
HISTORIA DEL ARMA DE LA CABALLERÍA BLINDADA ECUATORIANA
BREVE RECUENTO HISTÓRICO
Para hablar de un arma básica de nuestro Ejército, como es la Caballería es necesario hacer un breve recorrido por la historia para finalmente considerar su existencia y participación en la vida nacional, hasta llegar a constituir parte importante de un factor de poder, el Ejército, dentro de la estructura del Estado.
La domesticación del caballo y su empleo militar, transformó las guerras dando mayor movilidad a los ejércitos y pasó a constituir una formidable fuerza de choque.
De acuerdo con historiadores muy versados en la historia antigua, en los años 4500-4000 A.C. en ASIA MENOR en la MESOPOTAMIA (ríos TIGRES-ÉUFRATES) DOS (2) dinastías luchaban por su hegemonía: SEMITAS y SUMERIOS, sumándose años después los gobernantes del ANTIGUO EGIPTO, período en el cual la principal fortaleza de los ejércitos, radica en la Caballería, que había aparecido utilizando caballos alrededor del año 2000 A.C. en MESOPOTAMIA con, animales procedentes de las estepas europeas septentrionales.
Aparecen además los principios de la guerra, nuevos tipos de armas, trabajos de fortificación y otras innovaciones nuevas, adelantos que prevalecieron durante unos tres mil años aproximadamente, hasta el aparecimiento de la pólvora en el siglo XIV de nuestra era, época en que empieza a diversificarse el empleo de las armas y otros medios de guerra y ya se da mayor importancia a la CABALLERÍA.
ORIGEN DE LA CABALLERÍA
El origen de la Caballería como institución, se puede decir que aparece con el establecimiento del Feudalismo y según varios autores tiene su origen en la Edad Media en el Ejército Germano constituida por una agrupación de hombres al servicio del personaje real o caballero medieval, reunidos en base a un juramento de fidelidad de los caballeros a un jefe que les da, caballos, armas y una parte del botín, los mismos que luego de la lucha, siguen con él, a manera de guardia personal.
Con el tiempo estos jefes guerreros, se transforman en los “NOBLES DE SANGRE”, que dan origen al sistema Feudal, en la época en la que sobresalen los Ejércitos Germanos que tienen como base importante a las tropas de Caballería que participaban activamente en las luchas que sostienen los señores feudales entre sí y cuando no había estas acciones de guerra, se dedicaban a la caza o a las contiendas señoriales.
EN AMÉRICA
Inicia la Caballería con los conquistadores, quienes traen sus cabalgaduras para emprender sus osadas aventuras descubridoras. SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR cautivado por la certeza de que el “QUITU” era el nombre de una ciudad tan deslumbrante en oro como el CUZCO, partió a QUITO con unos doscientos treinta hombres, de los cuales afortunadamente CIENTO CINCUENTA (150) eran de a caballo. En el camino sufrió toda clase de penalidades y se libró milagrosamente del exterminó total en las batallas de TIOCAJAS y COLTA. Todo lo soportó serenamente con la esperanza de llegar a QUITO antes que ningún otro español y adueñarse de los fabulosos tesoros en que tanto había soñado.
Pero una vez que llegó con los sobrevivientes de su tropa y después de registrar el complejo administrativo del Pichincha y toda la comarca, llegó a la amarga evidencia de que en esa región no había ciudad alguna al estilo del CUZCO ni, menos, los edificios de oro y plata en que había soñado.
El Ejército Español que avanza a QUITO tuvo la siguiente organización:
MANDO:
Comandante: SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR
Maestre de Campo: FALCÓN DE LA CERDA
Alférez Real (Abanderado): MIGUEL MUÑOZ
Capitanes: FRANCISCO PACHECO, JUAN GUTIÉRREZ, FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN, RUY DÍAZ DE ROJAS.
Capellán de la Armada: FRAY MARCOS DE NIZA
SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR toma parte activa; también, en la dura campaña de la Isla PUNÁ y en la inquietante marcha de QUITUMBE a CAJAMARCA. En la dramática jornada del 16 de NOVIEMBRE de 1532, que culmina con la prisión de ATAHUALPA, el Capitán BENALCÁZAR comanda la Caballería junto a HERNANDO DE SOTO y HERNANDO PIZARRO.
Destinado por PIZARRO a custodiar SAN MIGUEL DE PIURA, BENALCÁZAR se lanza desde ella hacia el norte en busca de gobernación propia, tentando al destino. Casi DOS (2) meses demora hasta TOMEBAMBA. Comanda algo más de DOSCIENTOS (200) Españoles, de los cuales CIENTO VEINTE (120) van a caballo.
LA CABALLERÍA EN NUESTRO PAÍS
La Caballería en nuestro país como elemento organizado de guerra, se presenta en CAJAMARCA cuando CIENTO SESENTA Y OCHO (168) Españoles, incluyendo SESENTA Y DOS (62) de Caballería, desplegados hábilmente en la Ciudad y alrededores de la plaza principal, a una señal, atacan a la comitiva de ATAHUALPA juntamente con el estruendo de arcabuces y cañones procediendo luego a la captura del inca quiteño, quien después del triunfo de QUIPAYPAN por su ejército, había sentado reales en CAJAMARCA para un posterior avance sobre el CUZCO.
La Caballería Española en este nefasto incidente conquistador, persigue a los fugitivos y comete una verdadera masacre, pues el elemento hombre-caballo, generó pánico en los Ejércitos aborígenes, pero más tarde repuestos de la sorpresa y temor iniciales, reaccionan y así por ejemplo, el Ejército Quiteño de RUMIÑAHUI en la defensa de QUITO, lo primero que hacía al enfrentarse con los conquistadores, era matar, herir o por lo menos “mancar”, a los nobles animales para luego cortar sus cabezas y exhibirlas como trofeo.
EN LA COLONIA
Las milicias coloniales quiteñas formaron parte del poder militar español en la AUDIENCIA DE QUITO, a más de la tropa regular que mantenía la Corona.
Eran convocadas a necesidad y del llamado no estaban exentos blancos, mestizos, negros e indios, debiendo también presentarse debidamente apertrechados con armas y caballos, por lo menos cada CUATRO (4) meses para pasar revista y realizar varios ejercicios militares.
Pertenecer a las milicias en esa época-siglos XVI-XVII constituía un honor y casi nunca se organizaron como cuerpos permanentes.
Una convocatoria típica fue la realizada en 1741 para defender los territorios de la Audiencia, de un posible ataque Inglés al mando del Vicealmirante ANSON, que “merodeaba” las costas del PACÍFICO.
Los marinos españoles JORGE JUAN DE SANTACILIA y ANTONIO DE ULLOA, que participaron en estos aprestos bélicos y fueron testigos de excepción, relatan la movilización para la defensa de GUAYAQUIL reuniendo aproximadamente CUATROCIENTOS (400) milicianos que formaron varias compañías y dicen: que “fueron OCHO (8): TRES (3) de caballería, otras TRES (3) de infantería, UNA (1) de indios flecheros y otra de forasteros”.
Años después llegó al país el visitador real FRANCISCO REQUENA (1770-1779) delegado para estudiar la situación de las defensas costaneras de la Audiencia y los cuerpos militares existentes, de los mismos que hace una pobre evaluación a través de una interrogante: “¿Que pueden prometer un corto número de hombres que desde que sirven no han hecho un ejercicio de fuego, ni tiro al blanco, ni disparado en su vida algunos de ellos un fusil?”.
Señala como tropas existentes en GUAYAQUIL “mucha Infantería, Caballería y Dragones…” y termina comentando que existían muchos oficiales de Caballería, “pero era raro el que tenía caballo propio, silla, espuelas, ni ningún arnés para marchar cuando los llaman.” pero eso sí, se aprovechaban extensamente del fuero militar y su “lucida insignia”. REQUENA recomienda además que se organice en toda la Audiencia, cuerpos de milicias con batallones de Infantería y escuadrones de Dragones.
En el siglo XVIII (1776-1790) los levantamientos indígenas, proliferan particularmente en la Sierra Central lo que obliga a las autoridades realistas a crear las milicias territoriales, dando especial atención a las de Caballería por la movilidad que tenían y así, de acuerdo con datos históricos, la milicia riobambeña contaba con alrededor de DOSCIENTOS (2000) milicianos entre blancos y mestizos, muchos de ellos, a caballo, pero sin armas de fuego.
EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA
Los afanes independentistas de nuestros patriotas culminan el 10 de AGOSTO de 1809. Se constituye la Junta Suprema y se da paso a la formación de un ejército propio cuando en la Acta Constitutiva se acuerda, “Al efecto y siendo absolutamente necesaria una fuerza militar competente para mantener el Reino en respeto, se levantará prontamente una Falange compuesta de TRES (3) batallones de Infantería sobre el pie de ordenanza, y montada la primera compañía de granaderos quedando por consiguiente reforzadas las DOS (2) de Infantería y el piquete de Dragones actuales.”
El documento así concebido había creado el actual Ejército Nacional dando prioridad a las dos clásicas armas, Infantería y Caballería que al pasar de los años y cuando se intensifica la lucha libertadora y llegan al país refuerzos extranjeros, se complementan con la Artillería e Ingenieros.
La lucha por nuestra independencia fue sangrienta, cruel, audaz, “A MUERTE”. Su tenacidad se demuestra a lo largo de lo que podríamos llamar períodos:
“PATRIA VIEJA” O “PATRIA BOBA”, como llama LUCIANO ANDRADE MARÍN.
Empieza con las primeras reuniones y juntas en el VALLE DE LOS CHILLOS en 1808 y termina con la batalla del PANECILLO el 7 de NOVIEMBRE de 1812.
En este período la organización del Ejército patriota es pobre, incipiente, formado “AL APURO”; algo mejora cuando toma el mando el Comisionado Regio, nuestro compatriota el Coronel CARLOS MONTÚFAR.
Reconquista Española, que se extiende hasta OCTUBRE de 1820 y se caracteriza por la violenta reacción realista. El ejército (FALANGE) prácticamente no hace presencia.
PATRIA NUEVA, que se inicia en GUAYAQUIL con los episodios del 8 y 9 de OCTUBRE de 1820, el entonces Capitán de Caballería LUIS URDANETA, al mando de VEINTICINCO (25) hombres del Batallón “GRANADEROS”, fue quien determinó el éxito de estas fuerzas independentistas.
Luchó anular el poder militar español en GUAYAQUIL y lo consiguió. De las amplias llanuras y del sofocante calor tropical, a los fríos senderos de la cordillera de los Andes, trepidaba la tierra bajo el paso bizarro de los Escuadrones de Caballería en los campos de batalla, terminando con la Batalla de IBARRA el 17 de JULIO de 1823, y es precisamente en este período cuando va tomando forma el Ejército Nacional que aparece primero con recursos propios formando la llamada División Protectora de QUITO compuesta en su mayor parte por gente novicia y sin instrucción militar, pero con enorme entusiasmo cívico y forman primero los batallones de Infantería, también aparece un escuadrón de Caballería llamado “DAULE” al mando del Teniente Coronel JOSÉ MATÍAS TIRAPEGUI.
La División Protectora, en su avance hacia la Sierra, combate en CAMINO REAL, HUACHI, VERDELOMA y TANIZAGUA. Los resultados no favorecen a las armas patriotas, salvo el primer combate y es cuando se hace necesaria la ayuda extranjera mentalizada por el Libertador SIMÓN BOLÍVAR.
Para ese entonces llegan al país armas, municiones, unidades militares y varios jefes experimentados, entre ellos el General SUCRE. Se producen algunas acciones de armas donde ya tienen lucida participación las tropas de Caballería, organizadas en base a los escuadrones Dragones de Caballería, Guías y al Batallón de Caballería Mires.
CONE o YAGUACHI. 19 de AGOSTO 1821, están presentes dos escuadrones: “GUÍAS” y “DRAGONES”. Es un triunfo patriota.
SEGUNDO HUACHI. 12 de SEPTIEMBRE 1821, participan dos escuadrones de “DRAGONES”, al mando del Teniente Coronel CAYETANO CESTARIS, que tendrá posteriormente brillante participación en la guerra libertaria. La acción de armas es un triunfo realista.
TAPI o RIOBAMBA. 21 de ABRIL de 1822, en este combate intervienen a más de las unidades de Infantería y Artillería los escuadrones No. 1 y No. 2, “GRANADEROS” y “DRAGONES”. Casi todos los historiadores están de acuerdo en que los héroes de la jornada triunfal fueron los hombres de las unidades de Caballería sobresaliendo el Coronel venezolano DIEGO IBARRA que acudió en auxilio del Teniente Coronel argentino JUAN GALO DE LA VALLE, comandante del escuadrón “GRANADEROS A CABALLO DE LOS ANDES” que inició la jornada, junto al granadero también argentino, TIMOTEO AGUILERA, el comandante ecuatoriano WENCESLAO FRANCO y otros.
PICHINCHA. Es la célebre batalla del 24 de MAYO de 1822. Las unidades de caballería participantes son: en la División Grancolombiana los escuadrones “LANCEROS” y “DRAGONES”; en la división peruana: “CAZADORES MONTADOS” No. 1 y No. 2 y “GRANADEROS A CABALLO DE LOS ANDES”. Las citadas unidades no tuvieron participación directa en el hecho de armas; intervinieron persiguiendo a los realistas derrotados y ubicándose al norte de la ciudad para cerrar el paso al ingreso de posibles refuerzos realistas del batallón “CATALUÑA”, que el 20 de MAYO de 1822, se encontraba en OTAVALO.
IBARRA o río TAHUANDO. Se puede decir es la acción de armas que sella definitivamente la independencia ecuatoriana. Realistas del SUR de la actual COLOMBIA, capitaneados por el Coronel AGUSTÍN AGUALONGO, no aceptan el triunfo de PICHINCHA e invaden el Departamento del SUR con miras a alcanzar QUITO y en este empeño alcanzan IBARRA.
El libertador BOLÍVAR a la fecha en GUAYAQUIL conoce de la invasión, regresa a QUITO y toma el mando de la tropa organizada con medios puramente quiteños. El 17 de JULIO de 1823 se produce la batalla evento en el cual el río TAHUANDO es el sitio más defendido. El triunfo es del Libertador que comanda una especial organización de tropas:
Agrupamiento No. 1 “Batallón de Infantería YAGUACHI” y “Escuadrón GUÍAS DE LA GUARDIA”; No. 2, “Batallón VARGAS” y “GRANADEROS A CABALLO”; No. 3 sin tropas de Caballería. Los triunfos y derrotas citados en este breve recorrido histórico, constituyeron factores decisivos para que nuestro país alcance su ansiada libertad y la presencia de la Caballería sea más notoria.
Durante las guerras de la independencia americana aparecen diferentes nominaciones para designar a las tropas de Caballería y empezando por ella, se llamó Caballería Pesada, Gruesa o de Reserva a la conformada por hombres diestros en el manejo de caballos de gran alzada y cuya misión era reforzar los puntos débiles de las líneas de combate, realizar ataques impetuosos y decisivos, completar los éxitos de la Infantería, perseguir al enemigo o decidir con su intervención los momentos críticos de una acción de armas. La caballería ligera en cambio era utilizada para las misiones de exploración, reconocimiento, seguridad y acciones donde eran necesarias la sorpresa y la velocidad. Generalmente la conformaban los HÚSARES, CAZADORES Y GRANADEROS.
• Los HÚSARES. Aparecieron en HUNGRÍA en el siglo XV. Se hicieron notorios por su destreza, audacia en la guerra y los vistosos y elegantes uniformes que vestían. Su última aparición fue en la Primera Guerra Mundial.
• Los Cazadores. Aparecieron en PRUSIA y luego se extendieron a toda EUROPA. En FRANCIA figuran en una ordenanza de NOVIEMBRE de 1743 y alcanzaron gran preponderancia en los años de la revolución Francesa.
• Los GRANADEROS. Aparecen por primera vez en ESPAÑA en 1685. Su origen posiblemente es Francés. Se distinguieron por su ferocidad en el combate, montados en sus tradicionales caballos negros. Participaron en la célebre batalla de WATERLOO (JUNIO 1815). En nuestro país cobraron fama en el combate de TAPI o RIOBAMBA, antes de la Batalla del PICHINCHA.
Para otros estudiosos, también existía la Caballería de LÍNEA o MIXTA. De acuerdo con el Teniente Coronel Chileno EDMUNDO GONZÁLES SALINAS, esta caballería era “MENOS PESADA QUE LA CABALLERÍA GRUESA Y MÁS SÓLIDA QUE LA CABALLERÍA LIGERA”, “a esta clasificación pertenecían los LANCEROS, DRAGONES y GUÍAS”.
• Los LANCEROS. Aparecen a fines del siglo XVII, cuando los HULANOS (TÁRTAROS, POLACOS, RUSOS) atacan a los pueblos del ORIENTE Europeo. Eran feroces combatientes armados de lanzas.
• Los DRAGONES. Su origen es difuso: En ALEMANIA, ESPAÑA, FRANCIA. No se conoce a ciencia cierta y más parecía una “infantería montada”, en malos caballos que bien podían quedar abandonados, luego de que los arcabuceros y mosqueteros cumplían su misión. En 1635 ESPAÑA organizó un cuerpo de DRAGONES de OCHOCIENTAS (800) plazas que podían combatir a pie o a caballo, armados de espada de cazoleta y arcabuz corto.
• Los GUÍAS. Fueron expertos conocedores del terreno en que operaba una tropa; generalmente eran personas naturales “del país donde se hacia la guerra”.
Este breve recuento de los diferentes nombres con lo que se conocía a la tropa de Caballería, desde su aparecimiento, fue cambiando en tácticas, armamento, uniformes etc. llegando a AMÉRICA portando cambios y en la historia es frecuente su designación en las diferentes acciones de armas de la época. Algunas de esas designaciones han llegado hasta nosotros, cargadas de heroicas participaciones.
EL ECUADOR COMO PARTE DE COLOMBIA
Terminada la guerra de independencia, El ECUADOR como parte de COLOMBIA, tiene que cumplir con la ley orgánica militar aprobada por el Senado y Cámara de representantes el 15 de ABRIL de 1826, documento que dispone la organización de los Ejércitos en tiempos de Paz y de Guerra.
Con respecto a las Fuerzas Armadas y su formación y división en el Ejército permanente, dice:
Art. 3 La Fuerza Armada terrestre se divide en Ejército Permanente y en Milicia Nacional.”
Art. 11 El Ejército Permanente se compondrá de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.” “Parágrafo único. – La Infantería y Caballería se dividirán en Ligera y de Línea por Batallones y Escuadrones”.
La GACETA DE COLOMBIA No. 240 del 21 de MAYO de 1826 publica la ley orgánica de la Milicia Nacional.
Art. 1 La Milicia Nacional se divide en Auxiliar y Cívica.
Art. 4 La Milicia Auxiliar se compone de: Infantería, Caballería y Artillería. La Cívica de Infantería y Caballería”.
Con la legislación presentada para la organización del Ejército y las Milicias, ya en la GRAN COLOMBIA, nuestro país enfrenta la invasión PERUANA del año 1829 y nuestra Caballería nuevamente se cubre de gloria con su valioso triunfo en la batalla de “TARQUI”, donde los Escuadrones “CEDEÑO”, Segundo, Tercero y Cuarto de “HÚSARES”, “GRANADEROS A CABALLO”, “DRAGONES DEL ISTMO” y “YAGUACHI”, permitieron que el Ejército Gran Colombiano liquide, con sangre y fuego, la osadía enemiga de invadir la tierra de sus libertadores. Con este hecho, se perennizó en la historia la legendaria acción de los “20 BRAVOS DEL YAGUACHI”.
EN LA ÉPOCA REPUBLICANA
La ley orgánica militar aprobada en QUITO el 4 de NOVIEMBRE de 1831 con el ejecútese del 8 de NOVIEMBRE del presidente JUAN JOSÉ FLORES dispone lo siguiente:
Art. 14 El estado mantendrá por ahora TRES (3) Batallones de Infantería y DOS (2) Regimientos de Caballería.
Art. 17 Los DOS (2) Regimientos de Caballería serán el Primero y Segundo de LANCEROS, y cada uno de ellos tendrán TRES(3) Compañías.
Art. 19 Cada Regimiento de Caballería tendrá UN (1) Coronel efectivo o Graduado, UN (1) Primer Comandante, UN (1) Segundo ídem con las atribuciones de MAYOR, UN (1) Ayudante Mayor, UN (1) Segundo Ayudante, UN (1) Alférez Portaestandarte, UN (1) Clarín Mayor, y UN (1) Mariscal.”
Art. 21 Cada Compañía de Caballería, tendrá UN (1) Capitán, UN (1) Teniente, DOS (2) Alféreces, UN (1) Sargento Primero, TRES (3) Segundos, CUATRO (4) Cabos Primeros, CUATRO (4) Segundos, y DOS (2) Clarines.
Casi UN (1) año después se sigue manteniendo la organización anterior, pero queriendo mejorar la administración y mando de las nacientes tropas republicanas, el Congreso dicta una ley disponiendo entre otros asuntos la organización de un Estado Mayor:
Art. 5 El Estado Mayor General se organizará en CINCO (5) secciones:
Primera la General;
Segunda de Artillería, Infantería y Caballería;
Tercera de Contabilidad y Administración;
Cuarta de Marina, y
Quinta de Topografía.” (Primer registro auténtico nacional No. 38- Ejecútese- JUAN JOSÉ FLORES, 5 NOVIEMBRE 1832).
Buscando dejar atrás la organización militar de la época de las “guerras de la Independencia” el Ejército Republicano, camino a la excelencia y queriendo tener identidad propia con su uniforme el Ministro de Hacienda arregla la dotación de vestuario del Ejército, para la Caballería señala:
2. “La caballería, TRES (3) camisas, UN (1) morrión con cordones blancos, funda del mismo color, plumero encarnado, y la escarapela nacional, UN (1) gorro de cuartel, UN (1) corbatín de suela, UNA (1) casaca, UN (1) par de pantalones de paño, DOS (2) de género blanco, DOS (2) pares de botas cortas, UNA (1) maletera, UN (1) capote y UNA (1) frazada y la duración de este material será de DOS (2) años”.
Con los colores distintivos de las diferentes armas dispone:
6. “Los de Caballería llevarán casaca de paño AZUL OSCURO, cuello, vueltas y barras encarnadas; vivos blancos, botón blanco, en los remates del cuello y faldas, llevarán UN (1) sable y UNA (1) carabina; pantalón y botín azul, o blanco morrión de suela con la escarapela nacional, cordones blancos y pluma encarnada”.
En los inicios de la República, entre 1830 y 1843, la Caballería brilló por su valor en la Revolución de QUITO LIBRE, la cual culminó en la famosa Batalla de MIÑARICA. Allí, la Caballería Floreana realizó una verdadera carnicería y exterminó al Ejército Restaurador, bajo las órdenes del General ISIDRO BARRIGA.
En las Guerras Alfaristas, entre Liberales y Conservadores, los repartos de Caballería combatieron en diferentes acciones de armas, en SAN JOSÉ DE CHIMBO, EL MOLINO y GATAZO, una vez más. De esta manera, pusieron su sello de victoria, con la actuación valerosa de los grupos CAZADORES DE LOS RÍOS y YAGUACHI.
Con el advenimiento del liberalismo luego del 5 de JUNIO de 1895, los líderes liberales particularmente ELOY ALFARO, ponen mucho empeño en organizar al Ejército Nacional.
Pasados los primeros intensos años de lucha fratricida, se consigue que CHILE envié a UNA (1) primera misión militar compuesta por el Mayor LUIS CABRERA, Capitanes LUIS BRAVO y JULIO FRANZANI, quienes luego de una ardua labor en JUNIO de 1902, presentan un proyecto de ley orgánica militar, documento que en el capítulo V al tratar de los “Servicios Anexos o Auxiliares”, hacen valiosas sugerencias en beneficio de la Caballería, consagrada desde muchos años atrás como arma principal del Ejército.
Sugiere la creación del Servicio de Remonta y escribe “… el país no tiene una raza caballar propia y el Ejército carece de la más mínima cifra de ganado mular y caballar para sus servicios… Es necesario que se introduzca en el país, la cría, procreación y fomento de una raza caballar a propósito para los servicios militares… popularizando el aprendizaje de la veterinaria…” Lo anterior se sugiere en razón de las “dificultades existentes para movilizar tropas de un punto a otro, en comarcas que carecen de líneas férreas y cuyas vías pedestres dejan harto que desear”.
Se sugiere también que las Unidades de Caballería se organicen de la siguiente manera:
• Unidad Táctica o fundamental = Escuadrón
• Dos (2) Escuadrones = Grupo
• Dos (2) Grupos = Regimiento
En esta parte conviene, hacer notar que los nombres con los que se designa a las Unidades de Caballería, no son invención chilena; años antes el mismo general ELOY ALFARO puso el EJECÚTESE el 19 de MAYO de 1897 en UN (1) decreto aprobado por la Asamblea Nacional realizada en QUITO entre 1896-1897.
El decreto reforma a la ley Orgánica Militar del 7 de MAYO de 1884 que estaba en vigencia. Con seguridad, busca ordenar la estructura del Ejército, particularmente las TRES (3) Armas activas y así señala en la parte interesada.
Art. 1 Los cuerpos de Artillería se denominarían Brigadas, divididas en baterías; los de Infantería, Batallones, divididos en compañías; los de la Caballería, Regimientos, divididos en Escuadrones”.
Art. 8 Cada Regimiento de Caballería se compondrá de una Plana Mayor y TRES (3) Escuadrones”.
Art. 10 Cada Escuadrón tendrá UN (1) Sargento Mayor Efectivo; UN (1) Capitán Efectivo; TRES (3) Tenientes, TRES (3) Alférez, UN (1) Sargento Primero, NUEVE (9) Segundos, NUEVE (9) Cabos Primeros, NUEVE (9) Segundos y, TRES (3) Trompetas y CIEN (100) Individuos de Tropa.
Las recomendaciones del proyecto se hacen realidad años más tarde y su aprobación se publica en el R.O. No. 79 del 12 de DICIEMBRE de 1905 mediante decreto firmado por el presidente LIZARDO GARCÍA, quien días más tarde el 14 de DICIEMBRE de 1905, aprueba la creación de la sección Remonta en el Art. 139 publicado en el R.O. No. 81 y como parte de la Dirección de Intendencia y Comisaría General.
EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS TREINTA (30) y CUARENTA (40)
Época conflictiva y llena de asonadas militares-civiles, nuestras fuerzas militares dormidas en los laureles de Tarqui, no contaba con los medios y recursos necesarios para poder hacer frente y repeler la invasión peruana del año de 1941, pero con su mística bravía y romántica sobresale la Caballería Ecuatoriana que salvó el honor del Ejército Ecuatoriano.
En 1941, la actuación heroica del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO”, en “PANUPALI”, impidió la progresión del enemigo hacia LOJA y CUENCA. De igual forma, elementos de Caballería del “YAGUACHI”, en “POROTILLO”, aniquilaron la vanguardia enemiga.
De esta manera, cortaron toda posibilidad de avance hacia el Austro. Destacaron heroicamente el Capitán MOISÉS OLIVA, el Teniente LEÓNIDAS PLAZA y el Subteniente MIGUEL ÁNGEL ZURITA, el Sargento RAFAEL GRAU, los Cabos MIGUEL VACA, Cabo TIPANTUÑA, el Conscripto JACINTO FLORES AMAY y otros héroes que pasaron a la inmortalidad.
Los hechos hasta aquí narrados acreditan una rica tradición militar, que caracteriza a los hombres de bota y espuela en todos los confines del Ecuador. Las siguientes unidades hicieron historia en nuestro Ejército, por lo que perduran en nuestras mentes y corazones: “CAZADORES DE CHONE”, “ALAJUELA”, “TENIENTE ORTIZ”, “YAGUACHI”, “GENERAL DÁVALOS”, “FEBRES CORDERO” y “CAZADORES DE LOS RÍOS”. Estas Unidades de Caballería, desde el inicio de la República hasta el presente siglo, contribuyeron con la paz, la seguridad interna y externa de la Nación, y preservaron su soberanía.
Sin duda, han perdurado en el tiempo y lo seguirán haciendo, experiencia que a futuro servirá para mejorar sus estamentos y proyectarse pujante, moderno y firme hacia el siglo XXI.
En el año 1917, apareció un nuevo ingenio bélico en el campo de batalla, que aumentó la movilidad y dio una nueva dimensión al arte militar: el vehículo blindado, llamado tanque de guerra. Su característica principal es la capacidad de fuego, blindaje de protección y acción de choque. Este nuevo avance tecnológico de la industria bélica dio mayor movilidad y dinamismo a los conflictos militares. Así, la Caballería tuvo que adaptarse a los nuevos medios. Por lo que la mortífera arma, el tanque de guerra, fue escogido como el relevo del caballo y de los bizarros y valientes jinetes de la Caballería tradicional.
Durante la Segunda Guerra Mundial, entre febrero y marzo de 1942, llegaron al país los tanques MARMON HARRINGTON. Estos fueron comprados a ESTADOS UNIDOS y desembarcados en la ciudad de GUAYAQUIL. Por vía férrea, fueron trasladados a la Ciudad de QUITO, específicamente, al Colegio Militar de ese entonces.
Estos tanques pasaron a formar parte del Grupo “YAGUACHI”, ubicado en LA MAGDALENA. Allí se realizó el primer curso con Oficiales, el cual duró desde MARZO hasta AGOSTO de 1942 y se llamó curso de “Caballería Mecanizada”. Su jefe fue el Sr. Capitán REINALDO VERA DONOSO. Las prácticas se las realizaba en el actual barrio SANTA ANA; las pruebas de carretera se ejecutaban desde CHILLOGALLO hasta LLOA; y el tiro se ensayaba en las faldas del cerro UNGÜÍ. De esta forma nació el Escuadrón Escuela de Tanques N°. 1.
En el mes de ABRIL de 1947, se creó la Escuela de Tanques y el Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado N°. 3 “AZUAY”, bajo el mando del Señor Mayor JORGE GORTAIRE V, en SAN ANTONIO DE PLAYAS. Posteriormente, destacaron unidades menores a TENGUEL y LA AVANZADA, y se organizó el Grupo “SARAGURO”. Finalmente, en MAYO de 1974, se creó la Brigada Blindada N°. 1. “GALÁPAGOS”, con sede en RIOBAMBA, según orden de Comando N°. 004-III-C-974 del 27 de MARZO de 1974. Años más tarde, esta pasó a llamarse Brigada de Caballería Blindada N°. 11. “GALÁPAGOS”.
El Ejército, ante la necesidad de integrar las Armas de Caballería y Fuerzas Blindadas, decidió fusionarlas y formar una sola. Esta idea se materializó en la orden de Comando General N°. 011-985 del 25 de AGOSTO de 1985. El 29 de AGOSTO de 1985, se dispuso dicha fusión bajo el nombre de “CABALLERÍA BLINDADA”.
En ABRIL de 1989, según la Resolución Ministerial N°. 027, artículo 7, se autorizó la unión, basándose en la ya emitida en el año 1985. También, se tomó en consideración al orgánico para los años 1987-1992, en el cual se consideraba una nueva organización de los Pelotones de Tanques. Ante la iniciativa e interés del Comando de la 11-BCB. “GALÁPAGOS”, renació la idea de materializar los grupos de Caballería Blindada.
Desde ese año hasta la actualidad, la Caballería Blindada sigue siendo un arma fundamental dentro de la organización y la estructura del Ejército. Cuenta con personal técnicamente capacitado para desempeñarse de manera efectiva y eficaz en el cumplimiento de la misión que le sea encomendada.
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS FUERZAS BLINDADAS EN EL ECUADOR
La finalidad de formar el Arma de FF.BB. y contando con la debida planificación de nuestra superioridad, salen de diferentes repartos OCHO (08) Oficiales, TRES (03) Suboficiales, CUATRO (04) Sargentos, DOS (02) Cabos y SETENTA Y TRES (73) Soldados, que luego en SEPTIEMBRE de 1.943, plasmaban en realidad un sueño al formar el Escuadrón “ESCUELA DE TANQUES N°. 1” en la Ciudad de QUITO, al mando del Señor Mayor LINO ALVARADO LEÓN. Todo este conjunto heterogéneo de hombres, pero con un mismo ideal, pasan su primera revista de Comisario, en OCTUBRE de 1.943.
Referirnos al nacimiento de nuestras Unidades Blindadas, empezaron con aquellos Tanques “MARMON HARRINGTON” que fueron comprados a los EE.UU., estos desembarcaron en la Ciudad de GUAYAQUIL, luego por vía férrea fueron trasladados a la Ciudad de QUITO, específicamente al gimnasio de la ESCUELA MILITAR de ese entonces, en FEBRERO y MARZO de 1.942 dotando de esta manera del primer Material Blindado a nuestra Patria, con la asesoría de DOS (02) técnicos egresados de la CENTRAL TÉCNICA: CESAR BLAKE y JOSÉ MARÍA JIJÓN, que juntamente con el Señor JAIME JARRIN fueron los primeros mecánicos en FF.BB., este ultimo como antecedente ya había trabajado con este material, y lo que es mas importante dominaba el idioma inglés.
Estos Tanques pasaron a formar parte del Grupo «YAGUACHI» ubicado en la MAGDALENA, donde se realiza el PRIMER CURSO con Oficiales; los Tanques fueros ubicados en el «PICADERO», el curso tuvo una duración de SEIS (06) meses, desde MARZO hasta AGOSTO de 1942 y se llamó curso de «CABALLERÍA MECANIZADA» siendo su Jefe el Capitán REINALDO VERA DONOSO y las materias que se dictaron fueron:
Empleo del arma
Conocimiento del Material
Mecánica de Motores
Mantenimiento
Táctica
Estrategia
Conducción
Enlace y Comunicaciones
las prácticas se las realizaba en lo que hoy es el barrio SANTA ANA, las pruebas de carrera se hacía desde CHILLOGALLO hasta LLOA y el tiro en las faldas del cerro UNGUI, el Escuadrón “ESCUELA DE TANQUES N°. 1” fue el que dio origen al GRUPO DE RECONOCIMIENTO.
En el mes de ABRIL de 1947 se crea la ESCUELA DE CABALLERÍA y el ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO N°. 3 «AZUAY» bajo el mando del Señor Mayor JORGE GORTAIRE V. en SAN ANTONIO DE PLAYAS, su primera revista de comisario lo hace sin denominación Militar, sino simplemente como Personal del Campamento Militar SAN ANTONIO, sus cuadros fueron: UN (01) Jefe, SEIS (06) Oficiales, SEIS (06) Suboficiales, UN (01) Sargento, CUARENTA Y TRES (43) Cabos, y CUARENTA Y NUEVE (49) Soldados.
En FEBRERO de 1945 se trasladó a QUITO, registrándose por primera vez la creación de la ESCUELA DE FF.BB., como parte del entonces DESTACAMENTO ESPECIAL BLINDADO N°. 3 «AZUAY»; posteriormente esta Unidad dio origen al tradicional GRUPO MECANIZADO «AZUAY», actual GRUPO DE RECONOCIMIENTO MECANIZADO N°. 13.
El GRUPO SARAGURO se crea en el mes de JULIO 1955 como GRUPO DE CABALLERÍA MECANIZADA N°. 9 en QUITO. A partir de NOVIEMBRE de 1960, se traslada a LA AVANZADA: posteriormente pasa a TENGUEL, donde es integrado el ESCUADRÓN DE PLAYAS N°. 2 y desaparece como Unidad.
Esta fue la simiente de lo que posteriormente en MAYO de 1974 fuera la BRIGADA BLINDADA N°. 11 «GALÁPAGOS» la misma que actualmente se llama BRIGADA DE CABALLERÍA BLINDADA N°. 11 Galápagos.
La revolución de los medios y métodos para la guerra, así como la situación que vive actualmente la Fuerza Terrestre y su operativo de carácter táctico estratégico, determino la necesidad de fusionar las Armas de CABALLERÍA y las FUERZAS BLINDADAS por lo cual desde el mes de AGOSTO de 1985 el Ejército ha venido realizando gestiones y preparativos para el funcionamiento de lo que seria una Arma; la misma que surgió definitivamente el 12 de ABRIL de 1.989 con el nombre de CABALLERÍA BLINDADA.
Gran mayoría de estos hombres que bregaron con tesón para labrar y echar la simiente han muerto, pero las nuevas y posteriores generaciones deberán recordar con cariño, respeto y admiración de estos valerosos hombres, que portando la lanza de Caballería y el espíritu de Soldado fueron los forjadores de nuestra Arma.
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CABALLERIA
EVOLUCION HISTORICA. –
A. GENERALIDADES. –
Desde los tiempos más antiguos en que apareció la contienda sobre los campos de batalla, la Caballería fue el arma que por excelencia se emplea para imponer los ideales y la voluntad ante los más aguerridos adversarios. Al paso del tiempo y luego de atravesar todas las épocas que analizara a continuación, encontramos que es el arma que más transformaciones ha sufrido para adaptarse a las diferentes modalidades de la guerra, que es una consecuencia lógica de la aparición en ella de elementos nuevos que han dificultado cada vez el tradicional empleo de nuestra arma.
B.- ORIGEN DEL HOMBRE. –
En la época antigua los guerreros asirios tratando de lograr superioridad en el combate buscaban preferentemente sitios altos desde donde realizaban sus acciones, llamándolos por este hecho AKVA, que significaba «dominio de la posición» (más alta). Este término utilizado en el lenguaje corriente de aquellos guerreros, fue evolucionando y más tarde se designaba por ACAVA al conjunto de combatientes con dominio de posición durante el combate. Con el correr del tiempo, el término continuo su evolución hasta transformarse en ACAVALAR, posteriormente en CABALARIA y finalmente en CABALLERÍA. Con el deseo de utilizar nuevos medios en el campo de batalla, los guerreros asirios domesticaron el caballo y lo emplearon con fines bélicos; esta utilización del animal, les permitió actuar en posición dominante (más alta) en cualquier lugar donde combatiesen, originándose con ella el nombre para esta Arma.
Sin duda, este criterio se basa en un hecho histórico, cuyo fundamente y argumento no constituye una prueba totalmente convincente.
Se dice entonces que el nombre de Caballería derivó del empleo que se ha hecho del caballo cono medio de combate. Modernamente en otros Ejércitos y de acuerdo al medio empleado por la Caballería, para cumplir sus misiones, ésta se designa con un nombre que identifica tanto al arma como el medio empleado, así tenemos la Caballería Hipomóvil, Caballería Blindada y Caballería Helitransportada o Aérea.
С.- ÉРОСА ANTIGUA. –
En los tiempos remotos, la acción de la Caballería se caracterizó por la «Potencia de Choque» que consistía en el empleo de masas de caballos lanzados a un aire violento sobre las filas enemigas. En esta época la Caballería constituyó el medio por excelencia en el campo de batalla; los griegos, romanos, cartagineses, helénicos y otros pueblos guerreros, hicieron máximo uso de ella en sus contiendas.
Los guerreros utilizaban medios de protección tales como el escudo, el yelmo de hierro y otros implementos y como armas empleaban la lanza, la cachiporra y otros instrumentos toscos contundentes, que, aunque no constituían un impedimento para su accionar no dejaban de ser un obstáculo para su movilidad, añadiendo a esto, que los jinetes cabalgaban sin silla y sin estribos, empleando solamente una manta como asiento.
El dispositivo adoptado para iniciar el combate, consistía en colocar a las tropas a pie en líneas sucesivas, ubicando a sus flancos la Caballería la cual tenía la misión de destruir a la Caballería contraria y luego atacar por la retaguardia a las tropas de a pie enemigas.
1.- Características. –
Las características del arma de esta época, pueden resumirse en «VELOCIDAD» y «POTENCIA DE CHOQUE». La velocidad era el producto de los aires de marcha desarrollados por el caballo esto unido a la acción agresiva y violenta que exteriorizaban los jinetes al acercarse al enemigo causaban un impacto que daba origen a la Potencia de Choque.
2.- Organización. –
La organización para el empleo de la Caballería cono principal elemento en el desarrollo de acciones bélicas, se hacía en consideración a la velocidad que se quería lograr de ella para cumplir la misión asignada, así pues, había dos clases de Caballería:
a) La Caballería Pesada (los Catafratas)
A la cual le colocaban pesadas corazas que eran llevadas tanto por el hombre cono por el animal; en consecuencia tenían menor rapidez en los movimientos, Su misión era iniciar el combate abriendo una brecha en el dispositivo enemigo para luego entrar en acción la Infantería.
b) La Caballería Liviana (los Sarrosoforos)
No contaba con protección de coraza y por tanto su Rapidez era esencial. Su misión consistía en perseguir y destruir al enemigo en retirada. Esta da la idea del concepto que tenían en aquella época sobre la Explotación del Éxito y la persecución.
D.- EDAD MEDIA. –
Transcurre desde el año 395 Antes de Cristo hasta 1.453 Después de Cristo, este período se caracterizó por el hundimiento del imperio romano, consecuentemente el decaimiento de su poderlo militar. En cuanto al empleo de la Caballería, se puede señalar tres hechos importantes que influyeron en ella en esta época la invasión de los Bárbaros a Europa; la invención del estribo y, la aparición del Feudalismo.
1.- La invasión de los Barbaros. –
Los barbaros fueron en general hombres de a caballo y que durante su avance en territorio europeo, formaron en la península Balcánica una excelente caballería conocida con el nombre de GODOS. Su empleo en el campo guerrero constituyó un retroceso en la utilización militar del arma, por cuanto ellos formaban grandes masas de caballos que lanzados al galope, arrasaban y destruían todo lo que se oponía a su paso, actuando con tal rapidez que generalmente causaban sorpresa y pánico, dejando la huella de su espíritu imbécil, salvaje y malvado y la desolación ocasionado por la destrucción.
2.- La invención del estribo. –
Se produjo por el año 550 después de Cristo y dio un verdadero impulso al empleo del caballo cono medio de combate, ya que el jinete podía manejar con mayor facilidad sus armas, aumentando en consecuencia su agresividad.
3.- El Feudalismo. –
Fue un período en el cual la Caballería adquiere características especiales, razón por la cual algunos autores llegaron a designar este personaje «DE LOS CABALLEROS». En este período aparecen los Señores Feudales o Caballeros que constituían la casta noble y que se adiestraban en el manejo de las armas sobre el caballo, esto devolvió una gran importancia a la Caballería, convirtiéndola de nuevo en el arma del momento.
Para el combate, los caballeros y sus equinos formaban en línea frente a sus adversarios, adoptando un dispositivo que les permitían librar la batalla en orden paralelo, cada caballero combatía al caballero del frente; por tanto, la batalla se convertía en simples acciones individuales. Desaparecieron los principios del arte militar, olvidándose las acciones dejadas por los grandes Capitanes.
La Caballería sufrió para esta fecha un notable estancamiento táctico, se hizo más pesada por los atalajes y arreos con que se protegían jinetes y caballos; sus misiones fueron olvidadas y sólo se empleó para defender los intereses de los Señores Feudales. En síntesis, el empleo militar del arma se redujo a simples acciones individuales en el campo. de batalla, en donde los jinetes daban muestras de arrojo y valentía.
E.- EDAD MODERNA. –
De mediados del Siglo XV a fines del Siglo XVIII, en ella se pueden considerar tres hechos importantes: el Renacimiento, el empleo de las armas de fuego y la época de Oro de la Caballería:
1) El Renacimiento. –
En un principio la Caballería continuó con su empleo tradicional en el campo de batalla. o sea, aprovechando la masa de caballos para lograr la potencia de choque.
El triunfo de la monarquía sobre el feudalismo hiso desaparecer los clásicos combates individuales a caballo y toda esa pesada indumentaria que cubrían los cuerpos de los jinetes y de los animales; además, la presencia de las primeras armas de fuego en las cargas de caballería obligó al arma a buscar una mejor forma de empleo mediante una táctica diferente a las empleadas anteriormente.
2) El empleo de las armas de fuego. –
La aparición de las armas de fuego a fines de la Edad Media, significa un adelanto en el arte militar, pues la efectividad de estas arnas en el campo de batalla permitía la destrucción más rápida de los contendores en las acciones bélicas; esto, poco a poco fue limitando el empleo de la Caballería, en especial para la acción de sus ataques y en consecuencia su empleo se hacía ineficaz.
La evolución de las armas de fuego en armas automáticas, significó un verdadero revés para el empleo frontal de la Caballería, especialmente para la utilización en masa para lograr la acción de choque. Su tradicional forma de empleo se tornó inoperante, sin embargo, esto contribuyo a su nueva evolución ya que se halló la manera de emplearla de otra forma acciones con las que se aseguraba su Éxito.
El primero que meditó y concluyó diciendo que ya no es posible obtener éxitos con cargas frontales de Caballería contra tropas de Infantería dotadas con armas de fuego, fue el célebre Capitán Frances Luis Conde y en acciones contra los españoles en 1.643 y 1.648 pone en práctica un cambio en la forma tradicional de empleo; la Caballería Francesa se ataca contra flancos y retaguardia evitando así los poderosos fuegos de la Infantería y aprovechando al máximo la movilidad nace LA IDEA DE MANIOBRA DE LA CABALLERÍA.
3.- La Época de Oro de la Caballería. –
La obra de Condé fue continuada y mejorada por Federico II EI Grande, Rey de Prusia, quién apoya las acciones del arma con fuegos de Artillería. Se originó así la posibilidad para el arma de recibir refuerzos. Fue también este gran Capitán quién por primera vez le asignó a la Caballería sus misiones específicas de Reconocimiento y Seguridad, las cuales dieron al arma la solidez definitiva y sus características peculiares frente a las demás. Con este impulso dado por Federico, el empleo de la Caballería, nace la llamada «Época de Oro de la Caballería». En varias acciones bélicas contra los francos alemanes, Federico empleo a la Caballería en las siguientes formas:
a) Antes del combate:
1) Para efectuar Reconocimientos próximos y lejanos
2) Para proveer seguridad
b) Durante el combate:
Realizando cargas a los flancos y retaguardia enemigas con fuerza de decisión.
c) Después del combate:
Persiguiendo al enemigo hasta destruirlo.
Si bien es cierto que Federico «El Grande» consolido y actualizó el empleo del arma, fue Napoleón Bonaparte, quien continua y perfeccionando la obra del primero e impulso a su vez la doctrina de empleo que puede sintetizarse en la siguiente forma:
1) Utilizar a in Caballería cono fuerza de seguridad alrededor de los Ejércitos.
2) Emplearla, descubrir y seguir los movimientos del enemigo.
3) Utilizarla para atacar la retaguardia enemiga y sus líneas de comunicaciones.
4) Intervención directa en el combate.
5) Realización de incursiones profundas a objetivos bien definidos.
6) Utilizarla para perseguir y completar la destrucción del enemigo.
Después de estos dos grandes guerreros los demás estrategas militares, sólo se han limitado a continuar la obra de Federico y Napoleón, claro que los nuevos adelantos técnicos han permitido mejorar los procedimientos de empleo, logrando mejor resultado en el cumplimiento de sus misiones.
4.- Conclusiones. –
En la Edad Moderna gracias a la obra de Federico y Napoleón, la Caballería adquiere y consolida sus misiones definitivas de «Reconocimiento» y «Seguridad»; admite la idea de aceptar refuerzos y sus características varían sensiblemente, pues ya se evidencia el concepto de movilidad con la concepción de maniobra sobre los flancos y la retaguardia enemiga. También se visualiza en el arma la posibilidad de constituir reserva, se mantiene el criterio de la acción de choque y dotándola de armamento moderno se obtiene una adecuada potencia de fuego.
F.- ÉРОСА СОNТEMPORANEA. –
En este período dende fines del siglo XVIII hasta nuestros días; se produjeron los siguientes hechos que influyeron directamente en la evolución – de la Caballería y fueron:
La invención del vehículo blindado, las dos guerras mundiales y el criterio de evolución o transformación de los medios tradicionales del arma:
1.- El vehículo blindado. –
En 1.054 JAMES CAWAN ideo un vehículo blindado, en 1.914 el Coronel ERNEST SWINTON expreso la idea de construir en Inglaterra un vehículo con planchas blindadas y en 1.916 apareció el primer vehículo blindado al que lo llamaron “tanque» y la Caballería tiene la oportunidad de incluir en su organización nuevos medios que combinándolos con los anteriores o reemplazándolos le va a permitir cumplir con su misión en mejor forma.
2.- Las Guerras Mundiales. –
En la 1ra Guerra Mundial, la Caballería continúa cumpliendo sus clásicas misiones, adaptándose a las modificaciones impuestas a su procedimiento de empleo y a la evolución de las nuevas armas.
La Caballería como todas las armas sufrió transformaciones causadas por el perfeccionamiento de las armas automáticas, la aparición del radio, los carros blindados y la aviación.
Se observa en las Unidades de Caballería grupos de caballos transportando ametralladoras, morteros, municiones y sus jinetes son dotados de armas individuales livianas y gran potencia de fuego (subametralladoras).
En 1.939 se inicia la Segunda Guerra Mundial y analizando los hechos, veremos que ello influye en la evolución de la Caballería en la siguiente forma:
La Caballería introduce en su organización nuevos medios que llevan a permitir cumplir con éxito sus misiones, a la ves consolida sus características de movilidad y potencia de fuego y a la vez adquiere otras, protección blindada, acción de choque, eficientes transmisiones.
El motor le va a imprimir mayor rapidez en los desplazamientos, el blindaje le va a devolver su antigua protección y acción de choque, el avión le va a permitir profundizar sus reconocimientos a grandes distancias que le permite mantener control efectivo con las Unidades que se dirigen hacia el enemigo aprovechando las muy antiguas características de nuestra arma, cuales son la rapidez, agresividad, sorpresa y acción de choque.
Entonces dende aquí y tras este rápido análisis vemos como se inicia la evolución de nuestra querida Arma que ya deja a un lado al caballo el eterno compañero, el amigo inseparable del salvaje y agresivo gurrero de la antigüedad, el brioso y altivo corcel de los caballeros feudales; el CABALLO que también fue cono visión aterradora para nuestros antepasados indios americanos en la época de la Conquista Española y luego compañero incansable de nuestros héroes de la Independencia.
3.- Criterios de evolución. –
La Caballería ha tenido tres criterios de evolución, los cuales han sido adoptado por los distintos países de acuerdo a las condiciones económicas de los mismos, a su potencial bélico, a su estado de desarrollo y a sus posibles adversarios, estos criterios son:
a) Evolución radical. –
Consiste en reemplazar al caballo con nuevos elementos, como el tanque, el vehículo motorizado o el vehículo aéreo, los que a su vez se dotan con armamento moderno, acorde con la organización creada. Este criterio ha sido aplicado por EE. UU., Francia, Alemania, Inglaterra, etc.
b) Combinación de medios. –
Consiste en integrar a los antiguos medios, nuevos elementos que van a fortalecer a las Unidades tradicionales.
Esta combinación se hace tomando en cuenta factores como la relativa movilidad, potencia de fuego y especialmente el terreno en el que tiene que actuar y que podría afectar su empleo. Este criterio ha sido aplicado por Rusia, Argentina, Perú, entre otros.
c) Conservación de los medios tradicionales. –
Consiste en mantener al CABALLO como medio de empleo, pudiendo hacer ligeras modificaciones a las Unidades, tales como introducir algunos vehículos, o dotarlas con armamento moderno liviano para no afectar la movilidad de la Unidad Hipomóvil. Este criterio ha sido aplicado por Venezuela, Chile, Colombia y nuestro País que utiliza la Caballería Hipomóvil o de sangre como una Arma y los Blindados como otra.
Al momento estamos nosotros atravesando un período crítico en cuanto a una transición no definida, algunas Unidades han querido motorizarlas, radicando el problema en que no se precisa en que consisto la MOTORIZACION de nuestra Arma, pues nuestras Unidades no han sido ni organizadas como tales ni dotadas de los medios que tal organización lo requiere.
No sabemos si como elemento de combate vamos a utilizar el vehículo motorizado o únicamente, y a ni criterio es lo corrector utilizar los vehículos como «medio de transporte de nuestros elementos de combate que es el caballo», con lo cual lograríamos movilizarnos a mayores distancias en menos tiempo. Este criterio del cual soy partícipe implica un estudio profundo en cuanto a organización se refiere, pues habría que modificar los cuadros orgánicos y las tablas de dotación de material y equipo, tratando en lo posible de aligerar pesos y obtener mayor potencia de fuego. Así como también tendrían que planificar unos nuevos puestos de desembarque del ganado a más del Puesto de Desmontamiento.
Entonces, podríamos pensar que la Caballería posee un gran radio de acción que le permita lograr la suficiente velocidad, especialmente en terrenos montañeros a fin de tomar contacto con el enemigo, hasta que una fuerza más poderosa ya sea de Infantería o Blindados puedan llegar y destruirlo. Los Oficiales de Caballería estamos obligados a preconizar una apropiada para nuestra arma, la que debe encontrarse provista de un potencial de fuego capaz de permitirle afrontar con éxito el combate moderno conservando en su totalidad las propias características; sólo así podremos estar seguros de su desempeño eficaz y del éxito en las tareas a ella encomendada.
G.- LA CABALLERIA EN EL ECUADOR. –
La historia de la Caballería en nuestro país, debemos estudiarla desde los inicios de la Conquista Española en 1.526, cuando asoman los españoles comandados por Pizarro que disponiendo de 4 o 5 caballos constituyen un factor de sorpresa para los aborígenes, quienes imaginaron que se trataba de seres especiales, provistos de la facultad de dividirse (cuando el jinete echaba pie a tierra).
Durante la conquista los Soldados de a caballo tuvieron una actuación decidida e importante, los pocos jinetes con que contaban los españoles facilitaron el desarrollo de sus operaciones, unas veces actuando como escoltas de los Jefes conquistadores, otras, practicando reconocimientos y por último combatiendo a la usanza de la edad media, para esto, aprovechaban de la sorpresa y el pánico que infundían a los indios.
En la 3ra. expedición realizada por Pizarro en el año 1.431 y dirigida a las costas ecuatorianas, emplearon 27 caballos con actuación sobresaliente.
La sorpresa conseguida por la Caballería española, fue siempre desconcertante, recordemos por ejemplo a Benalcázar en su avance a Quito, capital de los Shyris, donde empleo unos 80 caballos que siempre estimularon a los hombres en las marchas y más aún en el combate mismo, fue entonces, cuando una avanzada de las tropas de Rumiñahui huyeron ante la presencia de los jinetes, por ser cosa jamás vista por el, sin embargo pronto tuvieron oportunidad de darse cuenta de lo que desconocían y esto sucedió en la batalla de Tiocajas, cuando combaten Rumiñahui contra los españoles.
Terminada la conquista, la Caballería fue poco a poco incrementándose numérica y orgánicamente, pudiendo señalar como primer paso la decisión del Márquez de Maenza en 1.812, cuando organizaban ligeros destacamentos de Caballería para atacar al Ejército de Montes, deteniendo su avance de la revolución de quito.
A continuación, citaré algunas de las principales acciones que fueron fielmente cumplidas por la Caballería de esos tiempos, por lo que su nombre, gallardía y coraje fueron con Justicia ensalzadas.
En 1.019, como continuación de las guerras de la Independencia, merece recordar el célebre ataque del General Páez a las Queseras del Medio, igual cosa y en el mismo año, la valiente intervención de la Caballería en Boyacá, para más tarde decidir el combate de Carabobo (1.821). Es importante para nosotros recordar la acción del Coronel Ibarra en 1.822 cuando realiza la clásica tarea de exploración antes de la batalla de Tapi y consigue los datos requeridos por el Comando para permitir la realización de la batalla del 21 de Abril, cuando el Comandante Lavalle con el Escuadrón «Granaderos de los Andes” del General San Martín de Argentina y el mismo Coronel Ibarra, con el Escuadrón «Dragones» persigue a las tropas españolas y logran el mayor de los triunfos para las tropas libertadoras.
No menos importante es la intervención de is Caballería el 24 de Mayo de 1.822, cuando pone el sello del triunfo al realizar la persecución de las tropas españolas que habían sido derrotadas en las pendientes del Pichincha por el Mariscal Antonio José de Sucre y sus patriotas. Es de anotarse la valiente intervención de los «Granaderos de los Andes», jinetes Argentinos de las huestes de San Martín que derramaron su sangre para darnos libertad y contribuyeron a la formación del pedestal glorioso, sobre el cual se yergue orgulloso del pasado y optimista en el porvenir, la noble Ama de los Caballeros.
Conseguida la Independencia y cuando el Ecuador daba sus primeros pasos en su nueva vida, surge intempestivamente la guerra con el Perú y es así cuando en Tarqui (1.829) intervienen gloriosamente los Escuadrones «Cedeño», el 2do, 3ro y 4to de Húsares «Granaderos de a Caballo» y «Dragones del Itsmo.
Con el pasar de los días, durante la época Republicana, la Caballería siempre tuvo una actuación noble y valiente en los conflictos internos, su decisión fue respetada y en lo internacional en 1.941, mal equipada y numéricamente escasa, cumplió sus tareas con valor y coraje, tal aseveración se confirma en las acciones de Porotillo y Panupali en la Provincia del El Oro.
Loa Soldados de Caballería deben estar tranquilo, porque cumplieron con su labor y si la suerte no les permitió el 41 a muchos de ellos combatir en los repartos propios del Arma, supieron morir con gloria, para vivir en la posteridad como ejemplo permanente de las futuras generaciones, esos soldados que tienen como exponente al Teniente Hugo Ortiz, nos piden reinbindicación y nosotros estamos obligados a escucharlos para pensar que hemos cumplido nuestra tarea en la vida por el bien del Arma, el Ejército y la Patria.
Mario Bonilla S.
Crnl (sp)
RESEÑA HISTORICA DE LA BRIGADA DE CABALLERÍA BLINDADA N°. 11 «GALAPAGOS»
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
La Provincia de CHIMBORAZO se encuentra ubicada en el centro del Callejón Interandino, altas y hermosas cordilleras forman su paisaje natural. Políticamente fue creada el 25 de JUNIO de 1826, actualmente se divide en DIEZ (10) Cantones y SESENTA Y UN (61) Parroquias. Limita al NORTE con la Provincia de TUNGURAHUA, al SUR con las Provincias de CAÑAR y GUAYAS, al ESTE con MORONA SANTIAGO y al OESTE con la Provincia de BOLÍVAR; su extensión es de 6.600 km.2, su Capital es RIOBAMBA.
CIUDAD SAN PEDRO DE RIOBAMBA
SAN PEDRO DE RIOBAMBA fue fundada el 14 de AGOSTO de 1.534 por DIEGO DE ALMAGRO, su nombre viene desde la antigua capital de los PURUHAES y significa Llanura Amplia, se asienta sobre la gran Llanura de TAPI, que desciende desde las faldas del CHIMBORAZO hasta la ribera de los Ríos CHIBUNGA, CHAMBO y GUANO, la Ciudad actualmente ocupa una extensión de 3.000 hectáreas, está ubicada a 2.754 metros de altura sobre el nivel del mar, su clima es templado con variaciones al frío en las mañanas y en las noches, tiene 120.000 habitantes.
RIOBAMBA es una bella Ciudad serrana que se está proyectando permanentemente para lograr la consolidación del turismo, su entorno natural cautiva a los visitantes creando un espacio de visualización maravillosa con nevados únicos como el ALTAR, misteriosos como el TUNGURAHUA, apacibles como el CARIHUAIRAZO, imponentes como el CHIMBORAZO. Hermosos parques de principios de siglo adornan la Ciudad, sus templos e iglesias también son admirados por los turistas nacionales y extranjeros.
LA BRIGADA BLINDADA
Según orden de Comando N°004-III-C-974 del 27 de MARZO del año de 1974, se ordena la creación de la BRIGADA BLINDADA N° 11 «GALÁPAGOS» con sede en SAN PEDRO DE RIOBAMBA, basada en el decreto N° 246 del 18 de FEBRERO de 1974 luego de la aprobación del reglamento orgánico del Ejército, es así, que entre los meses de AGOSTO y OCTUBRE de 1974, se traslada la Unidad al Campamento «SAN NICOLÁS» de la Ciudad de RIOBAMBA, siendo su primer Comandante el Sr. Crnl. AMÉRICO ALABA, y del ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO BLINDADO el Tcrn. RENÉ SILVA, jugando un papel importante la cooperación del Personal de Tropa y la iniciativa de los Oficiales.
Desde entonces, la lealtad, el compañerismo, el espíritu de cuerpo, son sentimientos presentes en el Soldado de Caballería Blindada y constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta la institución armada, que, con esfuerzo, sacrificio y autosuperación, se esfuerzan por alcanzar la meta de ser un excelente profesional Militar, líder y conductor.
A los VEINTINUEVE (29) días del mes de AGOSTO de 1985, según orden de Comando N° 011-985, el Comando General del Ejército, dispone la fusión de las Armas de CABALLERÍA y FUERZAS BLINDADAS, bajo el denominativo «CABALLERÍA BLINDADA».
En ABRIL de 1989, según la resolución ministerial No. 027, en su articulo 7º, se autoriza el fusionamiento integrado de las actuales armas de CABALLERÍA y FUERZAS BLINDADAS del Ejército, con esta última disposición definitiva, basada en la ya emitida en el año de 1985, y en consideración, al orgánico para los años 1987-1982, en el cual se considera una nueva organización de los Pelotones de Tanques, y ante la iniciativa e interés del Comando de la 11-BCB «GALAPAGOS», renace la idea de materializar a los GRUPOS DE CABALLERÍA BLINDADA.
Con este concepto, la Institución Militar forja conductores capaces de enfrentar el desarrollo tecnológico y los nuevos desafíos, empleando sus conocimientos para fortalecer el desarrollo institucional logrando el mejor desempeño profesional en sus funciones.
La gesta del 21 de ABRIL, gloria inmortal de nuestros héroes, se vio vivificada y renovada por el espíritu de solidaridad nacional y el ímpetu combativo de nuestros Soldados, quienes reeditaron la campaña de TAPI y se cubrieron de honor y gloria en una magistral batalla por la dignidad, soberanía y derechos de la Patria.
FUERZAS DE RESISTENCIA
En la Provincia de CHIMBORAZO se conformaron las FUERZAS DE RESISTENCIA en el año de 1993, siguiendo el ejemplo de esta organización a nivel Nacional, como un apoyo de la Brigada de Caballería Blindada N°. 11 «Galápagos», en caso de conflicto interno, externo y desastres naturales y para brindar apoyo a la comunidad en la Provincia.
Para la conformación de las FUERZAS DE RESISTENCIA de la Provincia, se han realizado hasta el momento TRES (03) cursos, con la duración de un período de año lectivo (OCTUBRE – SEPTIEMBRE), dando un total de NOVENTA Y OCHO (98) miembros Voluntarios, de los cuales participan activamente VEINTE Y OCHO (28) miembros de FUERZAS DE RESISTENCIA de la Provincia, dentro de los cuales existen DIEZ Y SIETE (17) mujeres y ONCE (11) varones.
En el período (1999 – 2000), el Grupo de Fuerzas de Resistencia está bajo la responsabilidad del Grupo 34 «EPICLACHIMA», quienes al momento planifican la disposición del proyecto de la Brigada de Caballería Blindada N°. 11 «GALÁPAGOS», de conformar TRES (03) Grupos.
El Primer Grupo, estaría integrado por los Voluntarios, que ya hubiesen aprobado anteriormente el curso, y que estuvieran dentro de los denominados «FUERZAS DE RESISTENCIA ANTIGUAS», quienes entrarían a proceso de reentrenamiento periódico (2 veces al año); el Segundo Grupo estaría conformado por un equipo multidisciplinario, un cuerpo colegiado con capacidad de decisión y gestión, integrado por los GREMIOS DE PROFESIONALES, GERENTES, etc., y un Tercer Grupo de JÓVENES Y GENTE NUEVA que inicien su formación.
Los miembros activos de las FUERZAS DE RESISTENCIA de la Provincia de CHIMBORAZO, manejan su propio reglamento interno, estatutos, himno, instintivo, y, dentro de poco se establecerán con su propia oficina, en la 11 – BCB «GALÁPAGOS», para mejor desarrollo de sus actividades, las cuales comprenden, además, ayuda a las comunidades, gestiones y actividades eventuales, entre otras.
INSTRUCCIÓN MILITAR ESTUDIANTIL
De acuerdo a lo que estipula el Acuerdo Ministerial No. 5688, la Brigada de Caballería Blindada N°. 11 «GALÁPAGOS», en coordinación con la Dirección de Educación, año tras año convoca a los Estudiantes de los 5tos. Cursos a la INSTRUCCIÓN MILITAR ESTUDIANTIL VOLUNTARIA, tanto en la provincia de CHIMBORAZO como en la Provincia de BOLÍVAR, con el objetivo de capacitar al estudiantado para apoyar y orientar tareas para el desarrollo de la comunidad, fortalecer sus valores cívicos y patrióticos de los estudiantes, desarrollar en ellos un espíritu de confianza, optimismo y suficiencia, convirtiéndose en auténticos líderes, fortalecidos en su capacidad de defensa comunitaria frente a amenazas potenciales, internas o externas, en contra de la seguridad del estado.
En la Provincia de CHIMBORAZO participan un total de MIL CINCUENTA (1.050) Estudiantes de todos los planteles educativos de la Ciudad, mientras que, en la Provincia de BOLÍVAR, CUATROCIENTOS CINCUENTA (450) alumnos de ONCE (11) planteles educativos son voluntarios en este campo de acción.
REPORTEROS SOCIALES
Los COMUNICADORES SOCIALES, a nivel regional, como vínculo importante entre nuestra Institución y la comunidad civil en general, participaron del Primer Curso de REPORTERÍA SOCIAL, desarrollado del 21 de AGOSTO al 20 de NOVIEMBRE de 1999, los días SÁBADOS de 8h00 a 13h00, cumpliendo con un total de CINCUENTA (50) horas.
Se expusieron diversos temas, entre ellos: «NOCIONES GENERALES DE GEOPOLÍTICA», disertado por el Sr. Gral. PACO MONCAYO, Diputado Nacional; «MEDIDAS EN CASO DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA», disertado por la Lcda. ELISIE ANDRADE, Directora de la Defensa Civil; «PARADIGMAS Y MEGATENDENCIAS DE FIN DE SIGLO», expuesto por el Sr., Crnl. MIGUEL MALDONADO del Grupo Escuela de Caballería 31 «MACHALA», entre otros.
El trabajo se complementó con EDUCACIÓN FÍSICA, FUNDAMENTOS DE TIRO, FORESTACIÓN y PASO DE PISTAS de instrucción.
DEPARTAMENTO DE APOYO AL DESARROLLO DE LA 11-BCB «GALAPAGOS»
De acuerdo a lo que dispone el artículo 128 de la Constitución Política del Ecuador, y el artículo 38 de la Ley de Seguridad Nacional, se establece que, a más de la misión del Ejército, de conservación de la Soberanía Nacional, la Defensa, la Integridad e Independencia del Estado, deben colaborar en el desarrollo social y económico del País.
Es así, que, a partir de JUNIO de 1990 la Brigada de Caballería Blindada N°11 «GALAPAGOS», a través del Departamento de Apoyo al Desarrollo, ha venido desplegando una importante labor patriótica y social en favor de las comunidades indígenas de las Provincias de CHIMBORAZO y BOLÍVAR, en los programas de educación, capacitación, salud, forestación y reforestación, participación social, construcción y reconstrucción de aulas escolares, unidades de producción, etc.
La Brigada de Caballería Blindada N° 11 «GALÁPAGOS», trabaja en el desarrollo de la Provincia a fin de cumplir con los objetivos trazados, con el apoyo de instituciones públicas y privadas que persiguen este noble fin, el de aportar en el desarrollo de las Comunidades, Parroquias y Cantones de esta hidalga Provincia.
Adscribirse a nuestra profesión Militar, es profesar, aceptar y prometer una fe perfecta y apasionada de lo mejor que hay en nosotros, al servicio de las labores sagradas y permanentes.
SALUD
Consientes de que la Salud es la base fundamental para el desarrollo y prosperidad de un pueblo, la Brigada de Caballería Blindada N°. 11 «GALÁPAGOS», a través del Departamento de Apoyo al Desarrollo, viene ejecutando un programa de SALUD COMUNITARIA en el carro clínico de la institución, el cual brinda atención en medicina general, servicio odontológico, prevención de enfermedades, campañas de vacunación, etc. de forma gratuita, principalmente para las comunidades indígenas, atendiendo en el transcurso del año 1999, un total de ONCE MIL QUINIENTOS (11.500) pacientes.
Además, se realiza la entrega gratuita de medicamentos y se ofrece el servicio de peluquería.
En el programa de participación social la Brigada dispone de DOS (02) TIENDAS COMUNALES y DOS (02) BOTICAS POPULARES con productos de primera necesidad a precio de costo.
EDUCACIÓN y CAPACITACION
La 11-BCB «GALAPAGOS», durante el año 1999 – 2000, ha emprendido una importante labor de capacitación en las escuelas de las comunidades más alejadas de las Provincias de CHIMBORAZO y BOLÍVAR, a través de TREINTA Y SEIS (36) docentes militares de las diferentes Unidades de la Brigada, quienes son capacitados para impartir conocimientos, a su vez por maestros del Instituto Pedagógico «CHIMBORAZO».
La institución cuenta además con una unidad Educativa Experimental Micro Empresarial Galápagos «UECEG», que opera en la Parroquia COLUMBE del Cantón COLTA, a través de la cual se educa a CUATROCIENTOS CINCUENTA (450) alumnos pertenecientes a TREINTA Y CINCO (35) Comunidades, en las especialidades de: Industrialización de Productos Agrícolas y Procesamiento de Lácteos.
En capacitación, la 11-BCB «GALAPAGOS», apoya a las comunidades de las Provincias de Chimborazo y Bolívar con la realización de diferentes cursos como: confección de alfombras, cultivo de plantas medicinales, construcción de invernaderos, cultivo de tomates de árbol, entre otros, como alternativas productivas de trabajo.
A través del programa AGROPECUARIO-GANADERO, la Brigada brinda capacitación en las diferentes comunidades y barrios marginales de la Provincia, en lo referente a la crianza de cuyes y especies menores, manejo de huertos familiares, etc.
Nuestra institución, en coordinación con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), el Consejo Provincial y otras entidades de la Provincia, ejecuta un proyecto de Turismo, promoción y difusión de las riquezas de nuestra tierra.
CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE AULAS ESCOLARES
Siendo las aulas el Templo del Saber del estudiante, la 11-BCB «GALAPAGOS», cuenta con un programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares y canchas deportivas, las mismas que se determinan de acuerdo a las necesidades de los sectores, la inspección y el estudio de las solicitudes de las diferentes comunidades.
Al momento la 11-BCB. «GALAPAGOS», En coordinación con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Consejo Provincial y otras entidades públicas y privadas, se encuentra trabajando en un proyecto de creación de Unidades Educativas las mismas que están en pleno desarrollo en las Comunidades de SANTA TERESITA DE GUABUG y LA ANGÉLICA de las Provincias de Chimborazo y Bolívar respectivamente.
FORESTACIÓN Y REFORESTACION
A fin de proteger y conservar el medio ambiente, la Brigada de Caballería Blindada N°. 11 «GALÁPAGOS», cuenta en sus instalaciones con un vivero forestal con capacidad de producir SEIS MILLONES (6’000.000) de plantas al año. A través de convenios realizados con diferentes instituciones y comunidades, en 1999 se ha forestado un total de SETECIENTOS CINCUENTA (750) hectáreas de acuerdo al siguiente detalle:
COMUNIDAD PARROQUIA CANTON SUPERFICIE
* MAPAGUIÑA ACHUPALLAS ALAUSI 100 Hc.
* RETEN ICHUBAMBA CEBADAS GUAMOTE 500 Hc
* TOTORILLAS PALMIRA GUAMOTE 100 Hc.
* CHISMAUTE MATRIZ GUAMOTE 50 Hc.
El macroproyecto de forestación que de acuerdo al programa de Forestación y Reforestación presentó la Brigada de Caballería N° 11 «GALÁPAGOS», comprende la producción de más de TRES MILLONES (3’000.000) de plantas al año para la provisión y donación a diferentes comunidades e instituciones de la Provincia.
A fin de controlar este importante recurso, en coordinación con el INEFAN, el Consejo Provincial y otras entidades Públicas y Privadas, la 11-BCB «GALAPAGOS «, con frecuencia capacita a GUARDIAS FORESTALES.
UNIDAD DE PRODUCCION
A fin de AUTO-ABASTECERSE y generar recursos propios, la Brigada de Caballería Blindada N°. 11 «GALÁPAGOS», cuenta con una Granja Integral, a través de la cual se auto-abastece la institución, al personal Militar Civil y la ciudadanía en general, con productos agrícolas a precios económicos. A más de la producción agrícola, esta Unidad cuenta con granjas adecuadas para la crianza de especies menores con el asesoramiento técnico de profesionales en todos los campos quienes además dictan cursos de capacitación a las comunidades indígenas de las Provincias de Chimborazo y Bolívar.
PROYECTOS
* Nuestra institución, ha proyectado la creación de la Universidad Indígena en la comunidad de SAN MARTÍN BAJO en la Parroquia COLUMBE perteneciente al cantón COLTA, con la colaboración del Sr. Gral. JOSÉ LASCANO.
* La 11-BCB «GALÁPAGOS», en coordinación con la FÁBRICA CEMENTO CHIMBORAZO y varias comunidades, ha previsto la forestación de MIL 1.000 Hc. de terreno en los sitios de influencia y aledaños a la empresa antes citada.
* Conjuntamente con la organización MUSHUYUYAG, se estudia un proyecto para promover la forestación de MIL DOSCIENTOS (1.200) Hc. de terreno en las diferentes comunidades de la Provincia de CHIMBORAZO.
* Gracias a la colaboración del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL se tiene prevista la construcción y equipamiento de un Policlínico en la comunidad SANTA TERESITA DE GUABUG y SAN MARTÍN BAJO en la Provincia de CHIMBORAZO, como un aporte a la salud del sector indígena, los que, por estar distantes de la urbe no disponen de este servicio.
COMITE DE SOLIDARIDAD DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Como consecuencia que vive la Provincia de CHIMBORAZO, por la erupción del volcán TUNGURAHUA, ha llevado a unir esfuerzos a las autoridades e instituciones dela Provincia de CHIMBORAZO, para aliviar de alguna manera la difícil situación por la que atraviesan nuestros conciudadanos de la zona de riesgo, quienes han tenido que evacuar y desarraigarse de su terruño, motivo por el cual fue creado el Comité de Solidaridad de Chimborazo, a través del cual se han realizado diversas actividades para recabar fondos que aporten de alguna manera a la reactivación de este sector, entre ellas, la Tele – Radio – Maratón, de la que se recaudó un total de CUATROCIENTOS VEINTE Y CUATRO (424) millones de sucres los cuales serán canalizados, al igual que los víveres y vituallas recaudados, a través de los Centros de Reactivación Poblacional (CEREP), optimizando los recursos que se han obtenido, tanto de los eventos que se realizan como de aportes solidarios de personas e instituciones que se han unido a esta gran cruzada. El Comité de Solidaridad tiene la misión de receptar donaciones, para aquellas personas que desean colaborar con un aporte desinteresado, a través del Comando de la 11-BCB «GALAPAGOS».
