HISTORIA DEL GRUPO DE CABALLERÍA MECANIZADO N° 12 “TNTE. HUGO ORTIZ”

PATRONO DE LA UNIDAD

El nombre de esta Unidad, fue inspirado claro está, en el ejemplo del Tnte. HUGO ORTIZ GARCÉS, héroe nacional.

Nació en GUAYAQUIL el 05 de AGOSTO de 1921. Siendo comandante del destacamento de “SANTIAGO”, en la confluencia del rio ‘’YAUPI’’, combatió durante la invasión peruana contra fuerzas eminentemente superiores. Rehusando rendirse, cayo heroicamente el 26 de JULIO de 1941, exclamando, ‘’ EL ECUADOR ES Y SERÁ PAÍS AMAZÓNICO’’, reconociendo su coraje, el enemigo le rindió honores y le dio sepultura en el suelo por el defendido.

HISTORIA DE LA UNIDAD

El Grupo de caballería “TNTE. HUGO ORTIZ”, constituye el benjamín de las Unidades de Caballería de nuestro Ejército.

Esta Unidad nace en FEBRERO de 1.953, en la ciudad de SANTIAGO DE GUAYAQUIL, como un Escuadrón segregado del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”, que posteriormente toma el nombre de Escuadrón Independiente “TNTE. HUGO ORTIZ”.

Nace gracias al esfuerzo tesonero de su primer Comandante, el Sr. Mayo. de Caballería SEGUNDO DEIFILIO MOROCHZ JIMBO, y un reducido número de Oficiales que forman el primer Escuadrón Independiente.

Oficiales fundadores:

En la rivera del manso GUAYAS, el primer Escuadrón Independiente “TNTE. HUGO ORTIZ”, se convierte en su primera plaza de guarnición, donde permanece como tal hasta el 01 de MARZO de 1.954, fecha en la cual por orden del Comando General del EJÉRCITO se transforma en Grupo de Caballería N.º 7., con la siguiente organización:

* Un (1) comando de Grupo.

* Un (1) Escuadrón Comando y Servicios.

* Dos (2) Escuadrones de Fusileros.

* Un (1) Escuadrón de Armas de Apoyo.

Para esa fecha había sido trasladado a otro reparto su Jefe y fundador Mayor. SEGUNDO MOROCHZ J., siendo relevado por el Sr. Capt. CARLOS BORJA GUERRÓN. En 1.954, cuando el Ejército Peruano trató de incursionar en nuestro territorio; el Mando Militar ordena la movilización de toda la Unidad, el 1 de JUNIO de 1.954., hacia CUENCA.

Cumpliendo con dignidad y hombría de bien, al mando del Sr. Tcrn. JULIO ORELLANA BARRIGA, prepara su reparto y diciendo adiós, a la ilustre Ciudad de OLMEDO, encamina su Unidad a las frías comarcas AZUAYAS, realizando una marcha administrativa para movilizarse desde GUAYAQUIL a la Ciudad de CUENCA y establecer su lugar de guarnición en la hacienda “MACHÁNGARA”, que antes estuvieron ocupadas por el Grupo de Caballería “CAZADORES DE LOS RÍOS”, al NORTE de la Ciudad, pasando a formar parte de la V División de Caballería y conscientes que desde allí estarían más capacitados para emplearse en contra del enemigo del SUR, que amenazaba invadirnos.

Ya en CUENCA, empezó una vida de trabajo instruyendo a jóvenes ciudadanos de todas las latitudes de la patria que llegaban a conocer de la vida de sacrificio del soldado.

En 1.956, el segundo Escuadrón, al mando del Capt. JORGE VEGA R, y los Subtenientes EDMUNDO VIVERO y RAÚL COSTALES, fue movilizado a caballo al “CAMBIO DEL GUABO” (PASAJE – provincia de EL ORO), con la finalidad de reemplazar a la primera Compañía de Infantería del 5to. “GUAYAS”.

La marcha a caballo se realizó en DOS (2) jornadas:

* MACHANGARA (CUENCA) – SANTA ISABEL.

* SANTA ISABEL – PASAJE – EL GUABO.

El Escuadrón ocupó las instalaciones de la Compañía del 5to. “GUAYAS” y le fueron asignados los destacamentos del GUABO y la IBERIA.

Permanecieron OCHO (8) meses, cumpliendo órdenes del comando de la Brigada “EL ORO”, con sede en la Ciudad de PASAJE.

En ABRIL de 1958 el Señor Comandante de la V División de Caballería, con el objeto de evaluar la capacidad de movilidad y resistencia del ganado caballar nacional e importado que disponían las Unidades, encarga al Tcrn. de C. ANTONIO MORAL, la organización de un concurso de patrullas a caballo Inter Unidades.

* Por el Grupo ‘’TNTE. HUGO ORTIZ ‘’ participaron:

El Subt. de C. FERNANDO EGUIGUREN B., Comandante de patrulla, el Sgto. HERIBERTO MONTENEGRO (veterinario), CINCO (5) Clases y SEIS (6) Conscriptos. ganado caballar TRECE (13) nacionales.

* Por el Grupo “CAZADORES DE LOS RÍOS”, participaron:

El Subt. de C. LUIS FERNANDO BRAVO C.; Comandante de patrulla. el Sgto. PAGUAY (veterinario), CINCO (5) Clases y SEIS (6) Conscriptos. ganado caballar TRECE (13) argentinos importados. El itinerario del concurso fue: CUENCA-GIRÓN-SANTA ISABEL-USHCURRUMI-PASAJE.

Se inició el recorrido el 210800-ABR-958, se arriba a PASAJE el día 222200-ABR-958.

El 230800-ABR-958; se realiza la presentación de rigor ante el Crnl. LUIS R. PIÑEIROS P., Comandante de la Brigada “EL ORO”, que en ese año 1958, tenía su sede en la Ciudad de PASAJE. Se hace propicia la ocasión para presentar a nombre de la V División de Caballería un saludo afectuoso por el día del arma de Caballería a un distinguido Jefe referente del arma Crnl. LUIS PIÑEIROS P.

El concurso puso en evidencia que el ganado nacional sin duda era el mejor para desplazamientos en largas jornadas de marcha. el ganado importado por falta de aclimatación, condiciones del terreno y alzada muy alta, terminó con serias lesiones en el dorso y extremidades. Las patrullas a su retorno a la Ciudad de CUENCA recorrieron una calle de honor formada por las Unidades de la plaza y el entusiasmo del Mando Militar de la V División. En el año 1959, durante el período presidencial del Dr. CAMILO PONCE ENRÍQUEZ, para conmemorar un aniversario, más del 24 de MAYO de 1822 parte del Grupo, DOS (2) Escuadrones, con sus respectivas cabalgaduras se moviliza por ferrocarril desde CUENCA a QUITO a fin de desfilar a caballo en esa fecha recordatoria, y su retorno lo realizaría a caballo en varias jornadas de marcha.

A principios del año de 1.962, después de haber permanecido por el lapso de ocho (8) años en la Ciudad de CUENCA, recibe la orden del Comando General del EJÉRCITO de movilizarse a la Sultana de los Andes (RIOBAMBA), encontrándose al mando el Sr. Tcrn. GUILLERMO PINTO PASQUEL, quien organiza una marcha utilizando la línea férrea que une AZOGUES – RIOBAMBA, trasladándose con todos sus medios la Unidad dejando para siempre la Ciudad de CUENCA, llegando al campamento de la Hda. “SAN NICOLÁS”, cuyas instalaciones se encontraban desocupadas en la Ciudad de RIOBAMBA, luego de CUARENTA Y OCHO (48) horas de iniciado el movimiento

Durante CINCO (5) años el Grupo de Caballería “TNTE. HUGO ORTIZ “, gozó del afecto, respeto, consideraciones y estima de RIOBAMBA y de sus habitantes recibiendo nuevamente la orden de trasladarse a MANABÍ el 6 de DICIEMBRE de 1.966., durante el gobierno del Dr. OTTO AROSEMENA GÓMEZ, que, preocupado por el resurgimiento de la delincuencia en MANABÍ, ordena la movilización.

Dicha actividad se la realizó al mando del Mayor de Caballería VÍCTOR VALLEJO SALAZAR, se moviliza a la Ciudad de PORTOVIEJO, donde releva al batallón de Infantería “CAYAMBE”, ocupando las instalaciones de ‘’SAN ALEJO’’.

El Batallón “CAYAMBE” se moviliza a CUENCA y ocupa las instalaciones de la hacienda “MACHÁNGARA”.

La movilización de RIOBAMBA a PORTOVIEJO se realizó en CUATRO (4) fases en razón de que la operación debía cumplirse en el menor tiempo posible y con la dotación individual de combate, únicamente.

* Primera fase:

Movilización del personal y ganado caballar por ferrocarril, en el trayecto RIOBAMBA – DURÁN, y desde DURÁN hasta PORTOVIEJO el personal de Oficiales y Tropa, en transporte particular, el ganado caballar por vía marítima desde DURÁN hasta el Puerto de MANTA, a bordo de un buque de la armada nacional, continuando desde MANTA a PORTOVIEJO por vía terrestre.

* Segunda fase:

Transporte de toda la impedimenta del Grupo, que incluyo armamento, equipo, vestuario, y demás implementos de servicio de apoyo a la Unidad.

* Tercera fase:

Traslado de familiares del personal de Tropa, una vez que se terminaron los trabajos de adecuación de los canchones del antiguo cuartel de ‘’ANDRÉS DE VERA’’ en viviendas familiares, utilizando mano de obra y medios propios de la Unidad.

* Cuarta fase:

Traslado del ganado caballar de estima por vía terrestre a ocupar las pesebreras adecuadas.

Participó en operaciones de seguridad interna, al contrarrestar el levantamiento de la población de PORTOVIEJO contra la Policía Nacional, con la amenaza de la toma y destrucción de sus instalaciones como represalia al asesinato de un profesional del volante, por elementos de dicha institución.

Tuvo que asumir funciones Policiales en el Puerto de MANTA, en donde el cuartel del de Policía había sido incendiado por la población civil, como reacción por la muerte de un ciudadano, ocasionada por una patrulla Policial, situación que obligó a una planificación de un operativo por parte del Grupo, para evitar linchamientos de los Policías, que como medida de seguridad fueron trasladados a las instalaciones del Campamento Militar de «SAN ALEJO».

A fin de mantener una relación cívico militar con la población el sr Tcrn. VICTOR VALLEJO, permite la inclusión de la Ciudad de PORTOVIEJO como una nueva plaza para el desarrollo del deporte ecuestre, con la construcción de una cancha de salto en el interior de la Unidad.

El Sr. Tcrn. VÍCTOR VALLEJO, con la cooperación del Sr. Mayor. MARIO RAMÍREZ LACOTERA, consiguieron y proporcionaron la cantidad de arena suficiente para adecuar el piso de la cancha; procediendo, a la construcción de la cancha de obstáculos, la misma que fue inaugurada en las festividades de la Ciudad de PORTOVIEJO con la realización de un Concurso Hípico Nacional.

A mediados de 1.967, y para ese entonces  al mando del Sr Mayor de Caballería LUIS GONZALO ORTIZ SOLORSANO, inicia la nueva construcción de vivienda fiscal para Oficiales y Tropa en las inmediaciones de la Unidad, en un proyecto con el Banco Ecuatoriano de la Vivienda de PORTOVIEJO, facilitando un proyecto de vivienda que se encontraba en marcha en el sector de los “BOSQUES” y de idéntica manera la nueva construcción de pesebreras al interior del Campamento Militar; instalaciones que hasta la presente fecha se encuentran siendo utilizadas por la Unidad.

Ante la necesidad de contar con una represa para riego en varios cantones de la provincia de MANABÍ, las autoridades civiles de la provincia tomaron la decisión de construir la represa de “POZA HONDA”, depositando la confianza   en el Grupo de Caballería N° 7. “TNTE. H. ORTIZ”, a través de su Comandante en la persona del Sr. Tcrn. LUIS GONZALO ORTIZ S., por parte de las autoridades civiles MANABITAS.

Con la finalidad de dar vialidad al proyecto designaron al Comandante de la Unidad, como director del C.R.M. (CENTRO DE REHABILITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA MANABÍ) con el apoyo de técnicos alemanes y personal especialista de dicho centro.

Durante su construcción se apoyó y protegió la represa de “POZA HONDA”, en la parroquia de SANTA ANA, evitando los levantamientos de la población campesina del sector, al sentirse perjudicados por las expropiaciones de sus tierras, donde se realizaría el represamiento del río “PORTOVIEJO”, para lo cual el Grupo instaló un destacamento permanente al mando del Subt. de C. HUMBERTO RODRÍGUEZ.

Dio auxilio y protección a la población civil de PORTOVIEJO, asentada en las márgenes del río “PORTOVIEJO”, en las anuales inundaciones ocasionadas por la estación invernal, utilizando personal y medios de la Unidad. 

Efectuó el mantenimiento y control permanente de la seguridad interna dentro de su sector de responsabilidad, aspecto en el cual se resalta la eficiente acción disuasiva con su presencia en la provincia de MANABÍ, para frenar el incremento de la delincuencia y del crimen organizado que había resurgido después del retorno del Grupo “FEBRES CORDERO”.

Se construyó una piscina al interior del Campamento, obra que sin lugar a dudas se convirtió en un valioso aporte para el entrenamiento militar de la Unidad, y al desarrollo de la natación en la Ciudad de PORTOVIEJO a través de la Federación Deportiva de la Ciudad.

Con la finalidad de mantener un acercamiento y ser un referente de apoyo institucional al desarrollo social de la población y de un vínculo importante para permitir de manera continua y progresiva incrementar la imagen institucional en la provincia de MANABÍ, para el año de 1969, como parte de las actividades desarrolladas y dando cumplimiento a los programas establecidos por el Escalón Superior, se continua desarrollando la Instrucción Premilitar con los estudiantes de los diferentes planteles educativos de la Provincia.

El EJÉRCITO en su afán de continuar la modernización del mismo, decide enviar una comisión tanto a EUROPA como al BRASIL, compuesta por los Señores Generales: JORGE MALDONADO, JOSÉ SUÁREZ, EDMUNDO VIVERO y EDUARDO LITUMA, a fin de conocer los vehículos mecanizados que más convengan a los intereses económicos del EJÉRCITO.

En el año de 1983, la Junta de Defensa Nacional suscribió el contrato con la empresa “ENGESA” de procedencia BRASILERA, comenzando de forma inmediata la fabricación de los vehículos que siempre estuvieron con la supervisión de un Oficial Ecuatoriano que tenía el título de Ingeniero Mecánico, este material Brasilero “ENGESA”, contaba con vehículos  de tipo “CASCABEL” EE-9, “URUTU” EE-11, “JARARACÁ” EE-3 y CAMIONES EE-25, los mismos que fueron asignados en el año de 1985 al Grupo de Caballería Motorizado N° 2 “TNTE. HUGO ORTIZ” en el marco de la modernización e integración de las armas de Caballería y Fuerzas Blindadas del EJÉRCITO, proceso que fue consumado el 12 de ABRIL de 1989, mediante Orden de Comando del Ejército. De aquí en adelante pasa a llamarse Grupo de Caballería Mecanizado N°. 12 “TNTE. HUGO ORTIZ”.

Por disposición del Mando Militar, a fin de dar cumplimiento al plan maestro de la 5-BI. “GUAYAS”, se ordena con telegrama circular N° 900034-5-BI-3, de fecha 05 de JUNIO de 1.990, que se entregue un Escuadrón reforzado al Grupo de Reconocimiento “SARAGURO” acantonado en el sector de SAN ANTONIO DE PLAYAS con la finalidad de conformar otra Unidad Mecanizada, segregando del Grupo de Caballería N° 12. “TNTE. H. ORTIZ” el siguiente material: CUATRO (4) «JARARACA»; DIEZ (10) «CASCABEL»; TRECE (13) «URUTU»; NUEVE (09) EE-25 «CAMIONES»; DOS (2) EE-25 «TANQUEROS», que constituirán la dotación orgánica del Grupo de Caballería Mecanizado N° 16 «SARAGURO»

En el año de 1.995., siendo Comandante el Tcrn. FAUSTO COBO MONTALVO y durante la guerra no declarada del “CENEPA”, recibió la orden del Ejército de Operaciones de trasladarse hacia la península de SANTA ELENA.

las operaciones del Grupo se desarrollaron en los siguientes períodos:

* Período comprendido entre el 241800-ENE-995, hasta el 111830-FEB-995

El GCM-12., recibe la orden de ejecutar las actividades en los planes vigentes para el grado de alistamiento “ROJO”, se dispone a demás, que se realice una “Marcha Táctica” para ocupar un área de reunión (AR.) en el campamento del GCM-16. “SARAGURO”.

A fin de cumplir la misión asignada y ante el grado de alistamiento que se vivía, es menester destacar la participación de las Fuerzas de Resistencia de MANABÍ, quienes en forma desinteresada pero con gran voluntad y patriotismo se ofrecieron voluntariamente para conducir los Vehículos Mecanizados, dicho personal, como parte del entrenamiento de las Fuerzas de Resistencia ya habían recibido meses antes, un cursillo de conducción de los Vehículos Mecanizados; permitiendo de esta manera completar los efectivos del orgánico de la Unidad, todos los miembros que participaron en la marcha táctica eran choferes profesional de la provincia de MANABÍ.

La marcha táctica se la realiza por infiltración.

* Período comprendido entre el 111830-FEB-995, hasta el 052400-MAY-995.

Encontrándose el GCM-12., en el área de reunión (AR) de “COLONCHE” (prov. del GUAYAS), recibe la orden verbal del comando de la 5-BI “GUAYAS”: “con todos sus medios y en el menor tiempo posible, ejecute un movimiento táctico y ocupe un área de reunión (AR), en las inmediaciones de CELICA (Prov. de LOJA” y estar en condiciones de emplearse en el sector de responsabilidad.

La plana mayor del Grupo estaba integrada por los siguientes Oficiales:

Mayo. de CB. MIGUEL BECERRA – (alumno de la AGE.)

Mayo. de A. CARLOS ENDARA – (alumno de la AGE.)

Mayo. de CB. LUIS PIÑEIROS – 2do. Comandante.

Mayo. de CB. CESAR ORTIZ G. – Oficial de Personal y Logística.

Capt. de CB MAO TORRES – Cmdt del Sub Agr Tác. “A”.

Mayo. de CB. EDGAR ORNA – (alumno de la AGE.) – Cmdt del Sub Agr Tác. “B”.

Capt. de I. IVÁN MEDINA – Oficial de Educación Física de la Brigada.

Después de impartir órdenes verbales y adoptar el dispositivo respectivo, la marcha se inicia el 111950-FEB-995.

La misión establecida fue realizar una marcha táctica a partir del 112000-FEB-995., por el itinerario: COLONCHE – PROGRESO – GUAYAQUIL – NARANJAL – SANTA ROSA – ARENILLAS – ALAMOR – CELICA, para alcanzar un área de reunión (AR) en alrededores de CELICA (Prov. de LOJA) y quedar en condiciones de cumplir tareas impuestas por la Brigada “Loja”.

La marcha se ejecutó hasta la Hacda. “GUAYAS”, en donde se realizó un gran alto en espera de órdenes del Mando Militar.

La marcha se realizó con una velocidad de CINCUENTA (50) k/h, una distancia inter vehicular de VEINTE (20) mts. y un intervalo entre Sub Agrupamientos de UN (1) kmts., al cruzar la Ciudad de GUAYAQUIL y por ser un obstáculo crítico se estrecharon las distancias inter vehiculares y se contó con la ayuda de la Comisión de Tránsito del GUAYAS.

En NARANJAL se realizó el completamiento de combustible de los vehículos; para llegar al destino final con la Unidad en condiciones de un posible empleo inmediato en el Área de Retaguardia de la División de Ejército, el Grupo fue escoltado y guiado por elementos del Grupo de Caballería “GENERAL DÁVALOS”.

Durante la jornada de marcha un vehículo “URUTU”, sufrió un accidente en inmediaciones del puente de la “IBERIA”, el 120830-FEB-995, con el saldo lamentable del fallecimiento del Sgos. de CB. ALCÍVAR TORO FREDDY HUMBERTO.

A partir del 121330-FEB-995, se continua la marcha empleando la técnica de infiltración debido al carretero estrecho y difícil ARENILLAS – CELICA, y por razones de seguridad.

El Agr. Táctico “A” arribó con todos sus medios a CELICA el 122000-FEB-995.

El GCM-12, con todos sus medios alcanzó CELICA el 131200-FEB-995.El 131800-FEB-995., se ocuparon DOS (2) áreas de reunión avanzadas (AR), ubicadas en CHAHUARHUAICO y Quebrada “LAJAS” para los Agrupamiento Tácticos y para los Trenes y el Puesto de Mando, las inmediaciones de SABANILLA.

Los movimientos tácticos durante su desplazamiento aproximadamente fueron unos MIL SETECIENTOS (1700) kmts.:

PORTOVIEJO – PLAYAS; PLAYAS – EL AZÚCAR; EL AZÚCAR – COLONCHE; COLONCHE – CELICA; CELICA – ZAPOTILLO; ZAPOTILLO – CELICA; ejercicios tácticos en el terreno y reconocimientos en los sectores de responsabilidad.  

Es meritorio resaltar que el Grupo, a pesar de no tener planificado un empleo en la Provincia de LOJA, y el personal en su gran mayoría no conocían el escenario, con una actitud positiva se alcanzó en un tiempo récord el área de reunión (A.R.) prevista en VEINTE Y CUATRO (24) horas.

Las tripulaciones y el personal de la Unidad acumularon una gran experiencia, especialmente por los movimientos tácticos ejecutados.

De idéntica manera pese de que la Unidad no combatió, la ejecución de las tareas que le fueron asignadas por el Escalón Superior, fueron cumplidas con eficiencia y oportunidad. Estas operaciones permitieron aumentar la capacidad operativa y la eficiencia de combate de la Unidad.

Mientras la Unidad se encontraba cumpliendo misiones tácticas, el Mayor de CB. GUSTAVO AGUILAR, se quedó hecho cargo de las instalaciones físicas del Grupo, y posteriormente recibió la orden de conformar las Fuerzas de Resistencia de MANABÍ, para apoyar a sus compañeros que se encontraban en la frontera.

Mientras la Unidad se encontraba cumpliendo operaciones tácticas, sin lugar a duda el Grupo Honorífico N°. 41 “PANUPALI”, tuvo una significativa participación en apoyo al Grupo “TNTE. HUGO ORTIZ”.

Es importante resaltar la misión cumplida por el Tnte. (r) ALEJANDRO FLORES R., que en forma voluntaria solicitó comandar el convoy de abastecimientos para ser entregados a los miembros del “TNTE. HUGO ORTIZ”. (su primera Unidad).

Inició el recorrido primero con dirección a la península de SANTA ELENA en donde inicialmente se conocía que se encontraba el Grupo; pero al no encontrarlo en su sector, emprendió un recorrido con dirección a la frontera SUR, hasta finalmente entregar los abastecimientos en los alrededores de CELICA y ZAPOTILLO, en las posiciones de combate donde se encontraba la Unidad.

De idéntica manera la actividad cumplida por el Tcrn. EDMUNDO CHÁVEZ Oficial de Logística del Grupo, quien manejó el acopio de abastecimiento, donaciones y dinero de manera eficiente. Esta actividad ejecutada por el Oficial de Logística mereció un reconocimiento a través de un voto de aplauso en la sesión realizada en el Comando del Grupo.

Finalizada la movilización, el Grupo Honorífico N° 41. “PANUPALI” entrego al Sr. General CARLOS JARRÍN, en su Puesto de Mando (Consejo de Seguridad Nacional) el informe correspondiente de las actividades desarrolladas.

Es menester reconocer que el glorioso Grupo  “TNTE. H. ORTIZ” ha dado pasos agigantados a la modernización de la Caballería Mecanizada, hoy en día su alcance es mayor y está formando parte del Fuerte Militar “MANABI” el mismo que recibió en sus instalaciones a un Grupo de Helicópteros, los que de igual manera vienen a colaborar para el cumplimiento de la misión del Escalón Superior.

En el año de 1.996, cuando el Grupo se encontraba comandado por el Tcrn. FIABAN NARVÁEZ R., se inició la construcción del Colegio Militar “GENERAL MIGUEL ITURRALDE”, obra que duró DOS (2) años y fue edificado con el apoyo administrativo del Grupo, y que contribuyó al desarrollo social en el campo de la educación manabita.

El apoyo al desarrollo siempre estuvo comprometido en la cosmovisión en la que se desenvuelven los sectores más necesitados de la sociedad. Dentro de este ámbito, el GCM-12 “TNTE. HUGO ORTIZ”, consciente de las necesidades que aqueja a su pueblo y dada la importancia que tiene la salud de sus habitantes y conocedores del alto índice de personas con discapacidades físicas y psicológicas-cognitivas en la Provincia, y a falta de centros adecuados para la rehabilitación de estos seres especiales, las Sras. Esposas de los Oficiales de la Unidad conjuntamente con el Grupo de Caballería, con sus nobles corceles se han comprometido a llevar adelante un programa de rehabilitación (HIPOTERAPIA) basado en las actividades ecuestres como forma de tratamiento terapéutico; dirigido a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de discapacidad.

Al iniciar el año 2000 el Grupo “TNTE. HUGO ORTIZ”, crea el centro de “HIPOTERAPIA”, actividad que fue tomando impulso y fortaleciéndose con el transcurrir del tiempo, a punto que el Ministerio de Bienestar Social otorga un acuerdo ministerial, creando la fundación “SAN JORGE”, la misma que es inscrita con el N°. 313 en el Consejo Nacional de Discapacidades.

Esta fundación año a año fue incrementando su campo de acción, creando continuamente terapias diferentes en beneficio de los niños del personal militar y de la provincia de MANABÍ con diferente tipo de capacidades especiales, atendiendo terapias como: Hidroterapia, Cano-Terapia (terapia con canes), Terapia Ocupacional, Terapia Física, Terapia de Lenguaje y Odontología.

En el año 2016., El reloj marcaba las 18:58 de un día SÁBADO 16 de ABRIL, instantes en que se produce un sismo con desplazamiento de las placas tectónicas ocasionando un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, causando destrucción, muerte y desolación en el pueblo ecuatoriano, especialmente en la Provincia de MANABÍ.

El Grupo “TNTE. HUGO ORTIZ”, sufrió la fuerza del impacto y las consecuencias de un desastre natural de grandes proporciones, como la destrucción de cinco (5) dormitorios, destrucción de la bodega de material bélico, prevención, cocina, salón de uso múltiple, baños, peluquería, aulas y piscina.

A pesar de la situación que se vivía, el Sr. Tcrn. de EM. JOSÉ LUIS ANDRADE ROBALINO, comandante de ese entonces, organizó la Unidad para junto con el personal de Oficiales, miembros de Tropa y Conscriptos actuar de forma inmediata en apoyo a la comunidad del pueblo Manabita.

A partir de su arribo a la provincia de MANABÍ y hasta la presente fecha el Grupo de Caballería N°. 12 “TNTE. HUGO ORTIZ” ha tenido participaciones vinculantes sea en el área social, deportiva, cívica, en garantizar la paz y contribuir al desarrollo, mereciéndose el respeto y confianza del acogedor pueblo MANABITA, que ha visto en esta Unidad la más sobresaliente representación del Ejército, posicionamiento logrado en base al trabajo profesional de los Soldados de la bota y la espuela, permitido de esta manera que el Militar sea respetado en la Provincia, actividad reflejada con la ayuda permanente y sistemática de los organismos seccionales como el Consejo Provincial, la Alcaldía del cantón y otras instituciones estatales que siempre colaboraron de una u otra forma con la Unidad, y que con el corazón se dice:

“DESDE TUS CEIBOS MILENARIOS, DESDE ESTA TIERRA CON OLOR A TAMARINDO, DESDE CADA PUERTO DONDE EL PESCADOR SALUDA A LA ESPERANZA, PRONUNCIANDO TU NOMBRE MANABÍ CON EL AMOR DEL HIJO HACIA SU TIERRA Y CON EL BARRO MONTUBIO QUE CORRE POR LAS VENAS, PERMITEN QUE EL MILITAR REPRESENTE AL PATRIOTISMO, HONRADEZ Y VERTICAL PROCEDER”. (Anónimo)


RELATO DEL SR. TCRN. DE E.M JOSÉ LUIS ANDRADE ROBALINO, CMTE. DEL G.C.M. 12 “TNTE. HUGO ORTIZ”, EN LAS ACCIONES INMEDIATAS EN EL TERREMOTO DE LA PROVINCIA DE MANABÍ. (16-ABR-2016)

El G.C.M. 12 TNTE. HUGO ORTIZ, Unidad Militar acantonada en PORTOVIEJO, sufrió la fuerza, el impacto y las consecuencias de un desastre natural de grandes proporciones, y a pesar de esto, actuó inmediatamente en apoyo a la comunidad.

El reloj marcaba las 18:58 del SÁBADO 16 de ABRIL de 2016. Decenas de kilómetros bajo tierra, las placas tectónicas se desplazaban produciendo un sismo de SIETE PUNTO OCHO (7.8) grados en la escala de Richter, causando destrucción, muerte y desolación en el pueblo Ecuatoriano, especialmente en las Provincias de MANABÍ y ESMERALDAS.

Nuestra Unidad Militar sufrió graves afectaciones: CINCO (05) dormitorios destruidos, instalaciones parcialmente destruidas como la bodega de material bélico, prevención, cocina, salón de uso múltiple, baños, peluquería, aulas, piscina.

Por ser día SÁBADO, en la Unidad se encontraba únicamente el Personal de Guardia, los Aspirantes de la Sección de Caballería Blindada de la ESFORSE y los Conscriptos. El resto de Personal, franco sin abandono de plaza, por cuanto TRES (03) días antes habíamos estado apoyando a nuestros conciudadanos manabitas, rescatando víctimas y damnificados por las inundaciones que sufrieron especialmente las poblaciones de CALDERÓN y ROCAFUERTE, por el desbordamiento del RÍO CHICO, como consecuencia de las fuertes lluvias causadas por el fenómeno de El Niño, y había la posibilidad de emplearnos nuevamente en estas tareas.

Una vez concluido el sismo, todos los disponibles al mando del Comandante de la Unidad, se dirigen a formar en la pista de aterrizaje, considerado un lugar seguro ante las posibles réplicas que podían producirse y se procede a verificar novedades en el Personal. Un rápido recorrido por las instalaciones, sin energía eléctrica por cuanto en toda la Ciudad se suspendió este servicio, permitió determinar que en el interior del campamento no existían víctimas mortales ni heridos de gravedad.

Digno de reconocer el valor y el apoyo de las Señoras Esposas de los Oficiales de la Unidad. Supieron mantener la calma, y su fortaleza nos impulsó a salir inmediatamente a la Ciudad a auxiliar a la población, mientras ellas quedaron solas en el interior del campamento, en la zona segura.

La Ing. SUSANA DUEÑAS DE LA TORRE, Gobernadora de la Provincia, alertó vía telefónica sobre la evasión de personas privadas de libertad (PPL) de la cárcel de EL RODEO, y realizó el pedido de refuerzo Militar, ya que la Policía había sido desbordada en su capacidad de reacción ante este hecho, producido por la caída de las paredes del centro penitenciario a causa del terremoto.

El Personal Militar profesional que se encontraba franco se fue presentando en el Cuartel conforme pasaban los minutos, y con QUINCE (15) de ellos, al mando de UN (01) Oficial se conformó una patrulla fuertemente armada que salió inmediatamente a la cárcel en las camionetas antidelincuenciales a apoyar a los miembros de la Policía.

Simultáneamente, miembros Policiales acudieron hasta la Unidad Militar en busca de refuerzos, por cuanto tras el sismo, muchas viviendas y locales comerciales eran objeto de saqueo por parte de delincuentes inescrupulosos.

Se organizaron Patrullas de VEINTE (20) hombres conformadas en su mayoría por Conscriptos y Aspirantes, al mando de UN (01) Oficial cada una, para salir a la Ciudad y con la presencia Militar evitar los saqueos. Los camiones con el Personal no pudieron salir por la prevención debido a la caída de la estructura. Empleando un vehículo «URUTÚ», se derribó la malla del retén para habilitar una salida alterna.

La operadora de telefonía móvil de CNT fue la menos afectada y proporcionó servicio de manera intermitente, no así las otras operadoras que colapsaron. La hora en la que se produjo el sismo fue determinante para que los teléfonos celulares de casi todas las personas se encuentren con niveles bajos de energía en sus baterías, y no se pueda encontrar lugares para cargar ya que no había energía eléctrica. Estos fueron factores que afectaron en gran medida las comunicaciones con las Patrullas.

Mediante una llamada, la Señora Gobernadora convoca a la instalación urgente del COE Provincial en las afueras del edificio del ECU 911, ya que este también fue afectado por el movimiento sísmico. Desde este lugar, el comandante pudo tomar contacto telefónico con las Autoridades Militares para dar parte de lo que había sucedido, de la afectación que tuvo la Unidad, y de las actividades que se estaban realizando ante estos acontecimientos.

Un familiar del Sr. Subs. de C.B. BENEDICTO ALEXY DELGADO BUSTOS (+) comunica telefónicamente la penosa noticia de su fallecimiento, quien estando franco en una reunión familiar en la Ciudad de MANTA, encontró la muerte salvando a su familia ante la caída de su vivienda. Fue un duro golpe para todos quienes formamos parte de este Grupo, pero a la vez nos dio fortaleza para continuar con ahínco en nuestra ardua tarea.

La gran preocupación del Comandante era no saber a ciencia cierta donde estuvieron el momento del terremoto los casi TRECIENTOS (300) miembros de la Unidad que se encontraban francos. Muchos se fueron presentando con el transcurso de las horas, inicialmente los solteros y posteriormente los casados, luego de poner a salvo a su familia y lo que quedaba de sus pertenencias. No pude estar tranquilo hasta que se presentó el último.

En la Ciudad reinaba el caos, por un lado los delincuentes sin contemplación alguna realizaban saqueos, especialmente en el centro que es la parte comercial y fue la más afectada.

Por otro lado, circulaban rumores entre la población de dos eventos que ya los daban por hecho que sucedan, el Primero era un probable TSUNAMI, que a pesar de la distancia al mar, afectaría a la Ciudad de PORTOVIEJO y, el Segundo un posible resquebrajamiento de la represa de POZA HONDA, que produciría el colapso de la misma y esto dejaría a la Ciudad bajo el agua.

A pesar que las Autoridades desmintieron estos rumores a través de los medios de comunicación, la población era presa del pánico y, como consecuencia, las gasolineras se vieron llenas de gente que en forma desorganizada y desordenada intentaban abastecerse de combustible para poder evacuar lo más rápido posible. En el COE. Se encomendó la seguridad de las estaciones de gasolina al personal de la Unidad, lo cual se lo hizo inmediatamente, hasta la normalización de la distribución.

En los DOS (02) principales Hospitales de la Ciudad, del IESS y del MSP, reinaban el dolor y la desorganización. Por un lado ingresaban gran cantidad de heridos a ser atendidos por emergencia y, por otro, los pacientes que se encontraban hospitalizados requerían ser evacuados de las instalaciones ante las fuertes réplicas que se producían y una posible destrucción de la infraestructura de estas casas de salud. Al tener conocimiento de estos hechos, se dispuso que DOS (02) Patrullas acudan a prestar su contingente en los Hospitales y poder organizar tanto la atención como la evacuación.

Esto lo cumplieron con éxito y con el reconocimiento y gratitud de la población.

Mientras tanto, ante la presencia Militar en la Ciudad, los saqueos disminuyeron, y las Patrullas se dedicaron entonces a socorrer a personas heridas, y rescatar sobrevivientes que se encontraban bajo los escombros y se podía acceder a ellos sin herramienta especial. Penosamente también se realizó la recuperación de cadáveres.

En horas de la madrugada, tras haber finalizado la reunión del COE, el Comandante del Grupo se dirige al Centro de la Ciudad, a sumarse a las arduas tareas que realizaban sus Patrullas. ¡Qué triste e impresionante fue ver la desolación causada por este nefasto terremoto! Escenas que una persona posiblemente no se imaginaría ver en su vida. Edificios totalmente destruidos, cuyos escombros tapaban las calles que horas antes eran transitadas; postes y cables de alta tensión en el suelo, vehículos destrozados y más hechos no narrables, por respeto a la memoria de las víctimas de este desastre natural.

El amanecer del DOMINGO 17 de ABRIL del 2016, nos sorprendió en estas labores, y con la luz del día retornamos a la Unidad a desayunar y retomar fuerzas para volver a salir inmediatamente ya que la Ciudad nos necesitaba.

El personal del Destacamento Militar CHONE también realizó este tipo de actividades en esa Ciudad, inmediatamente de producido el sismo.

Poco a poco fueron llegando nuestros camaradas de otras Unidades del Ejército a apoyar en las labores iniciadas por el Grupo. Lo que aconteció en los días subsiguientes es motivo de otro análisis, que deberá ser hecho muy a conciencia, con el objeto de definir lecciones aprendidas que nos permitan estar preparados ante un evento natural de estas dimensiones.

Mi eterno reconocimiento al Personal de Oficiales, Voluntarios, Aspirantes y Conscriptos de nuestra Unidad Militar por su incansable trabajo, sin importar el haber pasado, sin exagerar porque no hay razón para hacerlo, casi TRES (03) días sin dormir y comiendo lo justo para no perder tiempo y seguir cumpliendo nuestra labor, a pesar de haber sido afectados por el terremoto, algunos inclusive perdieron a sus seres queridos, otros su vivienda y sus bienes, pero nunca declinaron ni demostraron debilidad para el cumplimiento de su deber. Es un orgullo haber sido vuestro Comandante y haber podido compartir esta experiencia inolvidable.

Quienes conformamos el Grupo de Caballería Mecanizada No. 12 TNTE. HUGO ORTIZ rendimos un homenaje póstumo a todas las víctimas de este terrible terremoto, y en especial a nuestro Suboficial BENEDICTO DELGADO. El gran arquitecto del Universo lo llevó a su lado y tenemos la fe que desde allí, derramará bendiciones a esta, su querida Unidad, para levantarnos y recuperarnos junto a la Ciudad y la Provincia que nos acogen como sus hijos predilectos.

TCRN. DE E.M JOSÉ LUIS ANDRADE ROBALINO

CMTE. DEL G.C.M. 12 TNTE. HUGO ORTIZ