POLO MILITAR


ANTECEDENTES

Por considerarse al POLO una disciplina de la Equitación Militar, hay que referirse, aunque en forma resumida, al desarrollo y práctica de este hermoso y varonil deporte, nacido originariamente en PERSIA en el reinado de DARÍO I, en el Siglo XVI, extendiéndose luego hacia CONSTANTINOPLA, TURQUESTÁN, TIBET, CHINA, JAPÓN y la INDIA durante el IMPERIO MONGOL, para luego desaparecer aproximadamente por DOS (02) Siglos.

Son los INGLESES los que luego de varios años de permanencia en la INDIA, demuestran un gran interés en este deporte y lo perfeccionan, formando a la vez el Primer CLUB DE POLO DE EUROPEOS en CACHAR en el año de 1859. Posteriormente, se organiza un Segundo Club en CALCATA en 1863. Poco tiempo después, serán estos mismos Militares INGLESES los que introducen el POLO en EUROPA, llevándose a cabo el Primer partido en INGLATERRA en el año 1.871 entre los Equipos del IX Regimiento de «LANCEROS” y del X Regimiento de «HÚSARES». Cada Equipo está conformado por OCHO (08) Jugadores, DOS (02) años después este número se reduce a CINCO (05) y finalmente en 1.882 el número de Jugadores por Equipo será de CUATRO (04), el mismo que se lo conserva hasta esta época

En 1.874, se crea el Primer Club de POLO en INGLATERRA en el que se establecen las primeras reglas básicas de este apasionante juego que por tratarse de una disciplina muy costosa, su práctica por lo general, se reduce únicamente a los OFICIALES DE CABALLERÍA y a los deportistas muy adinerados como el acaudalado Norteamericano JAMES GORDON BENNETT, quien en 1876 difunde y desarrolla el POLO en la sociedad ESTADOUNIDENSE, convirtiéndole a ESTADOS UNIDOS en el Tercer País del Continente AMERICANO donde más se practica el POLO, después de ARGENTINA y MÉXICO,

1915: INICIOS DEL POLO EN NUESTRO PAÍS, PORTOVELO, PROVINCIA DE EL ORO

En el ECUADOR se dice, que este deporte se inició hace aproximadamente UN (01) centenar de años atrás, pero que su desarrolló y práctica continúa toma fuerza recién a partir de 1915 en el campo de la Empresa Minera SOUTH AMERICAN DAVELOPMENT COMPA Y BADCO, la que explotó las minas de oro en PORTOVELO, Provincia de EL ORO, ECUADOR.

El Gerente General de la BADCO, ANDREW MELLICK TWEEDY, introdujo el juego del POLO al interior del campamento, siendo PORTOVELO la primera población del ECUADOR donde se practicó.

1935: VISITA AL ECUADOR DE UN EQUIPO DE POLO MILITAR ESTADOUNIDENSE CON BASE EN LA ZONA DEL CANAL DE PANAMÁ

En 1930, un reducido número de aficionados Militares y Civiles. Confirma lo aseverado, la presencia de un equipo de POLO NORTEAMERICANO en el ECUADOR en el año de 1935, formado de por SEIS (06) Militares ESTADOUNIDENSES con base en la Zona del Canal de PANAMÁ, quienes aprovechando la visita de UNA (01) Unidad de la Armada AMERICANA al puerto de GUAYAQUIL en OCTUBRE del mencionado año, con ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de su fundación, arriban al puerto principal y en su permanencia por varios días, este Equipo precedido por el Capitán JOHN ADAMS y conformado por SEIS (06) jugadores con hándicap de DOS (02) y TRES (03) goles indistintamente, son invitados por el «QUITO POLO CLUB» para jugar un a partido enfrentando a un Equipo Nacional Mixto constituido por el Mayo. LEONIDAS PLAZA LASSO, Capt. CARLOS ALBÁN BORJA, Sr. OSWALDO ÁLVAREZ BARBA y el Sr. PEDRO SALVADOR («Perico»).

En nuestro País, no podía estar ausente la práctica de esta disciplina en el medio Militar, especialmente dentro de los Oficiales de Caballería y Artillería, estos últimos, por el hecho de formar parte del Arma que en esa época estaba dotada de cañones Cal. 65.17 mm. de Artillería de montaña, transportados a lomo de mula

En el POLO Militar se puede establecer DOS (02) épocas bien definidas; la Primera comprendida entre los años de 1930 a 1940, en la que entre sus principales protagonistas contamos con el Gral. ÁNGEL BAQUERO DÁVILA (Artillero), Gral. FRANCISCO GÓMEZ DE LA TORRE, Crnl. AGUSTÍN ALBAN BORJA, Tcrn. SALOMÓN LARREA, Mayo. LEONIDAS PLAZA LASSO, Capt. N. CORAL («Conejo») y Tnte, de Vet. RUBÉN SERRANO, entre otros.

Durante esta etapa se desarrolla una verdadera competencia entre Militares y Civiles. Desgraciadamente y por razones desconocidas, el POLO Militar deja de tener protagonismo y se puede decir que desaparece oficialmente por un largo período de tiempo.

GESTOR E IMPULSOR DE LA ETAPA CONTEMPORÁNEA DEL POLO MILITAR EN EL ECUADOR

A partir de 1953 se inicia una Segunda etapa, esta vez, gracias al entusiasmo e iniciativa del Mayo. WAGNER HOLGUÍN SEVILLA, Comandante del Grupo Escuela de Caballería «YAGUACHI», quien por invitación de sus amigos Civiles relacionados con la actividad del POLO como DON OSWALDO ÁLVAREZ BARBA, Presidente del «Quite Polo Club» para que se integrara en la práctica de este deporte y alentado por un comentario de prensa publicado en el Diario «EL SOL» de aquella época, escrito por un Periodista conocedor y admirador de este deporte, cuyo contenido a continuación se transcribe textualmente:

«HACE FALTA UN EQUIPO MILITAR DE POLO»

«En ORIENTE el POLO fue considerado un gran entrenamiento para la guerra y por lo mismo, creemos que el Soldado debe ser el mejor cultor de este peligroso y varonil deporte acertadamente calificado como un juego de CENTAUROS, razón suficiente para que un grupo de esforzados Oficiales pase a engrosar las filas de este sin par deporte, constituyendo un Equipo que represente y haga honor a nuestro Ejército en las competencias tanto Locales como Provinciales».

Con estos antecedentes, el Mayor. HOLGUÍN, decide organizar el Equipo de POLO denominado «SAN JORGE» con los Oficiales a quienes podemos llamar fundadores de esta Segunda edición y que son:

Mayo. WAGNER HOLGUÍN SEVILLA

Capt. FEDERICO GORTAIRE VITERI

Capt. ANTONIO MORAL MORAL

Capt. RENÉ CUEVA MURGUEYTIO

Tnte, RODRIGO MONCAYO ALBÁN

Tnte. EDUARDO SEMBLANTES POLANCO

Tnte. VÍCTOR E. VALLEJO SALAZAR

Tnte. LUIS MONTALVO SALVADOR

Tnte. PATRICIO LEDA MENESES

Sbte. EDUARDO ALVEAR ROSTRO

Posteriormente se incorporarán nuevos Jugadores en su debida oportunidad, entre otros los Tenientes EDMUNDO VIVERO, BOLÍVAR GALLARDO, GIL ORDÓÑEZ, ERMEL ARIAS, JULIO GUERRERO y LUIS BRAVO, quien posteriormente, a su paso por el comando del Grupo «YAGUACHI», tuvieron la iniciativa de complementar la cancha con la construcción del «POLO HOUSE».

Si bien es cierto que la decisión de incursionar nuevamente en la disciplina del POLO se toma con mucho entusiasmo, no es menos cierto, que las condiciones anecdóticas de cómo se pudo llevar a la práctica la vuelven difícil, pues para todos, era conocido que económicamente los Militares no estaban en condiciones de adquirir caballos y peor el equipo que este costoso deporte lo requiere, situación que se complicaría aún más, debido a la inexistencia en el País de lugares en donde adquirirlos en ese entonces. Pero la palabra estaba empelada y como hombres de honor y dignos representantes de nuestra Unidad el Grupo «YAGUACHI», se vieron obligados a buscar una solución al problema con la iniciativa y genialidad características del «Soldado de Caballería”.

Es así como la falencia de caballos, por no existir ejemplares apropiados para esta especialidad en la Unidad, se solucionen con la adquisición de un lote de equinos conocidos como de «VAQUERÍA» en una hacienda de la población de MACHACHI, pocos días antes de la iniciación del certamen, utilizando fondos de la «CUENTA INTERNA» (ahorros propios de la Unidad), animales que en un plazo relativamente corto de entrenamiento y preparación, estarían listos para debutar exitosamente como petizos de POLO.

En lo que a equipo se refiere, como en el caso anterior, la solución fue aprovechar los cascos de fibra de campaña a los que luego de colocarles una capa ligera de algodón, se los recubrió con un forro de tela blanca; finalmente chuecas (tacos) las adquirieron a un precio cómodo a los Polistas Civiles, lógicamente por tratarse de implementos de medio uso. Más tarde, a través del Sr. Capt. ARTURO SUÁREZ NIETO, Cónsul del ECUADOR en LONDRES, se consigue importar directamente de PAKISTÁN un número suficiente de chuecas de excelente calidad, solucionando de esta manera y en forma definitiva este problema.

1954: DEBUT DEL EQUIPO DE POLO “SAN JORGE”

La inferioridad de medios, sin embargo, no restaría entusiasmo y eficiencia al renacido POLO Militar cuyos dignos representantes, luego de suplir estas desventajas de carácter material y económico con un enorme espíritu deportivo, se presentarán a defender el prestigio y la tradición histórica de la Caballería Ecuatoriana y así llegará aquel inolvidable día de su debut oficial el 16 de MAYO de 1954, con el triunfo sobre su primer contendor Civil, el Equipo «EL CLAVO», Fecha en que daría comienzo la temporada oficial de POLO organizada anualmente por el «QUITO POLO CLUB»

1954: CAMPEONATO INTERNO DEL “QUITO POLO CLUB”

Terminada la temporada de partidos amistosos durante el año de 1954 con una serie ininterrumpida de triunfos del debutante Equipo Militar «SAN JORGE” sobre los equipos Civiles como «EL CLAVO», «LAGARTIJOS», «LUIS BARBERIS» y el apergaminado equipo «HERRADURA», máximo representante del «QUITO POLO CLUB», integrado por jugadores de CINCO (05) y SEIS (06) goles de hándicap como FRANCISCO URIBE, LUIS TROYA, PEPE CALISTO y GALO SEMBLANTES, el POLO Militar continúa en permanente actividad, participando en todas las programaciones del «QUITO POLO CLUB» como uno más de sus equipos integrantes y con su propia representación en el Directorio a través del Mayo. WAGNER HOLGUÍN, en calidad de Presidente del Club «SAN JORGE».

CLAUSURA DEL CAMPEONATO INTERNO “QUITO POLO CLUB”

Su alto nivel alcanzado en poco tiempo por los Jugadores Militares, hace que el Directorio del «QUITO POLO CLUB», en OCTUBRE de 1955, requiera de la colaboración de los Jugadores Capt. EDUARDO SEMBLANTES y Tnte VÍCTOR VALLEJO para que integren los Equipos Quiteños que participarían en el Campeonato Provincial de POLO organizado por el Club Hípico «GUAYAQUIL», con motivo de la inauguración de la cancha en MAPASINGUE, al que también asiste un Equipo de la Provincia de CHIMBORAZO; torneo que, lo gana el Equipo “HERRADURA” de PICHINCHA.

Igual cosa sucede en el Campeonato Interno Anual de 1956 organizado por el “QUITO POLO CLUB”, en el que nuevamente son tomados en cuenta los dos Jugadores Militares antes citados para integrar en esta ocasión DOS (02) Equipos Civiles, con la particularidad de contar además, con la grata presencia del Mayo. Avc. GUILLERMO BARREIRO (“Balón”), piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

La falta de un escenario propio, debido a que el viejo Cuartel de «La Magdalena no disponía de un espacio apropiado para este fin, no desanimaba a los Oficiales del «YAGUACHI», al contrario, con un derroche de entusiasmo se adaptaban a las circunstancias y sus entrenamientos lo realizaban en una cancha gentilmente prestada por el Sr. ALEJANDRO ROMOLERUX (“Aguacate»), socio del «QUITO POLO CLUB», ubicada en su hacienda de nombre «Sta. Rita” en la parroquia de Chillogallo en los días ordinarios y los fines de semana y feriados, en la cancha del «QUITO POLO CLUB» hasta que en el año de 1959, por disposición de la Comandancia General del Ejército, al frente de la cual se encontraba el Sr. Crnl. de E. M. LUIS PIÑEIROS PASTOR, distinguido Oficial del Arma de Caballería, en un plazo de SETENTA Y DOS (72) horas, esta Unidad tiene que abandonar su querido y tradicional cuartel de «LA MAGDALENA” en QUITO para trasladarse a la Hacienda «STA. BÁRBARA», en la población de SANGOLQUÍ.

La explicable nostalgia que invade a todos los integrantes del «YAGUACHI», sin excepción alguna, pronto se verá superada por la serie de ventajas que la nueva sede proporcionará a la Unidad Insignia de la Caballería Ecuatoriana y desde luego, a todos quienes en ese momento formaban parte de la misma, una de ellas y la más importante sería la de disponer de los espacios ideales requeridos para satisfacer todas las necesidades de un Grupo de Caballería, sin embargo, también los problemas iniciales de falta de alojamiento para el personal y de pesebreras para los caballos de estima, fueron grandes y de difícil solución a corto plazo. Por esta razón, aprovecho la oportunidad para reconocer una ver más, el espíritu de sacrificio y lealtad que siempre adornó a nuestros Clases. Soldados y Conscriptos, haciendo una realidad aquel tradicional lema de que «PARA LA CABALLERÍA NO HAY OBSTÁCULOS».

Aprovechando la ventaja de contar con un espacio suficientemente apropiado y el fervor despertado en los Oficiales por el POLO, al día siguiente de haberse instalado el Grupo en su nuevo destino y gracias al apoyo incondicional de su Comandante el Sr. Tcrn. de E. M. GUSTAVO BANDERAS ROMÁN y por iniciativa de quienes al momento formábamos parte del Equipo «SAN JORGE», Mayo. RODRIGO MONCAYO (Segundo Comandante), Capt. EDUARDO SEMBLANTES, CAPT. VÍCTOR VALLEJO y Capt. JAIME LEÓN, se procede a seleccionar los terrenos para la construcción de las canchas de Salto y de POLO, las mismas que serien una realidad gracias a la colaboración directa y entusiasta del resto de Oficiales integrantes de la Unidad a la fecha del histórico cambio de guarnición, entre los que se permite mencionar al Capt. OSWALDO LARREA, Tnte. GERARDO VALLEJO, Tnte. ERMEL ARIAS, Subt. JORGE PUGA, Subt. FERNANDO EGUIGUREN, entre otros.

El hecho de disponer de una infraestructura propia y funcional, la colaboración eficiente de un gran amigo y Polista como CARLOS SERRANO POLANCO, quien con sus Conocimientos y experiencia siempre estuvo alentado a sus amigos Militares y el ejemplo de que quienes ya nos habíamos convertido en referentes del POLO Militar, despierta un gran interés por su práctica en a los otros Oficiales que orgánicamente pertenecen al «YAGUACHI», con tan buenos resultados que permiten la formación de DOS (02) Equipos el «SAN JORGE A» y el «SAN JORGE B”, éstos a su vez, se encargaran en el futuro, de difundir este deporte en el resto de unidades de Caballería al momento de ser dados el pase por razones de orden profesional, naciendo así, la nueva generación de Oficiales cultores de esta emocionante disciplina deportiva.

El Equipo Militar «SAN JORGE» en su debut no oficial, obtiene su primer triunfo sobre su rival el Equipo «LAGARTIJOS» del «QUITO POLO CLUB», con los siguientes integrantes: Mayo. WAGNER HOLGUÍN, Tnte. RODRIGO MONCAYO, Tnte. VÍCTOR VALLEJO y Tnte. PATRICIO LEÓN. Sobre este acontecimiento, la prensa hace el siguiente comentario que se transcribe a continuación, en su parte pertinente:

«EL SAN JORGE HIZO UN EXITOSO DEBUT DERROTANDO A LAGARTIJOS».

«Ante un buen número de aficionados al deporte de los reyes, se llevó a efecto el esperado debut del flamante Equipo “SAN JORGE”, el que está conformado por un grupo de jóvenes Militares.

UN CONJUNTO QUE PROMETE

Antes de pasar a narrar el partido mismo, debemos indicar que el Equipo “SAN JORGE” demostró ayer en la cancha que es un conjunto que promete macho dentro de este deporte, ya que ayer en su primera presentación manifestó estar organizado y con mucha visión en sus tiros…»

1963: CAMPEONATO NACIONAL DE POLO

Más tarde, el POLO Militar a través de su Equipo Oficial representativo, obtendrá muchas satisfacciones, entre las cuales merece mención especial, la obtención del título de «CAMPEÓN NACIONAL DE POLO» en 1963, evento organizado por el «QUITO POLO CLUB» con la participación de todos los Equipos Civiles existentes en esa época. En esta ocasión, el Equipo «SAN JORGE A” estuvo integrado por el Mayo. RODRIGO MONCAYO, Mayo. EDUARDO SEMBLANTES, Mayo. VÍCTOR VALLEJO y el Subt. (r ) Galo Semblantes.

Previo a este campeonato, el Directorio del «QUITO POLO CLUB» establece el hándicap correspondiente para todos los jugadores que intervendrán en el mismo, incluyendo a los Militares, de acuerdo a su rendimiento en el campeonato interno del mencionado club, el mismo que quedó establecido así:

Con 6 goles:FRANCISCO URIBE LASSO
Con 5 goles:PATRICIO ÁLVAREZ DROUET
JORGE ANDINO
Con 4 goles:  MAYO. LEONIDAS PLAZA LASSO
JOSÉ M. URIBE LASSO
JOSÉ ANDINO
RODOLFO CHIARELLO
RENATO ESPINOZA
GALO SEMBLANTES POLANCO
ALFREDO CORDOVÉZ
CARLOS CALISTO
Con 3 goles:  MAYO. RODRIGO MONCAYO ALBÁN
MAYO. EDUARDO SEMBLANTES POLANCO
MAYO. VÍCTOR E. VALLEJO SALAZAR
ALFREDO SALVADOR («CAPULÍ»)
GUSTAVO DOMÍNGUEZ
ERNESTO MATEUS
PATRICIO AVELLÁN
Con 2 goles:  MAYO. GUILLERMO BARREIRO
MAURICIO CALISTO
OLMEDO ZAMBRANO
JOSÉ CHIARELLO
CAPT. EDUARDO ALVEAR ROSERO
CAPT. BOLÍVAR GALLARDO ESPINOZA
Con 1 gol:  FRANCES REED
CAPT. EDMUNDO VIVERO BURBANO
CAPT. JULIO GUERRERO RIVAS
PATRICIO JIJÓN
HERNÁN CHIRIBOGA BARBA
CÉSAR ÁLVAREZ
Con 0 goles:  CAPT. ERMEL ARIAS CHÁVEZ
PATRICIO ANDINO

Los equipos que participan en este Campeonato Nacional de Polo son SIETE  (7), CINCO (5) Civiles y DOS (2) Militares), conformados con los siguientes Jugadores:

 1. GUALILAGUA:MAYO. LEONIDAS PLAZA LASSO
FRANCISCO URIBE
JOSÉ M. URIBE LASSO
PATRICIO ÁLVAREZ DROUET
2. TURUBAMBA:JOSÉ ANDINO
JORGE ANDINO
RENATO ESPINOZA
RODOLFO CHIARELLO
3. SANTA CLARA:MAYO. GUILLERMO BARREIRO
ALFREDO SALVADOR («CAPULÍ»)
ALFREDO CORDOVÉZ
GUSTAVO DOMÍNGUEZ
4. LAGARTIJOS:MAURICIO CALISTO
CARLOS CALISTO
ERNESTO MATEUS
OLMEDO ZAMBRANO
5. CUMBIJIES:PATRICIO AVELLÁN
JOSÉ CHIARELLO
CAPT. EDUARDO ALVEAR ROSERO
FRANCES REED
6. SAN JORGE “A”:MAYO. RODRIGO MONCAYO ALBÁN
MAYO. EDUARDO SEMBLANTES POLANCO
MAYO. VÍCTOR E. VALLEJO SALAZAR
SUBT. (R ) GALO SEMBLANTES POLANCO
7. SAN JORGE “B”:CAPT. EDMUNDO VIVERO BURBANO
CAPT. JULIO GUERRERO RIVAS
CAPT. BOLÍVAR GALLARDO ESPINOZA
CAPT. ERMEL ARIAS CHÁVEZ

EQUIPO “GUALILAHUA” VICE CAMPEÓN NACIONAL

1963 ABRIL: I CAMPEONATO MILITAR DE POLO (SANGOLQUÍ)

En este mismo año de 1963, el Grupo Escuela de Caballería “Yaguachi”, por iniciativa del Mayo. SEMBLANTES, Segundo Comandante del Grupo y Mayo. VALLEJO, Sub Director de la Escuela de Caballería, organizan el Campeonato Militar de POLO en las instalaciones de su nueva plaza ubicada en la Hacienda «STA. BÁRBARA” del Valle de LOS CHILLOS. A este Campeonato, asisten Equipos representativos de todas las Unidades de Caballería. Al finalizar el mismo, el Equipo del «YAPUACHI se proclama Primer Campeón Militar de esta disciplina, con su Equipo integrado por los siguientes jugadores:

No. 1CAPT. BOLÍVAR GALLARDO ESPINOZA
No. 2MAYO. VÍCTOR E. VALLEJO SALAZAR
No. 3CAPT. EDMUNDO VIVERO
No. 4MAYO. EDUARDO SEMBLANTES POLANCO

1963: NOVIEMBRE II CAMPEONATO MILITAR DE POLO (CUENCA)

A partir de este año, se llevarán a cabo anualmente los Campeonatos Militares en forma ininterrumpida, alcanzando por CINCO (05) ocasiones consecutivas el titulo máximo del POLO Militar el Equipo del Grupo «YAGUACHI», en la actualidad. se mantienen estos torneos con las nuevas generaciones de Oficiales del Arma.

1965: TORNEO DE POLO DE VERANO ORGANIZADO POR EL CLUB “SAN JORGE” (SANGOLQUÍ)

CLAUSURA Y PREMIACIÓN DEL TORNEO DE POLO

1988 Y 1990: EQUIPO “PANUPALI” CAMPEÓN MILITAR DE POLO

Digno de mencionarse es la intervención en estos Campeonatos a partir de 1988 de un Equipo representativo del Grupo de Caballería Honorifico «PANUPALI», llegando a obtener por TRES (03) ocasiones el título de CAMPEÓN MILITAR DE POLO.

Así tenemos que en 1988 el Equipo de esta Unidad Honorifica obtiene su PRIMER título DE CAMPEÓN MILITAR DE POLO, luego de superar en la final al cuarteto del Grupo «YAGUACHI», en el torneo organizado por la Escuela Militar en la cancha de PARCAYACU, torneo al que asisten los Equipos del «YAPUNCHI», ESCOLTA PRESIDENCIAL – ESCUELA MILITAR, ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO y el Grupo «PANUPALI».

En esta oportunidad el Equipo del «PANUPALI» participa con los siguientes jugadores:

No. 1TCRN. JAIME SÁENZ SERRANO (PABLO VALLEJO SERRANO)
No. 2TCRN. VÍCTOR E. VALLEJO SALAZAR
No. 3GRAL. EDMUNDO VIVERO BURBANO
No. 4GRAL. EDUARDO SEMBLANTES POLANCO

El SEGUNDO título de Campeón Militar de POLO lo consigue en el evento organizado per la ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO en sus instalaciones en el año de 1990, disputando la final justamente con el Equipo representativo del Instituto anfitrión, además en esta ocasión, participan en este campeonato los Equipos de todas las Unidades de Caballería

El Equipo que en esta ocasión representa al Grupo «PANUPALI» es el mismo que obtuvo el PRIMER título en 1.988.

1992: EQUIPO “PANUPALI” CAMPEÓN MILITAR DE POLO

Finalmente, en 1992, el Grupo Honorífico «PANUPALI», participa una vez más en el Campeonato Militar organizado por la ESCOLTA PRESIDENCIAL, coronándose Campeón por TERCERA oportunidad, luego de una dura pero exitosa campaña que finaliza con una nueva disputa por el título con el Equipo representativo de la ESCUELA DE EQUITACIÓN. Por esta vez, el Equipo del «PANUPALI» lo conforman los siguientes Jugadores:

No. 1CAPT. LUIS ULLAURI CASTRO
No. 2TCRN. VÍCTOR VALLEJO SALAZAR
No. 3TNTE. DIEGO VIVERO VITERI
No. 4GRAL. EDMUNDO VIVERO BURBANO

JUGADORES REFERENTES DEL POLO MILITAR NACIONAL

EPOCA DE 1930 A 1.940

GRAL. ÁNGEL BAQUERO DÁVILA (ARTILLERÍA)
GRAL. FRANCISCO GÓMEZ DE LA TORRE
CAPT. CARLOS ALBÁN BORJA
MAYO. LEONIDAS PLAZA LASSO
CRNL. FILEMÓN BORJA
CAPT. N. CORAL
TCRN. SALOMÓN LARREA
TNTE DE VET. RUBÉN SERRANO

EPOCA DE 1954 A 1970:

MAYO. WAGNER HOLGUÍN SEVILLA
CAPT. ANTONIO MORAL MORAL
CAPT. FEDERICO GORTAIRE VITERI
TNTE. RODRIGO MONCAYO ALBÁN
TNTE. EDUARDO SEMBLANTES POLANCO
TNTE. VÍCTOR E. VALLEJO SALAZAR TNTE. LUIS MONTALVO SALVADOR
TNTE. PATRICIO LEÓN MENESES
TNTE. EDUARDO ALVEAR ROSERO
TNTE. EDMUNDO VIVERO BURBANO
TNTE. BOLÍVAR GALLARDO ESPINOZA
TNTE. GIL ORDOÑEZ
TNTE. ERMEL ARIAS CHÁVEZ
TNTE. JULIO GUERRERO RIVAS

CABALLOS REFERENTES DEL POLO MILITAR

(EPOCA DE 1.954-1970)

DOMINGUÍN CARIÑITO
BARONÉZ CHETUMA
TARQUI JUAPÚ
MACHACHEÑO JIBARO
POLERO TAMARINDO
BERMEJO ATACAZO
CAPIRO OROPEL

Atila Rey de los Hunos:

«DÓNDE MI CABALLO PISA, NI YERBA CRECE»