DISERTACIONES


01Exaltación día del Arma de Caballería Blindada 2021Capt. Víctor Cano
02Presentación de Acrobacia EOHE 2021Tnte. Cesar E. Ortiz M.
03Conferencia día Clásico de la Caballería Blindada 2021Mayo. Escudero V. Fredy P.
04Discurso Inauguración Curso de Maestros de Equitación 2022Grab. John Oñate
05Discurso Graduación Curso de Auxiliares de Equitación 2023Tcrn. Fausto Moncayo
06Exaltación al Arma de Caballería Anónimo
07Discurso por el Bicentenario del Grupo «Yaguachi» en la Ceremonia Oficial 2022. Tcrn. Gustavo Muños
08La Caballería Recuerdos Mayo. Napoleón Izquierdo
09Exaltación a la CaballeríaCrnl. (sp) Cesar Ortiz
10Origen y Evolución del caballoDr. Vet. José Joaquín Bohórquez C.
11Palabras de Inauguración del Campeonato Regional Militar de destrezas Militares Cono Norte 2024Tcrn. Jorge Vallejo
12Conferencia por el día clásico del Arma de la Caballería Blindada (2025)Mayo. Wellington Almache
13Conferencia “EL ECUADOR NO HA RENUNCIADO NI RENUNCIARÁ JAMÁS A SUS DERECHOS SOBRE EL RÍO AMAZONAS”Mayo. Alberto Donoso
14PALABRAS EN HOMENAJE AL SEÑOR GENERAL DE EJÉRCITO LUIS ANÍBAL GARZÓN NARVÁEZ (+) SU LIDERAZGO Y FE MILITAR POR PARTE DEL SR. TCRN. (S.P.) CARLOS PAUL TRUJILLO JÁCOME AYUDANTE DE ÓRDENES DEL SEÑOR JEFE DEL COMANDO CONJUNTO (2014-2016)Tcrn (sp) Paul Trujillo
15
16

EXALTACIÓN DÍA DEL ARMA DE CABALLERÍA BLINDADA 2021, CAPT. DE CB. VÍCTOR CANO

FALTÓ EN EL MUNDO CARIDAD, LEALTAD, JUSTICIA Y VERDAD; COMENZÓ LA ENEMISTAD, DESLEALTAD, INJURIA Y FALSEDAD, Y DE AHÍ NACIÓ EL ERROR Y TURBACIÓN EN LA HUMANIDAD.

AL COMENZAR EN EL MUNDO EL MENOSPRECIO DE LA VIRTUD POR DISMINUCIÓN DE LA CARIDAD, DISPUSO DIOS QUE LA JUSTICIA RECOBRASE SU HONRA POR MEDIO DEL TEMOR,

Y POR ESO SE DIVIDIÓ AL MUNDO EN GRUPOS DE MIL, Y DE CADA MIL FUE ELEGIDO Y ESCOGIDO UN HOMBRE: EL MÁS AMABLE, MÁS SABIO, MÁS LEAL Y CON MÁS NOBLE ESPÍRITU.

SE BUSCÓ ENTRE TODAS LAS BESTIAS LA MÁS BELLA, LA MÁS VELOZ Y CAPAZ DE SOPORTAR MAYOR TRABAJO, LA MÁS CONVENIENTE PARA SERVIR AL HOMBRE.

COMO EL CABALLO ES EL ANIMAL MÁS NOBLE, FUE ESCOGIDO ENTRE TODOS LOS ANIMALES Y DADO AL HOMBRE QUE FUE SELECCIONADO ENTRE MIL HOMBRES………

 ……POR ESO AQUEL HOMBRE SE LLAMA CABALLERO (…)

RAIMUNDO LULIO (1235-1313)

QUISIERA PODER INTRODUCIRME EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA Y ENCONTRARÉ SIN DUDA A LA CABALLERÍA Y SU GLORIA. MILENIOS YÉNDOSE ATRÁS, JINETES Y CABALLOS ERGUIDOS, MUESTRAN COMO EL QUE MÁS, NOBLEZA Y CORAJE UNIDOS.

«CABALLERIA BLINDADA, HECHA DE ABNEGACIÓN Y SACRIFICIO NO MORIRÁ JAMÁS PORQUE ES EL ALMA MISMA DE LA PATRIA. ARMA DE HONOR NACIONAL, DE INCANSABLES CABALLEROS DE LA GLORIA, DE LEGENDARIOS AMOS DE LA MONTAÑA Y LA LLANURA, DE CORAZAS DE ACERO Y METAL ENCENDIDO, DE LUCHAS DONDE ESCRIBES TU VALÍA SIENDO FUERTE, ÁGIL, POTENTE Y VELOZ HASTA HOY DÍA».

CABALLERÍA BLINDADA ARMA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO, PORQUE TU NATURALEZA TE ENSALZA EN PROPIA GRANDEZA, PORQUE FUISTE EN ANTAÑO DUEÑA DE PROPIOS LAURELES Y HOY TE VISTES DE UN ACERO TRICOLOR QUE RECUERDA CON ANTOJOS AQUELLAS GLORIAS PASADAS, QUE HOY EN DÍA NOS DAN FUERZAS PARA GRITAR DESDE LAS HUESTES LIBERTARIAS HASTA LAS GLORIAS DEL ALTO CENEPA, QUE LA HISTORIA DE LA PATRIA FUE ESCRITA A CABALLO.

LA AMALGAMA PERFECTA ENTRE LA VOLUNTAD Y CORAJE DE LA VIDA CON LA MAJESTUOSIDAD Y PODER DEL BLINDAJE, ESTA ES HOY NUESTRA CABALLERÍA MODERNA EN DONDE SE UNIÓ LA MÍSTICA ANCESTRAL DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA MISMA.

Y ES QUE TODO AQUEL SOLDADO DEL PARCHE TRICOLOR, ES ETERNO CENTINELA SOBRE EL LOMO DE UN CORCEL; ES AQUEL QUE, CON EL SABLE, CON LA LANZA Y CON EL TANQUE, RESPIRÓ SIEMPRE PUJANZA POR LOS POROS DE SU PIEL.

CÓMO QUITAR DE NUESTRAS MENTES Y DE NUESTROS CORAZONES, SI ESTARÁN SIEMPRE LATENTES Y POR MÚLTIPLES RAZONES, LEGENDARIAS UNIDADES QUE CON DERROCHE DE VALOR HAN FORJADO EN NUESTRA HISTORIA UN LEGADO DE HONOR: “CAZADORES DE CHONE”, “ALAJUELA”, “TENIENTE ORTIZ”, “YAGUACHI”, “GENERAL DÁVALOS”, “FEBRES CORDERO” Y “CAZADORES DE LOS RÍOS”.

CON ORGULLO SEMPITERNO, DESDE NUESTROS CORAZONES,

SURGE EL GRITO REVERENTE, EN HONOR A NUESTRA GENTE

POR EL NOMBRE DE LOS HÉROES, DE SOLDADOS LEGENDARIOS

QUE OFRENDARON SACRIFICIO Y SU VIDA CUAL TEMPLARIOS

TENIENTE HUGO ORTIZ, SARGENTO GRAU, CABO BACA, CABO TIPANTUÑA Y CONSCRIPTO FLORES

CUYOS NOMBRES AUN RESUENAN EN LA HISTORIA Y SUS ALBORES

Y SI ALGÚN DÍA LA MUERTE NOS ALCANZA

Y NOS APAGA LA LUZ,

HAGAMOS LA SANTA CRUZ

CON EL SABLE, LA CORAZA Y LA LANZA.

Sangolquí, 26 de abril de 2021


CONFERENCIA POR EL DÍA CLÁSICO DE LA CABALLERÍA BLINDADA 2021, MAYO DE CB ESCUDERO VALLEJO FREDDY FABRICIO

NADA MÁS HONROSO PARA QUIEN OS HABLA, QUE PODER REMEMORAR EN ESTA MAÑANA EL DÍA CLÁSICO DE LA CABALLERÍA BLINDADA, DÍA DE JÚBILO NO SOLAMENTE PARA QUIENES PORTAMOS EN NUESTROS CORAZONES LAS GLORIOSAS LANZAS Y TENEMOS TATUADOS EN NUESTRAS ALMAS LOS BANDERINES TRICOLORES SINO, PARA TODO UN CONGLOMERADO DE HOMBRES QUE LLEVAMOS MUY EN ALTO EL NOMBRE Y EL HONOR DE NUESTRA PATRIA.

NO PODRÍA INICIAR ESTA INTERVENCIÓN SIN ANTES RECORDAR POR QUÉ SE CELEBRA CADA 23 DE ABRIL EL DÍA CLÁSICO DE LA CABALLERÍA BLINDADA Y PARA ELLO HEMOS DE TRAER A NUESTRA MEMORIA AQUEL CABALLERO, SAN JORGE, PRÍNCIPE DE CAPADOCIA QUIEN EL 23 DE ABRIL DE 303, EN LOS TIEMPOS DEL EMPERADOR DIOCLESANO, FUE MARTIRIZADO EN NICODEMIA POR HABER SEMBRADO Y PRACTICADO LOS MÁS ALTOS IDEALES DE LEALTAD A SUS PRINCIPIOS Y DE VALOR INSOSLAYABLE, CARACTERÍSTICAS DEL VERDADERO CABALLERO SIN TACHA, LOS MISMOS QUE SE PONEN DE MANIFIESTO EN LA LEYENDA QUE NARRA COMO SAN JORGE “ARRIESGO SU VIDA EN DESIGUAL LUCHA CON UN DRAGÓN”  PARA SALVAR LA VIDA DE LA PRINCESA CLEOLINDA.

EN CUANTO AL EMPLEO MILITAR DE LA CABALLERÍA BLINDADA, TAMBIÉN ES NECESARIO RETROCEDER  EN EL TIEMPO HASTA ÉPOCAS INMEMORIALES, EN LAS CUALES EL HOMBRE GUERRERO DETERMINÓ LA NECESIDAD DE CONTAR CON TROPAS MÓVILES Y FLEXIBLES, CON UNA CAPACIDAD DE ARROLLAMIENTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, QUE LE PERMITAN OBTENER UNA INMEDIATA SUPERIORIDAD SOBRE EL ADVERSARIO;… PARA MATERIALIZAR ESTA INNOVACIÓN BÉLICA, SE UTILIZÓ EL CABALLO, Y DESDE ENTONCES LA HISTORIA NO REGISTRA ÉXITOS EN NINGÚN RINCÓN DEL MUNDO, SIN LA PARTICIPACIÓN DECISIVA  Y VICTORIOSA DE LA CABALLERÍA BLINDADA, POR ELLO NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR A FILIPO, ALEJANDRO MAGNO, ATILA, NAPOLEÓN, SUCRE, MONTGOMERY, GUDERIAN, TNTE LEONIDAS PLAZA, MOISÉS OLIVA, HUGO ORTIZ, SGTO GRAU, CBO VACA, CBO TIPANTUÑA O CPTO FLORES Y MUCHOS OTROS MAS.

VALE LA PENA RECORDAR EPISODIOS COMO LOS DEL 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 1820, DONDE EL CAPITÁN DE CABALLERÍA LUIS URDANETA AL MANDO DE 25 HOMBRES DEL BATALLON GRANADEROS ANULÓ EL PODER MILITAR ESPAÑOL EN GUAYAQUIL… O EL DEL AÑO 1821, CUANDO EL GENERAL DE BRIGADA ANTONIO JOSE DE SUCRE, LLEGÓ A LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA Y ORGANIZÓ ENTRE SUS FUERZAS AL ESCUADRÓN DRAGONES DE CABALLERIA, A LA BRIGADA DE CABALLERÍA MIRES Y AL ESCUADRÓN GUIAS, ESTAS UNIDADES JUGARON UN PAPEL DETERMINANTE EN LA BATALLA DE PICHINCHA.

LUEGO DE LA INDEPENDENCIA Y COMO PARTE DE LA GRAN COLOMBIA, HUBIERON INNUMERABLES ACCIONES DE ARMAS EN LAS QUE LA CABALLERÍA SE CUBRIÓ DE GLORIA, SIENDO LA MÁS IMPORTANTE LA VICTORIA DE TARQUI, EN LA CUAL LOS ESCUADRONES: CEDEÑO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DE HÚSARES, GRANADEROS A CABALLO, DRAGONES DEL ISTMO Y YAGUACHI ANIQUILARON LOS FLANCOS Y RETAGUARDIA ENEMIGOS PERMITIENDO QUE EL EJÉRCITO GRANCOLOMBIANO SELLE CON SANGRE Y FUEGO LA OSADÍA ENEMIGA, PERENNIZÁNDOSE EN LA HISTORIA A LOS LEGENDARIOS… “20 BRAVOS DEL YAGUACHI”.

EN 1941 LA INVASIÓN PERUANA NOS SORPRENDE, PERO EL ENEMIGO ENCUENTRA SU RESPUESTA CON LA ACTUACIÓN HEROICA DEL GRUPO DE CABALLERÍA “FEBRES CORDERO” EN  PANUPALI Y EL  ESCUADRÓN  DEL YAGUACHI EN POROTILLO, ACCIONES ESTAS QUE IMPIDIERON EL AVANCE DEL  ENEMIGO HACIA LOJA Y CUENCA RESPECTIVAMENTE.

CON EL TIEMPO Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS HICIERON QUE LAS TROPAS YA NO COMBATIERAN MONTADAS EN SUS RAUDOS CORCELES, SINO QUE SUS MEDIOS DE COMBATE SEAN REEMPLAZADOS POR ELEMENTOS BLINDADOS LOS MISMOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS SEGUIRÍAN MANTENIENDO LA FILOSOFÍA DE COMBATE DE LA CABALLERÍA Y SEGUIRÍA SIENDO EL ARMA QUE IMPONE SU DECISIÓN MEDIANTE UN ALTO PODER DE FUEGO, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PODER DE CHOQUE Y ELEVADO PODER DESTRUCTIVO.

EN LA DÉCADA DE LOS 40 LLEGAN AL PAÍS LOS PRIMEROS TANQUES, MARMON HARRIGTON, Y POSTERIORMENTE LOS M3-A1…SE CREA POR LO TANTO LAS NUEVAS UNIDADES BLINDADAS, Y CON ELLO EL ARMA DE FUERZAS BLINDADAS…..EN LA DÉCADA DE LOS 70 LLEGAN AL PAÍS LOS MODERNOS TANQUES DE LA FAMILIA AMX DE FABRICACIÓN FRANCESA CON LO CUAL EL ARMA DE LAS FUERZAS BLINDADAS SE MODERNIZA Y SE PONE A LA PAR CON LOS EJÉRCITOS MODERNOS DE ESA ÉPOCA,…A PARTIR DE 1989 SE LLEGA POR FIN LA INTEGRACIÓN DEFINITIVA DE LAS DOS ARMAS APARECIENDO LA ACTUAL CABALLERÍA BLINDADA, ARMA QUE MANTIENE EL ESPÍRITU DE LOS VIEJOS HUSARES Y LANCEROS PERO QUE AHORA CARGA CONTRA EL ENEMIGO EN SUS PODEROSOS TANQUES

SIN LA CLARA CONCEPCIÓN DEL CAMPO DE BATALLA DEL FUTURO, DIFISIL RESULTA COMPRENDER LA GUERRA MODERNA SIN LA PRESENCIA DE LOS GRUPOS DE ARMAS COMBINADAS; DEL TANQUE Y EN GENERAL DE LOS VEHICULOS BLINDADOS COMO ELEMENTO DE DECISIÓN EN LA LUCHA…. LOS CONFLICTOS DE LA ACTUALIDAD SE CARACTERIZAN POR LA ACCIÓN MILITAR DINÁMICA, POR LA RAPIDEZ Y VIOLENCIA DE LA OPERACIONES, EN LAS CUALES LA CABALLERIA BLINDADA JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE YA QUE SON EL ARIETE DE ACCIÓNES OFENSIVAS DESTINADAS A ROMPER LAS LINEAS HOSTILES DE LA RETAGUARDIA EMEMIGA, O DE SUS FLANCOS.

EN LA ACTUALIDAD EL ARMA DE CABALLERÍA BLINDADA CUENTA CON UNIDADES QUE CONSTITUYEN EL PUÑO DECISIVO DE LOS COMANDANTES OPERATIVOS, POR LO QUE NO PODEMOS DEJAR DE NOMBRAR A LOS GRUPOS DE CABALLERÍA BLINDADA “FEBRES CORDERO”, “GENERAL DAVALOS”, “TNTE ORTIZ”, “SARAGURO”, “CAZADORES DE LOS RIOS”, “YAGUACHI”, “GRANADEROS DE TARQUI” Y POR SUPUESTO LA UNIDAD EN LA QUE DESCANSA EL PODERÍO DEL EJÉRCITO ECUATORIANO, LA BRIGADA DE CABALLERÍA BLINDADA “GALÁPAGOS”.

COMPAÑEROS DE ARMAS, PENSEMOS CON HONDO SENTIMIENTO PATRIO EN AQUELLOS HÉROES DE AYER, Y DE HOY, QUE DIERON SUS VIDAS POR LA PATRIA, INMORTALIZANDO CON SU VALOR Y CORAJE A LA CABALLERÍA BLINDADA Y AL EJÉRCITO ECUATORIANO…. POR SU ETERNO RECUERDO ES JUSTO RECOGERNOS UNOS MOMENTOS, PARA EN COMUNIDAD, EN NUESTRA PATRIA…. RECORDAR EL JURAMENTO DE LEALTAD Y TRABAJO QUE EXIGEN SUS ESPÍRITUS…

QUE VIVA EL ARMA DE CB

QUE VIVA NUESTRO EJERCITO VENCEDOR

MUCHAS GRACIAS…

Sangolquí, 26 de abril de 2021


PRESENTACIÓN DE ACROBACIA EOHE 2021, TNTE. DE CB. CESAR E. ORTIZ M.

(La sección ingresa al galope a la cancha de salto)

(Mientras la sección ingresa al galope se da lectura lo siguiente)  

Al mando de la sección acrobática, el Tnte de CB. Cesar Ortiz y a los acordes de la marcha militar al galope, se presentan ante Ustedes la sección acrobática tradicional de la Escuela de Operaciones Hipomóviles del Ejército.

La sección acrobática es parte de las tradiciones del Arma de la Caballería Blindada, que, enmarcada en el ejemplo de disciplina y marcialidad por muchos años, se hacen presentes en esta mañana en este tradicional escenario de glorias hípicas de nuestra Caballería Ecuatoriana, representada por una delegación de la Escuela de Operaciones Hipomóviles del Ejército, testimoniando de esta manera un cuadro de tradición, en el cuál nuestros Soldados demostrarán una serie de ejercicios encuadrados en el arte ecuestre,

POR LA FALTA DE UN CLAVO, SE PERDIÓ UNA HERRADURA

POR LA FALTA DE UNA HERRADURA, SE PERDIÓ UN CABALLO,

POR LA FALTA DE UN CABALLO, SE PERDIÓ UNA BATALLA,

POR LA FALTA DE UNA BATALLA, SE PERDIÓ UN REINO.

Bajo una disciplina rigurosa de habilidad y decisión.

La sección de acrobacia de la Escuela de Operaciones Hipomóviles del Ejército, compuesta por un grupo de Soldados del Arma de la Caballería y al mando del Sr. Tnte. De CB. Cesar Ortiz, se presentan ante las autoridades militares y público en general.  

(Mientras forman con dirección a la tribuna principal para presentar el saludo se dará lectura a la siguiente literatura.)

La acrobacia militar a caballo nace a inicios del siglo XIX, y en nuestro País, desde los inicios libertarios hasta la consolidación de la república.

Actualmente todas las Unidades de Caballería del Ejército Ecuatoriano disponen de una sección de acrobacia, con la finalidad de adiestrar a las cabalgaduras y entrenar a los Soldados el Arma para el cumplimiento de misiones hipomóviles a lo largo del cordón fronterizo.

SALUDO

(La sección comienza a realizar los ejercicios a pilé firme)

Desde la formación en fila, realizarán una serie de ejercicios a pie firme y sobre el caballo.

Demostrando los jinetes agilad, habilidad y valentía, conjugando con la mansedumbre de sus cabalgaduras.

Anuda…r / Riendas

TIJERAS HACIA ATRÁS Y ADELANTE

Seguidamente realizarán el ejercicio denominado TIJERAS HACIA ATRÁS Y ADELANTE, en el que demostrarán agilidad y dominio sobre su cabalgadura.

LA VELA

Desde la posición correcta de montar, los jinetes se arrodillarán sobre el fondo de la silla, para en forma seguida realizar el ejercicio denominado LA VELA, Seguido bajarán y quedarán con vista a la grupa de su cabalgadura y de forma inmediata realizarán una TIJERA ADELANTE.

PARARSE SOBRE EL FONDO DE LA SILLA

Los jinetes se PARARÁN SOBRE EL FONDO DE LA SILLA y con un salto adoptarán la posición correcta de montar.

PARARSE SOBRE EL FONDO DE LA SILLA CON CUARTO DE GIRO

Nuevamente se pararán sobre el fondo de la silla, pero ahora CON UN CUARTO DE GIRO hacia la izquierda, y con un salto adoptarán la posición correcta de montar.

LA HOJA

Los jinetes, sentándose sobre el fondo de la silla de montar ejecutarán el ejercicio denominado LA HOJA.

EL PENSADOR

Pasando por bajo el vientre del caballo, tomarán la mano izquierda de su corcel, y colocarán sobre su rodilla, realizando el ejercicio denominado EL PENSADOR.

La sección, prepararse para desmontar a / Tierra

AL VOLTEO

La sección, por uno de la izquierda, en forma individual, ejecutarán el ejercicio denominado AL VOLTEO.

EJERCICIOS INDIVIDUALES

La sección se trasladará a un rincón de la cancha para realizar los ejercicios individuales

TIERRA A CABALLO.

PARADA INDIA.

EL HERIDO.

EL RESCATE AL COMANDANTE.

PASO DE BANDERAS EN COLUMNA.

Adoptando una formación en cuña y al mando de su comandante la sección, los integrantes del mismo, rinden un homenaje al CABALLO, su fiel amigo y compañero de tantas jornadas, en memoria de los que ya no están en su trajinar diario, que han dado glorias y prestigio, a la Caballería Ecuatoriana. Les presentamos LA PLEGARIA DEL CABALLLO.

(Con fondo de toque de trompeta)

“POR UN CLAVO, SE PERDIO UN HERRAJE,

POR UN HERRAJE, SE PERDIO UN CABALLO,

POR UN CABALLO, SE PERDIO UN SOLDADO,

POR UN SOLDADO, SE PERDIO UN MENSAJE,

POR UN MENSAJE, SE PERDIO LA GUERRA”

POR FALTA DE UN CLAVO SE PERDIÓ UNA HERRADURA

POR FALTA DE UNA HERRADURA SE PERDIÓ UN CABALLO,

POR FALTA DE UN CABALLO SE PERDIÓ UNA BATALLA,

POR FALTA DE UNA BATALLA SE PERDIÓ UN REINO.

FRASES PARA DAR LECTURA DURANTE LA PRESENTACIÓN

ACTUALMENTE LA ESCUELA DE OPERACIONES HIPOMÓVILES DEL EJÉRCITO CUMPLE SU MISIÓN DESDE SU CUARTE ACANTONADO EN EL \CANTÓN RUMIÑAHUI, PROVINCIA DE PICHINCHA, MANTENIENDO LAS MÁS SÓLIDAS TRADICIONES DE LOS JINETES DE ANTAÑO.

ESTOS SOLDADOS SE RELACIONAN CON LA HISTORIA DEL ARMA DE LA CABALLERÍA BLINDADA, DESDE EL GLORIOSO YAGUACHI HASTA EL BENJAMÍN CAZADORES DE LOS RÍOS AL SUR DE NUESTRA PATRIA, TESTIGOS DE NUESTRAS PÁGINAS DE GUERRA, QUE CON SABLES Y LANZAS HAN SIDO ADQUIRIDAS POR LA GLORIOSA CABALLERÍA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO.

LA EQUITACIÓN ES EL ARTE O HABILIDAD PARA MONTAR UN CABALLO CON PRECISIÓN. PUEDE ESTAR DIRIGIDA CON FINALIDADES OPERACIONALES, RECREATIVAS DE TRABAJO Y HASTA CURATIVA. PARA INICIAR CON LA PRÁCTICA DE ESTE DEPORTE SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS CON MUCHA AFINIDAD PARA CON LOS CABALLOS A FIN DE PODER TOMAR DECISIONES CORRECTAS ENCUADRADOS EN LA DISCIPLINA.

LA GIMNASIA ACROBÁTICA ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE EJERCICIOS FÍSICOS QUE DEMANDAN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y AGILIDAD, ACTIVIDAD QUE ES EJECUTAN A NIVEL MUNDIAL EN TODAS LAS UNIDADES DE CABALLERÍA COMO DEMOSTRACIÓN DE ARROJO Y CORAJE DEL SOLDADO Y DOMINIO PARA CON SU CABALGADURA.

EL GRAN ELEMENTO DIFERENCIADOR DE ESTA ACTIVIDAD, FRENTE A OTRA DISCIPLINA ES LA INTERACCIÓN CON EL ANIMAL, LO QUE LO CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD AÚN MÁS ATRACTIVA. ADEMÁS, LA EQUITACIÓN TIENE GRANDES VENTAJAS SOBRE EL CUERPO PARA QUIENES LO PRACTICAN ESPECIALMENTE TOMANDO DECISIONES.

TNTE. DE CB. CESAR E. ORTIZ M.

MAESTRO DE EQUITACIÓN


DISCURSO DE INAGURACIÓN DEL CURSO DE MAESTROS DE EQUITACIÓN 2022, GRAB. JOHN OÑATE

“El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla el caos, tanto el propio como el de los enemigos”

Napoleón Bonaparte.

Como comandante del CEDMT y en representación del sistema de Caballería Blindada, en la persona de  mi Grab DANILO GACHET Me permito iniciar mi intervención agradeciendo la presencia de las  autoridades Militares y de Policía, que se han dado cita en el Fuerte Militar San Jorge, para presenciar la inauguración del VIII Curso de Comandante de Pelotón de Reconocimiento Hipomóvil ( Maestro de Equitación).

Curso que dentro de la planificación del CEDMT la Escuela de Caballería Blindada, se encuentra, con sus capacidades para especializar al oficial, para que puedan desempeñarse como comandantes y parte de un pelotón de reconocimiento hipomóvil, y llevar a cabo misiones de reconocimiento de corta y larga distancia.

Por lo que entrenar oficiales en este curso toma un papel fundamental en el desempeño operativo de las unidades de Caballería Blindada, ya que avala a oficiales en el comando de operaciones hipomóviles, dándoles competencias en el manejo y cuidado del ganado caballar, el cual se constituye en el principal recurso de mencionadas operaciones.

Bajo esta premisa; la inauguración de este curso, da un toque especial en la vida del oficial de caballería blindada, porque reaviva el espíritu de antaño en donde con tropel de centauro se recorrían los territorios de nuestro país, tomando en cuenta que montados en un corcél se escribió la historia y se hizo la Patria.

El Curso de Comandante de Pelotón De Reconocimiento Hipomóvil es el curso insigne del arma de Caballería Blindada, donde se brinda los conocimientos necesarios para especializar a los oficiales en la actividad hípica dentro del Ejército, es el curso de mayor duración por la planificación curricular que necesita la formación, instrucción de jinetes y adiestramiento de caballos.

Oficiales alumnos, después de haber pasado por un riguroso proceso de selección, es ahora que la Escuela de Caballería Blindada, demandará de ustedes una exigente preparación académica, física y psicológica, necesaria en el futuro maestro de equitación, pues para formar a un maestro de equitación en las diferentes fases, se necesita de oficiales disciplinados; para comandar una sección de reconocimiento hipomóvil con toda la capacidad que su nivel operativo lo permite.

Es por esto que el día de hoy deseo a ustedes oficiales futuros maestros de equitación, lo mejor, que este camino que empieza el día de hoy, este lleno de conocimientos y de éxitos y que al final, Estén en condiciones óptimas, para cumplir con las misiones encomendadas.

Debo recalcar y ser enfático que para el cumplimiento exitoso de este Curso, ustedes deberán practicar tres valores como: la Disciplina, la Subordinación y la Obediencia, con sus instructores y de respeto, consideración con sus subordinados pero también debo hacer un llamado a los instructores a que su enseñanza, sea justa, profesional y encaminada en beneficio institucional.

Quiero expresar un agradecimiento cordial y efusivo a mi CRNL (S.P) Hernán Clavijo y mi CRNL (S.P) Cesar Ortiz distinguidos oficiales del arma de Caballería Blindada que con sus enseñanzas que imparten cada día hacen del Maestro de Equitación un profesional comprometido en el cumplimiento de la misión, teniendo presente qué el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Para finalizar quiero expresar las palabras de Simón Bolívar y recordarles que: “El arte de vencer se aprende en las derrotas”, al saberse levantar

Señoras, señores y dignas autoridades, muchas gracias.  

Grab. John Oñate


DISCURSO DE GRADUACIÓN CURSO DE AUXILIARES DE EQUITACIÓN 2023, TCRN. DE E.M. FAUSTO MONCAYO

“ESCUELA DE PROGRESO Y DEL SABER, TEMPLO VIVO DE HONOR Y GLORIA, FORJADORES DEL ARTE Y LA CIENCIA, LA PATRIA ES NUESTRA RAZÓN”

CON LA VENIA DE MI GENERAL DANILO GACHET Y DE LAS DISTINGUIDAS AUTORIDADES QUE NOS HONRAN CON SU PRESENCIA.

NADA COMO LA EDUCACIÓN, DERECHO UNIVERSAL, PARA HACER DEL HOMBRE UN ENTE SUPERIOR, COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD Y CON LAS MEJORES CAUSAS SOCIALES. LA EDUCACIÓN DEL MILITAR DEBE SER INTEGRAL: SOLDADO, GARANTE DE LA PAZ, ORDEN Y DEMOCRACIA, SOBERANÍA Y SEGURIDAD DE NUESTRO QUERIDO TERRUÑO, CAPAZ DE CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA APOYADOS EN UNA EDUCACIÓN BASADA EN LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA, DE LA TÉCNICA Y EN LOS VALORES MÁS EXIGENTES DEL HOMBRE

LA EDUCACIÓN ES UN DEBER Y UN DERECHO, QUE SE LA VIVE Y SE LA PRÁCTICA EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS SOCIALES Y ECONÓMICAS, EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES QUE EXPERIMENTA EL MUNDO, INMERSO EN LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LOS PROCESOS MENTALES DEL HOMBRE, POR TANTO, LA EDUCACIÓN DEBE SER CONSIDERADA COMO UN PRINCIPIO UN MEDIO Y UN FIN DEL DESARROLLO.

EL CIUDADANO UNIFORMADO DEBERÁ TENER EN CUENTA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES MORALES Y ESPIRITUALES SOBRE LOS MATERIALES, ASÍ LA EDUCACIÓN CULTIVARÁ EL SENTIDO DE DIGNIDAD, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, LEALTAD Y DISCIPLINA ENTRE OTROS VALORES PRACTICADOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN QUE OCUPA EL SITIAL MAS ALTO DENTRO DE LAS INSTITUCIONES CON MAS CREDIBILIDAD EN EL PAÍS.

ES INDISPENSABLE POR LO TANTO UNA EDUCACIÓN TÉCNICO HUMANÍSTICA VINCULADA AL TRABAJO Y A LAS NECESIDADES DE LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES, PORQUE EN LA MEDIDA EN QUE LAS INSTITUCIONES MILITARES CUENTEN CON RECURSO HUMANO CAPACITADO, CUMPLIRÁN A CABALIDAD SUS MISIONES ESPECÍFICAS Y CONTRIBUIRÁN AL DESARROLLO DE LA NACIÓN.

YA LO DIJO BALTAZAR GRACIAN: “TODO SE ENCUENTRA AL BORDE DE LA PERFECCIÓN, ESPECIALMENTE SI HABLAN DEL ARTE DE FORJARNOS UN CAMINO EN EL MUNDO. AHORA MÁS QUE NUNCA SE REQUIEREN MÁS ESFUERZOS PARA FORMAR UNA SOLA PERSONA INTELIGENTE DE LO QUE SE REQUERÍA PARA FORMAR A LOS SIETE SABIOS DE LA GRECIA ANTIGUA Y MÁS, PARA LIDIAR CON UNA SOLA PERSONA DE LO QUE SE REQUERÍA PARA LIDIAR CON UN GRUPO EN LOS TIEMPOS DE ANTES”.

PARA TERMINAR, QUIERO EXPRESAR UNA SINCERA FELICITACIÓN A USTEDES QUIENES CULMINAN CON ÉXITO EL CURSO DE AUXILIARES DE EQUITACIÓN, MIS SINCEROS DESEOS DE QUE AL TERMINO DE LA JORNADA SE HAYAN CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS PROFESIONALES Y QUE LO APRENDIDO PONGAN EN PRACTICA EN SUS UNIDADES PARA BENEFICIO DE NUESTRA ARMA Y DE LA INSTITUCIÓN.

LES INVITO A COMPROMETERSE PARA QUE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN SEA EL ALICIENTE QUE PERMITA QUE NUESTRO PAÍS EMERJA DE LA POBREZA Y SUBDESARROLLO YA QUE LA BASE DEL PROGRESO RADICA EN LA PREPARACIÓN DE NUESTRA JUVENTUD BAJO NORMAS Y PRINCIPIOS DE ÉTICA Y MORAL.

DE MI GENERAL DAMAS Y CABALLEROS


EXALTACIÓN AL ARMA DE CABALLERÍA, ANÓNIMO

Porque quiero tanto la Caballería, porque es arma hermosa que supe elegir.

Caballería, te saludo con la honda emoción del soldado de bota y espuela, con la hidalguía,  honor  y profesionalismo del soldado de las lanzas cruzadas.

Hablar de Caballería es hablar de versatilidad, dinamismo, velocidad, acción de choque y potencia de fuego…Hablar de Caballería es remembrar al HURACAN MONTADO que en la paz es como una brisa vivificante y en la guerra se transforma en la llave del comandante para definir una batalla y arrasar el objetivo….Hablar de Caballería es dar vida a nuestra historia, evocar la fama y gloria, nuestro espíritu y raíz, es vivir en lo infinito, en lo arcano, en lo sublime, es la sangre que redime en el alma del soldado ecuatoriano.

Caballería, arma viril, austera y conquistadora, vanguardia del ejército libertador, del ejército victorioso de Tapi, Tarqui, Porotillo y Panupali. Caballería, arma noble de varones, nacida para la historia, entre el tronar de cañones, relincho de redomones y espaldarazos de gloria.

San Jorge, Patrono de los caballeros, personaje histórico y legendario, que guía nuestros horizontes por el camino de la luz y la victoria, guerrero de mil batallas que se inmortalizo en la historia, historia que recoge el heroísmo del soldado de Caballería, como nuestros héroes de ancestro que hicieron tributo de su sangre por afianzar la libertad, Capt. Abdón Calderón, Tnte. Hugo Ortiz, Sgto. Grau, Cabo Vaca, Cabo Tipantuña, Cpto. Flores, personajes que honran nuestra historia y que evocamos su valor extraordinario en la rutuna diaria de nuestros cuarteles.

Caballería, hecha de abnegación y sacrificio no morirá  jamás, porque es el alma misma del Ejercito…..arma de honor nacional, de incansables caballeros de la gloria, de lanzas, regatones cujas y Moharras,  de corazas de acero y metal encendido, de luchas donde se escribe su valía fuerte, ágil, potente y veloz hasta hoy día.

Caballería, Tradición de coraje y valor. Caballería de héroes, galope de vencedores. La lanza, el sable y la oruga, tradiciones que vivirán en nuestros corazones por siempre y para siempre….los ponchos a la cintura, los Sables desenvainar, por Dios, San Jorge y Santa María, que viva la Caballería.

Escuadrón afiancen arrrrrrrrrrr.

VIVA LA CABALLERÍA ECUATORIANA DE AYER HOY Y SIEMPRE.


DISCURSO POR EL BICENTENARIO DEL GRUPO «YAGUACHI» EN LA CEREMONIA OFICIAL 2022, TCRN. DE EM. MUÑOZ GUSTAVO

“VAYAN LEJOS LAS ARMAS INVICTAS, DEL YAGUACHI DEL ÍNCLITO GRUPO, QUE EN LOS TIEMPOS HEROICOS YA SUPO, DAR SUS HÉROES, SU SANGRE OFRENDAR”

(Última estrofa del Himno al Grupo Yaguachi (Florilegio de la Caballería)

ESTA NOCHE ES MUY ESPECIAL PARA LOS SOLDADOS HEREDEROS DE LAS GLORIAS DE LA CABALLERÌA Y COMO CMTE DE ESTA UNIDAD HOY HOMENAJEADA, AL SER LA ÙNICA EN FUERZAS ARMADAS QUE HA ALCANZADO ESTA DIGNIDAD, TENGO LA RESPONSABILIDAD DE HACER EL OFRECIMIENTO DE ESTE ACTO LUEGO DE LA SOBRIA CEREMONIA MILITAR EN LA CUAL RENDIMOS TRIBUTO AL CELEBRAR LOS DOS CIENTOS AÑOS DE CREACIÓN DEL GLORIOSO GRUPO DE CABALLERÍA MECANIZADA NRO. 36 “YAGUACHI” EN LA ACTUALIDAD. 

QUIERO AGRADECER POR LA BRILLANTE EXPOSICIÒN DE MI COTERRANEO ESTIMADO AMIGO Y PROFESOR DE MAESTRÍA EL DR. ENRIQUE AYALA MORA, INVITADO ESPECIAL Y CONOCEDOR DE LA HISTORIA MILITAR ECUATORIANA QUE ES LA HISTORIA MISMA DE LA PATRIA.

REMONTARNOS DOS SIGLOS ATRÁS CUANDO SUCRE ORGULLOSO POR SUS TRIUNFOS EN CONE Y YAGUACHI, EL 06 DE FEBRERO DE 1822 FUSIONA A LAS COMPAÑÍAS DE VOLUNTARIOS Y TIRADORES PARA CONFORMAR EL BATALLÓN YAGUACHI, UNIDAD MILITAR QUE POR LOS AVATARES Y NECESIDADES DEL EJERCITO LIBERTADOR CAMBIA SU NATURALEZA, UBICACIÓN Y EMPLEO PARA ESCRIBIR CON LETRAS DE ORO SUS HAZAÑAS Y VICTORIAS EN LAS PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA.

LA PARTICIPACIÒN PREPONDERANTE DEL YAGUACHI EN LA INDEPENDENCIA SE EVIDENCIA EN LOS CAMPOS DE PICHINCHA EL 24 DE MAYO DE 1822, LLENÀDONOS DE JÙBILO HOY POR SER YA BICENTENARIO. EN ESTE MARCO ES PRECISO RECORDAR LA PRESENCIA DE ESTA BIZARRA UNIDAD EN LA BATALLA DE IBARRA QUE EN 1823 AL AÑO SIGUIENTE, TUVO QUE RETORNAR DE SU MARCHA A LA LIBERTAD HACIA AYACUCHO PARA HACER FRENTE EN EL NORTE AL TEMIBLE EL TEMIBLE REALISTA AGUSTÌN DE AGUALONGO QUIÈN DESDE LA CIUDAD DE PASTO, ASECHABA Y AMENAZABA A NUESTRA LIBERTAD QUE TANTO NOS HABÌA COSTADO.

EN ESA MISMA BATALLA ESTUVO PRESENTE NUESTRO LIBERTADOR SIMÒN BOLIVAR SIENDO TAMBIÈN LA ÙNICA EN LA QUE PARTICIPÒ EN LO QUE POSTERIORMENTE SERÌA SUELO ECUATORIANO, POR ELLO LAS CELEBRACIONES NO CESAN Y EN ESTE CASO NUESTRAS AUTORIDADES QUE LAS CONOZCO Y SE DE SUS EJECUTORIAS CON NUESTRO GOBERNADOR ARTURO FUENTES, NUESTRO PREFECTO PABLO JURADO, NUESTROS ALCALDES EN LA QUE BRILLA CON LUZ PROPIA POR SER LA BURGOMAESTRE DE LA CIUDAD DONDE SE GESTÒ ESTÀ EFEMERIDE, UNA MUJER QUE TALVEZ REFLEJA EL CARÁCTER DE LAS GUARICHAS SIEMPRE A LADO DE SUS SOLDADOS COMO COMPAÑERAS, AMIGAS, ESPOSAS, HERMANAS Y ME REFIERO A MUCHA HONRA A MI PARIENTE LA SEÑORA ALCALDESA ANDREA SCACCO QUIÈN JUNTO A SUS EDILES TENDRÀ QUE ENTREGAR LA POSTA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES RESPECTO A LA ORGANIZACIÒN DE ESE EVENTO EL PRÒXIMO AÑO.

EN ESTE OFRECIMIENTO ES PRECISO PARTICULARIZAR LOS FACTORES QUE GRACIAS AL TODOPODEROSO SE DIERON Y QUE HAN COINCIDIDO PARA QUE EN ESTA TIERRA TAN PRECIOSA Y LINDA COMO DICE LA CANCIÒN, BAJO EL MANTO DEL MAJESTUOSO TAYTA IMBABURA Y LA MAMA COTACACHI SE RINDA HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES NACIDOS EN ESTA REGIÓN HEREDEROS DE LA SANGRE DE LOS GUERREROS CARANQUIS DEFENSORES Y MÀRTIRES QUE SE INMOLARON EN YAGUARCOCHA DANDO A LUZ A TRAVÉS DE NUESTRA PRINCESA PACHA AL SÍMBOLO DE  LA NACIONALIDAD ECUATORIANA NUESTRO CARANQUI ATAHUALPA.

ESA SANGRE SIN DUDA ES LA QUE CORRE POR LOS ACTUALES SOLDADOS DE ESTE EJERCITO VENCEDOR Y ESPECIALMENTE DE LOS NACIDOS EN ESTA TIERRA Y CON SANO ORGULLO REPRESENTADO AQUÍ EN LA ACTUALIDAD DESDE LA CABEZA POR MI GENERAL GUSTAVO ACOSTA YACELGA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÈRCITO, DISCULPE MI COMANDANTE, PERO USTED SABE DEL ALTO GRADO DE CONSIDERACIÓN QUE LE PROFESA NO SÓLO MI FAMILIA SINO MÀS  SUS SUBORDINADOS Y EN ESPECIAL SUS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR ELOY ALFARO DE LA PROMOCÍON 90, HASTA EL ÙLTIMO DE LOS SOLDADOS REPRESENTADOS POR UN HEROE DEL CONFLICTO DEL 41 ME REFIERO AL SLDO IBADANGO QUE CON SUS 102 AÑOS NOS HONRA CON SU PRESENCIA.

EN ESTA NOCHE EN ESPECIAL ANTE SU AUTORIDAD RENDIMOS HOMENAJE CON EL MEJOR MARCO QUE PODRIA MERECER ESTE ACONTECIMIENTO CON 20 DE LOS MÀS DE 200 COMANDANTES QUE TUVIERON EL HONOR DE DIRIGIR LOS DESTINOS DE ESTA BIZARRA UNIDAD EN LA QUE SE PODRÍA DESTACAR A MUCHOS DE ELLOS PUESTO QUE CONTRIBUYERON PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRA PATRIA.

PERO DE ENTRE ELLOS HAY QUE RECONOCER A QUIÉN LLEGO A DIRIGIR LOS DESTINOS DE LA NACIÓN COMO LO FUE MI GENERAL ALBERTO ENRIQUEZ GALLO, COMANDANTE INSIGNE DEL GRUPO YAGUACHI Y QUIZÀ UNO DE LOS MEJORES DIGNATARIOS QUE HA TENIDO EL ECUADOR.

HOY ES UNA FECHA DE RECORDACIÒN Y PIDO DISCULPAS AL PERSONALIZAR ESTOS RECUERDOS YA QUE MI RELACIÒN CON ESTA UNIDAD PODRÌA DECIRSE NO ES UNA CASUALIDAD, HACE MÀS DE 40 AÑOS ASISTÌA JUNTO A MI FAMILIA INVITADOS POR LOS DIFERENTES CARGOS DE RESPONSABILIDAD POLÌTICA CUMPLIA MI PADRE.

EN LA DÈCADA DE LOS 80 EN MI INFANCIA ASISTÌA MARAVILLADO CON LA PARTICIPACIÒN DE LOS OFICIALES Y DISTINGUIDOS COMANDANTES DE ESTA GLORIOSA UNIDAD EN LOS CONCURSOS HÍPICOS, OBSERVABA A JINETES COMO MI CORONEL HUMBERTO RODRÍGUEZ  HOY AQUÌ PRESENTE Y OTROS QUE DESDE ESA ÈPOCA TUVE EL HONOR DE CONOCER COMO MI GENERAL NORTON NARVAEZ, CARLOS MORALES SAN MARTÌN, Y COMO SUBTENIENTE A MIS COMANDANTES LUIS GARZÒN NARVAEZ, PATRICIO ALBAN, HERNAN DEL POZO QUE DE DIOS GOCE, QUIENES JUNTO A MIS SUPERIOORES COMO MI GENERAL JHON OÑATE, MI CRNL RUBEN PONCE CON SU PRIMEROS CONSEJOS ME ORIENTARON SOBRE LA VIDA MILITAR Y SOBRE TODO MENTABAN EL PRIVILEGIO DE LLEGAR A PERTENECER A LA LEGIÓN DE LOS BRAVOS CENTAUROS DE NUESTRA RAZA.

ESTA UNIDAD ME VIÓ CRECER E INCLUSO ENCONTRAR EL AMOR CON MI AMADA ESPOSA SILVANA QUÉN HA ESTADO JUNTO A MÌ EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS BUENAS Y MALAS QUE DEMANDA LA VIDA MILITAR Y QUIÉN ME DIO MI TESORO MAS PRECIADO MI HIJA ARIANA CAROLINA.

QUE MÀS LE PUEDO PEDIR A DIOS Y A LA VIDA, AL TENER LA OPORTUNIDAD DE HOY EN LOS 200 AÑOS DEL INMORTAL YAGUACHI, COMANDAR A ESTA INSIGNE UNIDAD DE NUESTRO EJERCITO VENCEDOR BAJO EL MANDO DE MI CMTE DE BRIGADA DIEGO MARTÌN HERNANDEZ TAMBIEN EX CMTE DE ESTA GLORIOSA UNIDAD, CON EL LIDERAZO DE MI GENERAL FRANKLIN PICO MEDINA COMANDANTE DE LA CUARTA DIVISIÒN DE EJERCITO EMPLEAN A ESTA SU UNIDAD ORGÀNICA PARA CONSTITUIRLA QUIZÀ EN UNA DE LAS UNIDADES MAS OPERATIVAS DEL EJÈRCITO, CUMPLIENDO A CABALIDAD LAS MISIONES ENCOMENDADAS.

MODESTIA A PARTE ME LLENA SATISFACCIÒN DECIRLO, CON EXCELENTES RESULTADOS TANTO EN LO OPERCIONAL COMO EN LO ADMINISTRATIVO, SOCIAL Y DEPORTIVO.

EN ESTE MISMO MOMENTO MIS SOLDADOS DE ESTA TROPA DE CABALLERÍA, LA MEJOR QUE TIENE NUESTRO EJÉRCITO QUE SE DIFERENCIA Y CARACTE4RIZA POR MAXIMIZAR LOS VALORES COMO EL HONOR, LA DISCIPLINA, EL RESPETO,  LA SUBORDINACIÓN; BRILLAN CON LUZ PROPIA ESTOS SOLDADOS- CENTAUROS, HEREDEROS DE LOS VEINTE BRAVOS DEL YAGUACHI EN TODOS LOS RINCONES DE LA FRONTERA NORTE, EN LA ZONA MINERA, EN LAS CÀRCELES, EN LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO, INSTRUCCIÓN Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS, DESTACÀNDOSE CON LA CONSECUCIÓN DE VARIOS RESULTADOS QUE ENORGULLECEN A LA INSTITUCIÓN Y LA PATRIA.

HE DEJADO PARA EL ÙLTIMO QUIZÀ POR LA IMPORTANCIA DE TENER AQUÌ PRESENTE A MI GENERAL DANILO GACHET OFICIAL MÁS ANTIGUO EN SERVICIO ACTIVO Y QUE ES UN REFERENTE PARA NUESTRA ARMA QUE CON SU EJEMPLO TANTO EN LA VIDA PROFESIONAL COMO HUMANA Y DEPORTIVA SIGUE DANDÓNOS LECCIONES A SUS SUBORDINADOS CON SU CARÁCTER Y LIDERAZGO EN EL RESCATE DE LAS TRADICIONES DE LOS DE BOTAS Y ESPUELA, DEL CAÑÒN Y DE LA ORUGA, QUIÈN CON SU DIRECCIONAMINTO Y APOYO DESINTERESADO PARA LA EJECUCIÓN DE ESTE ACTO Y CEREMONIAS COMO ESTÀ, NOS HACEN SENTIR DE NUEVO, EL GRAN IMPETÚ DE LA CABALLERÍA ETERNA.

PARA ELLO, QUIERO INVITAR A MI GENERAL A ENTONAR EN COMPAÑÍA DE NUESTROS LEGENDARIOS COMANDANTES LA CANCIÒNB DEL SUBTENIENTE DE CABALLERÌA QUE NOS ALEGRAN EL CORAZÓN A LOS DE LANZA Y GUITARRA.

PORQUE QUIERO TANTO A LA CABALLERÌA, PORQUE ES ARMA HERMOSA QUE SUPE ELEGIR, SI ME LO PIDIERAN DARÌA MI VIDA PORQUE EN OTRA ARMA NO PODRÌA VIVIR.

NO ABANDONARÈ YO MI LANZA VIBRANTE, AUNQUE YO LA PLANTE EN ALGÚN CORAZÓN Y SI MI CBALLO ME LLEVA LA MUERTE, SEGUIRÈ MI SUERTE, SEGUIRÉ MI SUERTE COMO LA HE SEGUIDO EN LAS PENAS DE AMOR….

Y SI UNA MORENA DE LINDOS OJAZOS, CLAVA SU MIRADA CUANDO AL TROTE PASO, QUEDARÈ ESTOCADO YO EN EL CORAZÒN. (BIS)

Y POR QUE ESTAMOS AQUÍ… POR QUE SOMOS BUENOS MUCHACHOS, Y NADIE LO PUEDE NEGAR, PORQUE SOMOS BUENOS MUCHACHOS Y NADIE LO PUEDE NEGAR CHA JI CHA JI CHA JA, JA JA JA CABALLERÍA COÑO AAA…

DISCULPAD…


08 La Caballería Recuerdos del Mayo. Napoleón Izquierdo

LA CABALLERIA

(Mayor NAPOLEÓN IZQUIERDO B.)

(Mis recuerdos)

¿Podríamos llamar Caballería a un grupo armado de gentes a caballo? No; mientras no posean nobleza, responsabilidad, bravura, generosidad, ideales de inmortalidad, conquista y gloria, todo lo cual se transforma en Espíritu y tradición.

El amor a la Caballería nace con los sueños infantiles de algún día llegar a ser grande de cuerpo y espíritu; vestir un gentil uniforme y montar un bello alazán que compita con el viento, como aquellos potros de JOSÉ EUSTACIO RIVERA:

“Atropellados por la pampa sueltos,

los potros en febril disputa

hacen rodar sobre la ruda ruta

los huracanes en su crin revueltos…»

Nací en un hogar militar. Desde que fui niño oí de mi padre, no solamente las historias del Quijote, sino también sus bellas relaciones de los jinetes de PÁEZ, de esos llaneros que cantaban:

«Sobre la paja, la palma;

sobre la palma, los cielos;

sobre mi caballo, yo,

y sobre yo, mi sombrero…»

y que cruzaron el APURE, tomados de las crines de sus caballos, para desnudos, abordar con sus lanzas y sus cuchillos y apropiarse de las Flecheras Españolas. La carga grandiosa de los Granaderos de LAVAYEN y los Dragones de IBARRA en TAPI que abrió el camino para el triunfo en PICHINCHA. Las cargas de la Caballería de BOLÍVAR en JUNÍN que condujo a la derrota final de los Españoles en AYACUCHO. La carga de los 20 «BRAVOS» del «YAGUACHI» en SARAGURO y las del «CEDEÑO» que inició la derrota Peruana en TARQUI.  Nos dormimos para seguir soñando que éramos uno de esos jinetes, lanza en ristre, cabalgando con la vanguardia de CESTARI, con PÁEZ, con BOLÍVAR, conquistando victoria tras victoria sobre los GODOS Españoles y las tropas de LA MAR.

Luego nuestro corazón se agitaba con emoción infinita cuando se nos contaba de las grandiosas cargas de NEY, comandando los Cuerpos de Caballería Napoleónica, guiado por su lealtad al Emperador, hasta llegar, oleada tras oleada, al sacrificio de sus jinetes y caballos que quedaron al fondo de las depresiones que rodeaban la colina de WATERLOO.  Nos llenábamos de admiración ante la bravura obediente de los «SEISCIENTOS» jinetes de la Brigada Ligera, diezmados por los cañones Rusos en la planicie de BALAKLAVA.

En el Colegio «MEJÍA» don ISAAC BARRERA y HUGO MONCAYO se extasiaban al describir las campañas de liberación.  Pusieron belleza y poesía a las cargas de los cuerpos de Caballería de los patriotas en TAPI, TARQUI, JUNÍN, CHACABUCO, EL PANTANO DE VARGAS, BOYACÁ.  

No había cumplido mis 10 años cuando mi padre me llevó a la Avenida 24 de MAYO, para mirar el desfile Militar en celebración del triunfo de SUCRE en PICHINCHA.  Por primera vez vi, en realidad, a una unidad de nuestra Caballería.  El Regimiento «YAGUACHI» No. 1 comandado por un Jefe moreno, alto, señorial, de gran figura, que infundía respeto y admiración, el Coronel FILEMÓN BORJA, en uniforme de parada, de guerrera azul impecable, con charreteras doradas, bandolera y cinturón de hilo de oro con los colores nacionales, casco prusiano con escudo y cono dorados que, igual que la hoja de su enorme sable, relucían deslumbrantes bajo los rayos del sol QUITEÑO.  Montaba un enorme alazán tostado, de cara y patas blancas, enjaezado con riendas de puntas de platea y una gualdrapa del mismo azul de la guerrera. Si mi memoria me es fiel, el nombre de ese hermoso animal era el de «CÓNDOR SOL».  

El toque de «A LA CARGA» de los clarines, inició el desfile del Regimiento.  Los gallardetes tricolores en las puntas de las lanzas formaban líneas perfectas cuando los Escuadrones rendían honores al Presidente TAMAYO.  Desde ese momento, mi infantil amor a la Caballería se transformó en el incontenible y ambicioso deseo de llegar a ser Oficial del «YAGUACHI».  

Poco tiempo después, en la población Carchense de SAN GABRIEL, presencié la primera jura de la Bandera del nuevo Escuadrón a caballo «FEBRES CORDERO», cuyo comandante fue el Mayor RAMÓN RUEDA; Entre sus Oficiales estaban el Capitán JOSÉ MENA y el Alférez RUBÉN ARMENDÁRIZ.  

Durante mis años de jóvenes, principalmente mientras mi padre estuvo en Servicio Activo, tuve la suerte de poder visitar frecuentemente el cuartel del Regimiento «YAGUACHI» en LA MAGDALENA.  Entonces conocí y hasta me permitiría decir que fui amigo de esos grandes Jefes que dejaron nombre en el YAGUACHI, la Caballería, el Ejército, el País.  Mi admiración por ellos podría resumirse en esas CINCO palabras que me inculcaron el día que ingresé como Cadete a la Escuela Militar en la RECOLETA: «Respeto a mis viejos sagrados antiguos».  

Los más antiguos quizá el General ALBERTO ROMERO, posteriormente Comandante del Ejército y Ministro de Defensa.  El Coronel NICOLÁS SANTOS, el Coronel NICANOR SOLIZ.  Les sigue quién posiblemente fue el Jefe más distinguido de la Caballería, el señor General ALBERTO ENRÍQUEZ GALLO; Posteriormente fue Ministro de Defensa y Jefe Supremo, dejando en un año de gobierno transformaciones trascendentales para el País, como el Código del Trabajo.  Los Choferes y la Policía Civil, son organizaciones que le honran y le recuerdan con gran afecto y respeto.  

Jefes del Arma dignos de recordarse son también el General MARCO TULIO LEÓN, el Coronel CARLOS ENRÍQUEZ BERMEO, el Coronel AGUSTÍN ALBÁN BORJA, el Coronel PABLO BORJA LARREA.  Posiblemente se encuentra entre los asistentes el día de hoy el Teniente Coronel SEGUNDO NAVARRO.

Cuando ingresé como Cadete, el Director de la Escuela Militar fue uno de los grandes Jefes de Caballería, de gallarda presencia física, grandes dotes morales, excelente educador de Oficiales, el Sr. Coronel AQUILINO VÁSCONEZ, Mis Instructores de Equitación en la Escuela Militar fueron los entonces Tenientes RUBÉN ARMENDÁRIZ y JOSÉ ARIAS COX.  Para quienes aspirábamos a ser Oficiales de Caballería, ambos nos dieron ejemplo e inculcaron mucho del espíritu y virtudes del Arma.  Educación semejante recibí de mi primer Brigadier Instructor en mi Escuadra de reclutas, el actual Capitán de Caballería LUIS JÁCOME R.

Ya como Alférez de Caballería, fui designado a mi primera guarnición; encontré como primer Comandante del recientemente formado, Grupo de Caballería «ALHAJUELA No. 3», al Teniente Coronel WASHINGTON ZAVALA LOOR, quién nos recibió y guio a los nuevos Oficiales con mucho afecto.  Para él los «SUCHES» éramos sus «CATARROS». Tuve la buena estrella de que mis primeros Comandantes de Escuadrón hubiesen sido dos excelentes Capitanes, que no solamente fueron Jefes sino también amigos y de quienes recibí enseñanzas y guías para enrumbar mi carrera en el Arma, fueron SALOMÓN LARREA TORRES en SANTA ROSA y GONZALO ROSERO en ARENILLAS. Cordiales amigos y ejemplo en el servicio fueron los entonces Tenientes ALEJANDRO CHIRIBOGA DONOSO y VIRGILIO BUSTOS.

Cuando fui trasladado al Grupo «DÁVALOS» No. 2 en RIOBAMBA, tuve igualmente la buena suerte de servir bajo las órdenes del Primer Comandante Teniente Coronel JORGE QUINTANA (posteriormente Ministro de Gobierno del General ENRÍQUEZ), el Segundo Comandante, Mayor GUSTAVO SEVILLA y los Comandantes de Escuadrón, Capitanes CARLOS PATIÑO ZÁRATE y JORGE MALDONADO EGAS, de quien recibí muy valiosas enseñanzas.

En el Grupo «YAGUACHI» No 1 en QUITO, el Primer Comandante fue un Jefe de gran señorío, el Sr. Coronel CARLOS MANCHENO CAJAS, quien después, como Ministro de Defensa hizo mucho por el mejoramiento de las Fuerzas Armadas que convalecían recién de la Tragedia de 1941; entre otras acciones promovió la educación y perfeccionamiento de muchos Oficiales en las Escuelas Superiores Militares de CHILE, ARGENTINA y COLOMBIA.  

Día inolvidable es para mí aquel 10 de AGOSTO, en que bajo su comando desfilé a galope frente a mi pelotón en línea.

Instructor de Equitación en el Séptimo Curso de Caballería fue ese gran Maestro que, con paciencia y dedicación, nos ofreció sus enseñanzas y experiencias, el Sr. Capitán GUSTAVO MONCAYO.  Como recuerdo del Séptimo Curso hay un esbozo y parodia de uno de los lemas de Caballería:

«SI NO TENIS

La vista de ÁVILA

La cara del LEÓN

El cuerpo del IZQUIERDO

La boca de la GRANJA

Las piernas del ORTIZ

La pose del JUAN

La rabia del CUETE y

La agilidad del TAPIA

Salí no más afuera que no debís ser

del Curso de Caballería»

Al terminar el Séptimo Curso de Caballería.  HUGO ORTIZ fue dado el pase a un puesto donde podo cumplir su cita con la Gloria.  

El éxito que tuvimos en el Séptimo Curso de Caballería, se debió en gran parte a la decisión del Coronel AGUSTÍN ALBÁN BORJA, quien nos independizo de la hibridez con que nos iniciamos y a la generosidad del Teniente Coronel GUSTAVO SEVILLA, entonces Primer Comandante del “YAGUACHI”, quien nos acogió y abrió las puertas de su Unidad.  

En JULIO de 1941 las Unidades de Caballería son retenidas en QUITO, RIOBAMBA, CUENCA y GUAYAQUIL.

A principios de AGOSTO, después del retiro de nuestras agotadas tropas de la Zona de ZARUMILLA y EL ORO.  TRES (03) Grupos de Caballería, o, mejor dicho, fracciones del «YAGUACHI», «FEBRES CORDERO» y «ALHAJUELA» son destinados a puestos de avanzados para taponar posibles vías de avance enemigo.  Tareas aisladas y sin coordinación, pero en ellas, a pesar de las limitaciones de armamento y municiones y la falta de medios de comunicación, se desempeñan con éxito y aún con Gloria.  

El Capitán MOISÉS OLIVA, con los Tenientes LEÓNIDAS PLAZA y EDUARDO ZURITA, con un Pelotón del «FEBREROS CORDERO» sorprenden y desalojan a los Peruanos en PANUPALI.  Cae gloriosamente el Cabo. MIGUEL VACA.  

Una fracción del «YAGUACHI», con el Capitán LUIS PIÑEIROS y los Tenientes ARTURO SUÁREZ, ALFREDO LÓPEZ y SEGUNDO MOROCH, es destinada a las alturas de PUCARÁ y los inhóspitos páramos de “GIGANTONES” que dominan la CUENCA alta del JUBONES.  Para la violenta y sorpresiva acción de POROTILLO, donde el avance Peruano es aniquilado, están presentes el Capitán ALEJANDRO CHIRIBOGA y el Teniente JORGE GORTAIRE VITERI.

Por recomendación del Primer Comandante del «ALHAJUELA» Mayor CARLOS ALBÁN VELASCO, DIECISÉIS (16) hombres del Grupo, bajo mi mando y del Subteniente JAIME SOLÓRZANO VILLOTA, fueron destinados a establecer un puesto militar en EL ZAPOTE (o PENSILVANIA) en la Provincia de EL ORO, en la zona baja de JUBONES.  

Después de las informaciones enviada al Comando de la Zona Militar en GUAYAQUIL, consecuencia de los reconocimientos que desde el primer momento se efectuaron sobre el enemigo, principalmente en la región del GUABO, LA IBERIA, PASAJE, el Comando Militar decide establecer CUATRO (04) puestos adelantados con un Oficial y VEINTE (20) hombres cada uno:

En EL ZAPOTE, el Teniente ÁVILA; LAS DOS BOCAS, Teniente IZQUIERDO; BARBONES – LA MARÍA, Subteniente SOLÓRZANO; TENDALES, Teniente ZAPATIER, además en TENGUEL un Comando de Sector con el Mayor ALFREDO VILLACÍS y un Comando de Escuadrón con el Capitán CARLOS SUÁREZ PALACIOS y VEINTE (20) hombres.  

Se establece una cobertura, abierta y débil.  El Escuadrón actúa a caballo, con ganado recogido en la región, esos ejemplares YUNGAS.  A pesar de los ataques aéreos y demostraciones frecuentes de fuego de artillería y armas pesadas por parte de los Peruanos, los puestos del «ALHAJUELA» mantienen una constante acción de patrullaje, reconocimiento e infiltración sobre las posiciones ocupadas por el enemigo, el que se recluye en EL GUABO.  

El 5 de OCTUBRE, por orden terminante de la Superioridad Militar en QUITO y como exigencia del «TRATADO DE TALARA», contra la voluntad y protesta de Oficiales y Tropa, los puestos adelantados del «ALHAJUELA» son replegados a TENGUEL y BALAO.  

Por consiguiente, podemos considerar que, en los momentos más difíciles del año de 1941, la Caballería fue destinada a cubrir las posiciones más críticas con la tarea de detener los avances que el enemigo planeaba e intentó hacia el interior de nuestro país.  

Entre los jefes que después de 1941 comandan los Grupos de Caballería, podemos recordar a esos Señores que fueron ALEJANDRO ALVEAR, CÉSAR LEÓN, RUBÉN ARMENDÁRIZ, FRANCISCO PORTILLA, ANTONIO SERRANO, ESTUARDO SILVA VELA (Machiculí), CARLOS CABRERA, LUIS PIÑEIROS, HORACIO SEVILLA.  

Quienes siguen después, dejando sus huellas, recuerdos y enseñanzas, pertenecen ya mi generación; entre otros, MIGUEL AYALA, VÍCTOR AULESTIA, WAGNER HOLGUÍN, SEGUNDO MOROCH, GUSTAVO BANDERAS ROMÁN, CARLOS BORJA, ANTONIO MORAL, GONZALO ORELLANA, LEOPOLDO FREIRE, GUSTAVO CORRAL, ANTONIO ABARCA, FEDERICO GORTAIRE, RENÉ CUEVA, LUIS MONTALVO, GUILLERMO PINTO, VÍCTOR VALLEJO, GONZALO ORTIZ.  

De quienes fueron Cadetes cuando ya nosotros éramos sus jefes y profesores, y que llegaron a ser muy distinguidos Comandantes en el Arma y Generales, podemos recordar a JAIME SEMBLANTES, RODRIGO MORALES, NICANOR ZAMBRANO.  Me permito mencionar también a VÍCTOR ASTUDILLO, que acabó su carrera y su vida en un trágico y absurdo accidente de tráfico.  

De los Generales que todavía en servicio activo honran a la Caballería y al Ejército, tenemos a los Señores JOSÉ SUÁREZ RUEDA, EDMUNDO VIVERO, GUSTAVO ULLOA, GUALBERTO CARRILLO.  

Pido disculpas a quienes no nombro y también por no llevar el orden de jerarquía.  No puedo permitirme el lujo de pasar lista y mandar a numerarse a todos esos jóvenes, nuevos para mí, distinguidos y ejemplares Jefes, varios retirados ya, como OSWALDO CABRERA, RAÚL COSTALES, JULIO GUERRERO, HERNANDO REYES, FERNANDO BRAVO, JAIME VEINTIMILLA.  

Y, entre los que todavía, muy honrosamente visten sus uniformes, educando y construyendo las nuevas generaciones que nos seguirán y continuarán con las tradiciones de la Caballería, están MARCELO DELGADO, GONZALO DE LOS REYES, DANIEL ESPINOZA, KLEBER CASTILLO, FABIÁN NOBOA, WILLIAM  NAVARRETE, CARLOS DURÁN, MARCOS CAIZAPANTA, MARCO JARRIN, HERNÁN CLAVIJO, JORGE SALGADO, NELSON GUDIÑO, MIGUEL ITURRALDE, JOSÉ VILLAMIL, CARLOS TERÁN, MARIO BONILLA, HUMBERTO RODRÍGUEZ, ROBERTO RODRÍQUEZ, FRANCISCO GUTIÉRREZ, CÉSAR ULLAURI, BOLÍVAR VALENCIA, ROBERTO CORREA,  GUSTAVO CAÑIZARES.  

¿Quiénes continuarán cultivando el espíritu y las tradiciones de la Caballería?  Seguramente muchos de los jóvenes Oficiales que están aquí presentes y otros que ahora forman los Grupos del Arma.  Igualmente, esos llenos de ilusiones e ideales que cursan el Colegio y la Escuela Militar y, algunos todavía no nacen. El espíritu de Caballería continuará como un proceso normal para los que la forman y persiguen sus ideales.  

Un buen número de quienes estamos presentes, hemos vivido nuestro tiempo, hemos tenido nuestra época, hemos recogido las enseñanzas que nuestros «SAGRADOS ANTIGUOS» nos han ofrecido y legado.  Nuestra obligación ha sido, es y será, mientras podamos, dejar a quienes nos siguen nuestra contribución y continuativa. Quizá en el flujo de la carrera y del Arma y en el transcurso regular e inflexible del tiempo y de la vida, nosotros nos transformamos también en “SAGRADOS ANTIGUOS» de los que nos siguen y así sucesivamente.  

Igual que la vida, el Servicio Activo en la Carrera Militar es transitorio solamente, pero aún fuera de él, como soldados que continuamos siendo, tenemos el deber de seguir brindando y transmitiendo nuestras experiencias y conocimientos ganados en el transcurrir de nuestros tiempos.  Quizás por esta razón sea justa la expresión del General MACARTHUR: “OLD SOLDIERS NEVER DIE, THEY JUST FADE AWAY” … “LOS VIEJOS SOLDADOS NUNCA MUEREN, SOLAMENTE SE ESFUMAN”. Lo que queda de nosotros son las enseñanzas que dejamos a los demás. Enseñanzas y ejemplos.  

Brillante idea de a quien con todo afecto lo llamaron PEPE, el General SUÁREZ RUEDA, fue la creación del Grupo Honorífico “PANUPALI” N° 41, en cuyo orgánico tendremos permanentemente cabida los que pasamos a ser “SAGRADOS ANTIGUOS”, incluyendo hombres como los que fueron Sub-oficiales y llegaron a ser Oficiales, como HUACA, BELISARIO VILLACÍS, HERMEL MOSCOSO, NOGUCHI ESPINOZA.  

Si los individuos nos esfumamos, las instituciones, como la Caballería, son permanentes.  Se transforman, se engrandecen y perfeccionan.

La Segunda Guerra Mundial nos mostró, lo que, en esa época, hace 35 años, era un fantástico desarrollo y progreso de las armas y medios bélicos. Como consecuencia de aquellos adelantos técnicos en la Ciencia de la Guerra.  Los Ejércitos de las grandes potencias en conflicto, eliminaron el caballo como elemento de combate.  Lo reemplazaron por vehículos motorizados y blindados.  La Caballería se transformó en Mecanizada, pero los hombres seguían siendo los de a caballo.

Las ruedas, las orugas, la coraza, llevaban consigo el espíritu, los principios, tareas y objetivos de la Caballería de Sangre.  No pudieron llevar la nobleza del caballo, que nos dio el nombre y el significado de Caballería, Caballero, Caballerosidad.  Muchos ejércitos han conservado como reliquias, como símbolos y como escuelas unidades de Caballería a Caballo. Se hace honor a aquellos seres vivos, que sienten, que gozan y que sufren; aquellos que los llamé «ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ARMA»:

«Aquellos que nos sirvieron desinteresada y lealmente;

estuvieron junto a nosotros en los momentos buenos y malos;

en los fáciles, en los duros; en los alegres, en los tristes;

a quienes con su decisión, valor y abnegación

contribuyeron a mantener y engrandecer

las gloriosas tradiciones de la Caballería,

dejando su noble ejemplo para inspiración de las generaciones a seguirnos”.

La Segunda Guerra comprobó también que la Caballería de Sanare no será completamente eliminada; siempre habrá tareas específicas e insustituibles para ella.  Nuestras Fronteras en el Sur lo necesitan.  

A caballo, sobre ruedas, sobre orugas, bajo las aspas de los helicópteros, en el aire o desde el aire, la Caballería estará cumpliendo sus tareas tradicionales de buscar al enemigo en la Vanguardia, de perseguirlo, de cubrir las retiradas, de acudir hacia donde su rapidez y potencia de fuego lleve la decisión en el combate y batalla.  

Los hombres que hacemos la Caballería debemos mantener su tradición y su espíritu.  Continuaremos con nuestros ideales, que los soñamos de niños y ahora los soñamos en nuestros años de añoranza.  Seguiremos buscando la Gloria, esa Gloria tan esquiva, que pocos son los que pudieron alcanzarla.  

Si Dios nos permite el pecado de envidiar, envidiemos al Cabo. MIGUEL VACA en PANUPALI, pasar la ametralladora de sus manos moribundas a las de su Oficial, pidiéndole que «VENGUE SU SANGRE».  Envidiamos a HUGO ORTIZ que se vistió de blanco para esperar al enemigo y desafiarlo y entregar su vida en defensa de la Patria en un recodo olvidado y escondido en unos de los ríos de la Amazonía Ecuatoriana.  

Estos dos hombres de nuestra Caballería consiguieron la Gloria, que los que ahora pertenecemos a ella y los que vengan después podamos imitarlos.

Gracias,

Mayor NAPOLEÓN IZQUIERDO B.

Quito, 23 de abril de 1984


09 Exaltación a la Caballería

EXALTACIÓN A LA CABALLERÍA

(23 DE ABRIL)

23 de ABRIL el día clásico del arma de la Caballería Blindada en memoria aquel Caballero, SAN JORGE, Príncipe de Capadocia quien en el año 303, en los tiempos del Emperador Diocesano, fue martirizado en NICODEMIA por haber sembrado y practicado los más altos ideales de lealtad a sus principios y de valor insoslayable, características del verdadero Caballero sin tacha, los mismos que se ponen de manifiesto en la leyenda que narra cómo SAN JORGE “arriesgo su vida en desigual lucha con un dragón”  para salvar la vida de la Princesa CLEOLINDA.

Vale la pena recordar episodios de nuestra Caballería como los del 8 y 9 de OCTUBRE de 1820, donde el Capitán de Caballería LUIS URDANETA al mando de 25 hombres del Batallón Granaderos anuló el poder Militar Español en GUAYAQUIL… o el del año 1821, cuando el General de Brigada ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, llegó a la península de SANTA ELENA y organizó entre sus fuerzas al Escuadrón Dragones de Caballería, a la Brigada de Caballería Mires y al Escuadrón Guías, estas unidades jugaron un papel determinante en la batalla de PICHINCHA.

Luego de la Independencia y como parte de la Gran Colombia, hubieron innumerables acciones de armas en las que la Caballería se cubrió de gloria, siendo la más importante la victoria de TARQUI, en la cual los Escuadrones: CEDEÑO, SEGUNDO, TERCERO y CUARTO DE HÚSARES, GRANADEROS A CABALLO, DRAGONES DEL ISTMO y YAGUACHI aniquilaron los flancos y retaguardia enemigos permitiendo que el Ejército Grancolombiano selle con sangre y fuego la osadía enemiga, perennizándose en la historia a los legendarios… “20 BRAVOS DEL YAGUACHI”.

En 1941 la invasión Peruana nos sorprende, pero el enemigo encuentra su respuesta con la actuación heroica del Grupo de Caballería “FEBRES CORDERO” en PANUPALI y el Escuadrón del YAGUACHI en POROTILLO, acciones estas que impidieron el avance del enemigo hacia LOJA y CUENCA respectivamente.

Compañeros de Arma, pensemos con hondo sentimiento patrio en aquellos héroes de ayer, y de hoy, que dieron sus vidas por la Patria, inmortalizando con su valor y coraje a la CABALLERÍA BLINDADA.

QUE VIVA LA CABALLERÍA BLINDADA.

Crnl. (sp) Cesar Ortiz


10 Origen y Evolución del caballo

CONFERENCIA DICTADA EL 20 DE FEBRERO DE 1946, EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA, CON MOTIVO DE LA SEMANA VETERINARIA

«ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE EL CABALLO»

ORIGEN.

Antes de entrar al estudio de su origen, es preciso saber el lugar que le corresponde en la escala zoológica, al respecto témenos que el caballo pertenece al

PHYLUM: Vertebrados,

RAMA: Mamíferos;

CLASE: Ungulados o solípedos;

Orden: Perisodactilos;

Suborden: Hippoide,

El cual a la vez tiene una sola familia: Equidae, dentro del cual se pueden distinguir TRES (03) subfamilias: “HYRACOTERINOS, PALEOTERINOS, Equinos, las cuales marcan las etapas principales y sucesivas de la evolución”

(RAILLET); un solo género: Equus, que a la vez encierra SIETE (07) especies:

ASNO, HEMIONO, HEMIPO, CUAGA, ONAGRO, CEBRA y CABALLO; de estas especies nos interesa la última o sea el “EQUUS CABALLUS”, del cual nos ocuparemos en seguida.

El caballo es el animal cuyo origen se ha estudiado quizás más y sobre el cual hay a la vez mas desacuerdo: al referirnos a él debemos considerar dos aspectos:

La época en la cual apareció, en RELACIÓN CON EL TIEMPO, y el lugar donde surgió, en RELACIÓN CON EL ESPACIO.

Para ser más exacto en la época en la cual apareció el caballo sobre la tierra, es preciso considerar en primer lugar las diversas fases o periodos por los cuales ha pasado el Universo, desde el momento en el cual hicieron su aparición los primeros seres vivientes en sus formas rudimentarias hasta nuestros días.

Al respecto los Geólogos hacen una división de CUATRO (04) periodos a saber: PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO y CUATERNARIO; parece que inclusive consideran un último periodo que sería el QUINTARIO. Que correspondería a nuestros días propiamente dichos, aunque este no está plenamente aceptado (Hno. Apolinar).

Los Biólogos hacen una clasificación distinta, dándole a los anteriores periodos denominaciones diferentes así: ARQUEOZOICO, PALEOZOICO, MESOZOICO, (de meso medio y son animal), CENOZOICO y finalmente el ANTROPOIDE.

El ARQUEOZOICO sería un periodo anterior todavía al PRIMARIO; y junto con este no tendría mayor interés para nosotros ya que en ellos las manifestaciones de vida son muy rudimentarias y los organismos demasiado simples y primitivos.

Tendríamos luego el MESOZOICO, correspondiente al SECUNDARIO, caracterizado especialmente por un frio muy intenso y en el cual hacen su aparición los primeros animales.

En este periodo podemos distinguir las siguientes edades o épocas, cada una de las cuales como es natural encierra miles de años: de los peces; de los pantanos carboníferos, en la cual abundan los anfibios; de los reptiles y finalmente de las primeras aves y mamíferos.

A continuación, tenemos el CENOZOICO, correspondiente al Terciario y en el cual hace su aparición el primer representante del caballo o sea el “EOHIPPUS”.

En este periodo podemos igualmente distinguir varias épocas a saber, EOCENO, MIOCENO y PLIOCENO, los cuales tienen gran interés en la evolución del caballo como veremos luego.

Finalmente, el Periodo ANTROPOIDE. correspondiente al CUATERNARIO en el cual hace su aparición, sobre la faz de la tierra el hombre.

En el CENOZOICO o TERCIARIO tenemos pues que los mamíferos inclusiva el caballo, hacen una verdadera invasión del Universo; al comienzo de este periodo, brota la hierba, por primera vez aparecen las praderas en el mundo y en consecuencia está asegurada la subsistencia de los mamíferos que pueblan la tierra.

El mundo se va asemejando cada vez más al actual. En EUROPA los glaciares se retiran y en lo que hoy corresponde a FRANCIA y ESPAÑA, los renos, animales dominantes de la época, van cediendo su lugar a grandes manadas de caballos, a medida que las hierbas aumentan sobre las estepas.

Tenemos esto en cuanto a la época en que apareció el caballo sobre la tierra, habiendo ciertas diferencias entre los fósiles equinos del Nuevo y Viejo Continente como veremos al hablar de la evolución.

En cuanto al lugar de origen, la mayoría de los autores está de acuerdo en que sucedió en la parte Oriental del ASIA CENTRAL, o sea la misma región en donde los libros Sagrados y la Ciencia colocan la cuna del género humano.

Esta teoría se basa especialmente en el hecho de ser en el ASIA (esto en cuanto al Antiguo Continente se refiere) donde se han encontrado los más antiguos representantes fósiles del género EQUUS.

Según esta teoría, de este lugar de ASIA se propagaron a EUROPA, al resto de ASIA y a través del ISTMO DE BEHRING, que hoy encontramos convertido en canal, pasaron a AMÉRICA. Sin embargo debemos tener en cuenta que el “EOHIPPUS”, fue hallado en el NUEVO MUNDO en el EOCENO, o sea el más antiguo de los terrenos del TERCIARIO o CENOZOICO y muchas formas más de evolución en los distintos terrenos del TERCIARIO; en cambio en el VIEJO MUNDO es incompleta la serie de animales semejantes al caballo y se considera que este derivo del ANQUITERIUM y como descendiente de este último el HIPPARION, de las capas superiores del MIOCENO, era posterior a la del EOCENO dentro del mismo TERCIARIO.

Parece más bien como si el caballo hubiera tenido su origen en la AMÉRICA DEL NORTE y de allí hubiera pasado a EUROPA, posiblemente por EL CANADÁ, donde subsistió, ya que en AMÉRICA desapareció en la ÉPOCA CUATERNARIA antes de la aparición del hombre; creyéndose que los grandes fríos de comienzo del CUATERNARIO contribuyeron a su desaparición, también existe la creencia de que las enfermedades los diezmaron y aun se piensa que se extinguieron por falta de fecundidad (Rev. Hno. Apolinar).

En todo caso cuando los Españoles descubrieron el NUEVO MUNDO, no encontraron un solo caballo vivo en nuestro hemisferio; sin embargo las formas fósiles son abundantes y se encuentran en toda la AMÉRICA, especialmente en BOLIVIA; en la sabana de BOGOTÁ entre MOSQUERA y BOSA, se encontraron fósiles correspondientes a TRES (03) etapas o formas distintas en la evolución del caballo (Hno. Apo linar).

Al respecto existen prácticamente DOS (02) escuelas; la MONOGENISTA la cual cree que el caballo, lo mismo que todas las especies, desciende de un solo centro de origen (ASIA), en oposición a la POLIGENISTA que cree que todas las especies nacieron cada una, aproximadamente en las mismas regiones en donde hoy se encuentran, o sea que hubo varios centros de origen; en el caso concreto del caballo el ASIA y AMÉRICA.

EVOLUCIÓN.

El caballo tal como lo conocemos hoy día es muy distinto del caballo primitivo, y según ROY CHAPMAN ANDREWS, empleo SESENTA (60)  millones de años en su evolución “para pasar del EOHIPPO de talla no mayor que la de una zorra y de patas hendidas al del caballo que vemos hoy”.

El caballo ha sufrido pues grandes modificaciones no solo en lo que respecta al tamaño, sino también en su conformación en general y como consecuencia en su fisiología. Los principales cambios operados se refieren a la talla, conformación del pie, volumen del cráneo, estructura y evolución de los dientes, color, etc.

TALLA.

Según LYDEKKER Y ANDREWS, el caballito original no pasaba del tamaño de una zorra (EOHIPPUS) y era incapaz de soportar el peso del hombre; luego adquiere el tamaño como de una oveja (MIOHIPPUS), en seguida adquiere el tamaño de casi un ASNO (PLIOHIPPUS), hasta llegar al EQUUS FOSSILIS de tamaño muy semejante al actual, muy difundido en la AMÉRICA DEL NORTE y DEL SUR y luego extinguido en ambas.

Posiblemente debido a la lucha por la vida, a las grandes jornadas, a las modificaciones operadas en sus miembros, a una alimentación mejor y finalmente, gracias a los cuidados especiales y sistemas de reproducción empleados por el hombre, etc., se fue aumentando progresivamente el tamaño del caballo, hasta llegar a la talla actual, que en término medio es de 1.50 mts. encontrándose alzadas de 1.80 mts. y más.

PIE.

Una de las modificaciones mas importantes, es sin duda la relacionada con el pie; el caballo paso del estado de POLIDACTILO original al estado de MONODACTILO actual.

Para el estudio de la evolución del pie tomamos como punto de partida el EOHIPPUS, propio del Nuevo Continente y toda la serie de formas fósiles que le siguieron hasta llegar al EQUUS FOSSILIS.

El caballo original además de POLIDACTILO era PLANTIGRADO y según la opinión general tenía CINCO (05) dedos dispuestos más o menos como los dedos de la mano del hombre. Durante esta época de su vida llevaba una existencia apacible, no era perseguido y por tanto no tenía que caminar demasiado; pero luego hicieron su aparición otros animales mayores y sobre todo feroces, que obligaron a huir al caballo para protegerse y subsistir, para esto tuvo que correr desarrollando como es natural cierta velocidad; esto lo obligaba a tocar el suelo lo menos posible y si en un principio tocaba el suelo con los CINCO (05) dedos, luego tuvo que hacerlo menos con el dedo interno (correspondiente al grueso de la mano del hombre), y por falta de uso se fue atrofiando hasta desaparecer. Inclusive parece que en el EOHIPPO el QUINTO (05) dedo era rudimentario.

Según los Anatomistas Veterinarios los espejuelos o castañas que observamos actualmente, son los últimos vestigios del dedo interno de la mano de los équidos primitivos.

Normalmente existen en los CUATRO (04) miembros del caballo; los anteriores en la cara interna y tercio inferior del antebrazo (o sea muy cerca de la articulación de la rodilla); los posteriores en la cara interna y tercio superior de la caña (muy próximos a la articulación del corvejón).

Se fundamentan para esta teoría en la naturaleza cornea de los mismos y porque a la disección aparecen irrigados e inervados por sistemas recurrentes emanados de la región carpiana y tarsiana.

Parece pues como un órgano desplazado que ha conservado sus conexiones vasculares y nerviosas con la región digital.

Estos espejuelos son apenas manifiestos en los caballos distinguidos, a veces pueden faltar en los miembros posteriores (Sanson, Goubax y Barrier), y como no tienen prácticamente ninguna función fisiológica aparente, es posible que continuando en su evolución terminen por desaparecer.

También por falta de apoyo, el dedo correspondiente al menique del hombre se fue atrofiando hasta desaparecer, no dejando huella ninguna reconocible en el caballo actual.

Tenemos pues que del EOHIPPUS, pasamos luego al OROHIPPO y MESOHIPPO, caracterizados por la perdida de sus dedos interno y externo, para quedar tan solo con TRES (03) dedos, representado por el MIOHIPPUS.

Naturalmente que cada transformación de estas implico miles de años, y siguiendo este proceso evolutivo, el dedo central que era el más largo fue el único en persistir y los correspondientes al anular e índice de la mano del hombre terminaron por desaparecer, siendo los representantes de este tipo el PROTOHIPPO (del Plioceno inferior), el PLIOHIPPO (del plioceno medio) y finalmente el EQUUS FOSSILIS (del Plioceno superior, o sea de la última era del Terciario o Cenozoico).

De esta manera quedo reducida la base de sustentación en el caballo tan solo a un dedo.

En el Viejo Continente el representante del EQUUS FOSSILIS sería el EQUUS CABALLUS, que es el que actualmente conocemos y del cual derivarían todas las razas existentes.

De vez en cuando se presentan dedos suplementarios en los caballos actuales, especialmente en los miembros anteriores, lo cual podría considerarse como un retorno atávico muy lejano hacia las formas fósiles POLIDACTILAS primitivas.

DECHAMBRE en su tratado de Zootecnia cita CUATRO (04) casos comprobados.

Dicha evolución quizá no se ha operado del todo y si en los caballos actuales tan solo vemos un dedo, no es menos cierto que encontramos todavía los vestigios de los dedos centrales restantes representados por los metacarpianos y metatarsianos rudimentarios, que se sueldan a los principales entre los SIETE (07) y OCHO (08) años, formando en realidad como un solo hueso; en ellos se opera además constantemente una atrofia, observada en algunos caballos de la ARGENTINA, de tal modo que tal vez no está lejano el día en que desaparezcan por completo, por falta de función fisiológica alguna, ya que órgano que no funciona se atrofia y desaparece.

Algunos autores, SISSON en su Anatomía, consideran que el espolón es el vestigio del SEGUNDO (02) y CUARTO (04) dedos del cabello, no parece sin embargo muy probable.

Como consecuencia de la reducción del número de dedos, el caballo puede desarrollar al máximum su velocidad; los huesos correspondientes al dedo aparente TERCERO (03) se desarrollaron de manera acentuada y la rodilla (carpo) y corvejón (tarso), correspondientes a la muñeca y tobillo del hombre, tan cerca del suelo en el caballo primitivo, se elevaron considerablemente en el actual, dando así una mayor amplitud a los movimientos de flexión y extensión y contribuyendo de manera especial al aumento de la alzada.

La teoría que acabo de exponer respecto a la polidactilia es generalmente la más aceptada, hay sin embargo diferente criterio entre los autores; el Rev. Hno. APOLINAR, por ejemplo me decía que el EOHIPPO tenía CUATRO (04) dedos en los miembros anteriores y CINCO (05) en los posteriores; el Profesor ÁNGEL CABRERA de la ARGENTINA, al respecto dice: “Juzgando por los fósiles hasta ahora encontrados que constituyen el único elemento de juicio disponible, en este asunto, jamás hubo equinos con CINCO (05) dedos Los más antiguos que se conocen tenían CUATRO (04) dedos en las patas anteriores y TRES (03) en las posteriores, lo mismo que la danta o tapir actual. Si estos equinos descendían a su vez de otros animales más antiguos con CINCO (05) dedos, es una cuestión abierta a la hipótesis pero el hecho es que el primer antecesor conocido de nuestro caballo no tuvo ese número”.

Hasta aquí las palabras del Profesor Ángel Cabrera; de tal suerte que la base verdadera de esta discusión la dará el fósil que se tome como el realmente primitivo del caballo. Lo que si podemos tener en cuenta es que en el caballo actual tan solo encontramos, además del dedo aparente, vestigios de TRES (03) dedos más, representados por los metacarpianos o metatarsianos y los espejuelos; seria particular que el correspondiente al dedo menique de la mano del hombre no hubiera dejado ninguna huella.

Otra cosa que no se ve bien clara es la diferencia que pudiera existir entre el número de dedos de las manos y las patas, por los mismos vestigios que acabamos de ver y que son en número igual tanto para los miembros anteriores como los posteriores, y si tenemos en cuenta la conformación anatómica del pie del caballo que a partir del tarso y carpo hacia abajo es sensiblemente igual, salvo pequeñas diferencias sobre todo en cuanto al casco propiamente dicho.

Por lo tanto, es muy posible creer en el mismo número de dedos tanto para las manos como para las patas, en el caballo estrictamente primitivo.

EVOLUCIÓN DE LOS DIENTES.

Dejando lo relacionado con el pie, pasemos a estudiar los dientes, otro de los factores dignos de considerar en la evolución del caballo.

Tenemos que la formula unilateral del caballo actual es de:

3 1 3 3

I C Pr Mp = 4 0 dientes

3 1 3 3

En tanto que la formula dentaria unilateral del caballo primitivo era de:

3 1 4 3

I C Pr Mp = 4 4 dientes

3 1 4 3

Vemos pues que los descendientes del EOHIPPO solo tienen TRES (03) premolares, aunque en el embrión del EQUUS CABALLUS, el primer premolar está siempre presente; ocasionalmente se encuentra en la mandíbula superior del animal adulto, por rareza en la inferior y excepcionalmente en las DOS (02) mandíbulas.

Generalmente recibe la denominación de “DIENTE DE LOBO”, aparece entre los CINCO (05) y SEIS (06) meses, cae con el segundo premolar de leche (a los DOS años Y MEDIO (02 1/2)) y no es reemplazado más, Pero la diferencia no es solo en cuanto su número de dientes, sino también en cuanto a forma y estructura, así de los fósiles hallados en la SABANA DE BOGOTÁ por el Rev. Hno. APOLINAR, uno tenia los dientes semejantes a los de los actuales, otro en forma curva y otro con dientes muy pequeños, todos sin embargo caracterizados por esa especie de T o B propia de los equinos, en la mesa de trituración de sus molares.

OWEN admite que los restos más antiguos encontrados en EUROPA pertenecen a dos formas de caballos el EQUUS CABALLUS y el EQUUS PLICIDENS, caracterizado este último por la forma complicada del esmalte de los molares.

CRÁNEO.

Sostienen los transformistas que a la vez que desaparecieron los dedos, hasta convertirse en MONO DÁCTILOS y aumentaba la talla, crecía igualmente la capacidad del cráneo, lo cual está muy de acuerdo con lo que dice ROY CHAPMAN ANDREWS, refiriéndose a cómo será el hombre dentro de 50.000 años “ Cabezas grandes, redondas, casi esféricas y completamente calvas, aun las de las mujeres” y en otro lugar  “Lo que si puede vaticinarse sin temor a errar, es que nuestro hipotético hombre tendrá un cráneo mayor.

El cerebro humano ha ido aumentando sin cesar en volumen y complejidad desde los días remotísimos del hombre de Java y está pidiendo una morada mayor donde alojarse”.

De tal suerte que si el hombre futuro está sujeto a sufrir un aumento del tamaño de su cráneo, en el caballo se ha ido operando desde los tiempos primitivos e indudablemente estará por efectuarse un aumento aún mayor si tenemos en cuenta el desarrollo progresivo de sus sentidos y facultades intelectuales en general.

COLOR.

El color de la capa, o sea el del conjunto de pelos y crines que cubre el cuerpo del animal, en estado natural (salvaje), es el mismo sensiblemente para todos los miembros de una misma especie.

En el caballo donde todas las razas proceden sin lugar a duda de una misma cepa, el color tuvo que ser igual, ya que sus individuos tenían una capa característica propia de su especie.

Según lo anota LESBRE en su Exterior, el color primitivo fundamental debió ser como rojizo y de aquí vino una marcada diferenciación en el sentido del albinismo, para pasar del rojizo al amarillo, etc. y terminar en el blanco; y en el sentido opuesto o sea del melanismo, para pasar al rojizo oscuro, carmelita y finalmente negro.

Normalmente pues el caballo primitivo parece tuvo una coloración rojiza, luego bajo la influencia del medio ambiente. y especialmente por la acción del hombre, esta coloración sufrió grandísimas variaciones, hasta el punto que en el caballo actual podemos encontrar toda una gama de colores que va del blanco al negro, pasando por todos los matices intermedios.

En cuanto a la crinera y piel del caballo, también parece haber sufrido su evolución; primitivamente las crines eran cortas, burdas y erectas, en oposición a las de los animales actuales, sobre todo de razas distinguidas, que son largas sebosas y onduladas. En cuanto a la piel esta era de pelos muy largos y ordinarios, siendo hoy cortos y finos en animales sanos.

No ya relacionado con la evolución propiamente dicha sino más bien con la domesticidad, podríamos considerar finalmente la duración de la vida. Es indudable que el caballo reducido a la domesticidad ha sufrido una considerable disminución en el término de su vida, ya que en estado salvaje vive mucho más, luego los primitivos debieron ser de vida mucho más larga en oposición a los actuales que viven en promedio hasta los 25 años, la domesticidad y el perfeccionamiento han influido pues desfavorablemente en la longevidad del caballo.

Resumiendo un poco, en cuanto a la evolución del caballo tenemos pues que ha pasado por tres etapas principales y sucesivas a saber:

1°. La del tipo original: del tamaño de una zorra, que caminaba sobre la planta del pie, compuesto de cinco dedos; de cráneo reducido y que vivía a la orilla de los lagos y pantanos; correspondería el EOHIPPUS y OROHIPPUS del Nuevo Continente y al PALAEOTHRRIUM del Antiguo Continente.

2°. El tipo intermedio: se sostenía sobre tres dedos, de los cuales el central el más desarrollado; de mayor tamaño, bastante semejante al actual y que prefería para vivir los lugares secos y los bosques Correspondería al MESOHIPPUS y MIOHIPPUS del Nuevo Continente y al ANCHITHERIUM e HIPPARION del Antiguo Continente.

3°. El tipo actual: alto, mono dáctilo, desarrollado para la velocidad, de distintos colores, inteligente y apto para vivir en cualquier terreno; correspondería al PLIOHIPPUS y EQUUS FOSSILIS del Nuevo Continente y al EQUUS FOSSILIS de RUTIMEYER del cual derivarían los otros tres representantes fósiles del caballo en el Antiguo Continente, como son: el EQUUS CABALLUS ROBUSTUS o tipo de las estepas, el E. C. PUMPEIHI o tipo del desierto y el E. C. NEHRINGI o tipo de los bosques.

De estas especies los de los bosques y estepas ya no existen en estado salvaje, de ellos provienen nuestras razas actuales de caballos, en cambio el tipo del desierto o mesetas si existe en estado salvaje, representado por el caballo de PREPVOSKY (1884).

RELACIONES DEL HOMBRE CON EL CABALLO.

El caballo junto con el perro es talvez los primeros animales que el hombre doméstico. El caballo siempre ha acompañado al hombre en sus peregrinaciones, de tal suerte que su historia esta íntimamente ligada con la de la humanidad.

El caballo apareció con anterioridad al hombre luego alcanzo a gozar de cierta era de libertad.

Los hombres más antiguos eran cazadores, su principal pieza de caza era el caballo salvaje, o sea las “pequeñas jacas barbudas’ de aquel tiempo; seguían a estos animales donde quiera que iban y constituían su alimento. Se valían de métodos muy prácticos para matarlos, así en SOUTRE, región de FRANCIA donde la conformación del terreno deja un profundo precipicio, los acorralaban para hacerlos luego botar por el despeñadero y matarlos en esta forma; los Paleontólogos encontraron en la sima hasta 10.000 cráneos, según lo cual los mataban en cantidades apreciables. Esta forma la empleaban donde la región se lo permitía, sino empleaban las flechas y macanas.

“En las cavernas que sirvieron de refugio a los hombres de la edad de piedra, se encuentran grandes cantidades de huesos de caballos, lo que demuestra que estos animales además de ser empleados en el trabajo, representaban un papel muy importante en la alimentación de los primeros hombres”.

Muchos miles de años después, por allá entre los 6.000 y 3.000 antes de J. C., sucede una transición notable en estas relaciones; el hombre pasa de la vida de caza a la de pastoreo de manera gradual, tiene la idea de apropiarse los caballos sin matarlos, aprende a encerrarlos en los valles y a defenderlos y pelear por ellos contra los lobos, perros salvajes y otros animales voraces que son sus enemigos.

Vemos pues que se ha dado con esto el primer paso hacia su domesticación.

De aquellos antiquísimos tiempos se halló una escultura que representa la cabeza de un caballo embridado con una piel retorcida, o más bien como un tendón alrededor del pescuezo, lo cual podría sugerir su empleo como animal de transporte, es conveniente sin embargo recordar que los caballitos de aquellos tiempos no podían transportar a un hombre sobre sus lomos, y que si se le domestico se le debió utilizar originalmente como caballo de tiro o de cargas ligeras.

En todo caso el caballo fue el medio de transporte más primitivo para el hombre, y con el emigraba de un lugar a otro durante su vida nómada, con relativa rapidez.

Pero es sobre todo para el arte de la guerra que el hombre, siempre belicoso, ha empleado el caballo, así vemos a través de la historia como en los tiempos del Faraón existía la caballería y los carros arrastrados por caballos.

El historiador Jenofonte 400 años antes de J.C. hablaba ya del caballo y dictaba reglas para el uso de la caballería.

El caballo de combate fue el primero en utilizarse, luego se le empleo en cuadrigas, después se dejaron estos artefactos y se emplearon los caballos para llevar a los guerreros a los campos de combate; fue mucho más tarde cuando el caballo entro a formar parte integrante de los ejércitos y a usarse en ellos como sus verdaderos elementos.

A causa de las guerras y para obtener en ellas el mayor rendimiento del caballo, el hombre lo ha sujetado a numerosas transformaciones; así tenemos que durante las Cruzadas se exigía al caballo un gran tamaño y resistencia, ya que tenía que soportar hombres fornidos, recubiertos de pesadas armaduras, propias de los guerreros de la época. Luego con el descubrimiento de la pólvora, no había necesidad de que nuestro animal soportara tan pesada carga y se tendió a crearlo más refinado.

En la actualidad con fines de guerra el caballo ha sufrido grandes modificaciones, y de él se ha hecho, si así pudiéramos decir, gran número de tipos diferentes, según las armas o el empleo que se le vaya a dar en los combates; se ha especializado en tal forma que encontramos el caballo de silla, de tiro ligero, tiro pesado, carga etc., siempre teniendo en cuenta que el caballo de guerra es el “equino que junto a características morfológicas adecuadas a las armas y medios de combate en uso, reúne condiciones de salud, resistencia, rusticidad, fuerza y velocidad, que le hacen apto para soportar trabajos penosos y continuados”.

Si tenemos en cuenta la definición anterior, veremos que el caballo que reúne estas condiciones no solo es apto para la guerra, sino para cualquier clase de trabajo a que se dedique.

Cada nación ha procurado crearse su tipo de caballo de guerra propio y así tenemos el ORLOF en RUSIA, el ANGLO-ÁRABE en FRANCIA, el TRAKHENEN en ALEMANIA, el INGLES HUNTER en INGLATERRA, el ANGLO-ARGENTINO en la ARGENTINA, etc.

Pero el hombre no solo ha utilizado el caballo como alimento, animal de trabajo y elemento de guerra, sino también, y en gran escala, sobre todo en los últimos tiempos, como medio de esparcimiento, de deporte y recreo.

Actualmente son especialmente los deportes los encargados de fomentar, cuidar y mejorar la industria del caballo. Ya desde 1377 se les dedicaba a las carreras, y en la actualidad, además de estas, que han adquirido un gran auge, al polo, raids hípicos, la caza, el salto, etc.

Contribuye además a salvar muchas vidas humanes y animales ya que es el animal de elección para la producción en gran escala de sueros curativos y preventivos en múltiples enfermedades infecciosas.

El caballo es quizá el animal que mas ha influido en la historia de la humanidad y en mayor grado ha contribuido al progreso de muchos pueblos; con toda razón decía BUFFON al referirse a él “EL CABALLO ES LA MEJOR CONQUISTA DEL HOMBRE”

José Joaquín Bohórquez C.

Med. Veterinario

Bogotá, Febrero de 1946.


PALABRAS DE INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO REGIONAL MILITAR DE DESTREZAS MILITARES DEL CONO NORTE 2024

SÉAME PERMITIDO MI GENERAL MANUEL DÁVILA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DEL ARMA DE CABALLERÍA BLINDADA, INICIAR MI INTERVENCIÓN, EXPRESANDO UN ATENTO Y CORDIAL SALUDO A TODOS LOS SOLDADOS DE CABALLERÍA, TANTO EN SERVICIO ACTIVO COMO EN SERVICIO PASIVO,  QUE EL DÍA DE HOY SE HAN DADO CITA EN LAS INSTALACIONES HÍPICAS DE NUESTRA ESCUELA MILITAR, PARA PARTICIPAR EN UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE MARCA EL CALENDARIO OPERACIONAL DEL COMANDO DE OPERACIONES TERRESTRE Y QUE TIENE QUE VER PRECISAMENTE CON NUESTRA ARMA.

LAS DESTREZAS MILITARES A CABALLO SON PRIORITARIAS EN LA ACTUALIDAD, DADO EL COMPLEJO ESCENARIO EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD QUE VIVE NUESTRO PAÍS, EN EL CUAL, LA UTILIZACIÓN DE NUESTROS NOBLES CORCELES EN OPERACIONES DE RECONOCIMIENTO HIPOMÓVIL, CONSTITUYE SIN DUDA, UNA ADECUADA Y EFICAZ FORMA DE CONTRIBUIR AL CONTROL DE NUESTRAS FRONTERAS PATRIAS.

EL ENTRENAMIENTO PERMANENTE, CONTINUO, DE JINETES Y CABALGADURAS PERMITE ALCANZAR Y PERFECCIONAR LAS HABILIDADES SUFICIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTUALES MISIONES IMPUESTAS. EL ACCIONAR EFECTIVO DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA BLINDADA HA PERMITIDO OBTENER RESULTADOS POSITIVOS EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO, EL NARCOTRÁFICO, EL TRÁFICO DE ARMAS, ENTRE OTROS DELITOS SIMILARES, QUE HOY POR HOY, SON PARTE DE LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS QUE REALIZAN LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS Y LA DELINCUENCIA COMÚN TANTO EN LAS POBLACIONES FRONTERIZAS COMO EN LOS CENTROS URBANOS DE NUESTRO PAÍS.

ES POR ESTO QUE, ESTE EJERCICIO REGIONAL DE DESTREZAS MILITARES A CABALLO QUE SE LLEVARÁ A CABO CON LAS UNIDADES DE CABALLERÍA DEL CONO NORTE, ES SIN LUGAR A DUDAS, NECESARIO PARA EL CABAL ENTRENAMIENTO DE LAS TROPAS, ASÍ COMO TAMBIÉN CONSTITUYE UNA SATISFACTORIA OPORTUNIDAD PARA REENCONTRARNOS COMO SOLDADOS DE CABALLERÍA EN LAS CANCHAS, COMPITIENDO DE FORMA LEAL, JUSTA, DEFENDIENDO CON ALTIVEZ EL NOMBRE DE NUESTRAS UNIDADES MILITARES, Y MANTENIENDO OBJETIVOS COMUNES, QUE SON INTEGRARNOS COMO CAMARADAS DEL ARMA, PERFECCIONAR LAS HABILIDADES ECUESTRES Y CONTRIBUIR A LA MISIÓN QUE EL EJÉRCITO LE HA OTORGADO A LA GLORIOSA Y SEMPITERNA CABALLERÍA.

EL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL “GRANADEROS DE TARQUI” DE ACUERDO A LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, SE HA ESMERADO PARA ORGANIZAR ESTE CAMPEONATO MILITAR, POR LO CUAL, COMO COMANDANTE DE LA UNIDAD, CONSIDERO IMPORTANTE RECONOCER LA GRAN GESTIÓN DE MIS OFICIALES Y VOLUNTARIOS, QUIENES ME HAN DEMOSTRADO UN TRABAJO RESPONSABLE Y LEAL, EL CUAL CON MUCHO RESPETO, LES OFRECEMOS A TODOS USTEDES, PARA QUE PARTICIPEN CON ALTURA, VALOR Y UN ENORME ESPÍRITU MILITAR, DESEANDO FERVIENTEMENTE, QUE EXISTA UNA COMPETENCIA DIGNA DE SOLDADOS PROFESIONALES QUE NOS LLEVE A UN FELIZ TÉRMINO AL FINAL DE LA CONTIENDA.

DE MI PARTE, DESEO EL MEJOR DE LOS ÉXITOS A LAS UNIDADES PARTICIPANTES, Y CON LA ANUENCIA DE MI GENERAL MANUEL DÁVILA, DECLARO INAUGURADO EL EJERCICIO REGIONAL DE DESTREZAS MILITARES A CABALLO DEL CONO NORTE.

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

TCRN. EM JORGE EDUARDO VALLEJO DEL CASTILLO

COMANDANTE DEL GRUPO ESCOLTA PRESIDENCIAL


CONFERENCIA POR EL DÍA CLÁSICO DEL ARMA DE CABALLERÍA BLINDADA

Elaborada por el: Mayo de CB Wellington Almache

Caballería Blindada arma de nobles barones nacida para la historia entre el tronar de tus cañones, el relincho de redomones y espaldarazos de gloria.

La de aquellos granaderos que, siguiendo a SUCRE y CALDERÓN, de la patria caballeros, desnudaron sus aceros del uno al otro confín.

La que templo en la moharra su coraje montanero cargando al son de la guitarra y que luego se hizo fanfarrea al fragor de sus corazas de acero.

Nunca de ahí va a caer, nunca de ahí morirá su historia, pues para ella al parecer, preciso tendrá que ser que a su vez muera la gloria.

Motivados por este prístino marco castrense, quiero el día de hoy primero agradecer a dios todo poderoso y segundo al mando militar representado en la persona de mi Crnl. RUBÉN BRITO GUERRERO, director de la AGE, por permitirme el día de hoy levantar la cobija de la historia y hablar sobre mi Caballería y su gloria.

La Caballería Blindada celebra sus fiestas este 23 de ABRIL, junto a su patrono SAN JORGE, Soldado romano de capadocia, en cuya leyenda logro vencer al dragón que atemorizaba esta población turca, montado sobre su noble corcel, rescato a la hija del rey, demostrando su coraje, valor y su valía como caballero.

Y es que la Caballería Blindada tiene su historia desde la época antigua, cuando las primeras civilizaciones como los griegos, romanos, fenicios, egipcios, nórdicos sintieron la necesidad de transportar comercializar sus productos de un lugar a otro, que inicialmente lo hicieron con mulares, camellos y posteriormente hasta llegar a la domesticación del caballo.

Con el pasar de los años y con el expansionismo de la época, estas mismas civilizaciones crean los primeros ejércitos montados aprovechando la movilidad, rapidez y capacidad de maniobra.

Ya en la Edad Media países como ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, INGLATERRA, establecen los primeros Regimientos de Caballería de Sangre, para la conquista de nuevos mundos; y vestían a sus Caballeros con armaduras que les permitían la protección de las armas blancas de la época, proyectando así los primeros acorazados medievales.

Para el año de 1811, ciertos estados y naciones empiezan a diseñar los primeros prototipos de Vehículos Blindados.

En SEPTIEMBRE de 1939, cuando inicia la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL que se crean las Brigadas y Divisiones Blindadas Acorazadas en apoyo a las guerras relámpago sostenida por el Ejército de HITLER, aparecen los primeros Vehículos Blindados en combate como los PANZER, SHERMAN, TIGER, T34.

Ya en el ECUADOR a partir de 1829, se crean inicialmente los Escuadrones y Grupos de Caballería de Sangre, y para el año 1942 bajo el gobierno de CARLOS ALBERTO ARROYO DEL RÍO se crean los Escuadrones Blindados y se adquieren los primeros Tanques Blindados como los MARMON-HERRINGTON, APC de fabricación Americana, marcando el inicio del Arma de FUERZAS BLINDADAS.

En 1977 se realiza la adquisición de material FRANCÉS AMX13 de 105 milímetros para el combate de tanque a tanque y AMX13 VCI para el transporte de Infantería Blindada.

En AGOSTO de 1985 por orden de comando se fusionan las Armas de Caballería de Sangre y Fuerzas Blindadas y al mismo tiempo se adquiere material ENGESA Mecanizado de fabricación BRASILEÑA, como el JARARACÁ, URUTU y CASCABEL.

En la actualidad la Caballería Blindada Ecuatoriana ha fortalecido sus capacidades en lo referente a la soberanía e integridad territorial así como también en contra del crimen organizado transnacional, con la creación de la Brigada de Caballería Mecanizada “MANABÍ”, y con la adquisición de Vehículos Blindados 4×4 COBRA II adquiridos a TURQUÍA y Vehículos DAVID 4×4 y MBOMBE 6×6 de fabricación ISRAELÍ, siendo un arma disuasoria para fortalecer la seguridad en fronteras y puertos, cruciales contra el narcotráfico, alineados a la misión y visión de nuestro Ejército, como una Caballería multivisión y polivalente.

Esta gloriosa arma constituida por ustedes Soldados, de bota y espuela; Soldados de corazas de acero; vencedores en TARQUI, TAPI, y PANUPALI; como el glorioso YAHUACHI, el legendario FEBRES CORDERO, unidades insignes, BRIGADA BLINDADA, TENIENTE HUGO ORTIZ, CAZADORES DE LOS RÍOS, GENERAL DÁVALOS, EL SARAGURO.

Caballería Blindada, que te constituyes, en la reserva estratégica de nuestro Ejército. Esta Caballería, que acompaño en la independencia de nuestros pueblos.

Esta Caballería, que compartió la historia con nuestro Ejército Libertador, desde 1829, cabalgando, por los caminos de la patria, y escribiendo esta historia con sus sables y sus lanzas, de nuestro pasado y nuestro presente.

Esta Caballería, que, montado sobre sus tanques, no ha cambiado la esencia ni su forma de empleo, atacando en la retaguardia profunda del enemigo, con su gran movilidad y potencia de fuego.

Caballería Blindada, arma fundamental dentro de la organización y la estructura de nuestro Ejército.

Cuentas, con soldados profesionales, altamente capacitados, para cumplir cualquier misión emanada por el escalón superior.

Caballería Blindada, arma enfocada en la guerra moderna, con operaciones dinámicas, rápidas y violentas, como el ataque, el reconocimiento y la seguridad, lo que te hace única, e irremplazable.

Pues, no habrá nada más glorioso, ni nada más sublime, para un Soldado de Caballería Blindada, que el ofrendar su vida por su patria, envuelto en su bandera, y en su parche tricolor.

Que orgulloso me siento; que orgullosos nos sentimos; el ser Soldados de Caballería Blindada.

Mi Crnl

Señores, Señoras. Disculpad.


“EL ECUADOR NO HA RENUNCIADO NI RENUNCIARÁ JAMÁS A SUS DERECHOS SOBRE EL RÍO AMAZONAS”

AFIRMÓ, EN SU BRILLANTE CONFERENCIA EL MAYOR ALBERTO DONOSO, RECORDANDO EL INFAME PROTOCOLO DE RIO JANEIRO

«Es de esperar que, en no lejano día la América sabría reparar la injusticia y proclamará la nulidad del vergonzoso tratado de 1942. Los ecuatorianos jamás abandonaremos tan justo reclamo», dijo el Mayor ALBERTO DONOSO en esa conferencia pronunciada el 29 del mes próximo pasado en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con motivo de recordar un nuevo aniversario de la firma de tan infausto documento. «Nos venció la diplomacia respaldada por la fuerza, pero el Ecuador no ha renunciado ni renunciara a los derechos», dijo en otra parle de la charla que, por primera vez un representante de las Fuerzas Armadas; pronuncia en su nombre, considerándose por lo mismo el sentir del Soldado Ecuatoriano.

Quién diserto en forma brillante el día 29 de ENERO en la Casa de la Cultura, sobre nuestros inalienables derechos en la Amazonía y el nefasto Protocolo de Río de Janeiro.

«A consecuencia de la infamia de Rio, el espíritu cívico que tan en alto ha mantenido siempre el pueblo Ecuatoriano, sufrió un resquebrajamiento y empezó a desvanecerse.

Esa llama democrática que ha quemado en todas las épocas nuestros pechos, iba apagándose lentamente ¿Por qué? Por qué estuvimos enseñados a vivir solo de la fama y del recuerdo de tiempos pasados. Descuidamos los sagrados deberes patrios.

¿Se respetó acaso las instituciones puntales de nuestra nacionalidad y se las robusteció?

¿Qué se hizo del Ejército? Abandonarlo y obligarlo a que se alimente de su prestigio de valiente y que se vista de sus tradiciones …

LA CALUMNIA

En otra parte de su discurso dijo el Mayor DONOSO: «Engrandezcamos nuestra Institución Armada. No hagamos caso de lenguas orientadas solo a la calumnia y de deshonra. Muchas hay de ellas en nuestro País, pero recordemos que no tienen ningún valor moral. En cambio, la mayoría de los Ecuatorianos aman al Ejército porque saben que es la institución que respalda su tranquilidad y está lista para sacrificarse en defensa de la patria».

PLEGARIA AL ORIENTE Y AL AMAZONAS

En la parte final de su conferencia, el representante de las Fuerzas Armadas, dijo: «invoquemos los espíritus de los héroes cuyos cadáveres nos vigilan desde sus serenas y augustas moradas y dirigiendo una mirada al Oriente y al Amazonas, elevemos una plegaria como acostumbramos los Soldados, todos los días cuando en medio del silencio de la noche y de los primeros rayos de luz con la mañana, el que manda, pregunta:

«De quien es la Región Oriental y el Amazonas?

Y los que obedecen responden:

«Del Ecuador, por herencia; del Ecuador, por derecho; del Ecuador será, ¡¡por la Razón o las Armas”!!

MULTIPLES FELICITACIONES

La brillante conferencia del militar Ecuatoriano ha sido objeto de múltiples felicitaciones de las personas que lo escucharon o de quienes se han enterado por las publicaciones su magnífica pieza literario de prensa, habiendo merecido patriótica los más elogiosos comentarios.


PALABRAS EN HOMENAJE AL SEÑOR GENERAL DE EJÉRCITO LUIS ANÍBAL GARZÓN NARVÁEZ (+) SU LIDERAZGO Y FE MILITAR POR PARTE DEL SR. TCRN. (S.P.) CARLOS PAUL TRUJILLO JÁCOME AYUDANTE DE ÓRDENES DEL SEÑOR JEFE DEL COMANDO CONJUNTO (2014-2016)

I. INTRODUCCIÓN

Soy el Teniente Coronel CARLOS PAUL TRUJILLO JÁCOME, y tuve el honor de servir junto a mi General de Ejército LUIS ANÍBAL GARZÓN NARVÁEZ durante el tiempo en que él Ejerció como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del ECUADOR. Hoy, desde mi residencia en CANADÁ, a más de treinta y siete horas de distancia, me encuentro nuevamente aquí, porque al enterarme de su partida no dudé ni un segundo en regresar. Vine directamente desde el aeropuerto para decirle un “HASTA PRONTO” a mi General, no solo como un acto de deber, sino de profundo amor y gratitud. Este regreso no fue institucional, sino espiritual y fraternal, porque comprendí que la relación que nos unía trascendió los límites de lo castrense. En nuestras Fuerzas Armadas, somos una familia: esposas, oficiales, voluntarios e hij@s, todos unidos por el mismo espíritu de servicio, lealtad y amor a la Patria. Demostrando que se puede ser un líder exigente, firme y muy trabajador, pero al mismo tiempo un compañero leal y un comandante honesto que se orienta al cumplimiento de la misión y al mismo tiempo a una relación altruista con su gente.

II. CUERPO DEL TESTIMONIO

1. Mi encuentro con mi General GARZÓN Antes de asumir el cargo de Ayudante de Órdenes del Señor Jefe del Comando Conjunto (2014-2016), apenas había conocido a mi General GARZÓN durante unos meses, mientras militaba en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Sin embargo, bastó poco tiempo para reconocer en él la grandeza humana y la profundidad de su liderazgo. Deseo dirigirme a NATHAN, su nieto, a quien no había tenido el gusto de conocer, para contarle que su abuelo hablaba de él con orgullo, ternura y esperanza. Recuerdo que, cuando viajábamos juntos, él prefería que Doña SOFY, su Sra. Esposa, volara en avión, mientras él recorría los trayectos por tierra; en esos viajes compartidos reflexionábamos sobre los desafíos del País y el rol de nuestras Fuerzas Armadas en el destino nacional. Fue entonces cuando comprendí que tenía a mi lado a un hombre sabio y visionario. Aproveché cada instante para escuchar sus lecciones, absorber sus reflexiones y guardar sus consejos.

2. Su ejemplo y legado Mi General fue siempre un Oficial ejemplar, respetuoso, caballeroso y cercano a todos. Recibía a quien fuera, sin importar la hora, con puertas abiertas y el corazón dispuesto. Vi llegar a familias enteras de soldados con lágrimas y las vi salir con esperanza y sonrisa. Así era él: un líder que inspiraba y un ser humano que aliviaba. Con el tiempo dejó de ser para mí solo un superior jerárquico; se convirtió en un Mentor de Vida, un maestro en liderazgo y compromiso. Su visión era amplia, su planificación meticulosa y cada acción suya buscaba siempre el bienestar del país y la protección de su gente. Hoy, al reencontrarme con muchos distinguidos, señores Oficiales aquí presentes, reafirmo lo que verdaderamente significa la Familia Militar: una comunidad donde se ama, se respeta y se cuida al otro. Fui entendiendo mejor el rol de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto social, y también comprendí cómo fueron formados nuestros Militares Antiguos, como los que nos acompañan hoy, entre ellos mi Coronel JAIME ANDA, y otros líderes que dejaron una huella profunda en la Escuela Militar y en cada generación.

3. Mi aprendizaje personal En una conversación reciente, le decía a mi General que conocerlo equivalió a vivir nuevamente los cuatro años de la Escuela Militar, donde tuve grandes comandantes y forjé los valores que hoy me sostienen. Después de mis padres, quienes me legaron el sentido del bien y del deber, fue él quien consolidó en mí la certeza de lo que significa servir con honor y con amor a la Patria. Por eso doy testimonio real de que nuestro Ejército y nuestras Fuerzas Armadas son verdaderamente una familia, donde los lazos de compañerismo y respeto son más fuertes que la sangre. Le dije a Doña SOFY, con lágrimas en los ojos, que quizá ni por mi padre lloré tanto. Lloré todo el viaje, recordando los consejos y gestos de humanidad de mi General LUIS ANÍBAL GARZÓN NARVÁEZ: un hombre inspirador, humilde, sencillo, que prefería, después de sus reuniones, atender los problemas de su gente antes que su propio descanso. Yo jamás defraudaré la confianza que él me dio, porque defraudarlo sería traicionar la fe militar.

4. Su espíritu de amistad y servicio Todos aquí reunidos coincidimos en algo: mi General valoraba profundamente la amistad. Recibía a sus compañeros de armas sin protocolo, con la misma alegría de siempre, porque para él la amistad estaba por encima de la jerarquía y del tiempo. Nunca cerró la puerta a un amigo, sin importar la circunstancia. Y de ese ser humano yo me enamoré —del hombre noble y sabio, más allá del uniforme, de las estrellas o de los laureles. Hay historias, conversaciones y momentos que me llevaré conmigo hasta la tumba, porque fueron parte de una vida compartida en honor, lealtad y servicio.

III. CONCLUSIONES

Todo el equipo que trabajó con mi General lo recuerda con inmenso cariño. A pesar del tiempo y la distancia, cuando recibimos el mensaje de, su esposa, Doña SOFY, abrí un grupo en WhatsApp y, en apenas cinco minutos, todos estábamos conectados. Esa reacción espontánea es la mejor muestra del legado que él dejó en nosotros: unidad, lealtad y amor por la familia militar. Ese es mi testimonio, y lo comparto con respeto hacia quienes tuvieron la bendición de vivir más experiencias con mi General que las que yo pude tener junto a él y su familia. Este es el testimonio real de lo hermoso que puede ser servir en instituciones tan grandes y nobles como las nuestras: el Ejército y las Fuerzas Armadas del ECUADOR.

IV. RECOMENDACIONES Y REFLEXIÓN FINAL

A las nuevas generaciones de Sres. Oficiales, Voluntarios, Tripulantes y Aerotécnicos, les recomiendo aprender del ejemplo de líderes como mi General GARZÓN: que no solo mandan, sino que inspiran y acompañan; que no buscan reconocimiento, sino que sirven con humildad; que no olvidan a su gente, ni siquiera cuando ya no visten el uniforme. Que cada Soldado, cada Oficial, cada Familia Militar recuerde que la grandeza de las Fuerzas Armadas no está en sus armas, sino en sus valores, en su espíritu de unidad, sacrificio y fe. Hoy puedo decir, con la emoción más sincera y el alma agradecida: Muchas gracias por su atención… y les abrazo con el alma.

Tcrn. Paul Trujillo Jácome