HISTORIA DEL GRUPO DE CABALLERÍA MECANIZADO N° 36 “YAGUACHI”


ANTECEDENTES GLORIOSOS  

El Batallón “YAGUACHI”, indudablemente, tomó parte de la campaña que dirigió el Gran Mariscal SUCRE, con varia fortuna al principio, pero después siempre triunfante como si se hubiese desposado con la victoria, y que, iniciada en la costa, siguió en avance incontenible hasta las alturas del Pichincha, que dominan la Capital.

Allí, en un sitio perennemente histórico, el “YAGUACHI” se inmortalizó y se cubrió de sangre y de gloria.

Uno de sus oficiales, entre los más jóvenes de los militares del Ecuador, ABDÓN CALDERÓN, sucumbió heroicamente, en actitudes de valor, de intrepidez, de arrojo, tan sublimes que, en esa época, son comparables con las de RICAURTE y GIRARDOT, y que recuerdan las de los griegos y romanos de la edad antigua.

Desde entonces el nombre del “YAGUACHI” quedó unido indisolublemente al del Mariscal SUCRE, vencedor, al de CALDERÓN, el héroe de la sangrienta jornada, al de PICHINCHA, la montaña de la libertad, y al de la batalla, símbolo de consumada valentía y de brillante estrategia; y todos ellos han entrado triunfalmente en la historia.

ABDÓN CALDERÓN pertenece, pues, al grupo actual del “YAGUACHI”: es uno de sus antepasados. Su retrato, la escena de su muerte cubierto por la bandera nacional, el decreto de Bolívar para que se recordara siempre al adolescente cuencano, forma el escudo nobiliario del “YAGUACHI” y atestiguan la antigüedad de sus orígenes, la gloria de sus hechos, los servicios prestados a la libertad y a la patria.

El Batallón “YAGUACHI” no debió separarse del Gran Mariscal; le acompañó en AYACUCHO y en TARQUI. Años más tarde estuvo en TULCÁN y CUASPUD, porque a este campo acudió todo ecuatoriano; en HUIGRA, NARANJITO, y YAGUACHI, en campañas internacionales y, por desgracia, en guerras fratricidas, porque así lo quiere la adversidad de nuestro hado; pero renovándose después de cada acción, con sus filas siempre completas, a pesar de ser diezmados por la muerte, como un tronco vigoroso que ve sus hojas dispersas y secas, sus ramas agostadas y rotas, pero renovadas, con savia siempre fresca y abundante, desafiando a los siglos, hincando más hondamente sus raíces y elevando a lo más alto su copa protectora.

La historia particular del Grupo “YAGUACHI” está unida a la historia de la patria, a lo largo de más de un siglo: no se puede escribir de modo completo la una sin acudir a la otra, porque los hechos militares son los que constituyen la estructura interna de la vida nacional, de sus transformaciones, de las etapas de su progreso y de sus cambios políticos.

Del porqué del nombre “YAGUACHI”, justamente está dada por las acciones triunfantes de armas con tropas patriotas, sobre las realistas en CONE o YAGUACHI. El general SUCRE, para eternizar la victoria del combate de CONE o YAGUACHI, el 6 de FEBRERO de 1822, dispuso la creación de un Batallón con la tropa de los Batallones “VOLUNTARIOS” y “TIRADORES”, con Soldados netamente ECUATORIANOS, ante estos actos de heroísmo, le da el nombre de «YAGUACHI» para perennizar la jornada gloriosa realizada en el sector de YAGUACHI.

CREACIÓN Y ORIGEN

El 19 de AGOSTO de 1821, tropas patriotas comandadas por el Crnl. JOSÉ MIRES, triunfan sobre los realistas en CONE o YAGUACHI.

El General ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, en YULUG, provincia de AZUAY, para eternizar la victoria en el combate de CONE o YAGUACHI, el 6 de FEBRERO de 1822, dispuso la creación de un Batallón con la tropa de los Batallones “VOLUNTARIOS” y “TIRADORES”, que salieron de GUAYAQUI con la División Libertadora, siendo en su totalidad todos los Soldados Ecuatorianos, entregando el mando del nuevo “YAGUACHI” al Crnl. CARLOS MARÍA ORTEGA y como abanderado el Tnte. ABDÓN CALDERÓN.

SUCRE le da el nombre de «YAGUACHI» para perennizar la jornada gloriosa realizada en el sector de YAGUACHI.

EL BATALLÓN “YAGUACHI” EN LA BATALLA DE “TAPI” 1822.

El 21 de ABRIL de 1822 la primera compañía del Batallón “YAGUACHI” tomó parte en el combate de «TAPI» al mando del Crnl. JUAN LAVALLE, derrotaron a los realistas y sellaron la independencia de RIOBAMBA.

EL BATALLÓN “YAGUACHI” EN LA BATALLA DE “PICHINCHA” 1822.

A partir del 2 de MAYO de 1822, el “YAGUACHI” constituye la Vanguardia del Ejército Libertador en su aproximación a las faldas del PICHINCHA. El “YAGUACHI” combatió en primera línea, especialmente la Tercera Compañía en la que el Teniente ABDÓN CALDERÓN con su personal batió a los realistas haciéndoles retroceder.

La Batalla del PICHINCHA se presentó favorable a los patriotas y el Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ordenó al coronel CÓRDOVA que con DOS (2) Compañías del “YAGUACHI” persiga al enemigo derrotado hasta la ciudad y les sometiera hasta la rendición.

En el dispositivo adoptado por las tropas patriotas para atacar a los realistas le fue asignado al CENTRO, apoyado por el “PAYA” y en el flanco IZQUIERDO la columna comandada por el intrépido Crnl. JOSÉ MARÍA CÓRDOVA reforzada posteriormente por el Batallón “ALBIÓN” último cuerpo que llegó al campo de batalla, y cuyas fuerzas estaban a las inmediatas órdenes del valiente Gral. JOSÉ MIRES.

Al iniciarse el combate, el Tnte. ABDÓN CALDERÓN que comandaba la 3ra. Compañía del “YAGUACHI”, recibió varios disparos en su cuerpo, pero el joven guerrero, con el estoico valor de un espartano, continúo a la cabeza de su Compañía. Debido a sus múltiples heridas falleció días después.

El Gral. SUCRE lo ascendió ya muerto a CAPITÁN.

El Libertador cuando llegó a QUITO, informado del heroico comportamiento de aquel valiente Oficial expidió un decreto de honor en su memoria por el cual se dispuso:

• Que a la TERCERA COMPAÑÍA DEL “YAGUACHI” no se le asignará otro Capitán.

• Que siempre pasará revista en ella como vivo, el Capitán CALDERÓN y que, en la Revista de Comisario, cuando fuere llamado por su nombre, toda la Compañía respondiera:

“Murió gloriosamente en PICHINCHA, pero vive en nuestros corazones”.

• Que a su madre la señora N. GARAICOA, matrona respetable y muy republicana se le pagará mensualmente el sueldo que hubiera disfrutado su hijo.

El “YAGUACHI” marca así un heroísmo perdurable por el patriótico sacrificio del Teniente aún imberbe, un muchacho que abandonó su hogar por amor a la libertad. ABDÓN CALDERÓN, muestra al enemigo como saben caer los patriotas.

EL “YAGUACHI” EN LA BATALLA DE IBARRA

El Batallón “YAGUACHI”, participa el 17 de JULIO de 1823 en la célebre BATALLA DE IBARRA, al mando del Libertador SIMÓN BOLÍVAR, formando parte del AGRUPAMIENTO TÁCTICO N° 1., junto con el Escuadrón “GUÍAS DE LA GUARDIA”, comandado por el coronel BARTOLOMÉ SALOM.

Absolutamente convencido de haber consolidado la independencia del sur, de pronto surge la figura fantasmagórica de AGUSTÍN DE AGUALONGO, celebre guerrillero pastuso que llego inclusive a poner en grave riesgo y peligro todos los esfuerzos libertarios del genio de América.

BOLÍVAR sale de QUITO, el 06 de JULIO de 1823, con el objetivo de dirigir personalmente la batalla contra AGUALONGO y deja encargado al Coronel TOMAS DE HERES, jefe superior de QUITO para que él pueda seguir enviándole pertrechos y subsistencias al Ejercito Libertador.

El 08 llega a OTAVALO donde permanece hasta el 11, el 12 imparte ordenes al general SALOM de replegarse hacia IBARRA y de conservar siempre 10 leguas de distancia entre el enemigo y la columna de su mando, mientras tanto, ya llegan los refuerzos que BOLÍVAR espera, el Libertador se despliega a GUALLABAMBA el 12 de JULIO de 1823, y ahí se le unen las columnas de retaguardia que venían de GUAYAQUIL. Acude también el Comandante PALLARES que estaba con alguna fuerza en TABACUNDO, mientras tanto aquel mismo día AGUALONGO ocupaba IBARRA sin resistencia y la retirada de BOLÍVAR le hace creer que el teme. Organiza el ejército en GUALLABAMBA en tres secciones:

La Primera: Compuesta de los “GUÍAS DE LA GUARDIA” y del batallón “YAGUACHI”, confiada al General SALOM.

La Segunda: De “GRANADEROS A CABALLO” y de unas compañías del batallón “VARGAS” a las órdenes del General BARRETO.

La Tercera: Al mando del terrible Coronel Maza, compuesta de la artillería y del batallón “QUITO”, emprendiendo la marcha en busca del enemigo.

Llega el 15 a TABACUNDO y luego pasando por el ABRA el 17 de JULIO de 1823, hacia las 0600 h. de la mañana se encuentran sus tropas a la vista de IBARRA, en donde el descuidado AGUALONGO, ocupando sus soldados en saquear y robar la población no advierten que el poder de COLOMBIA llega a castigar su rebeldía.

Pasadas las 1400 h., las fuerzas patriotas están dispuestas en su terreno lista a entrar en acción. BOLÍVAR está a la vanguardia en su brioso corcel, desplegados sus comandantes BARRETO y SALEM y más jefes ansiosos de cubrirse de gloria. Al toque del clarín de combate la caballería está al centro, y los Generales MASA, BARRETO y SALEM se lanzan al ataque con espartana bravura y entran a la villa, AGUALONGO y los facciosos ante el invencible empuje de los soldados de BOLÍVAR se desbandan y huyen despavoridos, OCHOCIENTOS (800) son los muertos que dejan tendidos por las calles y afuera de la ciudad, BOLÍVAR y sus comandantes habían vencido en el centésimo combate librado a favor de la Independencia Americana.

LA ACCIÓN DE LOS VEINTE (20) BRAVOS DEL BATALLÓN “YAGUACHI” (12 DE FEBRERO DE 1829)

De regreso el “YAGUACHI” al solar patrio, CINCO (5) años después, allí está otra vez en el campo de batalla para expulsar al invasor peruano en 1829.

LA MAR empezó un movimiento en gran escala sobre CUENCA pero dejó en su retaguardia, en SARAGURO, el parque del Ejército. Con la intención de dar un golpe artero al Ejercito Gran Colombiano.

SUCRE, sospechando por las observaciones en el campo contrario que se hacía algún movimiento ordenó al General LUIS URDANETA​, punta de vanguardia de las tropas, hacer por la noche un reconocimiento a la retaguardia aislada Peruana estacionada en SARAGURO, mientras estas dormían; siendo ejecutado por VEINTE (20) Soldados de “YAGUACHI”, siendo protegidos por la Compañía de Granaderos del CAUCA, y la 4ta del CARACAS, logrando aquellos dispersar completamente a los dos (2) Batallones Peruanos, el 1ro. de AYACUCHO, y el N° 8, que cerraban la Retaguardia de su Ejército,  la noche del 12 de FEBRERO de 1829. ​

El ataque causó la total dispersión de las Fuerzas Peruanas que se encontraban al mando del Crnl. Peruano LUIS JIMÉNEZ en SARAGURO, logrando la captura de prisioneros, de su material bélico y sus suministros, bloqueando de esta manera la ambición del avance con dirección YUNGUILLA – GIRÓN. ​

Además, el pueblo de SARAGURO fue incendiado por órdenes de URDANETA, como represalia por la simpatía demostrada al PERÚ. ​

SUCRE, usando de las facultades que le ha concedido el Gobierno Supremo, en recompensa a la brillante conducta de los soldados del “YAGUACHI, otorga a la Unidad la condecoración “VENGADORES DE COLOMBIA “, además en homenaje a aquellos Soldados que dieron glorias para la Patria escribiendo una página de oro, por su arrojo y valentía, pasan a engrosar la nómina inmortal del heroísmo de la historia:  

Resuelve:

Decreto:

“Orden General del Ejército el 13 de FEBRERO de 1829, OÑA”.

Art. Único S.E., el jefe superior SUCRE usando las facultades que le ha concedido el Gobierno y en recompensa de la valiente conducta de los veinte soldados del “YAGUACHI” que en la noche de ayer apoyados en dos (2) compañías del CARACAS y CAUCA dispersaron dos (2) Batallones enemigos ha resuelto:

1ro. Que se ponga en conocimiento del Libertador y Presidente, la comportación distinguida de los señores General URDANETA, que dirigió la operación y del Coronel LEÓN y Comandante CAMACARO que tan atrevidamente la ejecutaron.

2do. Que los oficiales Tenientes SEGUNDO LORENZO GARCÍA y Subteniente SEGUNDO LUIS TOBAR, obtengan un ascenso.

3ro. Que los individuos de tropa

Sargentos Primeros: PEDRO PEGUARDE y MANUEL ALVARADO,

Sargentos 2dos.: FRANCISCO RUEDA, BONIFACIO AGUILAR,

Cabos 1ros: JOSÉ ABARCA, SALVADOR BRAVO, BENEDICTO RINCÓN, GASPAR ESPARZA, SIMÓN GUERRA, FERNANDO PEÑAFIEL y JOSÉ VINUEZA,

Cabos Segundos: : JUAN ARGUDO y JUAN MUÑOZ,

Soldados: MANUEL MONTEROS, LORENZO FLORES, VENANCIO ESTANDOQUE, PEDRO VÁSQUEZ, DOMINGO YÉPEZ, DOMINGO VELANDIA, DOMINGO OLIVA, sean reconocidos y llamados en su cuerpo con el sobrenombre de los “BRAVOS” que lo escribirán también su escarapela.

Estos individuos serán excluidos de todo servicio mecánico y preferidos en sus ascensos.

4to. Que la mujer e hijos del Soldado DOMINGO YÉPEZ muerto en ese combate gocen de la mitad del sueldo de su marido y padre. Cuartel General de Oña a 13 de FEBRERO de 1829. El Jefe de Estado Mayor General. Coronel LEÓN FEBRES CORDERO.

EL BATALLÓN “YAGUACHI” EN LA BATALLA DE “TARQUI”. (27 DE FEBRERO DE 1829)

La batalla del PORTETE DE “TARQUI” o batalla de “TARQUI” se libró el 27 DE FEBRERO de 1829 en el denominado Portete de “TARQUI”, a pocos kilómetros de CUENCACOLOMBIA (actual ECUADOR), entre tropas de la REPÚBLICA PERUANA, comandadas por JOSÉ DE LA MAR y AGUSTÍN GAMARRA y de la REPÚBLICA DE COLOMBIA, comandadas por ANTONIO JOSÉ DE SUCRE y JUAN JOSÉ FLORES.

Si bien las tropas GRANCOLOMBINAS lograron la victoria sobre la vanguardia PERUANA, destruyéndola y obligando al repliegue del resto de sus fuerzas, sufrieron fuertes pérdidas en su Caballería con la carga PERUANA, lo que dificultó la continuación de la campaña y ocasionó la estabilización del frente.

Por ello, SUCRE y LA MAR firmaron un armisticio en GIRÓN, preludio para la negociación del fin de las hostilidades y la fijación de los límites entre ambos países.

Sin embargo, el incumplimiento del acuerdo y los agravios mutuos empujaron a un reinicio de la guerra, evento que se evitó por la inestabilidad política en el PERÚ que condujo a la deposición de LA MAR por AGUSTÍN GAMARRA.

El nuevo Presidente PERUANO negoció la firma del tratado de paz con COLOMBIA, conocido como TRATADO DE GUAYAQUIL el 22 de SEPTIEMBRE de 1829. Al mismo tiempo, sin embargo, se sucedían los eventos que conducirían a la DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA.

PREPARATIVOS PARA LA BATALLA

Pese al revés dado el 12 de FEBRERO de 1829, el Ejército PERUANO pasó a YUNGUILLA. El cuartel general fue establecido en SURUPALI. El 15 de FEBRERO de 1829. las fuerzas PERUANAS continuaron avanzando hasta la localidad de LENTAG, a VEINTE (20) km de GIRÓN y a SAN FERNANDO el 16 de FEBRERO de 1829.

SUCRE, mientras tanto, avanzó con sus fuerzas hacia la explanada de TARQUI, ubicando a la infantería en NARANCAY y a la Caballería en GUAGUA-TARQUI el 18 de FEBRERO de 1829., manteniéndose en esa posición hasta el día 26 de FEFRERO de 1829.

En esos días, RAULET retornó de su incursión en CUENCA. El 23 de FEBRERO de 1829, lograron reunirse SETECIENTOS (700) de los dispersos de SARAGURO, que se unieron al resto del Ejército PERUANO.

Tras concentrarse en SAN FERNANDO, la División PERUANA comandada por JOSÉ MARÍA PLAZA con NOVECIENTOS (900) hombres pertenecientes a los Batallones de Infantería AYACUCHO N° 1, de la GUARDIA N.º 2 y CALLAO N.º 2, avanzó sobre GIRÓN el 24 de FEBRERO de 1829. Posteriormente, todo el Ejército PERUANO le siguió, y GAMARRA ordenó a PLAZA continuar avanzando para ocupar el PORTETE DE TARQUI.

PLAZA protestó, pues consideraba que sus Soldados se encontrarían aislados y más cerca de las tropas GRANCOLOMBINAS que del Ejército PERUANO, a merced de un ataque de SUCRE.

LA MAR y GAMARRA le tranquilizaron diciendo que el resto de las tropas pronto se unirían a él.

La tarde del 26 de FEBRERO de 1829, el grueso del Ejército PERUANO se concentró en GIRÓN. La noche del mismo día, PLAZA ocupó el PORTETE DE TARQUI, y trató de distribuir como mejor pudo a su tropa, carente de suficientes municiones y sin Caballería ni Artillería. Entrada la noche, RAULET se le unió con su contingente.

SUCRE, enterado del avance de la División PLAZA a GIRÓN, inicialmente pensó que se trataba de tropas de reconocimiento. Sin embargo, el 25 de FEBRERO de 1829, se enteró de la presencia del grueso del Ejército PERUANO en SAN FERNANDO, y resolvió atacar a PLAZA, ignorando los movimientos de PLAZA hacia el PORTETE DE TARQUI y los de LA MAR y GAMARRA hacia GIRÓN.

El Ejército GRANCOLOMBINO avanzó la tarde del 26 de FEBRERO de 1829, sin embargo, las fuertes lluvias retrasaron su avance, y recién llegaron a TARQUI durante la noche. Al llegar, SUCRE se enteró de la presencia de la División PLAZA en el PORTETE DE TARQUI, y preparó a las fuerzas GRANCOLOMBINAS para el ataque.

El 24 de FEBRERO de 1829, se enteró que UNA (1) columna de DOS (2) Batallones, y UN (1) Escuadrón enemigo al mando del General PLAZA estaban en GIRÓN, creyendo que sería un fuerte reconocimiento, porque no se persuadió que avanzaría sola esa División, el 25 de FEBRERO de 1829, encontrándose con el General FLORES, recorriendo por TARQUI le informaron nuestros espías, que aún permanecían en GIRÓN, y su Ejército en SAN FERNANDO.

El 26 de FEBRERO de 1829, resuelve atacar, las tropas se pusieron en marcha a las 1500 h. de la tarde con TRES MIL SEISCIENTOS (3600) hombres de combate. Al comenzar nuestro movimiento sobrevino una fuerte lluvia, que apenas permitió llegar a TARQUI a las SIETE (7) de la noche.

Dando un descanso a las tropas, recibe partes que la División del General PLAZA que estaba en el PORTETE DE TARQUI a TRES (3) leguas de nuestras tropas, y que el resto del Ejército PERUANO llegaría en aquella tarde a GIRÓN.

Ante la situación reinante, el señor Comandante en Jefe dispuso que, en lugar de las Compañías de CAZADORES, que debían preceder, lo hiciese un destacamento de CIENTO CINCUENTA (150) hombres escogidos de todos los Batallones, al mando del Capitán PIEDRAHITA, apoyado del Escuadrón CEDEÑO, para que preparase el ataque por sorpresa, de esta forma continuarían la marcha a las DOCE (12) de la noche.

SUCRE, en la mañana del día 27 DE FEBRERO de 1829, situó a la 1.ª División COLOMBIANA MIL QUINIENTOS (1500) Infantes y CIEN (100) caballos, compuestos por los Batallones de Infantería RIFLES, CARACAS y YAGUACHI y el Escuadrón de Caballería MANUEL CEDEÑO, al NORTE de la llanura de TARQUI en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2da. División.

PRIMERA FASE:

EL ATAQUE GRANCOLOMBINO Y LA RETIRADA PERUANA

PLAZA, aislado del resto del Ejército PERUANO, decidió enviar un grupo de reconocimiento al mando del Capitán URÍAS a las primeras horas del 27 de FEBRERO de 1829. Estas tropas chocaron con el Escuadrón de Caballería «CEDEÑO» al mando del Coronel JOSÉ MARÍA CAMACARO, iniciando así la batalla.

SUCRE tras escuchar el fuego de fusilería envió al Batallón RIFLES a reemplazar al CEDEÑO, que se había visto obligado a retroceder. Sin embargo, dada la oscuridad y las dificultades del terreno, el RIFLES entró en acción con poco orden y confundió a un grupo comandado por el Capitán GRANCOLOMBINO PIEDRAHÍTA con las tropas PERUANAS, trabando con ellos la lucha. Luego comenzó a aclarar y las tropas GRANCOLOMBINAS pudieron reconocerse unas a otras.

FLORES, mientras tanto, consiguió atravesar el bosque que le separaba de las fuerzas PERUANAS, y organizó un ataque conjunto con los Batallones CARACAS y YAGUACHI.

Tras el desorden inicial, PLAZA resistió durante TRES (3) horas en su posición, a la espera del avance de LA MAR Y GAMARRA. Sin embargo, viéndose superado en número y con las municiones reduciéndose, PLAZA ordenó el repliegue en busca del grueso del Ejército PERUANO, encargando cubrir la retirada al Coronel QUIROZ.

Durante todo el trayecto, los restos de la División PLAZA se vio continuamente acosada por la Infantería y Caballería GRANCOLOMBINA.

A las 0700 h. de la mañana, el resto del Ejército PERUANO recién se acercaba al campo, pero la División PLAZA había sido casi batida e iniciaba su retirada y el Ejército GRANCOLOMBINO ocupaba su posición. Viendo la situación en el PORTETE DE TARQUI, LA MAR dispuso el repliegue del Ejército hacia GIRÓN para organizar el contraataque. Por su parte, tras haber diezmado y dispersado completamente a la avanzada PERUANA, SUCRE ordenó continuar el avance GRANCOLOMBINO para atacar al grueso del Ejército PERUANO, dando inicio a la segunda fase de la batalla.

Según DELLEPIANE, la victoria GRANCOLOMBIANA sobre la Vanguardia PERUANA se debió en buena parte a la estrechez del lugar, a lo ventajoso de la posición que las tropas de SUCRE ocupaban, lo precipitado del combate, que dificultó el despliegue de las tropas PERUANAS en orden de batalla, y al aislamiento de la División PLAZA.

SEGUNDA FASE:

LA CARGA PERUANA Y LA ESTABILIZACIÓN DEL FRENTE

La Caballería GRANCOLOMBINA, bajo el mando del coronel DANIEL FLORENCIO O’LEARY, intentó cortar el repliegue de la Infantería PERUANA. Al ver esto, el General PERUANO-ARGENTINO MARIANO NECOCHEA ordenó a los HÚSARES DE JUNÍN cargar y desbaratar al Escuadrón CEDEÑO, para detener el avance de la Infantería GRANCOLOMBINA que estaba compuesta por DOS (2) Compañías de CAZADORES, de esta manera protegerían el repliegue de los restos de la División PLAZA.

Durante el fragor del combate, sucedió el conocido duelo personal a lanza entre el Teniente Coronel DOMINGO NIETO del Regimiento “HÚSARES DE JUNÍN” y el Comandante del Escuadrón “CEDEÑO” JOSÉ MARÍA CAMACARO.

CAMACARO envió un parlamentario con señal blanca para que, a su nombre, haga un desafío, a fin de que «AHORRASEN LA SANGRE DE SUS REGIMIENTOS Y QUE ÉL SE BATIRÍA CON CUALQUIERA QUE LE CONTESTE EL DUELO Y EL QUE GANARA SE QUEDABA CON LA VICTORIA». NIETO aceptó el desafío y CAMACARO terminó muerto de un lanzazo. Tras esto, la Caballería GRANCOLOMBIANA atacó a los “Húsares de Junín”, pero éstos lograron detenerlos y acuchillaron a casi todo el Escuadrón “Cedeño”, reduciéndolo a SEIS (6) o SIETE (7) hombres.

Tras detener el avance de las fuerzas GRANCOLOMBINAS, el Ejército PERUANO completó su repliegue y formó sus Divisiones en la llanura, desplegando su Caballería y Artillería a la salida del desfiladero, a la espera de los siguientes acontecimientos.

Las tropas GRANCOLOMBINAS, a su vez, prefirieron conservar sus posiciones en espera de los siguientes movimientos y la llegada de refuerzos, pues su Caballería había sido prácticamente exterminada.

FIN DE LA BATALLA:

CONVENIO DE GIRÓN

La retirada PERUANA y el rechazo de la última ofensiva GRANCOLOMBINA concluyeron la batalla.

SUCRE, insatisfecho con este resultado, no quiso arriesgarse a una batalla campal contra el Ejército PERUANO con sus tropas exhaustas tras la marcha y el combate, sin contar las pérdidas en su Caballería. Por su parte, las tropas Peruanas concentradas en GIRÓN también habían sufrido fuertes pérdidas, pues su vanguardia había sido arrollada por el Ejército GRANCOLOMBINO.

SUCRE y LA MAR aceptaron entablar conversaciones y, al día siguiente de la batalla, los representantes PERUANOS GAMARRA y ORBEGOSO y GRANCOLOMBINOS FLORES y O’LEARY firmaron el CONVENIO DE “GIRÓN”  el 28 de FEBRERO de 1829.

El documento acordaba la desocupación PERUANA de «TODOS LOS TERRITORIOS DEL ESTADO DE QUITO»,​ incluyendo el fin del bloqueo de GUAYAQUIL, y el uso del principio del UTI POSSIDETIS IURE de 1809 para delimitar los límites entre ambos países, además de las instrucciones para la firma del futuro tratado de paz.

LA MAR, a su vez, envió el documento para ser ratificado por el Congreso PERUANO, negándose a desocupar GUAYAQUIL hasta que eso sucediese. Aun así, el presidente PERUANO comenzó a movilizar sus tropas, cruzando el río MACARÁ hacia PIURA (23–24 de MARZO de 1829).

SUCRE, para conmemorar el triunfo del Ejército GRANCOLOMBINO sobre la avanzada PERUANA ordenó la construcción de un obelisco conmemorativo​ en el sitio donde ocurrió la batalla, con una inscripción:

“EL EJÉRCITO PERUANO DE 8000 SOLDADOS QUE INVADIERON LA TIERRA DE SUS LIBERTADORES, FUE VENCIDO POR 4000 BRAVOS DE COLOMBIA EL 27 DE FEBRERO DE 1829”.

La historiografía ECUATORIANA señala que la batalla de PORTETE DE TARQUI fue una victoria militar contundente del ejército GRANCOLOMBINO sobre el PERUANO.

El mismo Jefe del Estado Mayor General, también presenta a la posteridad, la “Relación Nominal de los Jefes y Oficiales, que mejor se han comportado en esta campaña”, refiriéndose a la Batalla de TARQUI y cita al Batallón “YAGUACHI”, 1er. Comandante JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ, Capitán ANTONIO PIEDRAHITA, VICTORIANO NIETO, GREGORIO OSORIO; Tnte. 1ero. JOAQUÍN RAMÍREZ, GABRIEL RODRÍGUEZ, LORENZO GARCÍA, VICENTE CASTILLO, Subteniente 1ero LUIS TOBAR, JOSÉ CEVALLOS, ANDRÉS VEGA, ANACLETO MIRANDA, Aspirante JOSÉ GONZÁLEZ”. Cuartel General en CUCHIPARCA a 28 de FEBRERO de 1829, Coronel Jefe LEÓN DE FEBRES CORDERO.

EL “YAGUACHI” EN LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Finalizadas las luchas por la independencia y disuelta la GRAN COLOMBIA existe un lapso en que se desconoce el destino del Grupo “YAGUACHI”.

Esta Unidad reaparece en ENERO de 1835, durante la presidencia del Dr. VICENTE ROCAFUERTE, tomando el nombre de: GLORIOSO PRIMER REGIMIENTO DE LANCEROS DEL ECUADOR, siendo su comandante el coronel JOSÉ MARTÍNEZ.

El 30 de ENERO de 1860, participa en el combate de «SIMÓN».

A partir de FEBRERO de 1860 cambia su nombre a “PRIMER REGIMIENTO DE LANCEROS”, con este último nombre participa en el combate de GUAYAQUIL el 19 de marzo de 1869., por su destacada actuación en este combate el 24 de MARZO de 1869, GABRIEL GARCÍA MORENO, presidente del país para ese entonces ordena mediante decreto añadir el calificativo de “VENCEDORES” al nombre de PRIMER REGIMIENTO DE LANCEROS.

El 14 de DICIEMBRE de 1874 participa en la acción de armas denominada “LOS MOLINOS”.

A partir de 1878, por Decreto del Presidente IGNACIO VEINTIMILLA pasa a denominarse PRIMER REGIMIENTO DE LANCEROS, en SEPTIEMBRE de 1884 en la Presidencia de JOSÉ MARÍA PLACIDO Y CAAMAÑO toma el nombre de REGIMIENTO DE CABALLERÍA.

Desde ENERO de 1886 consta como ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DE LÍNEA; desde ENERO de 1889 toma el nombre de REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE LÍNEA, con este nombre llega hasta DICIEMBRE de 1895 en el que pasa a denominarse “ESCOLTA DE HONOR” participando con este nombre en la acción de armas de GATAZO los días 14 y 15 de AGOSTO de 1895.

Luego de GATAZO, el Jefe Supremo de la República General ELOY ALFARO, lo disuelve, dejando constancia de la gratitud del Gobierno, por los actos heroicos en todas las acciones de campaña.

El 11 de AGOSTO de 1898, el mismo General ELOY ALFARO y por Decreto Supremo, vuelve a crear el “REGIMIENTO DE CABALLERÍA YAGUACHI”, siendo ministro de Guerra y Marina el General JUAN FRANCISCO MORALES, fue nombrado primer comandante el Coronel PEDRO J. MONTERO, el texto del decreto decía textualmente:

ELOY ALFARO, Presidente Constitucional de la República del ECUADOR considerando:

1. Que habiendo devuelto al Supremo Gobierno las facultades extraordinarias de que se halla investido y que el pie de fuerza permanente debe estar en armonía con el decreto legislativo del 7 de ABRIL de 1897. DECRETA:

Art. 1 La fuerza permanente en la República constará de las Brigadas de Artillería de Campaña “BOLÍVAR” y “ESMERALDAS”, de la Brigada de Plaza “SUCRE”; de los Batallones de Infantería de Línea No. 1 “VENCEDORES” No. 2 “GUAYAS” No. 3 “PICHINCHA”; No. 4 “QUITO”; No. 5 “LIBERTADORES” y del “REGIMIENTO DE CABALLERÍA YAGUACHI”. Dado en el Palacio de Gobierno, en QUITO el 13 de AGOSTO de 1898. Firma ELOY ALFARO DELGADO. – General Ministro de Guerra y Marina, NICANOR ARELLANO.

El 23 de ENERO de 1899 interviene en la Batalla de CHIMBORAZO; en 1900 forma parte de la compañía de TULCÁN, en contra de los invasores del Norte.

En 1902 cambia su denominación a “ESCUADRÓN DE CABALLERÍA YAGUACHI”. En 1904 toma el nombre de “ESCUADRÓN DE CABALLERÍA ESCOLTA”, el 21 de JULIO de 1904 vuelve a denominarse “YAGUACHI”.

El 16 de ENERO de 1906 se une a la REVOLUCIÓN ALFARISTA e interviene derrotando a las tropas del Gobierno en la Batalla de “CHASQUI”.

En 1911 pasa a la categoría de GRUPO. El 07 de FEBRERO de 1912 por decreto ejecutivo de CARLOS FREIRÉ ZALDUMBIDE, pasa a denominarse GRUPO DE CABALLERÍA “CAZADORES DEL YAGUACHI”, participando el 23 de SEPTIEMBRE de 1914 en el combate de “CANOA”.

EL YAGUACHI EN EL COMBATE DE CANOA. (23 DE SEPTIEMBRE DE 1914)

Parte elevado por el Tnte. RICARDO RODRÍGUEZ L., respecto, al Combate de “CANOA”.

“Señor Coronel Jefe de Operaciones de la División de MANABÍ. – CHONE.

Transcribo a Usted. El siguiente parte elevado por el Tnte. RICARDO RODRÍGUEZ L., del Piquete del regimiento “YAGUACHI”.

En cumplimiento de mi deber, como oficial de mayor graduación del resto del piquete del regimiento de Caballería “CAZADORES DE YAGUACHI”, que hace la campaña en esta plaza, me es grato dar a usted, el siguiente parte:

“El día de ayer a la una de la tarde más o menos; tuvo conocimiento el Capitán FRANCISCO LARREA Jefe del Piquete, que el enemigo se hallaba en las afueras de la población, que venían con el ánimo de efectuar el ataque, a lo que dispuso inmediatamente que dicho piquete ocupara la cima de aquel cerro, cuya vista domina la población.

Una vez ocupada dicha posesión, se rompieron los fuegos enseguida, habiendo sido atacado por la retaguardia del cerro, el flanco DERECHO, o sea el camino del cementerio y la playa, en número de CIENTO CINCUENTA (150) hombres provistos de fusiles y machetes, al mando del Mayor HERMÓGENES CORTEZ, uno de los famosos Tenientes con que cuenta el Ejército rebelde, quien ignoraba que tenía que ser repelido por la valerosa gente del “YAGUACHI” y esperar que se concluyeran las municiones para hacer uso de sus instintos criminales y saciar su sed de sangre llevando a cabo, con el filo de sus machetes, intenciones negras como su gente infeliz y desgraciada que la comanda resultando después de largo tiempo de reñido combate, la disolución de tan valeroso Piquete a causa del degüello sin clemencia.

No obstante, a tan irreparable desgracia, los pocos sobrevivientes se juntaron a los pocos hombres que componen la Policía de esta plaza, y animados de la más santa venganza por haber sido despedazados sus compañeros, consiguieron rechazarlos y sacarlos de la plaza obligándoles a internarse en el monte.

El combate inició a la 13:25 p.m. y se concluyó a las 17:30 p.m., hora en la cual fui a recorrer el campo de combate, dejando en él a los valerosos Capitán LARREA y Alférez CARLOS A. FABARA y TRECE (13) individuos de Tropa muertos y CINCO (05) heridos del referido Piquete compuesto de CINCO (5) Oficiales y TREINTA Y CINCO (35) de Tropa; y DIECIOCHO (18) muertos y CINCO (5) heridos de parte del enemigo.

Permítame mi Mayor hacer ostensible lo mucho que lamentamos la pérdida de los valientes y leales servidores de la constitución, Sres. Capitán LARREA y Alférez FABARA e individuos de Tropa que supieron derramar, su sangre exhalando el suspiro a su infortunada Patria.

Canoa SEPTIEMBRE 24 de 1914.- Teniente R. RODRÍGUEZ L.” Nómina de los muertos y heridos del Regimiento “YAGUACHI”.

Muertos: Capitán FRANCISCO LARREA CH., Alférez CARLOS A. FABARA, Sargento 2do. GUIDO CEDEÑO, Cabo 1ero. LUIS CADENA, JUAN VILLAVICENCIO, Cabos 2do. DANIEL ZURITA, BRUNO CÁMARA, Soldados MANUEL SALAZAR, CARLOS TOAPANTA, HIPÓLITO JAMA, JUAN HIDALGO, PEDRO PABLO JEREZ, PEDRO VILAÑA, JOSÉ E. CLAVIJO, JULIO BUSTOS, SEGUNDO PEÑAHERRERA. HERIDOS: Cabo 1ero. ISAÍAS MERA, Soldados EFRAÍN CORRAL, JOSÉ SÁNCHEZ, ALEJANDRO SANDOVAL.

El 10 DE FEBRERO DE 1916 por decreto ejecutivo del Dr. ALFREDO BAQUERIZO MORENO, pasa a llamarse “REGIMIENTO DE CABALLERÍA N°. 1 ESCOLTA”, con asiento en la ciudad de GUARANDA.

El 12 de SEPTIEMBRE de 1924 reaparece en el combate de AMBISAN – JOSÉ, derrotando a las Fuerzas Reivindicadoras y Primitivas de JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO. El 15 de SEPTIEMBRE de 1925 por decreto de la Junta de Gobierno se dispone que pase a llamarse “YAGUACHI”, siendo su comandante el Coronel FILEMÓN BORJA.

EL “YAGUACHI” EN LA BATALLA DE QUITO. LA GUERRA DE LOS CUATRO DÍAS (29 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1932).

El “YAGUACHI” tradicional conservador de su brillante lema: HONOR Y LEALTAD, fue siempre el centinela avanzado que dio el grito de ¡ALERTA! a la República, cuando su paz interna estuvo amenazada; y, es así como en la madrugada del 27 de AGOSTO de 1932, fue el primero en lanzar su viril protesta, condenando el movimiento armado de las fuerzas de la capital; protesta, que luego se transformó en acción, escribiendo con esto una página más de gloria, en el libro de vida de su tradición y gloria.

ANTECEDENTES DE LA BATALLA Y CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL.

La descomposición moral en que el país se debatía, vaticinaba malos vientos para AGOSTO de 1932. El Congreso Nacional, convertido por acción de las circunstancias, en Juez Supremo que debía decidir la suerte de la Patria, al fallar uno de los más trascendentales problemas nacionales, como el de elegir, dentro de las normas legales, al ciudadano que debía presidir los destinos del país. La resolución tomada por el H. Congreso Nacional en la memorable e histórica sesión del 19 de AGOSTO de 1932, suscitó fuertes resistencias que, abonadas con panfletos y protestas, contagiaron a determinado círculo político, que creyéndose defraudado en sus aspiraciones, optó por reivindicar por medio de la fuerza, lo que él llamaba sus legítimos derechos. Políticos avezados trabajan en la sombra con promesas tentadoras, desviando el criterio sano de la tropa y fomentando la indisciplina y el desorden.

Y en la madrugada del 27 de AGOSTO de 1932, el Regimiento de Artillería “BOLÍVAR” prende la mecha de la rebelión y al grito ¡Viva BONIFAZ! ¡Viva la Constitución!, se rebelan. La madrugada del fatídico 27 de AGOSTO de 1932, sorprendió a los pocos Oficiales y Tropa del grupo “YAGUACHI” que pernoctaban en el cuartel a dos kilómetros de la ciudad. La visita del entonces ministro de la Guerra Don LEONARDO SOTOMAYOR en compañía del General ÁNGEL I. CHIRIBOGA, Inspector General del Ejército son portadores de la mala noticia de la insurrección y a la vez auscultan personalmente cual es el espíritu que reinaba en la unidad. Los visitantes plenamente satisfechos de la actitud observada retornan a la ciudad, no sin antes dictar órdenes expresas de atacar al BOLÍVAR en cooperación de los Batallones “MANABÍ”, “MONTÚFAR” y “CONSTITUCIÓN”.

Al rayar el alba los repartos del “YAGUACHI” inician su marcha de aproximación al cuartel del “BOLÍVAR” por la vía SAN DIEGO – QUITO. Pero, al llegar a la altura del “ARCO DE LA MAGDALENA”, se recibe la información del rotundo triunfo de los sediciosos, ya que simultáneamente habían plegado al movimiento del “BOLÍVAR”, los batallones “MANABÍ” y “CONSTITUCIÓN”, junto con la gran mayoría del heroico pueblo de QUITO y la totalidad de la Policía Nacional.

Ante tal situación, el comandante del grupo decidió replegar ordenadamente en dirección al SUR, a fin de fortalecerse y planificar una futura operación. Una vez concentrados en el cuartel de la MAGDALENA el comando del grupo resuelve marchar a RIOBAMBA, para reorganizar una fuerza y contramarchar ofensivamente hacia QUITO.

Se ignoraba completamente cual era el sentir de las guarniciones de AMBATO y RIOBAMBA para lo cual muy acertadamente el comandante del “YAGUACHI” ordena al Mayor. PABLO BORJA, para que en compañía de una comisión representativa de la tropa se desplace, a fin de informarles de la situación en la capital, y la decisión tomada por el grupo. La comisión tuvo éxito, fue objeto de una espontánea y calurosa acogida por parte de la guarnición de AMBATO y de casi la totalidad de la población civil.

El comando del “YAGUACHI” en coordinación con el Batallón “MONTÚFAR”, resolvieron movilizarse por ferrocarril hasta LATACUNGA, y antes de abandonar esta ciudad cifrar el siguiente telegrama a los comandos de las Unidades insurgentes:

Telegrama de TAMBILLO para QUITO-AGOSTO 27 de 1932. Depositado a las 10:30 a.m.- Batallones MANABÍ y CONSTITUCIÓN.

Desde los primeros Jefes hasta último Soldado del Regimiento “YAGUACHI” y Batallón “MONTÚFAR” manifiestan no aceptar patrones ni dictadores; siempre sostendrán leyes que rigen actualmente la Constitución; si Encargado de Poder ha renunciado debe Congreso resolver situación, pero nunca arribistas del Ejército; si acaso no se ponen de acuerdo con tropas leales invitamos salir campo resolver diferencias por medio de las armas para evitar mortandad gente inocente en la Capital; esperamos vuelvan sobre sus pasos para evitar consecuencias fatales. (f) Comandantes ENRÍQUEZ y NEIRA (f) El telegrafista, JOSÉ RAFAEL SÁENZ J.

CONCENTRACIÓN DE LAS TROPAS DEL SUR – LA PRIMERA COMISIÓN PARLAMENTARIA

Las tropas del SUR al atardecer del día 27 y en la madrugada del 28 de AGOSTO de 1932, llegan sucesivamente a LATACUNGA, lugar de concentración previamente fijado: Batallón de Ingenieros No. 2 “CHIMBORAZO” que se encontraba en AMBATO, el Batallón No. 7 de Infantería “CARCHI” y el regimiento de Artillería No. 2 “SUCRE” que guarnecían en RIOBAMBA.

Se ordena a continuación el desplazamiento hacia LASSO de los convoyes militares en el siguiente orden:

• Batallón de Infantería No. 7 “CARCHI”

• Batallón de Ingenieros No. 2 “CHIMBORAZO”

• Batallón de Ingenieros No. 1 “MONTÚFAR”

• Columna de voluntarios “VICENTE LEÓN”

• Regimiento de Artillería No. 2 “SUCRE” y

• Material y ganado del propio Regimiento.

El tránsito que no fuese militar, quedó suspendido en el sector de la carretera controlado por las propias tropas; pero en estas circunstancias hizo aparición un vehículo en cuyo interior traía como pasajeros a la Comisión de Parlamentarios enviados por las tropas beligerantes del centro de la ciudad capital. En la histórica mansión de la familia RAMOS ENRÍQUEZ ubicada en “CUILCHE” se llevaron a cabo las negociaciones de la paz, entre el comando de las unidades del SUR y la Comisión Parlamentaria de QUITO, compuesta de los señores: GIUSEPPE SAPPUPO, ministro de Italia, Don MANUEL A. NAVARRO, vicepresidente de la Cámara del Senado y Don LUIS VELOZ, Senador Funcional, representante de la Instrucción Primaria y Bellas Artes.

Los mentados caballeros, explican la triste situación política por la que atravesaba el país, nos pintaron con negros caracteres la tragedia que se avecinaba y con ella el caos y la anarquía, en una palabra, el desorden interior y descrédito exterior y que por lo tanto traían amplios poderes del Gobierno de QUITO, ¡para persuadirnos a que depusiéramos las armas y que en cambio…! ¡Oh sarcasmo!, nos darían incondicionales garantías!

Como era de suponerse, el Comando, interpretando el sentir general de las tropas leales, rotundamente se opuso a aceptar las pretensiones de los rebeldes y, pese a sus buenos oficios, la Comisión retornó a QUITO sin conseguir ningún resultado.

Como consecuencia de este desenlace se inician los preparativos para realizar una marcha de combate, el alertamiento de las Unidades, la habilitación de los transportes. El comando SUR ordenó que las tropas iniciaran su marcha por ferrocarril, precedidos de elementos de Caballería autotransportada con la misión expresa de alcanzar cuanto antes “SANTA ROSA”, inmejorable posición táctica que constituye la primera llave de la defensa de la capital. El Grupo de Caballería gracias a no encontrar obstáculo alguno ocupan las elevaciones de “SANTA ROSA”, echando pie a tierra, la reconocen palmo a palmo, ocupan definitivamente y proceden a comunicar al comando que las tropas podrían avanzar sin peligro hasta el tanque de “CUTUGLAGUA”.

LA MARCHA DE ACERCAMIENTO – COMO SE RAMIFICÓ LA CABALLERÍA – LA TOMA DE CONTACTO – CHOQUE INICIAL – BAUTISMO DE FUEGO.

El 29 de AGOSTO de 1932, desfilan por un atajo, uno a uno todos los jinetes en interminable columna, camino de GUAMANÍ, lugar de reunión de las tropas, la que debía llevarse a acabo protegida por el Batallón “CARCHI”, destacado hacia el frente.

El Comando ordena que la caballería prosiga con su misión de exploración, a lo largo del valle “TURUBAMBA BAJO”, en el sector comprendido entre las estribaciones ORIENTALES de la cordillera occidental y las alturas de PUENGASÍ, con la misión especial de determinar el frente de las posiciones avanzadas enemigas. Para cumplir la misión el “YAGUACHI” se fraccionó así:

• Primer Escuadrón reforzado por la columna de voluntarios “VICENTE LEÓN” al mando del Tcrn. ALBERTO ENRÍQUEZ a la IZQUIERDA.

• Segundo Escuadrón al mando del Mayo. PABLO BORJA, a la DERECHA.

• El tercer Escuadrón a órdenes del Comando SUR.

• El Escuadrón ENRÍQUEZ presiona con su fuego a los elementos avanzados del enemigo, los mismos que se baten en retirada haciendo ligera resistencia en la saliente “BERMEO”, la que abandona al poco tiempo.

• El Escuadrón PABLO BORJA, continuar con su misión de exploración, siguiendo la carretera nacional, hasta dominar las alturas de PUENGASÍ. Como un deber de justicia y haciendo honor al mérito exhibimos la nómina de los valientes que culminaron con esta acción:

Capt. CRISTÓBAL E. GÓMEZ JURADO; Tenientes CARLOS ALBÁN V. (ascendido a Capitán por mérito de guerra) y ALFREDO VILLACÍS; Sgto. 2do. NÉSTOR J. GUERRERO; Cabos primeros: ÁNGEL CARVAJAL y JOSÉ SIERRA y Soldados: SEGUNDO LÓPEZ, SIXTO BURBANO, MANUEL CISNEROS, LUIS MUÑOZ, MIGUEL RAMOS, VIRGILIO BATALLAS, y JULIO C. FALCONÍ. Hubo de lamentarse la muerte del Soldado FALCONÍ y resultaron heridos los Soldados RAMOS y BATALLAS.

El enemigo que se repliega al centro de la ciudad se hace fuerte en el “CEMENTERIO DE SAN DIEGO” en donde materializan su línea de resistencia, apoyando su flanco DERECHO en los bosques de las vertientes ORIENTALES del PICHINCHA (Hacienda “EL ROSARIO”).

Para tomar esta línea de resistencia el Comando del “YAGUACHI” planifica un ataque demostrativo frontal a fin de fijar al enemigo en sus posiciones, mientras se realiza una maniobra de envolvimiento por el flanco DERECHO. El plan tiene éxito y el enemigo se precipita en desordenada fuga hacia el corazón de la ciudad, dejando muchos cadáveres en el escenario del combate. En esta forma se termina el primer día de lucha, quedando nuestras tropas del flanco IZQUIERDO ocupando la línea: PANECILLO-FORTÍN-CEMENTERIO DE SAN DIEGO, estribaciones del PICHINCHA y parte del AGUARICO.

La acción culminó victoriosamente, gracias al apoyo oportuno recibido por una unidad del “CARCHI”, que descendiendo de la cima del PANECILLO reforzó nuestra línea de fuego. El segundo Escuadrón del “YAGUACHI” que recibió la misión de asegurar el flanco DERECHO de las tropas en su afán de controlar las vías orientales que se comunicaban con la ciudad alcanzó las elevaciones “PUENGASÍ”; en donde reciben nutrido fuego de artillería ocasionando el despliegue de los jinetes para eludir el fuego.

EL SEGUNDO DÍA DE LUCHA – AVANCE DEL FLANCO IZQUIERDO – PACTOS DE ARMISTICIO – LA MANIOBRA DEL SEGUNDO ESCUADRÓN.

Las tropas del flanco IZQUIERDO consolidan el terreno y posiciones conquistadas y así llegan al 30 de AGOSTO de 1932. El Comando de las tropas leales, a fin de estrechar el cerco de las fuerzas sitiadas resuelve con sus tropas ocupar “LA CIMA DE LA LIBERTAD” para de allí descender al “AGUARICO”. Una vez alcanzada esta importante posición táctica se recibe la orden de no disparar y mantener las posiciones, mientras se ventila un armisticio propuesto por los defensores de la Capital. Acatando las órdenes, no obstante, de permanecer bajo la acción de un ininterrumpido fuego de artillería y de haber rechazado algunos contraataques de las fuerzas insurrectas que solicitaban la tregua; el Escuadrón ENRÍQUEZ conserva esta posición hasta el día 1 de SEPTIEMBRE de 1932, en que recibió la orden de empeñarse a fondo y tomar la Capital.

Las tropas insurrectas se aprestan a realizar una defensa activa, mediante frecuentes y audaces contraataques en el “PUENTE ALFARO y ESTACIÓN DEL FERROCARRIL”.

El Comando del Segundo Escuadrón considerando que eran invulnerables; las posiciones enemigas de “EL CENSO” e “ITCHIMBIA”, resuelve envolver al enemigo por lo cual, comunica al comando su decisión, mediante el siguiente parte:

Parte al Gral. Chiriboga:

PUENGASÍ, VIII-30-32 “Resuelto a atacar posiciones enemigas de ” El CENSO” e “ITCHIMBIA”, solicito orden hacer ocupar posiciones abandonadas por nosotros, así como también, que pequeña fuerza ejecute combate demostrativo línea férrea, frente posiciones enemigas, para rebasando “El MACHÁNGARA” maniobrar sobre las espaldas del enemigo; (f) Mayo. BORJA.

La caballería del flanco IZQUIERDO, igual que el resto de las tropas; se aburren y se impacientan cada vez más; llevan ya DOS (2) días de encontrarse en sus mismas posiciones asumiendo una actitud pasiva; las órdenes son terminantes “Mantener sus posiciones y no disparar”; mientras tanto el enemigo no cesa un minuto de acosarnos con sus nutridos fuegos y violentos contraataques. Cuando los ánimos de las sufridas tropas empiezan a agitarse, cuando quizá, una sombra de desconfianza empieza a turbar sus mentes, llega por fin la orden tan esperada de penetrar en la ciudad.

El ataque debía ser simultáneo. La resistencia enemiga fue tenaz y sus caminos de repliegue señalados por un reguero de sangre; pero también las tropas leales han sufrido considerables bajas. El Escuadrón “YAGUACHI” del flanco IZQUIERDO, ocupa sucesivamente los siguientes lugares: “MERCADO CENTRAL”, “CUARTEL DEL CUERPO DE RETIRADOS”, PALACIO DE COMUNICACIONES y CUARTEL DE LA POLICÍA NACIONAL. Al atardecer del 1 de SEPTIEMBRE de 1932, las tropas leales habían ocupado materialmente la mitad de la ciudad.

El ataque al cuartel del BOLÍVAR, último reducto de las tropas insurrectas fue cruento, defendido con toda decisión y ocasionando innumerables bajas, pero al fin el 2 de SEPTIEMBRE de 1932, renace la calma; las tropas leales penetran en la ciudad, dan amplias garantías a los vencidos y confianza a la sufrida población.

EL GRUPO “YAGUACHI” EN EL COMBATE DE «POROTILLO».

En el año 1941 cuando la Patria estuvo en peligro por la desmedida ambición expansionista del PERÚ, ocupando la mayor parte de la provincia de EL ORO, algunos sectores de la provincia de LOJA y gran parte del ORIENTE, el enemigo se disponía, a profundizar su invasión por la ruta: PASAJE-GIRÓN-CUENCA para enlazarse con la penetración peruana que progresaba por el eje: SANTA ROSA – SARACAY – PANUPALI – PIÑAS – LOJA.

De SARAYUNGA lugar de estacionamiento del Grupo “YAGUACHI” por disposición del Tcrn. LUIS MALDONADO, dos Pelotones se desplazaron a reforzar el dispositivo adoptado en el sector de CUNE, y al mando del capitán NELSON ALEJANDRO CHIRIBOGA DONOSO y el teniente JORGE VICTORIANO GORTAIRE VITERI, junto a compañeros de armas de los Batallones “CÓRDOVA” y “ALAJUELA”, aniquilaron a la columna PERUANA en el paso del río CUNE, sector de POROTILLO, poniendo en claro la antonomasia guerrera del soldado de Caballería de este heroico grupo.

El Tcrn. LUIS MALDONADO, en su parte de Guerra expresa:

“Quiero dejar constancia del entusiasmo y energía desplegados por todos y cada uno de los combatientes ecuatorianos del Grupo “YAGUACHI” en este combate: Capt. NELSON A. CHIRIBOGA DONOSO, Tnte. JORGE GORTAIRE VITERI, Cabos 1ros.: CARLOS ORDÓÑEZ y SEGUNDO VÁSQUEZ, Soldados: M. HURTADO, CARLOS MOSCOSO, N. ACOSTA, CORNELIO CASTILLO, MANUEL PIEDRA, FRANCISCO QUIÑÓNEZ, VÍCTOR TAPIA, LUIS MEZA, LUIS VELOZ y S. CABRERA.

CONCLUSIONES TÁCTICAS DEL COMBATE DE “POROTILLO”:

El área de CUNE en la cual se produjo el combate, una vez que se inscribe en las características ideales para un exitoso combate de selva o de montaña, demostró, en el campo de los hechos, que la teoría bélica, debidamente aplicada, se cumplió.

POROTILLO, a despecho, de cualquier aberración peruana, constituyó, en suma, la correcta aplicación de uno de los principios clásicos de la guerra: la sorpresa.

El arma de Caballería, actuó como Infantería por imposición del medio geográfico y en concordancia con una de sus características de transportarse a caballo y combatir a pie para lo cual el arma está capacitada y adiestrada doctrinariamente.

Conocida como fue, por el PERÚ, la humillación de POROTILLO, la prensa y la radio se agotaron con sus proclamas y mutuas inculpaciones.

Al hablar de POROTILLO que es una acción conjunta, editaron, con las armas aquella vieja enseñanza del apoyo mutuo para la conquista del objetivo, no existe por lo mismo, gradación alguna en la gloria del éxito alcanzado.

La victoria coronó el esfuerzo y esa gloria no tiene dueños ni condueños porque es honra ECUATORIANA.

MARCHA ADMINISTRATIVA DEL “YAGUACHI” A TULCÁN.

El 17 de OCTUBRE de 1953, el Grupo “YAGUACHI” es movilizado en una Operación Administrativa, marcha a caballo de CATORCE (14) días planificada y ejecutada con sus propios medios desde QUITO – RUMICHACA a la frontera norte, con oportunidad de la entrevista de los presidentes VELASCO IBARRA y ROJAS PINILLA del ECUADOR y COLOMBIA, respectivamente.

Recorrieron DOSCIENTOS OCHENTA (280) Km. en DIEZ (10) jornadas de marcha y CUATRO (4) días de descanso. El grupo “YAGUACHI” había sido designado para presentar los honores reglamentarios en este acto protocolario, en razón de que por parte de COLOMBIA lo haría el Grupo de Caballería No. 5 “CABAL”, acantonado en la ciudad de IPIALES. Esta marcha administrativa sentó un magnífico precedente ante las autoridades civiles y militares, demostrando una vez más que el “YAGUACHI” se encontraba preparado, siempre en apresto a cumplir cualquier misión que le fuere asignada. Pese a sus limitadas posibilidades logísticas; hizo que los servicios funcionaran satisfactoriamente, manteniendo las condiciones físicas y anímicas del personal de oficiales y tropa y de rendimiento de ganado caballar.

Los Oficiales que tomaron parte en esta sacrificada pero fructífera experiencia profesional fue:

• Mayor. WARNER HOLGUÍN. (Comandante).

• Mayor. JULIO ORELLANA. (Segundo Comandante).

• Capitanes: VICENTE SERRANO y GUILLERMO PINTO.

• Tenientes: VÍCTOR VALLEJO, LUIS MONTALVO, PATRICIO LEÓN y GUILLERMO CHIRIBOGA.

• Subteniente: EDUARDO ALVEAR.

El 01 de FEBRERO de 1.948., por acuerdo ministerial N° 19 se dispone que el Grupo de Caballería “GENERAL DÁVALOS”, pase a constituir el grupo «YAGUACHI» y este último pase a constituir el “QUINTO DE CABALLERÍA”, acantonándose en la ciudad de RIOBAMBA, e inmediatamente se traslada a la ciudad de QUITO al BARRIO LA MAGDALENA.

A partir del año 1948, el Grupo de Caballería “YAGUACHI” tiene una relativa estabilidad dentro de su agitada vida institucional, dedicándose por entero a entrenar contingentes de ciudadanos para la defensa de la Soberanía Nacional y completando esta tarea con participación en apoyo al desarrollo, fortalecimiento de nacionalidad, obras de Acción Cívica, etc.

El 18 de MARZO de 1.957., esta unidad cambia su guarnición y se acantona en la HACIENDA SANTA BÁRBARA, ubicada en SANGOLQUI provincia de PICHINCHA.

En 1959, luego de su cambio de guarnición de la ciudad de QUITO a la Hacienda STA. BÁRBARA en SANGOLQUÍ, se le denomina GRUPO ESCUELA DE CABALLERÍA N°. 1. ” YAGUACHI”

En 1960 es movilizado de SANGOLQUÍ a la Ciudad de CUENCA a fin de ocupar el campamento militar del GRUPO CAZADORES DE LOS RÍOS, con la misión inicial de quedar en condiciones de apresto para luego movilizarse hacia la frontera sur a fin de materializar las posiciones asignadas en la planificación.

En los años de 1972, 1973, 1974, 1975, el Grupo “YAGUACHI” en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería participa en la forestación del páramo en el nudo de TIOPULLO, sector “COTOPAXI – MINITRAC”, sembrando miles de árboles que en el futuro mantendrán el equilibrio ecológico.

En el año de 1976., el GRUPO “YAGUACHI”, cambia su tradicional número “1” por el número “13”. 

En 1981 la unidad participa activamente en la defensa de la soberanía nacional en la provincia de EL ORO.

En el año de 1983, por orden de la Comandancia General del Ejército el Grupo se traslada a la Provincia de IMBABURA y ocupan las instalaciones de la hacienda “EL CACHO DEL HOSPITAL”, en la Parroquia LA ESPERANZA, desde su llegada a la Provincia de IMBABURA, el Grupo ha participado incansablemente en el apoyo a los sectores rurales, dentro de éstos a campesinos e indígenas realizando acciones de apoyo al desarrollo como mantenimiento de carreteras, atención médica, tiendas comunitarias, peluquería, letrinización, alfabetización, etc.

En MARZO de 1987, en el terremoto que afectó a la ciudad de IBARRA, participó decididamente en la tarea de remoción de escombros, rescate de personas y en especial la atención de los damnificados.

En 1989., por disposición de la Comandancia General del Ejército pasa a llamarse GRUPO DE CABALLERÍA MOTORIZADO N°. 36 “YAGUACHI”.  

En los últimos años cabe destacar la importantísima tarea realizada por la unidad instruyendo jóvenes de los Quintos Cursos de los colegios de la Provincia en la Instrucción Militar Estudiantil Voluntaria y como parte de esta instrucción el 13 de NOVIEMBRE de 1999, en el histórico teatro GRAN COLOMBIA de la Ciudad de IBARRA, se celebra la FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre el MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL y la DIOCÉSIS DE IBARRA, a favor del Colegio Seminario «SAN DIEGO» de IBARRA, con el objeto de transformarlo en una Institución Educativa con el carácter de “ACADEMIA MILITAR”, capaz de atender la formación integral de la juventud con sólidos principios éticos, morales, cívicos y excelente nivel académico, comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la Provincia y del País, y en ese marco honrar y mantener la memoria de ideales del espíritu militar de su insigne creador SIMÓN BOLÍVAR.

En el fortalecimiento institucional ha sido importante el accionar del Sr. Tcrn. de E.M. CÉSAR F. ORTIZ G., Comandante del Grupo de Caballería Motorizado Nº 36 «YAGUACHI» de ese entonces y Asesor Militar del Plantel, su disciplina, energía y firme respaldo han vinculado a la institución armada con la sociedad civil, marcándose una ilimitada armonía.

El aporte brindado por Monseñor ANTONIO ARREGUI y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de IBARRA, en la dotación de infraestructura y especial atención espiritual, ratifican el compromiso de la comarca de velar por su engrandecimiento.

En el mes de ENERO entre el 8 y el 21 del año 2.000, el país tuvo que afrontar un levantamiento indígena, con el apoyo de un porcentaje de militares en servicio activo, que concluyó con un golpe de estado, el GRUPO DE CABALLERÍA N°. 36 “YAGUACHI”, al mando del Sr. Tcrn. de E.M. CESAR F. ORTIZ G., ante tal situación y cumpliendo con la misión a él encomendada realizó su pronunciamiento Respaldando a la Constitución Política del Estado, logrando en todo momento de mantener el control y la paz ciudadana en la Provincia y en el personal militar.

Con fecha 14 de NOVIEMBRE del 2.000, en la administración del Sr. Dr. GUSTAVO NOBOA BEJARANO, Presidente Constitucional de la República, el Sr. Almirante HUGO UNDA AGUIRRE, Ministro de Defensa Nacional, el Centro de Remonta del Ejército se separa del Grupo de Caballería Motorizado N° 36 “YAGUACHI”, manteniendo una organización y administración independiente.

Con decreto ministerial N° 005, acuerda crear el Centro de Remonta con los puestos orgánicos que constan en el Grupo de Caballería 36 “YAGUACHI”, y que correspondían anteriormente al indicado centro, la misma que funcionará como Dependencia de la Dirección de Industrias del Ejército, bajo el mando y administración del Sr. Tcrn. de CB. Ing. GUILLERMO E. BARREIRO M.

Con fecha 19 de ENERO del 2.001., en el Comando del Sr Tcrn. De E.M. CESAR F. ORTIZ G., se inaugura el “RINCÓN HISTÓRICO” del Grupo de Caballería “YAGUACHI”, un espacio abierto que nos muestra la vida de este legendario Regimiento, de bizarros Escuadrones a caballo desde sus albores hasta los actuales días, el mismo que destaca el paso de grandes soldados que han vestido de gloria a la Patria y hoy son orgullo y ejemplo de jóvenes generaciones deseosas de perfeccionar sus huellas.

En él se encuentran varios cuadros antiguos que reafirman un pasado lleno de tradiciones. Además, yacen en él varios libros de relatoría de diferentes épocas que muestran paso a paso el desarrollo de la gloriosa Unidad, en donde se observa también el paso de connotados personajes del Ejército, quienes alguna vez integraron las filas del Grupo “YA GUACHI”, contribuyendo a su prosperidad con un derroche enorme de profunda iniciativa y esmerado sacrificio.

En él reposa el libro de “VISITANTES ILUSTRES”, en el cual se han plasmado las firmas y mensajes de destacados ciudadanos ecuatoriano y extranjeros, importantes autoridades militares, que en ocasiones especiales han honrado con su presencia y han dejado una huella indeleble que mañana será solamente historia.

El RINCÓN HISTÓRICO” de Grupo de Caballería «YAGUA CHI» tiene por único objetivo, el recordar y aprender que las lecciones dejadas por nuestros héroes, próceres y mártires en las luchas libertarias y en la vida misma de esta gallarda Unida.

Con la presencia del Dr. GUSTAVO NOVOA BEJARANO, Presidente Constitucional de la República del ECUADOR, Almirante HUGO UNDA AGUIRRE, Ministro de Defensa Nacional y autoridades Civiles y Militares, el 19 de ENERO del 2.001, los miembros del Grupo de Caballería Motorizado N°. 36 “YAGUACHI”, con su comandante el Sr. Tcrn. de E.M. CESAR F. ORTIZ G., y el arma de Caballería Blindada, con el apoyo del Sr. Comandante de la Fuerza Terrestre, en la persona del Sr. General de División, JORGE NORTON NARVÁEZ ORDOÑEZ, con satisfacción y orgullo enaltecen la vigencia de nuestra inmortal arma de Caballería Blindada, glorificando sus acciones, vigorizando su destino y reviviendo su trayectoria impoluta en la historia de la patria, edificando de esta manera una figura ecuestre en honor a las “GLORIAS DE LA CABALLERÍA”, en la unidad insigne  acantonada en la ciudad de IBARRA, como es el grupo “YAGUACHI”,  resaltando así  el espíritu del soldado de bota y espuela, fortalecido por su profesionalismo, lealtad y espíritu de cuerpo, la bizarría y gallardía, que se encuentran escritos en las páginas de la historia, con la moharra de la lanza con grandes letras de oro.

El 11 de ENERO del 2003 se agrega al “Grupo Yaguachi” un Escuadrón Mecanizado con el personal y medios compuestos por CUATRO (4) vehículos de reconocimiento “JÁCARA”, SEIS (6) vehículos de combate “CASCABEL”, SEIS (6) vehículos de transporte de personal “URUTU”, TRES (3) camiones “AMUNICIONADORES E-25” y UN (1) tanquero de combustible. A partir de esta agregación el Grupo pasa a denominarse “GRUPO DE CABALLERÍA MECANIZADO N°. 36 YAGUACHI”, siendo comandante para ese entonces el Tcrn. de E.M. OSCAR TROYA ORTI.

En 1963 el equipo militar de Polo “SAN JORGE”, conquistó el Campeonato Nacional de esta especialidad deportiva, organizado por el QUITO POLO CLUB

La práctica del deporte ecuestre y sus triunfos siempre contribuyó al fortalecimiento del Arma, y es así que dentro de sus actividades de apoyo al desarrollo y con la finalidad de tener un acercamiento con la población civil, es importante destacar la participación año a año del Grupo “YAGUACHI”, en forma permanente en actividades Ecuestres a nivel Nacional e Internacional con brillantes resultados y gracias al esfuerzo desarrollado de distinguidos Srs. Oficiales del Arma de la Caballería.

Para conservar su tradición y excelencia mantiene una vitrina con los trofeos Nacionales y Extranjeros ganados por prestigiosos jinetes que dignificaron a la Caballería y al País en sus participaciones a nivel Nacional como Internacional, imponiendo marcas de salto en altura, longitud, de destrezas y pruebas clásicas del deporte hípico.

Se nombra algunos Jinetes que tuvieron una destacada participación a lo largo de los años en el deporte ecuestre, entre otros: 

Mayor CARLOS MORALES ESPINOSA, Mayor. JOSÉ VILLAMIL, Mayor. EDUARDO SALGADO, (campeones nacionales de salto, montando al caballo “MACARÁ”), Capt. VÍCTOR VALLEJO, Capt. LUIS BRAVO, Capt. JAIME LEÓN, Capt. ERMEL ARIAS, Mayor. EDUARDO ALVEAR, Grad. EDMUNDO VIVERO, Capt. HÉCTOR CORAL, Capt. JULIO MARCHAN, Grad. ANTONIO MORAL, Capt. RENÉ CUEVA, Crnl. FRANCISCO GUTIÉRREZ A., Tcrn. JORGE VEGA, Capt. PATRICIO LEÓN M, Crnl. HERNÁN CLAVIJO, Crnl. HUMBERTO RODRÍGUEZ, Grad. NORTON NARVÁEZ, Grad. CARLOS MORALES SANMARTÍN, Grad. GUILLERMO VÁSCONEZ, Capt. ALEJANDRO LUNA, Tnte. IVÁN ARMENDÁRIS, Tnte. GINO RODRÍGUEZ, Tnte. JORGE MONTALVO, Tnte. CESAR ORTIZ, Tnte. CARLOS VÁSCONEZ.

Es posible y de hecho van a faltar otros referentes jinetes; pues, será una falta perdonable por no ser intencional. Pero de lo que estamos ciertos y seguros es: “QUE, AL REVISAR LAS PÁGINAS DEL GLORIOSO “YAGUACHI”, ENCONTRAREMOS A LA CABALLERÍA Y SU GLORIA”.

En pocas palabras el grupo de Caballería “YAGUACHI” ha sido parte de la misma historia del ECUADOR, empeñado en llevar adelante el desarrollo de nuestro país, poniendo de su parte la valentía, el sacrificio y las buenas intenciones de todos sus miembros, colaborando hombro a hombro con la población civil para lograr la seguridad ciudadana y un desarrollo social, donde el pueblo ECUATORIANO junto al Soldado de Caballería alcance su progreso integral.