HISTORIA DEL GRUPO DE CABALLERÍA BLINDADO N° 4 “FEBRES CORDERO”


«EL PATRONO DE LA UNIDAD«

El nombre de este bizarro Escuadrón de Línea, fue dado para honrar y perennizar el nombre de aquel Capitán Venezolano LEÓN DE FEBRES CORDERO, distinguido Oficial alma de la revolución del 9 de OCTUBRE de 1920., fecha del grito libertario de GUAYAQUIL.

LEÓN DE FEBRES CORDERO, fue UNO (1) de los TRES (3) Oficiales del “NUMANCIA”, que llegaron desde LIMA, precipitó exitosamente en la conspiración para la independencia de GUAYAQUIL.

Nació en puertos de ALTAGRACIA el 28 de JUNIO de 1797. y murió en MÉRIDA el 06 de JULIO de 1872, hijo de BARTOLOMÉ DE FEBRES CORDERO PADRÓN y de PRUDENCIA OBERTO.

El 21 de JULIO de 1813. inició su carrera militar en el Batallón realista de Infantería de MARACAIBO.

En 1815., ya con el grado de Subteniente, fue destinado a NUEVA GRANADA.

En 1819. fue enviado a PERÚ, dentro del mismo regimiento. Allí, entró en contacto con los ideales liberales e independentistas.

Alcanzado el grado de Capitán del Batallón “NUMANCIA”, cuando con sus compañeros Capitanes URDANETA y LETAMENDI, arribaron a esta Ciudad, donde tomó parte en la legendaria conspiración que fue plasmada en “LA FRAGUA DE VULCANO” en casa de VILLAMIL y comisionado para ir al frente de CINCUENTA (50) Granaderos a apoderarse del Cuartel de Artillería, lo cual realizó sin que fuera necesario combatir pues FEBRES CORDERO logró introducirse al Cuartel con una argucia Militar, al frente de sus Soldados.

FEBRES CORDERO fue un Militar valerosísimo y tomó parte en varias de las acciones de armas que siguieron al pronunciamiento del 9 de OCTUBRE de 1820., pero a diferencia de sus compañeros, FEBRES CORDERO volvió a VENEZUELA donde ocupó altas posiciones Militares y Políticas, inclusive el Ministerio de Estado, y tuvo una gran influencia en los negocios públicos en su País.

En PERÚ, el General JOSÉ DE SAN MARTÍN le confirió el grado de Teniente Coronel y lo designó Jefe del Estado Mayor de la División del Coronel AGUSTÍN GAMARRA.

Desde este momento recibió una serie de rápidos ascensos que lo encumbraron en 1822. como Gobernador y Comandante Militar de RIOBAMBA y GUARANDA.

Tras la batalla de “PICHINCHA” en 1822., BOLÍVAR lo confirmó en el grado de Coronel y le puso al mando del Batallón “VARGAS DE LA GUARDIA”, con el grado de Comandante.

En 1824 regresó a QUITO, donde ocupó altos cargos en la administración de diversas ciudades, hasta que en JUNIO de 1824. fue nombrado Comandante de Armas de GUAYAQUIL.

En 1828. como Jefe del Estado Mayor del Ejército del Mariscal SUCRE, participó en la campaña de “TARQUÍ”, al término de la cual fue ascendido a General de Brigada.

Ese mismo año desempeñó labores diplomáticas en el acuerdo firmado entre PERÚ y la GRAN COLOMBIA con objeto de que aquella devolviese a la GRAN COLOMBIA el territorio de GUAYAQUIL

En 1830., tras la separación del ECUADOR de la GRAN COLOMBIA, fue elegido diputado por la Provincia de GUAYAQUIL para el congreso constituyente del ECUADOR que se reunió en RIOBAMBA el 14 de AGOSTO de 1830.

Indudablemente, LEÓN DE FEBRES CORDERO es una de las figuras más gloriosas de las gestas libertarias del 9 de OCTUBRE de 1820. y su imagen se yergue entre los héroes epónimos que han sido inmortalizados en bronce en la columna a los próceres de la independencia de GUAYAQUIL.


«HISTORIA DE LA UNIDAD«

La Junta de Gobierno Provincial en el año de 1925, gobernaba el País y mediante decreto supremo de fecha 10 de NOVIEMBRE de 1925 creó el Escuadrón Nº 1. “FEBRES CORDERO” incorporándole al EJÉRCITO.

Los organizadores de la unidad fueron el Sr. Tcrn. JUAN IGNACIO PAREJA, Comandante de la Zona Militar de TULCÁN el Sr. Tcrn. SAMUEL IZQUIERDO, primer Comandante del Batallón “VENCEDORES” en SAN GABRIEL.

El cuadro de Oficiales que inicio su vida profesional en este bizarro Escuadrón, fue debidamente escogido, nombrando como primer Comandante al Sargento Mayor RAMÓN RUEDA W., junto con los siguientes Oficiales:

Oficiales Subalternos:

Capt. MENA (miembro del grupo de los cuarenta ladrones)

Tnte. ARTURO MONCAYO

Alférez. RUBÉN ARMENDÁRIZ

Tnte. BURSAN (pagador)

Tnte. CESAR DOMÍNGUEZ (médico)

Dr. PINEDA. (veterinario)

Su primera plaza fue la población de SAN GABRIEL habiéndose constituido su orgánico en base al contingente de voluntarios de la primera reserva reclutada en la valerosa provincia del CARCHI.

Las sillas de Tropa fueron de tipo de madera, confeccionadas en el CARCHI y en la costa, las mismas que fueron elaboradas con caña de bambú que sé producida en la Hda. el “VÍNCULO”, la caballada fue adquirida también en dicha Hda.

Desde SAN GABRIEL (Provincia del CARCHI), apenas organizada la Unidad en 1925 es movilizada por tierra a QUITO luego por ferrocarril a RIOBAMBA.

Posteriormente por orden superior se asienta en la plaza de RIOBAMBA, lugar en el que realiza sus actividades profesionales con el espíritu y abnegación propia de los soldados de Caballería, las dotaciones de atalaje fueron cambiadas en RIOBAMBA con sillas de cuero hechas en COTACACHI.

Por decreto N° 188 del 30 de ABRIL de 1928, se cambia el Nº 1. de este Escuadrón por el Nº 4. “FEBRES CORDERO”.

Una fracción de este Escuadrón “FEBRES CORDERO” N° 4., participó en la marcha realizada por las Provincias de LOS RÍOS y BOLÍVAR, que se llevó a cabo del 2 al 18 de SEPTIEMBRE de 1928, esta marcha estuvo matizada por muchas penalidades y contratiempos pero que sirvieron de fructíferas experiencias y de un positivo entrenamiento para el personal de Oficiales y Tropa.

De su paso por GUARANDA se conserva una placa recordatoria en el parque, obra que fue construida por el “FEBRES CORDERO”.

Para año de 1930, la Unidad es movilizada a CUENCA y luego a LOJA, ya en LOJA comienza su misión de protección de fronteras, recorre los campos de la Provincia, dejando en cada pueblo el mensaje de integración de todos los ecuatorianos y cooperando con las autoridades en la lucha contra los cuatreros y antisociales que asolaban la zona. aquí se destaca un personaje referente del cuatrerismo conocido como “NAUN BRIONES BUSTOS”.

El 11 de ABRIL 1932 es movilizado a GUAYAQUIL y toma parte en la acción de armas de “GALA” librada en el GOLFO DE GUAYAQUIL.

En 1934 es movilizado a LOJA y una vez que se consigue la paz interior en la república.

En 1935 por orden superior se traslada a CUENCA ocupando las instalaciones del cuartel “MACHANGARA”.

En esta Ciudad y por primera vez en la historia del Ejército el “FEBRES CORDERO” ensaya el trabajo agrícola militar con magníficos resultados tanto en el aspecto profesional militar, como en la preparación del personal para labrar la tierra.

Mediante decreto ejecutivo Nº 298 del 31 de DICIEMBRE de 1935, el Mando Militar, considerando la entrega y actitud de esta Unidad en el cumplimiento de las misiones encomendadas; procede a reconocer la categoría de Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”.

De la estructura orgánica del “GRUPO FEBRES CORDERO” es segregado un Escuadrón para conformar el Escuadrón Independiente “TNTE. HUGO ORTIZ”, el mismo que fue destinado a la Ciudad de GUAYAQUIL.

El año de 1940, el PERÚ inicia los preparativos para atacar a la Patria, y en el aciago año de 1941, el Crnl. ALBÁN BORJA, Comandante de la III Zona Militar (CUENCA) a finales del mes de AGOSTO dispone y ordena al Mayor. RUBÉN ARMENDÁRIZ, Comandante del Grupo de Caballería N° 4. “FEBRES CORDERO” se movilice a la ciudad de LOJA y luego hacia el Cantón PIÑAS (Provincia de EL ORO) y proceda al relevo del personal del Batallón de Infantería “TULCÁN”.

Con un efectivo aproximado de TRECIENTOS (300) hombres con sus respectivos caballos, distribuidos en TRES (3) Escuadrones, inician la marcha hacia la frontera SUR en los primeros días del mes de SEPTIEMBRE por el itinerario: CUENCA – NABÓN – SARAGURO – SAN LUCAS – LOJA, más como el tiempo apremiaba y el Ejército Peruano pese a las defensas valerosas de nuestro escalón de cobertura, fue necesario dejar los caballos en SAN LUCAS y avanzar auto transportados a LOJA.

En PIÑAS se adopta el siguiente dispositivo: el Segundo Escuadrón a BUENAVENTURA y el Primer Escuadrón al mando del Capt. MOISÉS OLIVA a las PALMAS.

El 18 de SEPTIEMBRE de 1941, nuestro Ejército se cubrió de gloria derrotando en forma aplastante a la fuerza dependiente del Regimiento de Caballería N° 5. de las Fuerzas Armadas PERUANAS, en el combate de PANUPALI.

PANUPALI, es un caserío ubicado a DIEZ (10) Km. de LA AVANZADA, en la Provincia de EL ORO, en la ruta, que unía el pueblo de PIEDRAS con la Ciudad de PIÑAS.

El Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” a través de un Pelotón de Caballería, montó una acción ofensiva sobre la guarnición enemiga cuando estos se aprestaban al mediodía, a ingerir su rancho. El 18 de SEPTIEMBRE de 1941., TREINTA Y TRES (33) Soldados ECUATORIANOS recuperaron PANUPALI en TRES (03) direcciones: por el flanco DERECHO, comandados por el Teniente LEONIDAS PLAZA; por el flanco IZQUIERDO, comandados por el Subteniente ALFREDO ZURITA; y por el CENTRO, comandados por el Capitán MOISÉS OLIVA.

El armamento y demás equipo de guerra de los sureños fue capturado por las Tropas ECUATORIANAS, el FEBRES CORDERO perdió las valiosas vidas del Sargento RAFAEL GRAU, Cabo MIGUEL VACA y el Conscripto JACINTO FLORES y gravemente herido el Soldado ALFONSO ALVARADO Jara.

En reconocimiento de su Heroísmo y Patriotismo, existen nombres de Calles, Colegios, Escuelas y Parques, que llevan los nombres de estos prohombres del ECUADOR, de estos auténticos Soldados.

En el año de 1942 los orgánicos de todas las Unidades de nuestro Ejército son reorganizados y es así como por decreto ejecutivo del 1ro. de JULIO vuelve a constar como Escuadrón de Caballería N° 4. “FEBRES CORDERO” y movilizándose a los siguientes lugares de guarnición: ZARUMA, LOJA y luego SARAGURO.

Según decreto ejecutivo N° 19 del 1 de MARZO de 1946 se hace la destinación de varias Unidades a las diferentes Divisiones y así, se destina al Escuadrón de Caballería “FEBRES CORDERO” a la Tercera División, para esta fecha se integra con el Escuadrón de Caballería “YAGUACHI” y forman el Grupo de Caballería N° 3. “FEBRES CORDERO”.

En el año de 1947 y constando como Grupo de Caballería N° 3. “FEBRES CORDERO” interviene la Unidad en el combate de “SOCAVÓN” librado en la Provincia del TUNGURAHUA el 1 de SEPTIEMBRE de 1947, destacándose en la lid por el coraje, arroje y lealtad a toda prueba de los Soldados de Caballería.

En 1948 como este Escuadrón pasa a formar parte del Grupo de Caballería N° 3., por resolución del Comandante Superior del Ejército, de fecha 1 de MARZO de 1948, ordena que el 1er. Escuadrón se traslade a la plaza de CARIAMANGA lugar de su nueva guarnición.

El Escuadrón sale de ZARUMA el 10 de MARZO de 1948, al mando del Sr. Capt. JAIME SOLÓRZANO VIVAR como Comandante del Escuadrón y como Comandante del 1er. Pelotón el Sr. Tnte. LEOPOLDO FREIRE, como Comandante del 2do. Pelotón el Sr. Sbte. JORGE CRUZ BECERRA, como Comandante del Pelotón armas pesadas el Subs. HUMBERTO AVILES MANCHENO.

Esta Unida ha sido por excelencia la UNIDAD GITANA del arma de Caballería, como tal ha sido movilizada con mucha frecuencia y en la mayoría de los casos a lugares en que ni siquiera ha tenido instalaciones propias y funcionales.

En 1952, en el afán de resolver en alguna forma el problema de la falta de cuartel propio, la superioridad militar consigue la donación de un pequeño campamento, que perteneció a una compañía petrolera, conocida con el nombre de “EL ALMENDRO” a la salida de ARENILLAS; pero el drama sigue, por orden superior y una vez ya instalado tiene que entregar el campamento a la Batería el Artillería “CABO MINACHO” y desplazarse a su vez, a ocupar el cuartel dejado por esta unidad en la Ciudad de SANTA ROSA; donde permaneció hasta la construcción de su actual campamento en LA AVANZADA.

En 1954, el legendario Grupo “FEBRES CORDERO” llega a LA AVANZADA estableciéndose primeros destacamentos adelantados en SAN AGUSTÍN, SAN JOSÉ y JUMON, más tarde en el mes de JULIO realiza la primera ejercitación táctica en conjunto con las Unidades de la zona, duración tres (3) días.

En JULIO de 1955 se da inicio a la construcción del campamento militar “LA AVANZADA” según el proyecto sé tendrá TREINTA Y CINCO (35) casas para todas sus necesidades, y como un acto de gran trascendencia tenemos la creación e inauguración de la Escuela anexa al Grupo, un viejo anhelo que venía acariciando de meses atrás, aquí tendrán acogida los hijos de nuestros Soldados.

En 1956 en forma solemne con la asistencia del Sr. Presidente de la República en LA AVANZADA sé lleva a efecto la inauguración del Campamento Militar con el nombre de “SARGENTO GRAU GUZMÁN” en homenaje a este Soldado que perteneció al Grupo y ofrendo su vida heroicamente en PANUPALI, realizándose la bendición del campamento por ilustrísimo Monseñor MOYA.

En 1961 el Grupo es movilizado a la Ciudad de RIOBAMBA a formar parte de la I Zona Militar comandada por el Coronel ÁNGEL VEGA AVILÉS.

A fin de sofocar la ola de violencia que azotaba a la provincia de MANABÍ, el 14 de AGOSTO de 1962 el Grupo “FEBRES CORDERO” en DOS (2) Agrupamientos de Marcha llego a PORTOVIEJO ubicándose en el cuartel “ANDRES DE VERA” campamento militar que fue el escenario de tristes acontecimientos que terminaron en el asesinato cobarde del Capitán de Infantería GALO QUEVEDO NAVAS, causado por la ciudadanía de PORTOVIEJO, por haberse suicidado un Conscripto del lugar. 

Una vez instalado y con la misión concreta de erradicar la actividad delincuencial que había superado el control de las autoridades civiles y policiales. el Grupo se dedica a terminar con los criminales que siembran el pánico en la Provincia de MANABÍ; estas actividades llegaron al extremo de cometerse asesinatos en las calles de su Capital PORTOVIEJO y a plena luz del día. la actitud decidida y terminante del Grupo permitió la recuperación de la paz y la tranquilidad de la población civil, aunque esta paz se consiguió a un alto costo de vidas humanas.

En 1965 el Grupo es movilizado a su campamento de LA AVANZADA en el Cantón SANTA ROSA de la provincia de “EL ORO” con la nominación de Grupo “FEBRES CORDERO” N° 5. 

Ante las emergencias continuas, provocadas por actitudes inamistosas del Ejército PERUANO y cumpliendo la sagrada misión de protección de fronteras en su sector de responsabilidad, ha participado en las maniobras planificadas por el escalón superior y materializando su dispositivo a través de sus destacamentos: PALMALES, PROGRESO, LAS LAJAS, LA VICTORIA, LA LIBERTAD, PUYANGO y PUERTO PITAHAYA.

Con la finalidad de perennizar la heroica acción de armas conducida por el Grupo y como ejemplo de las virtudes cívico militares, el Comandante del Grupo en el año de 1972, el Sr. Mayor de C. LUIS FERNANDO BRAVO CALVACHE, el 27 de MARZO de 1972 da inicio a la construcción del monumento de “PANUPALI”, que inmortaliza aquella gesta heroica.

El monumento fue inaugurado el 18 de SEPTIEMBRE de 1972, siendo el Sr. Coronel MARCO SUBÍA la persona que hace la entrega del monumento al Sr., General de Brigada GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA, (Presidente de la República), actividad que contó con la presencia de todo el alto mando militar; además se contó con la presencia de uno de los protagonistas del combate, el Tnte. LEÓNIDAS PLAZA, el Sgto. CÉSAR ALVAR y un grupo de valientes Soldados antiguos y Conscriptos que recibían el homenaje a su espíritu patriótico en defensa de la patria.

«PLACAS EXISTENTES EN EL MONUMENTO«

 


 

 

 


 

 

El escenario alrededor del monumento, actualmente se ha convertido en un “ALTAR DE LA PATRIA” donde acuden anualmente la juventud y estudiantes de la zona a cumplir con el deber cívico de “JURAMENTO” a la bandera.

El 23 de ABRIL de 1974 el Sr., Mayor GONZALO REYES declara inaugurado el casino de Tropa.

El 27 de MARZO de 1975 se realiza las construcciones de las instalaciones de la hacienda “EL PALMAR”.

El 16 de MARZO de 1976, se termina la construcción del casino de OFICIALES.

El 30 de SEPTIEMBRE de 1977, se realiza la inauguración de la piscina del Grupo, en AGOSTO se da inicio a la construcción del edificio, el mismo que será destinado a las oficinas.

El 23 de ABRIL de 1979 se inaugura el edificio comando, con presencia del Sr. Coronel UGALDE.

En 1981 y 1995 siempre en apresto para enfrentar la posible generalización de una guerra con el PERÚ, ocupó y materializó el dispositivo defensivo establecido en la planificación estratégica de la Brigada de Infantería “EL ORO”.

El 28 de FEBRERO de 1989, se incorporó al Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” el SACB-1 “TENGUEL”, con un efectivo de:

1 Jefe

8 Oficiales

52 Voluntarios

9 Conscriptos

4 Emcis

Más la dotación orgánica de material y equipo:

1 vehículo AMX-13 BCI

18 vehículos AMX-13 105mm

1 vehículo AMX-13-M-55 recuperador.

El 28 de FEBRERO de 1990, procedente del GCM 16 “SARAGURO”, se incorporan VEINTE (20) vehículos M-113-APC, viéndose obligada a realizar una nueva organización en base a Escuadrones de Tanques y de Fusileros de Caballería, conforman una poderosa Unidad de Caballería Blindada.

Una actividad que le permitió mantener la relación Cívico Militar con la población de su jurisdicción y a nivel nacional fue la organización del equipo de gimnasia acrobática a caballo con personal seleccionado de Oficiales y Tropa que se presentó en algunas Ciudades del País, cosechando los aplausos no sólo de quienes tuvieron la oportunidad de admirar su valentía y arrojo, sino también aupando, a que el personal civil se encuadre dentro del espíritu patriótico, del fervor cívico y afecto a la institución de las armas.

El Grupo ha estado presente en forma permanente en actividades de ayuda a los damnificados de las inundaciones y deslaves que anualmente ocasionan las condiciones atmosféricas previstas e imprevistas en la provincia de EL ORO.

Dando cumplimiento a sus planes tácticos impuestos por el Escalón Superior el Grupo también tiene la misión de coadyuvar con las autoridades estatales en el control del contrabando de combustibles de ECUADOR para PERÚ y de artículos provenientes del PERÚ cuyos ingresos son limitados por convenios bilaterales.

El Grupo ha sido y es el soporte de los cantones de ZARUMA y PIÑAS para actividades de ayuda comunal ya establecidas o imprevistas, lo que ha permitido la integración Civil-Militar en la zona de la parte alta de la provincia de EL ORO.

El Ejército ECUATORIANO con la finalidad de reconocer el trabajo desplegado de sus unidades de combate, todos los años designa como Unidades Élites a las Unidades que se destacan en cada una de la Brigadas, las misma que son reconocidas con orden de Comando del Ejército y en ceremonia especial es entregado el banderín insigne color rojo que la identifica como unidad élite, reconociendo de esta manera la labor y actitud de sus integrantes en la defensa de la soberanía de nuestro suelo patrio.

LA UNIDAD CONSIGUIÓ ESTOS RECONOCIMIENTOS EN LOS SIGUIENTES AÑOS:

AÑOSCOMANDANTES DE UNIDAD
2004 – 2005Tcrn. de E.M. MARCELO GUZMÁN (+)
2006 – 2007Tcrn. de E.M. JOHN OÑATE
2007 – 2009Tcrn. de E.M. JOSÉ VÁSQUEZ
2009 – 2011Tcrn. de E.M. FABIÁN TRUJILLO
2012 – 2013Tcrn. de E.M. RODRIGO ORDOÑEZ
2013 – 2014Tcrn. de E.M. VÍCTOR ROCHA
2016 – 2017Tcrn. de E.M. JORGE ACOSTA
2018 – 2020Tcrn. de E.M. LINCOLN UTRERAS
  
  

ACCIONES CONTRA EL CUATRERISMO EN LOJA (1930)

En la década de 1930, el cuatrerismo, que se refiere al robo de ganado, era un problema común en varias regiones del ECUADOR, acentuándose en la Provincia de LOJA. Para combatir esta actividad ilegal, las autoridades implementaron diversas acciones como:

* EL REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA: Se aumentó la vigilancia Policial y se establecieron patrullas para monitorear las áreas rurales y prevenir el robo de ganado.

* CREACIÓN DE COMITÉS DE VIGILANCIA: Se formaron grupos de agricultores y ganaderos locales para colaborar con las autoridades en la identificación y captura de cuatreros.

* IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS LEGALES MÁS ESTRICTAS: Se promulgaron leyes más severas para castigar el cuatrerismo, incluyendo penas de prisión y multas más altas.

* CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN: Se llevaron a cabo campañas educativas para concienciar a la población sobre los efectos negativos del cuatrerismo y la importancia de denunciar estos delitos.

A esta suma de acciones combinadas se intensifica la participación del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”, que, en protección de fronteras, recorre los campos de la Provincia, cooperando con las autoridades en la lucha contra los cuatreros y antisociales que asolaban la zona, sobresaliendo un personaje referente del cuatrerismo conocido como “NAUN BRIONES BUSTOS”.

El bandolerismo que existió en el agro LOJANO como única respuesta posible al gamonalismo de los grandes terratenientes que hasta llegaron a poner marcas a sus peones como lo hacían con el ganado mediante herramientas calentadas al rojo vivo.

Para la época el bandolerismo era el recurso heroico, el extremo y el único posible contra el señor feudal criollo, contra el bárbaro capataz hacendatario… era el pueblo que insurgía, eran las primeras formas de rebelión, era la etapa prepo lítica de la lucha: NAÚN BRIONES, VÍCTOR PARDO, PAJARITO y tantos y tantos otros, eran campesinos jóvenes que lideraban la forma de conseguir recursos mal ávidos para atender a la población menos desposeída.

En LOJA quien no ha oído hablar NAÚN BRIONES, no hay LOJANO joven o viejo que alguna vez en su vida no hubiera escuchado la historia del joven bandolero que en nuestro medio fue una especie de ROBIN HOOD porque buena parte de lo robado lo destinó a ayudar a los pobres y necesitados.

¿QUIÉN FUE NAÚN BRIONES?

Un muchacho que nació en CANGONAMÁ Cantón PALTAS de LOJA, el 26 de NOVIEMBRE de 1902, fue abatido el 13 DE ENERO de 1935, en SOZORANGA, se lo conoció por dirigir una banda de criminales que robaba haciendas y ganado en el SUR de ECUADOR y NORTE del PERÚ. Quiso imponer la redistribución de la riqueza a la fuerza, empujado por el hambre y la pobreza en el campo.

Fue criado en el seno de una familia humilde. Su Padre era un arriero que transportaba mercadería entre la Costa y la Sierra, su Madre una campesina analfabeta. NAÚN BRIONES sufrió varias injusticias durante su niñez por parte de los potentados de la región. Perdió a su padre a una edad temprana. Su madre perdió casi toda su tierra al firmar unos papeles en favor de su cuñado. Sus primeros hurtos los realizó en la infancia sustrayendo comida para su madre y hermana. Pasó varios años en un reclusorio porque intentó robar una mula que su tío le había expropiado a su mamá, y le pertenecía originalmente a su padre, con base en unas supuestas deudas de su hermano fallecido.

Sus años de actividad delictiva empezaron entre 1920 y 1935, fecha de su muerte a los 33 años de edad por abatimiento.

Cuentan que NAÚN, viviendo en carne propia el dolor, la miseria y la injusticia social, desde muy joven se convirtió en bandolero, valiente, hábil con el revólver y se propuso arrebatar algo de las fortunas a los ricos y terratenientes para entregar a los pobres, tal como el personaje Robin Hood de la literatura inglesa, viéndolo como un redentor o, por lo menos, como un justiciero que mantuvo aterrorizados a los opresores.

La mala distribución de la riqueza, lo encaminó a tomar estas decisiones; y cómo no iba a sentirse marginado, si para él estaba clara la injusticia y desigualdad social; Toda la Provincia de LOJA, en ese entonces, estaba dividida en grandes latifundios, posesionados solamente por TRES (03) familias pudientes: los EGUIGUREN con CATORCE (14) haciendas; los BURNEO con DIEZ (10); y los VALDIVIESO con SEIS (06); y con latifundios menores, pero significativos, también los ARIAS, SAMANIEGO y RIOFRÍO.

Su osadía, su habilidad con el arma y sus escapes de la Policía Rural le dieron fama en LOJA. Se dedicaba exclusivamente a asaltar las haciendas y posesiones de los más ricos para dárselos a los pobres. Su fama se extendió por todo el País, en los periódicos y semanarios. ​ Se decía que no guardaba nada para él, que lo obtenido lo regalaba a las viudas y huérfanos, o los que más lo necesitaran.

Se le atribuye haberse juntado con un tal CHIVO BLANCO y con un tal PAJARITO, DOS (02) famosos bandidos de la época. Lo que sí se registra es haber tomado contacto con LUIS ANÍBAL PAZ, alias el ÁGUILA QUITEÑA, cuando ambos se encontraron en el Penal GARCÍA MORENO DE QUITO. PAZ murió por apuñalamiento en un confuso incidente en la cárcel. BRIONES escapó del penal y se preparaba para refugiarse en una COLOMBIA entonces dominada por el liberalismo radical.

En la Escuela del Barrio TUMBUNUMA, a UNA (01) legua de distancia desde aquí, era Profesora la Señora ISOLINA JARAMILLO, hermana de DOLORES JARAMILLO MORA, y como NAÚN andaba esquivándose de la Tropa de DEIFILIO MOROCHO y las Tropas Militares, una vez llegó a ese lugar y ahí es cuando la conoce a DOLORES y se enamora de ella. No demoró mucho le propuso matrimonio, y el Cura ALFREDO NARVÁEZ en 1934 es quien los casó. El matrimonio fue calladito, lo realizaron a la media noche.

La gente decía que lo amenazó al Cura y que le puso el cañón de la pistola en la sien para que lo case; dicen que eso no fue cierto, ya que NAÚN tenía la figura de un joven muy educado, y que con toda delicadeza le solicitó que los case.

DOLORES era una joven morenita y bien simpática. Tenía siete (07) años más que NAÚN, no era mucho, pero era, mayor a él. Fue muy devota, decían que se había casado con NAÚN para salvarle el alma, que esas eran sus intenciones, manifestaba también, que NAÚN era un hombre bohemio y generoso, un gran hombre que no ofendía a nadie, y es por eso que tenía muchas amistades.

Tras larga jornadas de búsqueda las Tropas al mando del Mayor DEIFILIO MOROCHO acompañado de un dispositivo Militar del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”, lo acorralaron en el sector de la quebrada, lo cerraron en círculo junto con sus otros integrantes, desde LOS POZOS bajaban cerca de la loma, encontrándose con el Barrio LA CRUZ y GUAMANÍ; entonces, NAÚN y sus compañeros estaban entrampados y sin salida, recibiendo disparos por todos los lados.

Cerca de PIEDRA LIZA había una laguna grande, más arriba una peña. Ahí se refugiaron RINDOLFO ESPINOSA, VICTOR PARDO y NAÚN. Hicieron bastante resistencia a DEIFILIO MOROCHO hasta que, sin poder capturarlo, ordenó dinamitar la peña.

No murieron enseguida, alcanzó la absolución del Sacerdote, solamente RINDOLFO ESPINOSA; decían que le encontraron puesto en su cuello el escapulario de la Virgen del CARMEN.

A VÍCTOR PARDO le habían vaciado los sesos. Pero a NAÚN, no le pudieron matar, se suicidó. Eso fue constatado, porque en 1988 cuando se sacó sus restos del cementerio antiguo para colocarlo en el actual, estaba visible aún el hueco que él mismo se propinó en la cabeza.

Fue abatido junto a dos de sus cómplices en una emboscada en el sector de la quebrada de PIEDRA LISA en SOZORANGA, orquestada por el Mayor DEIFÍLIO MOROCHO la madrugada del 13 de ENERO del año 1935. ​Para ese entonces era Presidente del ECUADOR el Dr. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, considerado conservador en ese primer periodo de gobierno.

Después a los muertos los llevaron al Cabildo para hacerles la autopsia. Fue Don ABRAHAN MUÑOZ quien hizo este trabajo con la ayuda de otras personas, ABRAHAN MUÑOZ era un viejito talabartero que siempre lo llamaban para que haga estos trabajos.

DOLORES JARAMILLO, su mujer, mandó a hacer una buena caja para NAÚN, igual para VÍCTOR PARDO sus familiares; pero a RINDOLFO le hicieron una mediana porque no tenía familiares en el lugar.

El 14 de ENERO de 1935., el Padre ALFREDO NARVÁEZ celebró la misa de cuerpo presente para los TRES (03). Donde manifestó: “Ayer SOZORANGA se vistió de luto, fue el día más triste, tres vidas se opacaron. Culpables o no, Dios los llamó a su lado y hoy están caminando hacia el Señor”.

Los campesinos, especialmente los Chazos LOJANOS que habitan en el Cordón Fronterizo, son los que más lo recuerdan, y alrededor de él se han tejido historias y ficciones que son parte de nuestro patrimonio narrativo cultural, relatos que tienen algo de verdad, algo de historia y algo de fantasía; pero, ante todo, más de leyenda y tradición que resistiendo al tiempo se niegan a borrarse de la memoria colectiva.


EL COMBATE DE “SOCAVÓN” EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA EL 01 DE SEPTIEMBRE DE 1947.

Había sido nombrado Ministro de Defensa del gobierno VELASQUISTA que surgió como consecuencia de dicha revolución y en calidad de tal, el 31 de DICIEMBRE de 1946, cuando el País se preparaba para retornar al régimen democrático y en momentos en que los miembros del Congreso Nacional estaban reunidos para elegir al nuevo Presidente Constitucional de la República, rodeó con Tropas y carros de combate el Palacio de Gobierno donde se encontraban reunidos los Congresistas y los amenazó con no dejarlos abandonar el Palacio mientras no resultase electo el Dr. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA.

A pesar de que los Congresistas ya se habían puesto de acuerdo para elegir al Dr. MANUEL ELICIO FLOR, les faltó valor para oponerse a la exigencia dictatorial y abusiva de MANCHENO, por lo que cambiaron su designación y nombraron al Dr. VELASCO IBARRA, acompañado en la Vicepresidencia por el Dr. MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA. 

Qué lejos estaba el Coronel MANCHENO de saber que con su actitud estaba condenando al País a vivir largos años de anarquía política, dictaduras y desgobiernos.

En efecto, poco tiempo después el 23 de AGOSTO de 1947 al enterarse de que el Dr. VELASCO IBARRA lo iba a destituir de su cargo de Ministro de Defensa, acompañado de un grupo de Oficiales amigos se acercó al Palacio de Gobierno y tomó preso al Presidente de la República, y lo obligó a firmar una ridícula y vergonzosa renuncia en su favor.

Un Presidente apresado en su despacho, ante el rigor de la bayoneta firmaba un documento: “…en beneficio de la paz de la República, para propender a la tranquilidad del país … entrego el mando de la República…”. Con esa rúbrica el Doctor VELASCO IBARRA, sumido en la azarosa ‘soledad del poder’, enterraba su segundo mandato, iniciado a raíz de “LA GLORIOSA” del 28 de MAYO de 1944, movimiento reivindicatorio que trajo desde el exilio al ‘GRAN AUSENTE’.

El Coronel Carlos Mancheno lo apresó y expulsó del país y se hizo del poder frente a la repulsa general.

Para su oprobio y vergüenza, sólo SEIS (06) días le duró la aventura dictatorial, pues el país rechazó indignado la asonada y las Fuerzas Armadas, al mando del Coronel ÁNGEL BAQUERO DÁVILA, con los miembros del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”, en un afán por defender la democracia y la Constitución realizaron un contragolpe movilizándose desde el centro del País hacia QUITO, y enfrentaron a sus fuerzas en el puente de SOCAVÓN, en AMBATO, junto con Tropas contrarias que se autoproclamaron “Constitucionalistas”, quienes marcharon sobre QUITO.

El Crnl. MANCHENO ordenó el despliegue del “Grupo Mecanizado” con sus viejos tanques de guerra, el Grupo de Artillería Mariscal Sucre y de sus leales que enfilaron al SUR; el encuentro fue en AMBATO, en El SOCAVÓN. Los “Constitucionalistas” organizaron sus líneas en CASHAPAMBA para impedir el acceso a la Ciudad de las Tropas y los tanques del Crnl. MANCHENO, UNO (01) de ellos se aventura hasta LA MERCED, de retorno en el puente del SOCAVÓN un francotirador da cuenta del Oficial del tanque de guerra.
Se emplazó un nido de ametralladora al cobijo de la casa de Don ANTONIO HOLGUÍN, en CASHAPAMBA, el mismo que fue descubierto por los miembros del Grupo de Artillería Mariscal Sucre, quienes de un solo cañonazo volaron la casa y nido de ametralladoras.
Así mismo, UN (01) obús de Artillería se fragmentó sobre el centro de la Ciudad; UNA (01) de sus esquirlas mató a un curioso padre Josefino que provisto de “larga vista” miraba desde el campanario. Posiblemente otra esquirla de ese mismo obús dejó una señal permanente en el caparazón de UNO (01) de los Galápagos (silla de montar) en una de las casas de la calle Montalvo de propiedad de una familia acomodada.

Las tropas Constitucionalistas, para evitar la “toma” de la Ciudad, pretendieron dinamitar los puentes de ATOCHA y FICOA, testimonian que la Población Civil impidió el quedarse sin sus puentes.

El 2 de SEPTIEMBRE del 1947 con la entrega del poder a MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA, presidente del Congreso, concluyó el ‘SOCAVONAZO’.

Posteriormente y tratando de justificar su actuación, el Crnl. CARLOS MANCHENO, hizo las siguientes declaraciones que aparecieron en EL TELÉGRAFO de GUAYAQUIL, el 20 de SEPTIEMBRE de 1947: “…la crisis económica y la absoluta incapacidad del gobierno para afrontarla y resolverla; el carácter absolutamente personal y antidemocrático del régimen; el Dr. Velasco Ibarra respetaba la Ley y la Constitución, mientras le convenía ese respeto; pisoteaba la Ley y la Constitución cuando así le interesaba; la confusión administrativa llegó a tener caracteres verdaderamente trágicos… Ni como soldado ni como ciudadano, podría prestarme a servir los designios personales del Dr. VELASCO IBARRA, repudiado ya por la Ciudadanía en términos que magistrado alguno lo hubiera sido en la Historia Nacional”.


HISTORIA DEL COMBATE DE “PANIPALI” 18 DE SEPTIEMBRE DE 1941

A los SIETE (07) días de la acción triunfal de “CUNE” (sector de POROTILLO), se estableció que el Regimiento de Caballería Peruano N° 5. había destacado un Pelotón en el sector de PANUPALI.

Un Pelotón de bravos centauros de la Caballería ECUATORIANA, alcanzo “EL PLACER” el día 17 de SEPTIEMBRE donde se realiza un reconocimiento en el área asignada, llegando a determinar la presencia de un Escuadrón del Quinto Regimiento de Caballería PERUANA, hollando el suelo patrio en las elevaciones de PANUPALI.

Inmediatamente se planifican una operación y el Capitán MOISÉS OLIVA del Grupo de Caballería N° 4. “FEBRES CORDERO”, recibió la misión de desalojar a las tropas peruanas para lo cual organizó un Pelotón con el Teniente LEONIDAS PLAZA y el Subteniente MIGUEL ÁNGEL ZURITA. la misión debía cumplirse el 18 de SEPTIEMBRE.


En la fecha señalada, aproximadamente a las 11:30 h, el dispositivo de combate estaba listo.

El Capitán MOISÉS OLIVA, arengaba a sus tropas: «COMO SOLDADO Y COMO JEFE DE ESTE DESTACAMENTO OS PIDO DECISIÓN Y EL VALOR NECESARIO EN ESTA NOBLE JORNADA DE VALOR EN DEFENSE DE NUESTRO SUELO PATRIO

El Teniente LEONIDAS PLAZA LASSO hermano de Galo Plaza, expresaba “NUESTRO PRÓXIMO CAMPAMENTO SERÁ PANUPALI, LA PATRIA REQUIERE QUE SUS HIJOS LA DEFIENDAN, LEVEMOS EN NUESTRAS MENTES LA CONSIGNA DE VENCER O MORIR. VIVA EL EJÉRCITO ECUATORIANO

El Subteniente MANUEL ZURITA exigía de sus hombres “NO REGRESAR SIN HONOR”.

El Teniente PLAZA con UNA (01) Escuadra atacará por el flanco DERECHO; el Subteniente ZURITA maniobrará por el flanco IZQUIERDO, al mando de UNA (01) Escuadra; y el Capitán OLIVA con su Escuadra irrumpirá por el centro.

A la señal convenida las TRES (03) Escuadras se lanzarían al ataque y, acto seguido, se iniciaría el combate.

A partir de las 15:00 h, aparecieron DOS (02) aviones presumiblemente en misión de reconocimiento.

Igualmente, refuerzos PERUANOS se hicieron presentes en la cercanía de PANUPALI.

El Pelotón del Capitán OLIVA recibió también el refuerzo oportuno: los Subtenientes LAURO MORA y MANUEL PINTO con pequeñas fracciones de Tropa, llegaron para asistir a sus compañeros quienes, de acuerdo a versiones de participantes en el combate, replegaban con dirección a “EL PLACER”. Capt. MOISÉS OLIVA. Tnte. LEONIDAS PLAZA.

El Coronel OCTAVIO OCHOA, Jefe del Escalón de Seguridad de EL ORO, dice al referirse a la acción: “UN DISPARO DE PISTOLA DEL TENIENTE PLAZA FUE LA ORDEN DE ATAQUE”, el que fue violento y sorpresivo y por tanto, cosechó muchas vidas de los intrusos.

Los diezmados PERUANOS sostuvieron por DOS (2) horas el esfuerzo ECUATORIANO, sin dejarlo progresar y a poco el refuerzo de UN (01) Pelotón llegó al campo enemigo, sin emplearse, como tampoco se empleó contingente de infantería”.

En las últimas horas de la tarde, había llegado desde ARENILLAS el Capitán JORDÁN del Batallón de Infantería N° 19., para tomar el mando de las tropas PERUANAS que se encontraban dispersas en sectores aledaños a PANUPALI y organizar su repliegue hasta el punto denominado “FEIJÓ”, en donde esperaban camiones para evacuar los heridos hacia ARENILLAS.

Otro acápite del parte del Capitán MOISÉS OLIVA detalla: “se tomaron al enemigo DOS (02) prisioneros y en armamento, UN (01) fusil ametrallador Z.B., UNA (01) carabina, DOS MIL CUATROCIENTOS (2400) cartuchos de fusil ametrallador Z.B., que fueron empleados en la acción misma, TRES (03) cascos, TRECE (13) caballos y UNA (01) mula”.

Los prisioneros que hace alusión el parte del Capitán OLIVA, eran los Soldados VÍCTOR GONZÁLES y MARCELINO ALBITES, capturados en sus propias posiciones.

El Comandante de las tropas PERUANAS de PANUPALI fue, inicialmente, el Subteniente MÁXIMO PIMENTEL OBREGÓN; reemplazado después por el Capitán JORDÁN quien, con el resto de personal, inclusive las Unidades de refuerzo, organizó la retirada.

Al día siguiente, como una acción de revancha, los aviones de la Fuerza Aérea PERUANA bombardeaban “EL PLACER” y sobrevolaban entre PIÑAS y BUENAVENTURA, novedad que hacía conocer telegráficamente al Comandante de Seguridad en ZARUMA, el Comandante del Grupo “FEBRES CORDERO” que se encontraba en PIÑAS.

Asimismo, DOS (02) días después (SÁBADO 20), el mismo Comandante del “FEBRES CORDERO” remitía al Comandante de Seguridad, el Subt. MIGUEL ZURITA el siguiente telegrama: “Hoy OCHO (08) horas se presentó Subteniente ZURITA después de haberse encontrado perdido cerca CUARENTA Y OCHO (48) horas más o menos, con siguientes novedades: Cabo MIGUEL VACA, muerto; Conscripto JACINTO FLORES destrozado corazón quien quedó selva, dificultad traerlo. sale patrulla recogerlo. desaparecidos: Sargento RAFAEL GRAU, Soldados: PEDRO ALVARADO, URCISIMO NORIEGA; Conscriptos: HONORATO CONTRERAS, RIGOBERTO VERDUGA. bajas enemigas TRECE (13). COMANFEBRES”.

Del texto del documento se puede deducir: el Subteniente ZURITA (tenía la disposición de dar la señal de ataque, pero por alguna circunstancia inesperada lo hizo el Teniente PLAZA), después del ataque estuvo perdido en la selva, hasta que finalmente apareció, determinándose como novedad la muerte del Cabo MIGUEL VACA y del Conscripto JACINTO FLORES AMAY.

Hasta aquel día, se daba por desaparecido al Sargento RAFAEL GRAU, cuando en realidad había fallecido como consecuencia del combate.

Esta acción heroica y gloriosa llevada a cabo por el Grupo de Caballería N° 4. “FEBRES CORDERO”, salvó en algo el honor de la Patria; puesto que, fue la única operación planificada que se ejecutó durante el conflicto ECUATORIANO-PERUANO de 1941.

“EL TRIUNFO EN PANUPALI ES EJEMPLO Y ES MEMORIA”

Lista de Combatientes:

Oficiales:

* Capt. MOISÉS OLIVA.

* Tnte. LEÓNIDAS PLAZA.

* Subt. MIGUEL ÁNGEL ZURITA.

Clases:

Sargentos Segundos:

* RAFAEL GRAU.

* CARLOS VEINTIMILLA AGUIRRE.

* JORGE BOLAÑOS REVELO.

Cabos Primeros

* MIGUEL VACA. (Porta Arma Tirador Ametrallador ZB)

* EMILIO GAIBOR COLOMA. (Porta Arma Tirador Ametrallador ZB)

* JUAN JOSÉ FLORES.

* RAFAEL JARAMILLO MOSCOSO.

Cabos 2dos:

* VICENTE GÓMEZ MEDINA.

* JULIO CESAR MERCHÁN ALVEAR.

* JORGE HERMIDA HERMIDA.

Soldados:

* CAMILO JÁUREGUI P.

* CARLOS BASTIDAS ARCINIEGA.

* JUAN TOBAR SÁNCHEZ.

* JORGE REVELO COBOS.

* CARLOS MENDOZA LUCAS.

* MANUEL BACULIMA B.

* PEDRO ALONSO ALVARADO J.

* ALBERTO CORONEL OCHOA.

* RICARDO GALARZA JARA.

* ROSENDO ARÉVALO MEJÍA.

* MANUEL UZHCA QUISHPE.

* MANUEL QUITO RUMIPAMBA.

* OSWALDO TAPIA ALVARADO.

Conscriptos:

* ALCIBÍADES CHACHA.

* JOSÉ GUACHUM.

* JACINTO FLORES AMAY.

* VICENTE G. DÁVILA MORENO.

* LUIS BARBECHO.

* HUMBERTO TORRES C.

* JOSÉ M. SÁNCHEZ QUILLA.

* JULIO ORELLANA NARVAEZ.

* ROGELIO JUMBO VILLAVISENCIO.

* RIGOBERTO VERDUGA GUILLÉN.

* HONORATO CONTRERAS R.

* JOSÉ MULLA SAN MARTÍN.

* GUILLERMO GUILLÉN E.

* HUMBERTO ZAMBRANO ORDOÑEZ.

* MANUEL MOROCHO M.

* EMILIO GORDILLO SAAVEDRA.

* CALCIDIO LOJA.


INFORMES Y PARTES PERUANOS SOBRE LA ACCIÓN DE “PANUPALI”.

Extractos de la obra “ANTECEDENTES Y CHOQUES FRONTERIZOS, OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN PERUANA DE TERRITORIO ECUATORIANO, 1941- 1942”, del Capitán PERUANO HUMBERTO ARAUJO ARANA.

El Teniente Coronel 1er. Jefe de BI 19., desde su puesto de comando en ARENILLAS, a las 11:30 a.m. tiene conocimiento telefónicamente que el Pelotón del RC 5., Grupo de Exploradores de Infantería Montados y la Sección de Fusileros Cazadores que vigilaban las actividades del enemigo en PANUPALI, habían sido atacados por fuerzas numéricamente superiores ECUATORIANAS.

El mencionado Comandante del 3er. sector, expone los esfuerzos que hizo telefónicamente para convencer un desenganche.

A las 12:00 horas el Alférez PIMENTEL informa telefónicamente que el enemigo lo tiene cercado.

12:30 horas, que se encuentra fijado por el fuego de las ametralladoras enemigas emplazadas en las alturas.

El Comandante del 3er. sector, ordena al Mayor Jefe del destacamento de PIEDRAS, disponga que la Sección de Ingeniería que se encontraba reparando el puente “FEIJO” con sus armas se dirija a combatir al enemigo que tenía cercadas a tropas PERUANAS en PANUPALI.

A las 13:00 horas, el Alférez PIMENTEL informa telefónicamente a PIEDRAS y ARENILLAS que el enemigo lo tiene cercado, que se le estaban agotando las municiones y que tenía muchas bajas: insistiendo que se le manden refuerzos.

13:30 horas. el Alférez PIMENTEL telefónicamente informa; que a partir del día 7 de SEPTIEMBRE de 1941., el contacto con el enemigo fue constante dada su proximidad, siendo inminente un encuentro, hasta que el 18 de SEPTIEMBRE de 1941., el enemigo logró infiltrarse por los bosques abriendo fuego violento y simultáneo de las alturas en circunstancias en que la tropa tomaba su rancho al mediodía, la crisis del momento no me permite dar mayores detalles, pues el enemigo en número considerable y fuertemente armado asaltaba a bayoneta calada en que cayó UNO (01) de mis puestos de combate, donde se encontraba una pieza de fusil ametralladora ZB.

El enemigo presiona mi flanco DERECHO poniendo fuera de combate a varios Soldados; pero fueron rechazados por el personal que comanda el Sargento 2do. CARLOS ELIAS.

El enemigo persiste con su fuego de los flancos y fue rechazado el fuego enemigo frontal desde mis posiciones en TRES (03) oportunidades desde la distancia de CUARENTA (40) metros.

El enemigo trató de vadear el río por mi flanco IZQUIERDO; pero las ráfagas cerradas de nuestras piezas logran dispersar en esa dirección, infiltrándose solamente aisladamente.

El enemigo ocasiona más bajas del BI 19., con sus tropas procedentes de ARENILLAS y toma el mando, iniciando el contra ataque con el apoyo de la aviación.

El enemigo que había cesado su fuego frontal comenzó nuevamente con intensidad procurando un nuevo avance; pero como ya disponíamos de mayor número de hombres y de piezas de fusiles ametralladoras el enemigo no llegó a efectuar su intento. –

A las 19:00 horas se efectúa el repliegue con la línea máxima de detención FEIJÓ…”. 


TESTIMONIO DEL COMBATE DE “PANUPALI” POR EL EXCOMBATIENTE CARLOS ALFREDO BASTIDAS ARCINIEGA

“Éramos CUARENTA (40) militares, entre Oficiales y Tropa, conformados en TRES (03) Escuadras. La Primera comandada por el Capitán MOISÉS OLIVA, la Segunda, por el Teniente LEÓNIDAS PLAZA, con DOCE (12) hombres de Tropa cada una; y, la Tercera, por mi Subteniente MIGUEL ZURITA, con TRECE (13) hombres. Los CUARENTA (40) nos cubrimos de gloria en esa batalla.

Fuimos desde CUENCA a LOJA y de ahí pasamos a PIÑAS. Luego nos distribuyeron en los diferentes destacamentos. Al Pelotón Comando, a cargo de mi Capitán MOISÉS OLIVA, nos tocó relevar a un Pelotón del Batallón “TULCÁN”, que estaba en el Destacamento EL PLACER. Ahí había un riachuelo y enseguida era PLATANILLOS. Terminada la loma de PLATANILLOS, estaba la loma de PANUPALI.

Nos hicimos cargo en AGOSTO de 1941. Al otro día de lo que llegamos, mi Teniente LEÓNIDAS PLAZA salió con un Jíbaro conocedor de montaña, y DOS (02) Clases para hacer un reconocimiento de la posición del enemigo. Regresaron en la tarde y ya nos indicaron que los peruanos estaban fortificados en PANUPALI, que tenían trincheras escalonadas y nada más, porque obviamente no podían enterarse de todo.

Entonces, mi Teniente mentalizó un asalto, que se tituló: “EL ASALTO A PANUPALI”, que consistía en que la Primera Escuadra atacaría por el FRENTE. La Segunda, por el FLANCO DERECHO y la Tercera debía ir a la RETAGUARDIA de PANUPALI, cortar la línea telefónica y abrir fuego. Esa era la señal para que desde las TRES (03) posiciones atacáramos y los tomáramos por sorpresa.

Cuando se quiso poner en práctica este plan, mi Capitán MOISÉS OLIVA no lo autorizó, porque tenía que obedecer órdenes que debían llegar desde mi Coronel URRUTIA. Este último dejó un libro que se titula “APUNTES PARA LA HISTORIA”, que fue publicado después de que falleció, en el que hace constar algunas cuestiones, como que el Presidente CARLOS ARROYO DEL RÍO no aportó ni VEINTE (20) centavos para comprar municiones y que ECUADOR no tenía municiones ni para combatir DOS (02) días. Por ese motivo había la orden de que ni siquiera disparemos al enemigo.

Yo pertenecía a la Tercera Escuadra. La noche del 17 de SEPTIEMBRE de 1941 nos tocó de guardia. A mí me tocó observación y seguridad, que es la línea más adelantada, luego hay otra que se llamaba de seguridad, donde había otro centinela y más arriba la línea de fuego, donde dormía la Escuadra que estaba de servicio.

La orden era preguntar el santo y seña y que si no había respuesta como debía, disparar y tratar de salir por la cuneta a la línea de seguridad. Allí aguantar un rato, calcular que el personal esté levantado y en orden en la línea de fuego y subir a dar parte.

Esa noche era oscura y por el camino de herradura escuché pasos que se acercaban. Me alisté, quité la aleta del máuser corto que teníamos y estaba pendiente. Cuando sentí que estaba al frente, pregunté: el santo y seña “FEBRES”, que era lo que debía decir para recibir la contestación “CORDERO”. Como no hubo respuesta, disparé y seguí las órdenes de subir y resistir en la línea de seguridad.

Subí y el Conscripto que aguardaba en la segunda línea hizo otro disparo. Pregunté: por qué disparaste y respondió que por si acaso no hayan escuchado mi disparo. Se disculpó en esa forma.

Calculamos que ya era un tiempo prudente y subimos a la línea de fuego. Le dije a mi Subteniente que oí pasos, que pregunté el santo y seña, que no hubo respuesta y que disparé. Me dijo: “MUY BIEN” y me mandó a mi trinchera.

Como no hubo ninguna novedad y solo las aves nocturnas hacían su bulla, todo pasó. Pero luego me llamó y me dijo que era un cobarde y que por miedo había disparado y que por eso me vaya al reconocimiento.

Bajé y recorrí el trecho hasta llegar al sector por donde hice el disparo y sentí en la espalda un frío de verdad. Pensé que me estaban entrando los nervios. Calé la bayoneta y me deslicé por el suelo.

En la oscuridad de la noche iba buscando con la bayoneta a ver si había algo tendido en el suelo. Ya se oía el ruido del estero y dije: “YA ESTOY CERCA” y por allí ya se sentía resistencia a la bayoneta. Pensé que iba a topar de repente una bota o algo, pero era una vaca, aunque con eso mi disparo estaba justificado y me encontré con mi SUBTENIENTE y le dije: “permiso mi SUBTENIENTE, no soy ningún cobarde. Mi disparo está justificado, he matado a una vaca, cómo la iba a ver con esta oscuridad”.

Me dijo que siguiera de centinela, pero ya no tenía miedo, porque sabía que no estaba por ahí el enemigo.

Arriba decíamos que este es el tiempo, que habíamos ido a pelear. Con ese motivo, hizo un parte que decía: “HEMOS SIDO ATACADOS Y NOSOTROS CONTRAATACAMOS” y con eso no había desobediencia al jefe.

Mandaron a un Soldado TAPIA, al que le decíamos el tuerto, porque en las prácticas de tiro nunca le dio al blanco, era medio visco, y con él mandaron el parte a BUENAVENTURA.

Me relevaron a las 00:00, así que subí y me dormí. Descansé menos de DOS (02) horas y me levantaron a tomar un agua de panela y el Teniente LEÓNIDAS PLAZA nos dijo: “VAMOS A COMBATIR”.

La estrategia ya estaba preparada y habíamos repasado el procedimiento de cada Escuadra. Después de tomar la panela, me fui a mi Escuadra, pero me dijeron que me tocaba ir a la Primera, la que más peligro corría, porque había que atacar por EL FRENTE.

Ahí, mi Sargento GRAU se acercó, nos dimos un abrazo y me dijo que siente mucho que no combata con esa Escuadra, pero que aplique todo lo que había aprendido en aprovechamiento del terreno.

Al final me mandaron a combatir en el NÚCLEO DE CHOQUE, como fusilero.

Fue a donde el Jefe de ese Núcleo, el Cabo RAFAEL JARAMILLO, me presenté y salimos a las 02:00 am. desde EL PLACER, pasamos el estero, caminamos un poco por el camino de PLATANILLOS y mi Teniente LEÓNIDAS PLAZA se desplazó a la DERECHA, con mi Capitán MOISÉS OLIVA andamos hasta el bordo del camino y comenzamos cuesta arriba, uno tras otro.

Ventajosamente, en esas horas se veía aún la luna tierna, se la veía delgadita y nos ayudó bastante para subir la montaña. Llegamos al tope y comenzamos el descenso.

A las 06:30 o 07:00 ya estuvimos encima de los peruanos. Había unos árboles gigantes en la montaña de PLATANILLOS y estábamos ahí y desde ahí oíamos hasta lo que conversaban. Vino incluso uno de los peruanos, seguramente el Oficial, y se fijaba para un lado y para el otro. Otros practicaban esgrima con sables y así. Por donde estábamos nosotros había un bordo del que entraban y salían, entonces mi Cabo JARAMILLO dijo “SEGURAMENTE LA PRIMERA TRINCHERA ESTÁ AQUÍ, DEBAJO DE NOSOTROS”.

Nos ordenó que alistáramos la bayoneta y nos repartió CUATRO (04) por un lado y CUATRO (04) por el otro y dijo que al primer disparo que escuchemos, no disparemos, sino que caigamos a ganar esa trinchera. Cuando oímos el disparo, alrededor de las 11:30, caímos primeros con Juramento y eliminamos a TRES (03) que estaban ahí con la ametralladora ya lista y no permitimos que funcione. Fue el primer éxito de la misión.

Luego, río abajo, había una trinchera larga, la segunda, pero parecía que los peruanos se habían ido a comer y no había nadie, por lo que entramos a esa segunda trinchera como que fuera nuestra casa.

Entonces, DOS (02) Conscriptos de la Primera Escuadra hallaron unas piedras enormes a la orilla del río y se cubrieron. Los SIETE (07) restantes, incluido mi Capitán MOISÉS OLIVA, entramos a la trinchera larga y avanzamos hasta la punta. Desde ahí ya recibíamos fuego de otra trinchera, que estaba debajo de una mancha grande de caña de guadúa.

La extensión del fuego la describe mi Cabo ALVEAR en un libro que escribió, titulado “EL COMBATE DE PANUPALI”, en la página CUARENTA (40), habla de la intensidad del fuego peruano y en la CUARENTA Y UNO (41) menciona mi nombre y dice: “tomada la trinchera, el Soldado CARLOS ALFREDO BASTIDAS ARCINIEGA se desplazó a la curva de la otra trinchera y con gran valor intimó a DOS (02) peruanos y los toma presos”.

Como el fuego de la tercera trinchera era intenso, acababan la ráfaga y yo contaba SEIS (06) y a veces OCHO (08), el tiempo que se demoraban para alimentarse otra vez. Nuestra orden era disparar según el número de enemigos que había: TRES (03) o CUATRO (04) tiros y que pare. Ellos se armaban y era toda la ráfaga.

Calculé que sí avanzaba a llegar a la tercera trinchera antes de que disparen de nuevo y, sin pedir autorización, salí cuando terminó la ráfaga y logré posarme encima de la trinchera, desde donde les insultaba sin darles blanco. Es cuando mi Cabo HERMIDA me gritó: “PASTUSO NO LOS MATES”.

Con eso que escucharon, los peruanos alzaron las manos y se entregaron. Con eso se acabó el fuego a la Primera Escuadra, pero detrás de esa trinchera se escuchaban las detonaciones peruanas, más al SUR, contra los otros DOS (02) frentes.

La Tercera Escuadra no llegó a su objetivo y no cortaron la línea telefónica y atacaron por la ladera IZQUIERDA y ahí fallecen los TRES (03) Militares. Resultó herido también ALONSO ALVARADO JARA y los DOS (02) Conscriptos que estuvieron protegiéndose en las piedras, por las balas que rebotaron en las piernas.

Los heridos fueron a hacerse curar y con los prisioneros se fue mi Sargento FLORES, que era de mayor edad, con mi Cabo HERMIDA.

Nos quedamos CUATRO (04) del núcleo de choque.

En total, en esas TRES (03) trincheras que ganamos había CINCO (05) peruanos: los DOS (02) prisioneros los tomé yo. Mi Capitán MOISÉS OLIVA dice, en la declaración jurada, que “EL SOLDADO BASTIDAS CONTRIBUYÓ CON DECISIÓN A TOMAR A LOS PRISIONEROS”.

El que más dio razón fue mi Cabo JARAMILLO, que dio más detalles y HERMIDA dijo que gritó que no los matara.

Cuando ya se terminó el fuego a la Primera Escuadra, los CUATRO (04) que quedamos, queríamos avanzar y como me gustaba adelantarme, lo hice y me localizó un peruano y gritó: “POR AQUÍ AVANZA UNO”.

Ventajosamente, la trinchera estaba en columna, porque si estaba en línea, el fusilero podía matarme. Entonces avancé hacia delante y logré cubrirme arrastrándome por la tierra. Cuando me lanzaron la ráfaga, me quedé quieto, me dio miedo. Después de un rato pensé en que, si me hubieran dado, me doliera. No había nada, alcé la cabeza y me apegué a una piedra y vi a los peruanos que se retiraban río abajo, porque la Escuadra que no llegó al objetivo no cerró esa línea y tuvieron por donde escapar. Ahí terminó esa batalla.

Subimos ese día y llegamos a la segunda casa, donde ahora se ubica el monumento, y desde allí ya se veía al SUR. Entre las 17:30 y 18:00, observamos que se levantaba un grupo de hombres, corría un poco y se tendían. Mi Cabo JARAMILLO dijo que eran refuerzos peruanos.

Así que regresamos hacia donde iniciamos el combate. De allí nos hicimos un poco a la DERECHA y pasamos la noche los CUATRO (04): mi Cabo JARAMILLO, un Cabo TENESACA, CARLOS MENDOZA y yo.

Esa misma noche, los peruanos hacían fuego. Calmaba una ametralladora y seguía otra, porque se oían las detonaciones diferentes. Era ambiente de guerra.

Al otro día, a eso de las 05:30, se callaron y ya no veíamos a personal peruano. Se habían regresado para el SUR. Más tarde, vino un Oficial chileno, de los países mediadores, a hacernos retirar desde EL PLACER hasta NUEVA VENTURA y supongo que a los peruanos les dijeron lo mismo, que se retiren”.

EL RETIRO

Debido a esa batalla, ocurrida el 18 de SEPTIEMBRE de 1941, se erigió el monumento en el sector. Luego de un tiempo del cese al fuego y otras muertes y batallas que se sucedieron hasta el cese completo al fuego, se dio la firma del tratado de RÍO DE JANEIRO, en el que a ECUADOR le tocó ceder buena parte de su territorio (DOSCIENTOS (200) mil kilómetros cuadrados, según fuentes históricas).Y este, según narra BASTIDAS, fue el motivo de que muchos de los miembros del Ejército ECUATORIANO dejaran las filas pidiendo la baja. “La tropa estaba indignada con esta firma de tratado de RÍO DE JANEIRO, que fue forzada, y gran parte de los Soldados, incluyéndome, pedimos la baja y nos separamos del Ejército. Yo me separé a los CINCO (05) meses de firmado ese protocolo. Mi baja salió en AGOSTO de 1942”.


DOCUMENTOS SUSCRITOS EN LA NOTARIA DE QUITO Y ENTREGADOS AL EJÉRCITO NACIONAL


VIDEO DEL COMBATE DE “PANUPALI”

Combate de «PANUPALI»

ACTUACIÓN DEL GRUPO DE CABALLERÍA

“FEBRES CORDERO” EN LA PROVINCIA DE MANABÍ

«LA FEBRE» 1962.

En el año de 1962, el Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI, antes de que viaje a VENEZUELA por finalización del Curso de Estado Mayor, recibe la orden urgente de hacerse cargo del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” que estaba en RIOBAMBA y a su mando marchar a la Ciudad de PORTOVIEJO con la Misión ordenada por el Sr. Presidente de la Republica Dr. CARLOS JULIO AROSEMENA MONROY.

En RIOBAMBA toma el mando del Grupo y luego de hacer una exposición sobre la difícil tarea que debería cumplir con la Unidad, pide que pasen al frente los Oficiales y el Personal de Tropa que por alguna causa no podían seguir en el Grupo y únicamente el Capitán COSTALES pasó al frente, el Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI se encargó en QUITO de pedir el reemplazo correspondiente.

Luego dispone lo necesario para que el Segundo Comandante Sr. Mayor EDUARDO SEMBLANTES, en su ausencia, marchara a MANABÍ con el Grupo “FEBRES CORDERO”, desplazamiento que se lo realizó el 14 de AGOSTO de 1962, con DOS (2) Agrupamientos de Marcha hasta la Ciudad de PORTOVIEJO para ubicarse en el Cuartel “ANDRES DE VERA”, regresando a QUITO para iniciar la gira a VENEZUELA.

Después de OCHO (08) días de gira, al presentarse en la Comandancia del Ejército, el Coronel LUIS CABRERA le ordena salir al siguiente día a MANABÍ, la misión verbal recibida fue de combatir la criminalidad y delincuencia que azolaba a la Provincia MANABÍ. Que las ordenes respectivas se remitirían en cuanto se instale en MANABÍ, en igual forma la disposición de la Comandancia del Ejercito nombrándome Jefe del “Destacamento Operativo Manabí” integrado por el Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” y el Batallón de Infantería “CAYAMBE” de guarnición en PORTOVIEJO.

Hasta que salió con el pase a RIOBAMBA en NOVIEMBRE de 1964 no recibió ninguno de tan ofrecidos documentos para el cumplimiento de la Misión, es más no los recibió hasta el día en que el Jefe de la II Zona Militar Coronel VELES MORAN ordena le remitan la Apreciación de la Situación que se suponía debía elaborarla para cumplir la misión que cumplió en MANABÍ, el Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI manifiesta QUE LE HABÍAN DADO UNA ORDEN VERBAL y que era imprescindible le confirmen oficialmente por escrito.

Ante la renuencia a entregar ese documento, le dice “USTED COMO OFICIAL DE E.M. SABE QUE CUANDO EL SUPERIOR NO LE CONCRETA O ENTREGA UNA MISIÓN, EL SUBALTERNO SE LA CREA” y el Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI responde “NI LA CREA MI CORONEL, ME DA LA MISIÓN O NO PUEDO ELABORAR LA APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN”. Necesitaba tener un documento que respalde en cierta forma la actuación en MANABÍ.

“CON LAS UNIDADES A SU MANDO COMBATA LA DELINCUENCIA EN MANABÍ PROVINCIA DE SU JURISDICCIÓN” era el texto del telegrama que por la estación de Radio se enlazaba directamente, el Jefe de la II Zona Militar le asignaba la misión.

Durante el Gobierno del Presidente AROSEMENA MONROY y por más de UN (01) año desarrollaron una permanente vigilancia del Cantón CHONE con UN (01) Escuadrón destacado en su jurisdicción. Patrullas montadas recorrían día y noche la Ciudad y en incursiones nocturnas lo hacíamos en el campo y sus montañas. Varios delincuentes prófugos de la justicia, autores de asesinatos cometidos durante el día en los pueblos y a vista y paciencia de sus habitantes, asesinos llamados “TRONQUEROS” que esperaban a sus víctimas en los caminos y senderos fueron abatidos o apresados. Para evitar ser detenidos y entregados a la justicia que como era sabido pesaba más el dinero de las coimas que el peso de sus delitos, iniciaron un desbande a las provincias vecinas. Cierta noche en que interrogaban a OCHO (08) detenidos en unión del Comisario de CHONE, uno de ellos que había conseguido un revolver hirió al Comisario en el brazo IZQUIERDO, el representante de la autoridad en ese interrogatorio estaba junto al Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI que por suerte no le llego a herir, se produjo la alarma en el patio del Cuartel que tenía poca iluminación los presos se internaron en la pista de aterrizaje perseguidos por el personal de guardia que empleo sus armas. Se disparaba a ciegas y al rastrear el área encontramos varios heridos y varios cadáveres. Una operación Rastrillo en las áreas cultivadas aledañas con el propósito de capturar a los prófugos no dio resultado.

Al Comisario MICO GARCÍA herido en el Brazo lo traslado personalmente el Comandante de la Unidad al hospital donde fue atendido por el Dr. LUIS AVEIGA BARBERAN, la herida comprometía todo el ante brazo. Una situación muy grave habían atravesado con peligro de ser alcanzados por alguna bala perdida o directamente, a las SIETE (07:00) de la mañana se dirigió con el Mayor SEMBLANTES a tratar de descansar en un hotel de CHONE para regresar UNA (01) hora después al cuartel y comunicar telefónicamente al Jefe de Zona lo ocurrido, al mismo tiempo que ordenaba una investigación para encontrar al o los responsables de descuidar la revisión de los detenidos y personas que los visitaban que habrían introducido varias armas.

Previa intervención del Comisario, los fallecidos fueron sepultados en el cementerio. Retornando a PORTOVIEJO para hacer frente a los medios de comunicación que requerían información sobre los sucesos de CHONE. Relato lo que había pasado y que además podían ir a esa Ciudad a informarse mediante el Comisario de Policía. Los diarios de GUAYAQUIL, QUITO y el Diario Manabita de PORTOVIEJO publicaron por varios días lo que se les ocurría decir a su manera de ver e interpretar esos hechos.

El irrespeto a los integrantes del Batallón “CAYAMBE” manifestado en todos momento por la población de PORTOVIEJO, luego de los incidentes por el suicidio del Conscripto PABLO ANTONIO GARCÍA y los acontecimientos con la entrega de las armas de los Conscriptos MANABITAS a la población que atacó el Cuartel del Batallón, el asesinato del Capitán QUEVEDO a manos de Civiles, la intervención del Mayor ARNALDO HERDOÍZA quien fue a PORTOVIEJO al mando de UNA (01) Compañía de Paracaidistas para retomar el Cuartel y rescatar a los Oficiales del “CAYAMBE” y en lugar de cumplir esa misión llegó y pidió que el Capitán se rindiera, dando gusto a los Civiles y al Obispo de PORTOVIEJO que exigían la entrega de QUEVEDO acusándolo de ser el responsable de la situación, contribuyeron para el desprestigio de los Militares creando una pugna con la población Civil.

La presencia de tramitadores del crimen con oficina en el mercado de la Ciudad que mediante los llamados “PERROS” y “TRONQUEROS” mandaban asesinar de acuerdo a la tarifa CUATRO CIENTOS (400) o más sucres. La impunidad de los Caciques de las Ciudades de PORTOVIEJO, MANTA, CHONE, BAHÍA y casi todas los Cantones. La influencia sobre las autoridades ejercida por los Legisladores Senadores y Diputados en el Congreso: BOWEN ROGGIERO y ARTEAGA de MANTA y CHONE. Políticos de gran influencia en los gobiernos de VELASCO IBARRA, DAVID MARÍN BARREIRO en PORTOVIEJO y su hermano JULIO en CHONE, hacían posible que no se investiguen crímenes y el castigo a los delincuentes y sus mentores. Todos tenían varios guarda espaldas (perros) según se decía, también utilizados para eliminar a sus enemigos. Desde luego que en el Estanco se agrupaban delincuentes que manejaban el contrabando de aguardiente con el visto bueno del Gerente PEDRO BOWEN ROGGIERO y pasaban metidos en el edificio ubicado junto al Cuartel del “FEBRES CORDERO” ubicado en las inmediaciones de ANDRÉS DE VERA, incendiado cuando mataron al Sr. Capitán de Infantería GALO QUEVEDO NAVAS.

El problema que debían enfrentar de inmediato era conseguir que la Sociedad Civil, la población de la Provincia comprenda que debía aceptar y respetar a los Militares que no eran sus adversarios sino ciudadanos que vestían uniforme al servicio de MANABÍ como un importante factor para garantizar la seguridad y la vida en campos y Ciudades azotadas por la delincuencia.

Necesitaba como Comandante de las Unidades acantonadas en la Provincia, hacerles conocer que había venido con la Misión de garantizar por todos los medios que las actividades de todo orden se desarrollen en paz y armonía en beneficio de todos y en aras del progreso y engrandecimiento de MANABÍ, La misión que había recibido de por sí difícil y muy delicada, debía cumplirla y para ello requería del apoyo de autoridades y medios de prensa, radio, fundamentalmente de las organizaciones clasistas de trabajadores y estudiantes de la Universidad.

Internamente en el Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” directamente al mando del Sr. Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI, impartió instrucciones terminantes de cumplimiento inmediato, conducta de Jefes y Oficiales en sus relaciones con la Población Civil, cumplimiento de normas legales, prohibición de enfrentamientos con Civiles. El único vocero Oficial de asuntos relacionados con las actividades del Grupo sería el Comandante de Unidad. Los horarios de francos y recogida se cumplirían estricta mente, quedaba prohibido excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y la concurrencia a lugares frecuentados por presuntos delincuentes o sujetos que provocaban altercados.

Según trabajos de Inteligencia de la Unidad y datos de prensa se conocía que operaban varias Bandas de delincuentes agrupadas en lo que se denominaba El “SINDICATO DEL CRIMEN. S.A.” Una muerte en ese entonces constituía un simple caso más que tenía su respectivo puesto en un archivo.

TRES (03) bandas operaban: la de TAURA comandada y dirigida por FRANCISCO CEDEÑO ZAMBRANO; la de PUEBLO NUEVO capitaneada por PASTOR TUAREZ y la de BIJAHUAL dominada por EZIO CASTRO, las TRES (03) constituían el Sindicato, una especie de Junta en la que se resolvían problemas de tipo mayor como era el comprar la Justicia o el silenciar mediante presión o amenazas a cualquier autoridad que quisiera presumir de honesto o cumplidor de sus deberes.

Cuando los del sindicato eran requeridos, los contratos se cumplían a toda costa, para ellos nunca hubo obstáculos, si era de asesinar durante el día a plena luz del sol frente a uno o varios testigos, esto no era motivo de preocupación ni urgencia para el sicario, nadie se atrevía a denunciar menos a atestiguar y las autoridades que tenían la obligación de investigar y reprimir, nada hicieron en decenas de casos sucedidos.

Uno de los típicos y más comentados fue el de un pasajero que viajaba en una ranchera hacia ALHAJUELA, pidió parar el vehículo antes del control del RODEO diciendo “Pare que aquí me quedo, bajó del carro y pidió a los pasajeros que venían junto a otro pasajero que se bajen y acto seguido disparó su revolver matándolo y tranquilamente siguió su camino diciendo “aquí no ha pasado nada, nadie ha visto nada”

Por cada trabajo previamente se transaba el precio, fijado en consideración a la peligrosidad del cliente y a las circunstancias en que había de ser cumplido el trabajo.

Entre las TRES (03) bandas contaban más de SESENTA (60) delincuentes, los más conocidos fueron TRAJANO CEDEÑO, ÁNGEL GARCÍA DOMO, CLÍMACO GARCÍA MOREIRA, OTTO ANDRADE, APOLON GARCÍA, EDUARDO VELÁSQUEZ GARCÍA y muchos más que cayeron en su ley.

Las montañas de MIGUELILLO al NORTE de CALDERÓN era el santuario de contrabandistas y domicilio de PANCHO CEDEÑO, nadie que no fuera allegado de la banda de CEDEÑO o contrabandista podía entrar a esos lugares, menos ,tampoco los Militares, pero era necesario hacerles saber que no tenían limitaciones y es así que un día DOMINGO el Comandante de la Unidad salió de paseo con su familia acompañado de su chofer el Conscripto MAFLA armados con UNA (01) UZI además de la pistola de dotación BROWNIN cal.9mm, fue a CALDERÓN, ALHAJUELA y se adentró por un camino de tierra subiendo a MIGUELILLO. El camino bordeado de vegetación era angosto y de trecho en trecho había una cruz signo de que había ocurrido una muerte, sembríos de caña y pequeñas viviendas dejaban atrás hasta coronar la cuesta en el llamado “ALTO DE LA CRUZ” donde se acababa el camino carrozable y se iniciaba un sendero que bajaba a JUNÍN. En el trayecto varias Mujeres salieron a ofrecerle naranjas que las aceptaba y al regresar observo que a poca distancia al costado del camino se desprendía una leve columna de humo, el propietario estaba sentado en la puerta de su casa y le preguntó si quería servirse guarapo, acepto y le guio por un sendero hacia donde encontró un alambique de destilación de aguardiente. Le pregunto si tenía permiso para hacerlo y le dijo que el Gerente les autorizaba, era un contrabandista miembro del grupo de CEDEÑO y sin más disparo contra unos TRES (03) barriles de guarapos que estaba fermentándose y le pedio sacara la culebra de cobre del alambique que también la perforo, salió y regreso a PORTOVIEJO. Este hecho se llegó a conocer inmediatamente por boca del chofer y desde luego por los perjudicados y muchos amigos y especialmente los Oficiales manifestaron su inquietud por la imprudencia.

Había reconocido el sector y lo mismo realizó en BIJAHUAL para planificar una incursión nocturna con el propósito de capturar a los jefes de las bandas del SINDICATO DEL CRIMEN, la cual se realizó durante la noche un 7 de SEPTIEMBRE de l.962, barios Pelotones a pie se infiltraron en caseríos y recintos de diferentes sectores montañosos de CALDERÓN, ALHAJUELA, BIJAGUAL, MIGUELILLO y PUEBLO NUEVO…

La operación se inició a las 12:00 h. de la noche y concluyó a las 04:00 horas del siguiente día, el Puesto de Mando de la Unidad lo instalo en el cruce de la Carretera a QUEVEDO y la entrada a BIJAGUAL. Los Oficiales comandantes tenían la misión de capturar a jefes e integrantes de grupos delictivos conocidos, que estaban prófugos de la justicia, y retornar al Cuartel con los detenidos, las patrullas destacadas contaban con guías Civiles que conocían los sectores y a los delincuentes que buscábamos.

Varios delincuentes sorprendidos mientras dormían fueron detenidos. En MIGUELILLOS se produjo un enfrentamiento con delincuentes armados que ofrecieron resistencia, hicieron fuego contra las patrullas que se vieron obligadas a disparar a ciegas sobre la vegetación pues no podían ver a sus atacantes por la oscuridad de la noche.

A las CINCO 05:00 h. de la mañana regreso al Cuartel luego de haber constatado que todos los Pelotones regresaron sin novedades en cuanto a heridos o bajas conduciendo a los que habían capturado. De los detenidos concentrados en el cuartel, DIECIOCHO (18) fueron entregados a la Policía al Inspector MALDONADO para que los pusiera a ordenes de los Jueces respectivos, en el Cuartel no tenían un lugar para mantenerlos en seguridad y sobre todo no era una cárcel, posteriormente se comprobó que luego de interrogarles y sin poner en conocimiento del Comandante de la Unidad los habían dejado en libertad por falta de pruebas, lo que es peor, el Jefe responsable de ese hecho fue el mencionado Inspector GUISHO MALDONADO quien según se conoció cobró a cada uno de los “inocentes delincuentes” la suma de DIECIOCHO MIL (18.000) sucres, razón por la cual el Sr. Tcrn. GORTAIRE pidió el cambio de este mal elemento y que se siga la información sumaria correspondiente, nunca se supo que fuera sancionado y este delito quedó en la impunidad.

El diario MANABITA en su edición del día textualmente decía: … OCHO (08) muertos, DOS (02) heridos y UN (01) desaparecido es el saldo del ataque que hizo un grupo de individuos de “BIJAGUAL “PUEBLO NUEVO y “MIGUELILLO” con miembros del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” de esta plaza” y continua, “los muertos son: PASTOR TUAREZ, TRAJANO CEDEÑO ZAMBRANO, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA DOMO, RAMÓN GONZAGA VERA, HÉCTOR FEBRES MEDRANDA MENDOZA y FILIBERTO CEDEÑO ZAMBRANO.

La Prensa mediante los diarios de QUITO y GUAYAQUIL informó en primera plana lo sucedido según sus corresponsales. El diario MANABITA publicaba el historial delictivo de los integrantes del Sindicato que cayeron en el enfrentamiento de esa trágica noche.

Periódicamente recorrieron sectores de las poblaciones rurales haciendo acto de presencia en sitios donde según informaciones se habían escondido criminales fugados de las cárceles prófugos de la Justicia que al parecer sufrió un impacto en sus Jueces y funcionarios corruptos. Se agilitaban los juicios en tramites regulares, la injerencia de los caciques disminuyó notablemente en los Cantones de MANTA, PORTOVIEJO y CHONE en especial. El apoyo de la sociedad Civil a la acción del FEBRES, como lo llamaban, fue fundamental. Una comisión del Senado integrada entre otros por los Senadores GANDARA ENRÍQUEZ funcional por las FF.AA, BOWEN ROGGIERO, EDMUNDO CARVAJAL y varios conservadores, en total eran SIETE (07) u OCHO (08) que habían venido a PORTOVIEJO a investigar una denuncia del Senador ARTEAGA sobre abusos del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”. No se tenía ni idea sobre esta comisión hasta que el Comandante del Escuadrón de CHONE comunica al Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI que en esa Ciudad estaba el Coronel GANDARA con el Senador BOWEN en una investigación sobre violaciones de la Ley por parte del Personal Militar, para lo cual pedía ordenes sobre cómo debía proceder. Contestándole que lo único que debe responder a cualquier requerimiento de los Senadores es el Comandante del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” y dígale que estoy en el Comando listo para recibirlos.

A la noche recibió la llamada del resto de Senadores que como era lógico le citaban al Hotel PARIS para que les informara sobre lo que querían conocer. Durante UNA (01) hora conversamos sobre el problema de los grupos delictivos que estaban en condiciones de tomar contacto con el Partido Comunista muy activo y con el ejemplo de la revolución CUBANA podían organizar guerrillas, no como las del TOACHI. Les dio a conocer que la denuncia del Senador ARTEAGA se originaba en que uno de sus hijos asesinó a un Ciudadano, fue detenido en el acto por personal del FEBRES CORDERO y entregado al Comisario, se le decomisó el arma, un revolver Colt calibre 38 de cañón largo con el que disparó. La comisión escuchó y estuvo de acuerdo en la hipótesis de que era posible la organización de guerrillas por las condiciones de la Provincia en cuanto a su extensión, la condición de vida de los habitantes de la zona rural en caseríos dispersos en la montaña sin vías de comunicación y el escaso control de las Fuerzas del Orden. El retrato del CHE GUEVARA adornaba muchos salones y cantinas en los recintos y pueblos perdidos en la montaña. Un activista miembro del partido comunista de MANABÍ, LUIS VALDIVIESO MORAN recorría el campo carnetizando a los montubios y tenía contactos con miembros de las desperdigadas bandas del SINDICATO DEL CRIMEN, como dirigente sindical estaba metido en el Sindicato Único de trabajadores de MANTA del que dependían todas las organizaciones de trabajadores de la Provincia.

Un relato minucioso sobre la realidad de MANABÍ abonaba a favor del Sr. Tcrn. FEDERICO GORTAIRE VITERI donde quedaron enterados de todo, ofreciendo que el informe que presentarían, ampliado con lo que ellos habían podido recoger de diversas fuentes en la población sería favorable a la presencia del Grupo FEBRES CORDERO.

El Senador BOWEN acompañado del Senador funcional GANDARA ENRÍQUEZ habían llegado a MANTA a la tarde del día siguiente de la entrevista con los Senadores, por lo que decidió presentarse en el Hotel MANABÍ en MANTA donde se alojaba GÁNDARA ENRÍQUEZ esperando el vuelo que al medio día lo tomaría para regresar a la Capital. A las SEIS (06) de la mañana llegó a MANTA al hotel y pidió que le anunciaran con el Coronel GÁNDARA ENRÍQUEZ, siendo acompañado por el Capitán LUIS PALACIOS y el Sargento BLAS SUÁREZ además del conductor del vehículo. Fue recibido en el hall del hotel por parte del Senador donde se presentó, indicándole que a lo mejor no conocía sobre el particular pero que él era el Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI Comandante del Grupo FEBRES CORDERO y Jefe del DESTACAMENTO OPERATIVO MANABÍ, que tenía conocimiento que una comisión del Senado había llegado a MANABÍ a investigar algunos asuntos que comprometían al Grupo FEBRES CORDERO que se encontraba bajo su mando. Le manifestó la sorpresa al conocer que había ido a CHONE con el Senador BOWEN a informarse por intermedio de un Subalterno suyo y no a PORTOVIEJO para que él respondiera a sus requerimientos. Quiso disculparse, pero no tenía salida, había sido envuelto por el Senador BOWEN quien le convenció de ir a CHONE, le preguntó si quería entrevistarme con el Senador Bowen lo que no solo acepto, sino que exigió su presencia.

El Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI mantenía consigo el Libro de Denuncias que abrió luego de llegar a PORTOVIEJO, lo mismo lo hizo en CHONE. En dicho libro constaban las denuncias que cientos de Ciudadanos espontáneamente hacían todos los días. Nombres, fechas, víctimas de asesinatos, autores materiales e intelectuales, cómplices, lugares, impunidad por Jueces que los ponían en libertad por dinero o por pedido de los políticos y jerarcas MANABITAS.

Sentados en una mesa los DOS (02) Senadores, el Sr. Capitán PALACIOS el Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI le increpo al Senador BOWEN sobre su comportamiento en la denuncia que él a pedido del Senador ARTEAGA, consiguió que se nombre una comisión que él la presidiría. Le conté que en MANABÍ era conocida la participación del Senador con los guardas del Estanco cuando era su Director, o como Intendente persiguiendo a sus enemigos políticos. Que él había comprobado su injerencia para imponerse como proveedor de aceites para vehículos, llantas, baterías y una serie de repuestos a varios Municipios sin observar los requisitos de Ley. Que en su casa en ese momento estaban VEINTE (20) o más delincuentes a su servicio escondidos. Que en la Junta de Agua Potable de MANTA su palabra era ley y todos la obedecían, se cometían negociados y cobros de porcentajes en las planillas de contratos. Leí varias páginas del libro de denuncias en las que constaba el Senador como autor intelectual de varios asesinatos de sus adversarios políticos, denuncias que nunca pudieron presentar por temor a las represalias. Finalmente le di a conocer mi decisión de publicar en todos los diarios de QUITO y GUAYAQUIL las denuncias juramentadas que habíamos recibido de numerosos afectados en toda la Provincia, si él seguía de tramitador de denuncias de sus compinches como el Senador Arteaga dirigidas contra el Grupo FEBRES CORDERO.

No pudo rebatir nada de lo que él Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI había expuesto, el Senador GANDARA mientras hacia la exposición, con su pie por bajo de la mesa me tocaba para que se callara y al terminarse bruscamente la reunión debido a que uno de sus hijos, que años más tarde fue Senador por MANABÍ EMILIO BOWEN CABAÑARO, le comunicó que le llamaban de urgencia al teléfono y el Senador BOWEN se retiró aduciendo un problema muy urgente.

Muy sorprendido y confundido el Coronel GÁNDARA, que había sido compañero de el en el Colegio Militar en el año de 1936, sin saber que comentar le dijo “GORTAIRE DURANTE DOS (02) DÍAS HE TRATADO DE CALMAR AL SENADOR BOWEN Y USTED EN MENOS DE UNA HORA HA EMPEORADO TODA LA SITUACIÓN” No se preocupe le manifestó el Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI, Usted ha estado engañado por su colega, Usted en lugar de informarse donde sus compañeros Militares le acolitaron al Senador y se dejó llevar de la mano a donde no debía ir. Recuerde que el Senador no salió del hotel durante su estadía en CHONE y ninguno de sus partidarios fue a saludarlo, se nos informó que podían atentar contra su integridad física para lo cual se ordenó se lo proteja, no convenía que le pasara nada.

La Comisión del Congreso presentó su informe indicando que las denuncias no tenían fundamento y solo trataban de conseguir que la Fuerza Militar del FEBRES que estaba protegiendo el campo y las Ciudades de MANABÍ salga de la Provincia lo que traería graves consecuencias para quienes han denunciado inoperancia de las autoridades de Justicia, sobre todo que las bandas delictivas regresarían a seguir sembrando el terror, recomendaba que el Gobierno siga apoyando el mantenimiento del orden y creando fuentes de trabajo para evitar consecuencias graves.

Menos agresivos se mostraban los políticos y caciques, los asesinatos se daban, pero en mucho menor escala, los autores eran detenidos y entregados a la Justicia que seguía poniéndolos en libertad luego de procesarlos y salir por falta de pruebas que nunca satisfacen los requerimientos de Jueces corruptos.

Se declara un paro nacional de actividades y se paraliza el País, en conocimiento de que éste se haría realidad días antes el Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI reunió a LUCERO SANTANA Presidente de la Confederación de trabajadores de MANABÍ, al Secretario General del Sindicato de Chóferes de la Provincia SIXTO GUILLEN y al Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE Sr. PLAZA de quienes, tras una larga deliberación, consiguió que no apoyen el Paro habida cuenta que, cuando MANABÍ declaró un Paro Provincial ninguna Provincia los apoyó. Ofreció dar protección al transporte Interprovincial y Cantonal mediante patrullas y guardia armada en los vehículos que los acompañarían hasta el límite con GUAYAS y LOS RÍOS, el apoyo Militar tuvo éxito completo, las actividades de todo orden no se interrumpieron, el transporte Interprovincial, Cantonal y Urbano no sufrió interrupciones, reinó la paz y tranquilidad, fue la única Provincia que no se paralizó.

Creado el Centro de Rehabilitación Económica de MANABÍ entró en funciones, integrando el directorio como representante de las FF.AA. y trabajando en la organización y asignación de funciones a los diferentes miembros, así como la elaboración de un Plan de Obras urgentes cono la dotación de agua potable y perforación de pozos en diferentes lugares del área Rural y en PORTOVIEJO.

En PORTOVIEJO existían DOS (02) agrupaciones o mejor dicho bandas de Jóvenes adolescentes que cometían numerosos actos reñidos con la Ley y alteraban el orden originando grandes tumultos en cualquier sitio. Los “CHESMAN” seguidores del recuerdo del asesino de la luz roja en los ESTADOS UNIDOS estaba formado por hijos y parientes de ciudadanos adinerados e influyentes que controlaban a autoridades y al Gobernador. Del otro lado un numeroso grupo de chicos y Jóvenes de clase media y baja formaban el grupo de los “JUSTICIEROS” que normalmente eran rivales de los “CHESMAN”, contra quienes se inició una continua vigilancia para sorprenderlos en sus tropelías. Formando círculos organizaban un tumulto para agredir en cualquier calle a sus adversarios y violar mujeres con este procedimiento y se retiraban muy tranquilos. Recorrían la Ciudad ocasionando escándalos y por las noches se adueñaban de salones y cantinas para beber e intranquilizar la Ciudad.

El toque de queda fue una de las primeras medidas de control, a partir de las OCHO (08) de la noche todos los menores de edad debían recogerse a sus domicilios, los bares y cantinas cerraban sus puertas a las DIEZ (10) de la noche y se activaron una serie de medidas de control.

Ante una denuncia de una madre de familia cuyas hijas menores de edad estudiante habían recibido amenaza de ser violadas durante una noche en su propio domicilio situado en una zona periférica de la Ciudad que no tenía alumbrado suficiente,: Preparé una operación para capturarlos in fraganti y en la tarde a más de las SEIS (06) horas destacamos a VEINTE (20) hombres en el domicilio que podía ser asaltado por los “CHESMAN”, tenían la consigna de dejarlos subir por una escalera hacia una ventana que permanecía abierta y conforme entraban serian neutralizados, además en el patio de la casa sería apresado el resto. Esperaron y sucedió lo previsto, fueron detenidos y conducidos al cuartel TREINTA (30) integrantes de la banda en su mayoría estudiantes del Colegio OLMEDO hijos de gente de bastante dinero. Sin necesidad de que se les comunique, enterados de lo que había ocurrido que era ya de conocimiento público concurrieron al Comando del Grupo a reclamar la libertad de sus parientes. Converso con padres, madres, tíos y parientes de los detenidos manifestándoles que solo ellos eran los responsables de no ejercer un control sobre los que para él eran delincuentes y debían ser entregados a las autoridades para su juzgamiento, los menores deberían ir a un reformatorio y los mayores de edad a las cárceles que era lo que correspondía. Les informo que remitiría la denuncia correspondiente con toda la información disponible para que inicien el juicio las autoridades pertinentes, que mientras tanto permanecerían en el Cuartel y sr retiro pidiéndoles que conversen y mediten sobre el verdadero problema que enfrentaban. Con la garantía personal de los padres fueron puestos en libertad condicional, varios salieron a los EE.UU.

Se produce el Movimiento Militar que derrocó al Presidente AROSEMENA en el mes de JUNIO de 1.963 y asume el mando de la República la JUNTA MILITAR DE GOBIERNO presidida por el Contra Almirante RAMÓN CASTRO JIJÓN e integrada por el General LUIS CABRERA SEVILLA y Coronel GUILLERMO FREILE POZO en representación de las TRES (03) ramas de las FF.AA, además y seguramente por obra y gracia del Espíritu Santo se sube a la camioneta el Coronel MARCOS GANDARA ENRÍQUEZ, quien en mi concepto no tenía la representación de nadie, seguramente porque era Senador Funcional de la Institución Armada y para sus seguidores era lo más inteligente y el más completo Militar que había existido a la fecha.

Plegó al movimiento considerando que estaban comprometidos y habían plegado todos los repartos Militares, Navales y Aéreos del País.

Siempre mantuvo muy buenas relaciones con el presidente AROSEMENA que mediante el Ministro ACOSTA YÉPEZ le dieron su apoyo incondicional, éste último un amigo en quien confiar que le respaldó en todo momento.

En una ocasión en que el Presidente visitó CHONE y al darle el parte reglamentario con el Escuadrón rindiéndole honores, él estaba bastante pegado al caballo blanco, al recibir el parte tuvo la impresión de que le increpaban preguntándole si él había cumplido con el deber en MANABÍ, a lo que le respondo que si él consideraba que no lo ha hecho, estaba en capacidad de ordenar su cambio, dio vuelta y se retiró. El Presidente le llamó exclamando en voz alta “CORONEL LE ESTOY DICIENDO QUE USTED HA SABIDO CUMPLIR CON SU DEBER Y QUE LO FELICITO” todo esto fue escuchado por las autoridades Militares presentes Comandantes del Ejército y de la FAE, ACOSTA YÉPEZ Ministro de Defensa y mucha gente presente a despedir al Presidente en la pista de aterrizaje junto al Cuartel.

Nombrado Jefe Civil y Militar de la Provincia desarrollo una labor en beneficio de la población renovando los Consejos Municipales de la mayoría de Municipios. El Centro de Rehabilitación y la Junta de Agua Potable de Manta se renovarían automáticamente el momento en que se nombren los delegados de los diferentes ministerios. Declaro vacantes las representaciones a la Junta de Agua Potable dejando únicamente al presidente a fin de que entregue, previa intervención de la Contraloría, dinero, activos fijos y demás asuntos a su cargo. Al Senador BOWEN representante del Senado, le agradeció sus servicios rogándole abandone el recinto por no existir el organismo que representaba.

El Grupo FEBRES CORDERO seguía en su misión realizando permanentes recorridos y patrullando PORTOVIEJO y CHONE. Se reorganizó la Unión Sindical que estaba manejada por los comunistas, el activista VALDIVIESO MORAN huyó luego de que lo pusieron en libertad días antes del movimiento Militar. Miembros del Sindicato de Trabajadores de Obras Publicas que días antes se había tomado los patios de mantenimiento del Ministerio en la Ciudad y estaban obstaculizando la vía de ingreso a la Ciudad fueron desalojados, guardaban prisión en el Cuartel.

La Junta declaraba fuera de la ley al Partido Comunista y en MANABÍ fueron detenidos SESENTA Y TRES (63) de sus miembros y concentrados en los calabozos de la Policía, tenían elaborada la lista de los miembros del Partido y en el Plano de la Ciudad ubicados sus domicilios, a la hora de la siesta simultáneamente fueron arrestados. Recibió órdenes del Ministerio de Gobierno de trasladarlos a QUITO al Penal lo cual se cumplió a excepción de uno de sus miembros de apellido URETA, un hombre de avanzada edad dueño de una librería con preferencia de literatura comunista. Por los familiares conocí que sufría de algún problema cardiaco y no lo mando al Penal, permanecería en su casa. Varios años luego que salió del Ejército recibió en Navidad una acuarela deseándole Feliz Año.

El 16 de SEPTIEMBRE de 1.963 le dan el Pase de Comandante del Grupo de Caballería “TNTE. HUGO. ORTIZ en la Ciudad de RIOBAMBA y Jefe Civil y Militar de la Provincia de CHIMBORAZO. Le reemplaza en MANABÍ el Teniente Coronel ALFREDO LÓPEZ MANCHENO. Siendo en varias Ciudades de MANABÍ despedido con manifestaciones de reconocimiento por la labor cumplida al mando del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” y como Jefe Civil y Militar de la Provincia. CHONE le confiere una condecoración con el Escudo de CHONE gravado en alto relieve y esmaltado con los colores de su bandera y en alto relieve, La Provincia a través de sus fuerzas vivas le confiere una medalla de oro en nombre del pueblo MANABITA, sumándose muchos Acuerdos y Pergaminos en el que destacan la labor desempeñada.

La actitud decidida y terminante de su Comandante el Sr. Tcrn. de EM. FEDERICO GORTAIRE VITERI, junto con sus Oficiales, Personal de Tropa del Grupo de Caballería “Febres Cordero” permitió la recuperación de la paz y la tranquilidad de la población Civil, aunque esta paz se consiguió a un alto costo de vidas humanas.

En el año de 1965 el Grupo de Caballería “Febres Cordero” es movilizado a su campamento de LA AVANZADA en el Cantón SANTA ROSA de la provincia de “EL ORO” con la nominación de Grupo “FEBRES CORDERO” N° 5.