiza una redistribución de los A.P.C. basándose en las adquisiciones de los y V.C.I. de fabricación Francesa, enviando SIETE (7) A.P.C. al E.R.M 2 de SAN ANTONIO y SEIS (6) A.P.C. al E.R.M 1 en «TENGUEL».
Es así como en estas gallardas Unidades, permanecen hasta el mes de JULIO de 1.980, en que, por disposición superior, el E.R.M 2 tiene que recibir en su seno al E.R.M 1 que deja sus instalaciones de «TENGUEL» al AGRUPAMIENTO BLINDADO de la 1 B.B, fusionándose los dos Escuadrones quedando con la denominación de E.R.M 2.
En MAYO de 1.982 por decreto ejecutivo, se cambia el nombre a GRUPO DE RECONOCIMIENTO N°. 2 «SARAGURO», permaneciendo así hasta JUNIO de 1.987.
En 1.987 se da cumplimiento a la directiva N°. 34 del 15 de ABRIL emanada por la Comandancia General del Ejército, en la que se cambia el nombre a GRUPO DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO N°. 16 «SARAGURO».
La Comandancia General del Ejercito ordena según la O.G. N°. 63 del 12 de ABRIL de 1.989 y en vista de la evolución de los medios y métodos para la guerra, así como la situación que vive actualmente la Fuerza Terrestre y su imperiosa necesidad de carácter táctico estratégico, determinan la necesidad de fusionar las armas de Caballería y Fuerzas Blindadas, para crear el arma de Caballería Blindada basada en la ley orgánica de las FF.AA.
De esta manera se inicia la reestructuración de la Unidades de Caballería Blindada; y es así que entra en proceso el plan maestro a partir del 01 de OCTUBRE de 1.989 con un esquema general de trabajo en dos (2) fases:
En la primera fase se desarrollan los siguientes proyectos: estructuración del orgánico de las Unidades; instalación para el vehículo blindado; entrenamiento del personal; recuperación del material y completamiento de las Unidades.
La segunda fase comprende la implementación total de los proyectos, con motivo de esta reestructuración el G.R.M 16 recibe la orden de evacuar los VEINTE Y NUEVE (29) tanques M3A1 con su armamento, munición, accesorios y repuestos hacia QUITO al E.R.M 13; la transportación se inició el 17 de ENERO de 1.990 y culmina el 06 de FEBRERO de 1.990 en plataformas pertenecientes a la 11 B.C.B «GALÁPAGOS».
El 05 de FEBRERO de 1.990 en el G.R.M 16 se inician los trabajos de adecentamiento, construcción de hangares y bodegas para recibir el material «ENGESA» segregado del G.C.M 12 «TNTE. HUGO ORTIZ» de PORTOVIEJO, designado de acuerdo al nuevo orgánico de la unidad.
A fin de dar cumplimiento al plan maestro la 5 B.I ordena con telegrama circular N°. 900034-5-BI-3, de fecha 05 de JUNIO de 1.990 que reciba el material asignado a la Unidad, el mismo que llega el 08 de JUNIO, constituido por los siguientes vehículos:
CUATRO (04) «JARARACA»;
DIEZ (10) «CASCABEL»;
TRECE (13) «URUTU»;
NUEVE (09) EE-25 (CAMIONES)
DOS (02) EE-25 (TANQUEROS)
que constituyen la dotación orgánica del G.R.M 16 «SARAGURO».
Por disposición de la Comandancia General del Ejército y según oficio N°.920730-5-BI-2, de fecha 27 de NOVIEMBRE de 1.992, se cambia la denominación de G.R.M 16 «SARAGURO» a G.C.M 16 «SARAGURO» nombre que permanece hasta la presente fecha.
Hasta JUNIO de 1.993 el proyecto de fusión del arma de Caballería Blindada se cumplió en su totalidad, con el personal tanto de la antigua Caballería como de Fuerzas Blindadas.
En la actualidad el personal de Oficiales y Tropa de nuestra gloriosa arma son formados y entrenados tanto con el material ENGESA como AMX-13, las tripulaciones en la unidad se encuentran conformadas casi en su totalidad, tiene experiencia, por lo que la unidad esta operable y lista para ser empleada.
